Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

Plan de Actuación Ecoescuelas
1. ANÁLISIS DEL ENTORNO
1.1. Análisis del entorno incluido en el Proyecto Educativo.
1.1.1. Entorno geográfico
Nuestro centro se encuentra situado en el kilómetro 2,5 de la carretera de El Puerto de
Santa María a Sanlúcar de Barrameda, concretamente en el recinto ferial, junto a una Residencia
de Ancianos de la Congregación de las Hermanitas de los Pobres. Al situarse el centro en uno
de los laterales del recinto ferial, la apariencia del edificio es la de estar aislado, desconectado
del resto de la ciudad.
A esta sensación se le une el hecho de que no existe señalización para indicar su
ubicación y que la rotulación del centro es convencional con lo que sólo se puede localizar
cuando nos encontramos cerca de él.
Debido a esta circunstancia tenemos que hablar de los límites del recinto ferial. Nos
encontramos que el mismo se encuentra limitado por la carretera ya mencionada en dirección a
Sanlúcar, por la autovía de circunvalación hacia la costa oeste, por el campo de Golf de Montes
de Oca y por aquellas fincas agrícolas que aún no se han convertido en asentamientos
diseminados.
La procedencia del alumnado es esencialmente de las siguientes barriadas: Las Nieves
y de Sudamérica. En otros casos proceden, en menor cantidad, de barriadas como El Penal,
Santa Clara y José Antonio, y de Los Frailes (10%).
Indicar que debido a la distancia entre el centro y los lugares de procedencia del
alumnado, la mayoría de los adolescentes acuden al centro en autobús escolar, en concreto un
78% de la población.
1.1.2. Entorno socioeconómico y cultural
Entre las características más destacables de estos barrios están la ausencia de recursos
municipales comunitarios como zonas polideportivas, locales juveniles, destacando sobremanera
la ausencia de bibliotecas y centros cívicos en los que se puedan encauzar los intereses
académicos y formativos de la población que atiende el instituto. Destaca como problemática
principal de dichas barriadas, el consumo de drogas, y, como consecuencia, la delincuencia
que esto conlleva.
Como es obvio la situación del centro le da unas características tanto físicas como de
integración o inserción en la localidad bastante peculiares.
1.2. Detección específica de necesidades del alumnado.
Entre las necesidades que el claustro de profesores viene demandando en los últimos años se
encuentra el potenciar la Educación Medioambiental entre nuestro alumnado y sus familias. El contacto
directo que tenemos hace que nos demos cuenta de la falta de valores relacionados con la naturaleza,
tales como la ausencia de un hábito de reciclaje, el escaso contacto con la naturaleza como lugar de ocio
y disfrute, etc.
Lo que buscamos al involucrarnos en este proyecto es conseguir un cambio en el alumnado que los
llegue a transformar en el futuro en ciudadanos responsables capaces de actuar de forma responsable y
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que sean conscientes de las repercusiones que sus acciones tienen en el medio ambiente. Todo ello se
conseguirá si conseguimos inculcar en ellos los valores medioambientales de los que vengo hablando.
1.3. Trayectoria del centro en Educación Ambiental.
La Educación Ambiental en el centro ha estado un tanto abandonada en los últimos años. Puede
tomarse como punto de inflexión el año 2012, cuando por primera vez el centro se inscribió en el Proyecto
Aldea, en concreto en el proyecto Educaves. El resultado fue bastante positivo ya que un alto porcentaje
del profesorado participó y fueron varias las actividades que se llevaron a cabo en aquel curso.
El curso pasado, 2016/2017, un grupo de profesores se inscribió en el proyecto Recapacicla, al
considerar que la educación medioambiental era un elemento imprescindible para el desarrollo integral de
nuestro alumnado y no estaba siendo tratado como tal. El Ayuntamiento colocó entonces contenedores
de papel y envases al lado del centro con lo que se pudo empezar a separar papel en las aulas. Desde la
FP Básica de jardinería se inició un proyecto de huerto escolar y de compostaje con los residuos
orgánicos que el alumnado dejaba en el recreo. Éstas, y otras actividades iniciadas el curso pasado
tuvieron muy buena acogida por parte del alumnado así como de los profesores del centro, por lo que se
decidió dar un paso más y plantear la educación ambiental como elemento transversal en todas las
materias.
2. LÍNEAS DE INTERVENCIÓN
En primer lugar se llevará a cabo la constitución del Comité Medioambiental donde están
representados todos los miembros de la comunidad educativa del IES Las Banderas. La función
de dicho Comité será la de decidir las líneas de intervención que se llevarán a cabo a lo largo
de este curso como fase de sensibilización y que estarán estrechamente ligadas con las
puestas en marcha el curso pasado dentro del proyecto Recapacicla.
1. Educación Ambiental sobre la sostenibilidad y cambio global. Lo que permite
sensibilizar a toda la comunidad educativa en materia de separación de residuos, de
creación de un huerto ecológico, así como de gestión responsable del gasto energético.
2. Educación Ambiental en la biodiversidad. El objetivo fundamental de esta línea de
intervención es dar a conocer los valores ecológicos y culturales de los Espacios Naturales
de Andalucía, así como los problemas que les afectan para conseguir la sensibilización de la
comunidad educativa y una relación afectiva con el entorno natural que motive su
participación en la conservación de sus valores.
3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
3.1. Objetivos para trabajar la sostenibilidad y el cambio global
Reducir el gasto de papel en el centro escolar.
Gestionar responsablemente los residuos del centro.
Valorar la importancia de crear un huerto escolar.
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Trabajar activamente desde las tutorías en la importancia de la disminución de los
residuos que generamos y de la energía que consumimos para conseguir un modelo de
desarrollo sostenible y un entorno limpio.
Potenciar que sea el alumnado el organizador, dinamizador y verdadero protagonista de
todas las actuaciones que nos planteemos con este proyecto.
3.2. Objetivos para trabajar la biodiversidad
Apreciar la diversidad y riqueza de los espacios naturales de Andalucía.
Valorar los recursos naturales y culturales como parte del patrimonio andaluz y como
fuente de riqueza colectiva.
Fomentar el respeto y conservación del medio natural.
Incitar a la investigación e implicación en la resolución de problemas ambientales.
Desarrollar actitudes y aptitudes de respeto y de trabajo en equipo.
4. CONTENIDOS
Relacionados con el reciclaje:
Residuos y reciclaje.
Repercusión del reciclaje y del no reciclaje: social, ambiental, personal...
Los residuos en Andalucía.
Instituciones vinculadas al medio ambiente y el reciclaje.
Consumo responsable.
Relacionados con el huerto escolar:
Creación y mantenimiento de un huerto escolar
Beneficios de tener un huerto
Fisiología de las plantas
Relacionados con la gestión de energía:
Interpretación de la factura de la luz en el hogar
Búsqueda de cómo reducir el gasto de energía
Relacionados con la biodiversidad:
Los espacios naturales como fuente de turismo en Andalucía
Fortalezas y debilidades de los espacios naturales en Andalucía
La biodiversidad a nuestro alrededor
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5. ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN.
Actuaciones de carácter obligatorio
Jornadas de formación por parte del coordinador dirigidas por el CEP
Al tratarse de un P1, el claustro de profesores se ha implicado en una propuesta de formación en
evaluación en Competencias Clave, llevadas a cabo por el CEP.
6. ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR
Conscientes de la necesidad de aplicación de los contenidos especificados
anteriormente en el entorno del alumnado, pretendemos que con todas las actividades
llevadas a cabo desarrollen una actitud crítica, inquieta y comprometida con la situación del
Medio Ambiente; Para conseguirlo deben darse aprendizajes significativos, no mediante la
reproducción de los contenidos, sino con una completa implicación del alumnado y una
participación activa en las actividades propuestas.
Así pues, partiendo de los conocimientos, valoraciones, actitudes y experiencias de los
propios alumnos y alumnas, haremos que nuestra práctica ofrezca:
¿ Un ambiente propicio para la comunicación y el diálogo del alumnado.
¿ Actividades dinámicas y atractivas, adaptadas al nivel del curso.
Con estas premisas, para el desarrollo del proyecto la metodología a emplear en todas las
intervenciones y actividades buscará:
¿ Participación e implicación de toda la comunidad educativa.
¿ Interdisciplinariedad y coordinación entre los distintos agentes que participan.
Para lograr estos objetivos se realizarán reuniones periódicas con el profesorado participante
en el Programa y con los Departamentos Didácticos implicados en las distintas actividades.
Además, El profesorado participante implementará el programa desde diferentes ángulos:
¿ En sus áreas curriculares, mediante las fichas facilitadas en el portal del Programa
Aldea.
¿ En la participación a nivel de Centro de la celebración de las Efemérides: Día de
Andalucía, Dia Mundial de la Biodiversidad, día del medio ambiente...
¿ En las tutorías, con las fichas de trabajo, acciones prácticas, elaboración de
contenedores, pesado de residuos...
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7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Primer
trimestre
Segundo
trimestre
Tercer
trimestre
A lo largo del
curso
Constitución del Comité Medio Ambiental
Jornada de información inicial del proyecto a todo el claustro
Realizar adornos navideños con material reciclado
Difusión por parte de los alumnos de FPB de la existencia de
la compostadera que están poniendo en marcha y de la forma
de reciclar los residuos orgánicos en el recreo.
Construcción de casitas para pájaros para colocar en el
centro
Jornadas provinciales de Ecoescuelas por parte del
coordinador
Comprensión de la factura de la luz
Visita a un espacio natural protegido aún por determinar
Celebrar el Día de Andalucía, relacionándolo con algún
aspecto del proyecto
Actividades de acercamiento del centro al huerto escolar
Censo de aves que anidan en nuestro centro
Celebrar el día del reciclaje con un mercadillo de trueque
Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente
Elaboración de cartelería relacionada con el proyecto.
Uso responsable del aire acondicionado
Recogida de propuestas por parte del Comité Medio
Ambiental sobre medidas para la reducción del gasto
energético
Recogida selectiva de papel en las aulas
Reutilización de papel en las aulas
Recogida de aceite usado para transformarlo en jabón
Recogida de pilas
Recogida solidaria de tapones
Recogida solidaria de material escolar gastado
Colaboración con Ecologistas en Acción para la recuperación
de la salina de S. José
8. INSTRUMENTOS PARA LA DIFUSIÓN DEL PROGRAMA
Todas las actividades que se vayan realizando a lo largo del curso se irán dando a conocer a
través de las redes sociales que el centro tiene: Twitter, Instagram y Facebook, y que tienen una
amplia acogida por parte del alumnado y de sus familias.
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9. RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS
Contenedores de recogida selectiva de residuos
Cajas para la reutilización de papel en las aulas
Materiales para la elaboración de jabón
Fichas didácticas elaboradas por los distintos departamentos
Material para el cuidado del huerto escolar
Plantones y semillas
Material didáctico específico sobre espacios naturales
Documentales relacionados con la biodiversidad
Materiales reciclados para la elaboración de carteles
Materiales reciclados para la creación de adornos
Aplicaciones digitales tipo Canva para la creación de carteles
Google Drive como lugar de recopilación de todo el material elaborado durante el curso
10.SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
El seguimiento del cumplimiento del plan será llevado a cabo por el coordinador en las
reuniones con el comité medioambiental. A final de curso se confeccionará un cuestionario a
través de Google que se enviará al alumnado y al profesorado para conocer la valoración que se
tiene de todas las actividades llevadas a cabo de cara a una mejor valoración de las mismas. El
comité medioambiental será el encargado de realizar una evaluación final con los datos
aportados de las encuestas, así como de la percepción que cada uno de los miembros del
comité tiene del trabajo realizado en el primer año de la implantación de este proyecto.
11.PROPUESTAS DE MEJORA
Como es el primer año de puesta en marcha del funcionamiento del programa, las
propuestas de mejora se harán de cara al curso próximo, una vez realizada la evaluación final de
este curso.

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

En el IES LAS BANDERAS se está llevando a cabo una formación en centro sobre Competencias Clave en la etapa secundaria. A través de esta modalidad de autoformación, los participantes se están iniciando en el tema de las competencias clave, desde la normativa, pasando por la metodología, elaboración de UDIs y evaluación. Alguno de sus participantes está asistiendo además a un curso que se está impartiendo en el IES ANTONIO DE LA TORRE, para afianzar más los conocimientos adquiridos.

Además de esta autoformación formada por parte del claustro, el centro ha constituido el Comité Medioambiental, teniendo todos los meses una reunión.

No han tenido la formación por parte de ARCO.

Han hecho una auditoría sobre el gasto energético en el centro. Estas auditorias las han hecho en las horas de tutoría.

Otras actividades realizadas en el centro han sido:

  • El día del reciclaje: taller de trueque donde participaron madres delAMPA y el comité medioambiental.
  • El día de Andalucía: se realizó una exposición mural de los espacios naturales de Andalucía por parte de los alumnos y alumnas de 1º de la ESO.
  • Recuperación de las Salinas: los profesores y profesoras de 1º,2º,3º y 4º de la ESO utilizan un organigrama en Google Drive de lo que hacen en cada una de las asignaturas. Tuvieron el alumnado de 2 ESO una charla de Ecologistas en Acción. Con esta parte del programa se trata de que los alumnos y alumnas conozcan las salinas, ayudando a la limpieza de las mismas y a la realización de muros de contención. Además el cento está dentro de la Red de Escuela de la UNESCO.
  • Talleres para adornos navideños con materiales reciclados.
  • Elaboración de jabones.
  • Ubicación de contenedores para papel, aceite, pilas.
  • Salida al parque natural de los Touruños en el día de la Biodiversidad.
  • Utilizar y entregar banderas verdes al profesorado que más trabaje los valores medioambientales.
  • Exposición el día 5 de Junio en el centro de lo que se ha hecho en las Salinas durante el curso escolar.

El coordinador de la Ecoescuela ha realizado la formación obligatoria realizada durante el curso escolar. Además, ha asistido a un taller de Educares.

Se proponen para el curso escolar que viene animar a la EEOOII que utiliza el centro en horario de tarde para que se hagan también Ecoescuelas, con el fin de que el centro tenga unas mismas pautas de actuación tanto en horario de mañana como en horario de tarde.

De los objetivos planteados, ha quedado pendiente la creación del huerto escolar y de la compostera por parte del alumnado de la Formación Profesional Básica.

 

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

La valor¿ación de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular ha sido satisfactoria, el profesorado ha utilizado la educación medioambiental como un elemento integrador dentro del currículum y se ha trabajado desde todas las áreas.

Las actuaciones que se han llevado a cabo en el centro han sido muy importantes ya que ha habido un cambio en la conducta del alumnado respecto a la educación medioambiental, concretamente, a la separación de residuos, gasto energético, las salidas a las Salinas, etc.

El trabajo que se está realizando con la Wikipedia sobre las Salinas de San José ha sido muy provechoso. Además, se ha estado trabajando en el ámbito lingüístico los valores mediambientales a través de debates con el alumnado. Respecto a las demás actividades que se han desarrollado durante el curso escolar destacamos la actividad del Trueque en el que han participado alumnado, profesorado y familias.

Ha quedado pendiente la visita a un parque natural y se ha suspendido la celebración del día mundial del medio ambiente debido a la falta de tiempo del profesorado.

Finalmente, la empresa ARGO realizó la formación en la que participaron más de la mitad del claustro de profesores, aunque dicha formación se ha realizado en el mes de Mayo, el día 14,  y no a principios de curso como era de esperar. 

El grado de participación de los participantes en la formación ha sido muy elevada ya que el profesorado ha participado activamente en todas las actuaciones desarrolladas en el programa de Ecoescuelas.

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