Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El cambio de legislación, así como, los cambios que se producen en la sociedad, que afectan a la forma de aprender de nuestro alumnado, nos llevan a plantearnos el trabajar en competencias. Esto implica una nueva metodología, así como una nueva forma de evaluar.

 

En nuestro caso, esto se ve una como oportunidad de ver realizada una de las Propuestas de Mejora en el Centro, la integración de las Competencias Clave en el currículo del mismo, es decir, en las UDI¿s. Este Plan de Mejora es ya del curso anterior y en éste esperamos completarlo.

 

El impacto que pretendemos alcanzar en el Centro y en las aulas en general es el de poder implementar esta evaluación en competencias clave, es decir, un cambio de metodología y de forma de ver la evaluación del aprendizaje del alumnado.

 

Todo esto está desde hace algunos años incluido en el Plan de Centro y creemos que es el momento de poder llevarlo a cabo.

 

Por último, siguiendo la propia dinámica de trabajo en el Centro, la constitución del grupo de trabajo en el centro nos permitirá potenciar el trabajo colaborativo, que es algo que estamos haciendo ya desde hace años en el mismo. 

 

Objetivos

  • Profundizar en el conocimiento del diseño curricular y la organización de las enseñanzas en Andalucía a través de una formación específica en la introducción de las competencias clave en el currículo.
  • Reflexionar sobre los enfoques metodológicos que más se adecúan al desarrollo de competencias clave.
  • Concretar el Proyecto Educativo de Centro en las Programaciones Docentes y en la UDI¿s.
  • Crear UDI¿s con las competencias clave y su evaluación.
  • Conocer las funcionalidades del aplicativo en Séneca.
  • Crear UDI¿s con la evaluación criterial basada en competencias clave.
  • Crear UDI¿s integradas con otras áreas, utilizando las competencias clave.
  • Coordinar tareas integradas entre áreas y niveles que incluyan competencias clave y su evaluación.

Todos tienen el mismo nivel de priorización, pero sí distinta temporalización, al hacerse de forma consecutiva desde el primero hasta el último.

 

Repercusión en el aula

  • Dinamizar en el centro un trabajo coordinado entre áreas e inter e intra nivelar, en el desarrollo y evaluación de competencias clave.
  • Aumentar las competencias adquiridas en el aprendizaje por el alumnado, empleando metodologías activas que ayuden a trabajar y a evaluar por competencias claves.
  • Establecer las unidades didácticas integradas como estrategia de trabajo en el aula /programación.
  • Revisar el proceso de evaluación en cuanto a referentes, instrumentos, etc. y tomar acuerdos consensuados.
  • Aumentar el nivel de formación del profesorado en estas materias, potenciando lo ya realizado y reflexionando sobre el mismo y sobre de qué maneras es posible mejorarlo.
  • Mejorar con innovación educativa el aprendizaje del alumnado en su conjunto.

 

Actuaciones

Con el presente grupo de trabajo pretendemos fomentar una reflexión compartida sobre nuestra metodología y los procesos de evaluación que llevamos a cabo. Se hará con una especial atención a la nueva herramienta de evaluación en SÉNECA y a la incorporación en las UDI¿s de esta nueva forma de trabajo con competencias clave.

Todos nos comprometemos a sacar una unidad didáctica desarrollada con evaluación criterial y basada en competencias clave. Se realizarán de forma conjunta y cooperativa y supondrán la puesta en práctica de los contenidos trabajados.

Uno de los componentes del grupo, nuestro Director, José Mª Sardá, debido a sus conocimientos en el tema, será nuestro asesor a la hora de realizarla.

Además, el coordinador y algún miembro más del GT asistirán a las sesiones presenciales del curso semipresencial,  por lo que las actuaciones que se llevarán a cabo en el grupo de trabajo, se realizarán de forma paralela a dicho curso, de tal forma que los contenidos serán trasladados al resto de miembros del grupo de trabajo.

Por último, todos subiremos al menos una entrada en la Plataforma Colabor@, bien en el blog, bien en los foros, así como compartiremos experiencias con las de otros centros sobre el mismo tema que el del Grupo de Trabajo.

La temporalización de estas actuaciones será:

  • Información sobre el mismo e inicio de actuaciones: Claustro inicial del 14 de septiembre de 2017.
  • Inicio formal de actuaciones y adquisición de compromisos: Claustro y ETCP del 14 de noviembre de 2017.
  • Entrega del proyecto inicial del Grupo de Trabajo: 30 de noviembre de 2017.
  • Reuniones del Grupo de Trabajo y revisión del trabajo: Reuniones de ETCP.
  • Elaboración de las unidades didácticas con las competencias clave: desde el 30 de noviembre hasta la Memoria Final, el 31 de mayo de 2018.
  • Inclusión e intercambio de material en la Plataforma Colabor@: en cualquier momento desde el 30 de noviembre de 2017 hasta la Memoria Final, el 31 de mayo de 2018.
  • Revisión intermedia del trabajo: 15 de marzo de 2018.
  • Reunión Memoria final: último Claustro o ETCP del mes de mayo.
  • Memoria Final: 31 de mayo de 2018.

Recursos y apoyos

El grupo de trabajo recibirá un triple asesoramiento:

  • Externo por medio de la asistencia de su coordinación y alguno de sus miembros a un curso semipresencial.
  • También externo: con el apoyo del Aula Virtual de Profesorado en la cual se alojará dicho curso y a la que tendrán acceso sus miembros para consultas y dudas mediante los foros, así como para compartir distintas experiencias respecto a la implantación de las competencias clave.
  • Interno: con el asesoramiento de nuestro Director.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Consideramos como apropiado tener unos indicadores para la evaluación integral y formativa. Serán los siguientes:

CONTRIBUCIÓN-PARTICIPACIÓN: nos dará información sobre las UDI¿s que aporta cada participante. Es decir, el esfuerzo de cada participante para alcanzar los objetivos del grupo.

RESPONSABILIDAD: nos ofrece información sobre si el/la participante entrega su trabajo y lo hace en los tiempos acordados.

INTEGRACIÓN: nos aporta información sobre de qué manera las UDI¿s integradas y sus tareas asociadas están relacionadas con las de otras áreas, para evaluar el trabajo colaborativo realizado.

AUTOEVALUACIÓN: desde un punto de vista crítico, una reflexión de lo que cada uno ha aportado al grupo de trabajo, respecto a otros/as compañeros/as y respecto a otros grupos que aporten en la Plataforma Colabor@. También una reflexión sobre lo que ha servido el GT de forma individual y colectiva en el Centro.

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