Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El cambio de legislación, así como, los cambios que se producen en la sociedad, que afectan a la forma de aprender de nuestro alumnado, nos llevan a plantearnos en el IES El Carmen el trabajar en competencias. Esto implica una nueva metodología, así como una nueva forma de evaluar.
La constitución del grupo de trabajo en nuestro centro facilitará contar con una estructura de participación y trabajo colaborativo, que llevará a concretar las propuesta formativa y las tareas que se planteen en el itinerario de competencias clave
Objetivos
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Profundizar en el conocimiento del diseño curricular y la organización de las enseñanzas en Andalucía.
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Identificar las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo.
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Reflexionar sobre los enfoques metodológicos que más se adecúan al desarrollo de competencias clave.
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Concretar el Proyecto Educativo de Centro en las Programaciones Docentes.
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Profundizar en el proceso de evaluación de las áreas y los niveles competenciales del alumnado.
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Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de UDI
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Conocer las funcionalidades del aplicativo en Séneca.
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Otros objetivos que se consideren relevantes.
Repercusión en el aula
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Dinamizar en el IES El Carmen un trabajo coordinado en el desarrollo y evaluación de competencias clave.
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Llegar a un acuerdo unánime en nuestro centro sobre las metodologías a utilizar, buscando un desarrollo global del nivel competencial del alumnado desde un enfoque inclusivo.
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Aumentar la motivación del alumnado empleando metodologías activas que ayuden a trabajar y evaluar por competencias claves
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Establecer las unidades didácticas integradas como estrategia de trabajo en el aula /programación.
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Revisar el proceso de evaluación en cuanto a referentes, instrumentos, etc. y tomar acuerdos consensuados.
Actuaciones
Con el presente grupo de trabajo pretendemos fomentar una reflexión compartida sobre nuestra metodología y los procesos de evaluación que llevamos a cabo, con especial atención a la nueva herramienta de evaluación en SÉNECA.
Marcelino Pérez Tovar como coordinador del GT y algún miembro más del grupo asistirán a las sesiones presenciales del curso semipresencial, por lo que las actuaciones que se llevarán a cabo en el grupo de trabajo se realizaran de forma paralela a dicho curso, de tal forma que los contenidos serán trasladados al resto de miembros del grupo de trabajo. Las tareas que se proponga se realizarán de forma conjunta y cooperativa. Dichas tareas serán fruto del esfuerzo compartido de todo el grupo de trabajo y van a suponer la puesta en práctica de los contenidos trabajados.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Trabajar los contenidos abordados en el curso presencial | Pendiente de confirmar | Marcelino Pérez y otro miembro del GT, pendiente de confirmar |
Recursos y apoyos
El grupo de trabajo recibirá el asesoramiento externo por medio de la asistencia de su coordinación y alguno de sus miembros a un curso semipresencial tal como reflejábamos en el apartado anterior. Contará, así mismo, con el apoyo del Aula Virtual de Profesorado en la cual se alojará dicho curso y a la que tendrán acceso sus miembros para consultas y dudas mediante los foros
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Curso semipresencialAula Virtual del Profesorado | El coordinador y otro miembro asistirá al mecionado curso.Todos los miembros del GT podrán realizar consultas y dudas mediante los foros. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Consideramos como apropiado tener unos indicadores para la evaluación integral y formativa. Dichos indicadores permitirán la orientación y evaluación en la participación en el grupo. Realizaremos una autoevaluación desde la indagación sobre nuestra propia participación, compromiso y responsabilidad, nuestra capacidad de relación, percepción de logros, dificultades, etc. Y aplicados desde la coevaluación se recoge la percepción de un integrante respecto al resto en dichos aspectos. Podemos decir que hacen referencia más al proceso que a los contenidos, e implican el desarrollo de competencias necesarias para saber trabajar en grupo. Los indicadores serán los siguientes:
CONTRIBUCIÓN PARTICIPACIÓN: nos dará información sobre las ideas que ofrece el participante para realizar el trabajo y las sugerencias que propone para su mejora. El esfuerzo del participante para alcanzar los objetivos del grupo.
ACTITUD: nos ofrecerá información sobre la escucha en el grupo y si comparte las ideas con sus compañeros e intenta integrar las del resto del grupo. El participante busca cómo mantener la unión en el grupo
RESPONSABILIDAD: nos ofrece información sobre si el participante entrega su trabajo y lo hace en los tiempos acordados.
ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD: nos ofrece información sobre si ha acudido a todas las reuniones establecidas y lo ha hecho con puntualidad.
RESOLUCIÓN CONFLICTOS: nos ofrece información sobre si el participante ha contribuido a fomentar el consenso y la solución a las dificultades encontradas.
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