Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

PLAN DE ACTUACIÓN SEGUNDO AÑO

Proyecto Lingüístico de Centro

Curso académico 2017-2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Código de centro

Denominación

Localidad

Bilingüe

 

04000870

CEIP LOPE DE VEGA

ALMERÍA

 

 

Coordinadora

Celia María Rodríguez Fernández

 

 

Año de permanencia

Segundo año

 

 

Curso escolar

2017-2018

 

 

Página digital

http://plcdellope.blogspot.com.es/

 

         
 

 

 

 

 

ÍNDICE

 

 

  1. Introducción. Situación inicial

  2. Objetivos para el curso escolar

  3. Líneas de trabajo

  4. Cronograma de actividades y tareas

  5. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo

  6. Formación específica

  7. Seguimiento y evaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN DE ACTUACIÓN ANUAL (PLC)

SEGUNDO CURSO

 

 

  1. INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN ACTUAL

     

En el primer año se llevó a cabo el Proyecto Lingüístico del Centro, elaborado como proyecto mínimo viable y se alcanzaron parte de los objetivos propuestos en la medida que se fue implantando y desarrollando en el centro. Ha sido bastante funcional como instrumento para mejorar la competencia lingüística desde infantil hasta sexto, en todas las áreas y con la generalización a todos los programas y proyectos que se llevan a cabo en el centro, y por consiguiente, realizando un enfoque funcional de la competencia y el desarrollo de instrumentos de evaluación, autoevaluación y evaluaciones internas y externas (pruebas de evaluación escala y evaluación final de sexto).

 

 En este segundo año pretendemos dar continuidad al desarrollo e implementación de dicho proyecto, estableciendo los criterios metodológicos teniendo en cuenta la diversidad e intentar mejorar la organización y estructura del centro solicitando las mejoras tanto en recursos humanos y en los espacios y materiales.

 

2. OBJETIVOS PARA EL CURSO ESCOLAR

 

- Poner en práctica las actividades expuestas en el PLC.

- Organizar diversas reuniones en las que se lleve a cabo el seguimiento de las actividades.

- Involucrar en el desarrollo de las actividades del PLC a la comunidad educativa del centro.

- Mejorar la capacidad lecto-escritora, su desarrollo, potenciar la competencia de comunicación lingüística del alumnado atendiendo a la diversidad.

- Elaborar cartelería en las diferentes lenguas español, inglés, francés y pictogramas (TEA).

 

3. LÍNEAS DE TRABAJO

 

- El PLC que se propuso el curso pasado se detalla en destrezas lingüísticas (escuchar, leer, conversar, hablar y escribir), es decir, las actividades están pensadas para realizarlas en cualquier área de forma integrada en la UDI elaborada y en las posteriores que se elaboren. Asimismo, pueden utilizarse estas actividades del PLC para desarrollar y completar las tareas de las mismas.

- Las actividades y tareas se van a ir incluyendo, realizando, a lo largo del curso escolar. La coordinación de docentes y entre ciclos va a ser primordial a la hora de marcar la puesta en marcha de éstas.

- Las maestras/os tutores irán incorporando las actividades en sus horarios, diferentes áreas y programaciones tanto de las UDIs elaboradas como de las unidades didácticas programadas en Educación Primaria y los proyectos en Educación Infantil. (Área-----tema a trabajar----actividades planteadas).

- Las maestras/os especialistas en las dos Lenguas Extranjeras pueden realizar cualquier actividad planteada en el PLC utilizando el idioma en concreto (inglés y/o francés).

 

- La diversidad se considera un aspecto clave en el centro y en el PLC, es por ello que la organización del material curricular por destrezas lingüísticas y por niveles educativos, nos permitirá su utilización internivelar y favorece la atención a la diversidad que el alumnado presenta dentro del aula.

- El profesorado podrá personalizar y adaptar los materiales al contexto de su propio alumnado, quien podrá realizar las actividades de manera autónoma.

- El PLC será un documento vivo en el centro y con una línea común de trabajo, conocido por todo el profesorado del centro, alumnado y familias.

- En el PLC se recogen diferentes estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos adecuados a la etapa.

 

4. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS

 

En este curso, la línea de trabajo está centrada en llevar a la práctica todas las actividades planteadas en el Proyecto del curso anterior, por consiguiente, las tutoras y tutores y especialistas realizarán diferentes actividades y tareas durante el curso tanto a nivel de aula como de centro. Quedando todas las actividades y tareas planteadas reflejadas en el trabajo programado de la maestra/o y en el trabajo diario del alumnado, su temporalización y evaluación.

 

 

ACCIÓN

TAREAS

RESPONSABLE/S

TEMPORALIZACIÓN

Evaluación inicial

-Análisis del desarrollo de los objetivos

-Valoración de los trabajos y proyectos que se realizaron durante el curso anterior.

-Tutor/a

-Comisión de PLC

-Equipo Directivo

-Octubre / noviembre

Pautas de incorporación de las tareas comunicativas

-Revista ¿La carpeta¿.

-Elaboración de murales.

-Carteleria en español, inglés, francés,pictogramas alumnado TEA.

-Tutor/a

-Tutor/a, coordinador bilingüe.

-Trimestralmente

-Durante todo el curso

Diseño y desarrollo del Proyecto lector

 

-Préstamo de libros

ficha de lectura por nivel.

-Búsqueda de información para la realización de trabajos/proyectos con el uso de TIC.

-Selección de textos descriptivos, narrativos,instuctivos, cotidianos discontínuos,expositivos,matemático.

-Responsable de la coordinación de biblioteca.

-ETCP

-Comisión de PLC.

-Tutor/a

-Durante todo el curso

Elaboración del plan de trabajo de la oralidad

-Debates sobre temas de interés en el aula.

-exposiciones orales.

Tutor/a

 

- Durante todo el curso.

Propuestas específicas de actividades y tareas dentro del marco de UU.DD. de todas las Áreas

-Elaboración de textos y desarrollo en el aula.

-Recitar poesías.

-Proyectos de Infantil, lectura de cuentos, abecedario viajero y visitas a la biblioteca Villaespesa y del centro.

- Bibliotecas de aula y de Centro.

-Tutor/a, especialistas  y jefatura de estudios.

-Coordinador de biblioteca.

 

- Durante todo el curso.

Revisión y reformulación del proyecto mínimo viable

-Aspectos que se han conseguido en cuestión de mejoras/elemento que quedan por conseguir

 

-Participantes de la comisión de PLC.

-Coordinadora

-Equipo Directivo

-Durante todo el curso

 

 

5. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO COLABORATIVO

 

Es necesario involucrar a toda la comunidad educativa, llevar a cabo una línea de trabajo colaborativa y coordinada, trabajando en equipo acciones competenciales y unificar todas las actuaciones relacionadas con el tratamiento que se da a los diversos aspectos de la lengua (lectura, escritura, expresión oral, comprensión oral y escrita) desarrollados en las actividades propuestas y en todas las áreas del currículo.

 

Nos planteamos elaborar actividades de carácter competencial y desarrollarlas en todas las áreas, ayudando al alumnado a adquirir unas destrezas lingüísticas básicas para su futuro, en sus estudios y trabajos que realicen en su vida.

 

La coordinación es un factor clave en la consecución de los objetivos y en la realización de las actividades, llevando así una misma línea de trabajo que refuerce las actuaciones de cara al alumnado, que todo el centro se caracterice por su coherencia y coordinación.

Además, el desarrollo del PLC integra los diversos planes, proyectos y programas en los que participa el centro y donde se refleja la interrelación entre ellos.

 

Las herramientas web que se usarán para difundir las actividades que se realizan será el blog del centro para su conocimiento de docentes, alumnado y familias.

Todos estos elementos quedarán explícitos en las programaciones del profesorado, al igual que en la distribución temporal concreta durante el curso.

 

  • Dentro del horario de tarde se realizarán reuniones propuestas y reguladas por la coordinadora, que hará un seguimiento y actualización del proyecto, donde también se decidirán medidas, uso de materiales, etc., que se organizarán durante el curso.

  • Diciembre: análisis de la situación de partida, después de un cambio de coordinación y toma de contacto. Iniciación de actividades y recursos materiales.

  • Enero: actividades a realizar durante el segundo trimestre.

  • Marzo/abril: análisis y seguimiento de las actividades realizadas.

  • Mayo/junio: análisis y evaluación del trabajo realizado durante el curso.

  •  

  • 6. ORMACIÓN ESPECÍFICA

*Formación realizada durante el primer, segundo trimestre:

-Jornada inicial sobre el PLC.

-Reuniones con el asesor del CEP.

- Curso de nivel de C1 inglés.

- Curso de

- Aulas TEA profesorado novel.

- I Jornadas de trastorno del espectro del autismo.

- Curso en cuaderno del profesorado y pasen.

- Formación en nuevos centros bilingües.

- Curso de formación en nivel C1. (Inglés).

- Curso de red profesional de bibliotecas de la línea 1.

 

*Demandas de formación del profesorado:

- Curso sobre ABN, matemáticas.

- Curso sobre neurociencia y neuroeducación y sus aplicaciones didácticas.

- En innovación educativa: atención a la diversidad y elaboración de materiales.

- Flipped classroom.

- Trabajo por proyectos en Infantil y Primaria.

- Curso de cuaderno del profesor y pasen. (Ya que más profesorado quiere formarse para su puesta en práctica).

 

*Formación específica y asesoramiento por el CEP en:

-  Elaboración del PLC e implementación y seguimiento del segundo curso del PLC.

-  La elaboración de UDIs.

- Profundización en la realización de tareas y trabajo por proyectos. (Iniciación para parte del profesorado).

- Elaboración de materiales para desarrollar la Competencia Comunicativa Lingüística interdisciplinar e internivelarmente.

- Formación en bilingüismo: AICLE y programas educativos europeos. Portfolio.

 

7. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

 

Todo trabajo debe ser evaluado y analizado para conseguir el grado de alcance de los objetivos planteados y de ver los resultados positivos en los diferentes sectores de la comunidad educativa, así mismo, se pueden ver aquellas medidas adoptadas y no alcanzadas, valoradas negativamente y/o cambiadas.

 

Se realizará una evaluación continua al alumnado, a través de indicadores de logro y la autoevaluación por parte del alumnado en el desarrollo de las actividades y tareas programadas y realizadas.

 

Una vez finalizado el curso escolar, las maestras y los maestros realizarán un análisis y evaluación sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de las propuestas reflejadas en el PLC. Con determinados instrumentos de evaluación como encuestas, autoevaluaciones, test, materiales elaborados, exposiciones y trabajos realizados, uso de herramientas TIC para búsqueda de información y medio para exponer actividades y tareas, registros de participación de las familias en el proceso de desarrollo del proyecto e instrumentos de evaluación y autoevaluación del alumnado y profesorado. Por otro lado, se considera importante la formación del portfolio como instrumento de evaluación y la posible implementación de este en el centro.

 

La memoria final será donde se hará una evaluación en los apartados sobre compromiso, dificultades, propuestas de mejora, calidad de las propuestas, repercusión, participación, etc.

 

Asimismo, como en el curso anterior, se realizará un análisis de los resultados obtenidos a medio plazo en las evaluaciones internas y externas, en función de ir mejorando los resultados en competencia lingüística.

 

REGISTRO DE EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS REALIZADOS PLC 2017/2018

 

EVALUACIÓN DE LA TAREA-ACTIVIDAD-PROYECTO, ETC.

INSUF.

SUFIC.

EN DESARROLLO

CONSEGUIDO

 

 

       

 

 

       

 

 

       

 

 

       

 

 

       

 

 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • FORMACIÓN ESPECÍFICA

      Formación específica y asesoramiento por el CEP en: - Elaboración del PLC e implementación y seguimiento del segundo curso del PLC. - Seguir con la elaboración de UDIs. - Profundización en la realización de tareas y trabajo por proyectos. (Iniciación para parte del profesorado). - Elaboración de materiales para desarrollar la Competencia Comunicativa Lingüística interdisciplinar e internivelarmente. - Formación en bilingüismo: AICLE y programas educativos europeos. Portfolio.

 

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.


 

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

  • Respecto al análisis de objetivos, se ha llevado a cabo en la evaluación inicial y hay que continuar trabajando en su desarrollo.
  • La Mejora de la competencia lingüística se está desarrollando con diferentes actuaciones:

- Trabajo de la oralidad en las diferentes áreas con un enfoque comunicativo, principalmente con debates sobre temas de interés en el aula y exposiciones orales.

- Incorporación de tareas comunicativas, como la revista digital e impresa ¿La Carpeta¿, elaboración de murales, carteleria en español, inglés, francés y pictogramas alumnado TEA.

- Diseño y desarrollo del Proyecto lector, mediante la elaboración de un sistema de préstamo de libros, de fichas de lectura por nivel y búsqueda de información para la realización de trabajos/proyectos con el uso de TIC.

-Selección de textos descriptivos, narrativos,instructivos, cotidianos discontinuos,expositivos,matemático.

- Propuestas específicas de actividades y tareas dentro del marco de UUDDII de todas las Áreas, mediante la elaboración de textos y su desarrollo en el aula, recitado de poesías, Proyectos de Educación Infantil con lectura de cuentos, abecedario viajero y visitas a la biblioteca Villaespesa y del centro.

  • Respecto a la revisión y reformulación del proyecto mínimo viable, se está avanzando en todos los aspectos, pero hay que continuar trabajándolos para afianzarlos.

  • Respecto a la formación del profesorado:

- La coordinadora del PLC (directora) está asistiendo a las jornadas de asesoramiento para el programa PLC.

- Hay algunos miembros del claustro que están realizando formación individual relacionada con sus funciones y/ especialidades, que puede tener algo de repercusión sobre el PLC. (sobre neuroeducación, atención a la diversidad, prevención de riesgos laborales, diseño universal para el aprendizaje, profesorado novel,...).

 

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

- Se está involucrando a la comunidad educativa, llevando a cabo una línea de trabajo colaborativa y coordinada, trabajando en equipo acciones competenciales y unificando todas las actuaciones relacionadas con el tratamiento que se da a los diversos aspectos de la lengua (lectura, escritura, expresión oral, comprensión oral y escrita).

- Se está realizando la programación y aplicación de UUDDII (metodologías activas, trabajo colaborativo, cooperativo).

- Se están integrando todos los planes y proyectos en torno a la mejora de la competencia lingüística.

 

  • Propuestas de intervención en el aula.

- Se está ampliando el número de UUDDII aplicadas, el trabajo de la oralidad en las distintas áreas, el desarrollo del Plan lector y la recuperación de géneros discursivos para Educación Infantil y Educación Primaria.

 

  • Implicación del profesorado participante.

- Está participando todo el profesorado a través de la coordinación del ETCP, comisiones y responsables de planes y proyectos.

 

 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Todo trabajo debe ser evaluado y analizado para conseguir el grado de alcance de los objetivos planteados y de ver los resultados positivos en los diferentes sectores de la comunidad educativa, así mismo, se pueden ver aquellas medidas adoptadas y no alcanzadas, valoradas negativamente y/o cambiadas.

Se realizará una evaluación continua al alumnado, a través de indicadores de logro y la autoevaluación por parte del alumnado en el desarrollo de las actividades y tareas programadas y realizadas.

Una vez finalizado el curso escolar, las maestras y los maestros realizarán un análisis y evaluación sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de las propuestas reflejadas en el PLC. Con determinados instrumentos de evaluación como encuestas, autoevaluaciones, test, materiales elaborados, exposiciones y trabajos realizados, uso de herramientas TIC para búsqueda de información y medio para exponer actividades y tareas, registros de participación de las familias en el proceso de desarrollo del proyecto e instrumentos de evaluación y autoevaluación del alumnado y profesorado. Por otro lado, se considera importante la formación del portfolio como instrumento de evaluación y la posible implementación de este en el centro.

La memoria final será donde se hará una evaluación en los apartados sobre compromiso, dificultades, propuestas de mejora, calidad de las propuestas, repercusión, participación, etc.

Asimismo, como en el curso anterior, se realizará un análisis de los resultados obtenidos a medio plazo en las evaluaciones internas y externas, en función de ir mejorando los resultados en competencia lingüística.

Promedio (0 Votos)
Comentarios