Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN ELI.E.S. ANTONIO DE LA TORRE

Blog Blog

actividades PLC

las posibilidades de realizar nuevas metodologías que nos ofrece el curso las podemos emplear en las distintas áreas y el desarrollo de las competencias. Me parece muy interesante y útil.

Expresión oral y escrita

Desde la materia de Lengua Castellana hemos trabajado, de forma intensiva en el primer trimeste, la expresión escrita. También comenzamos a practicar la expresión oral a las pocas semanas del comienzo del curso, para que sirviera de referencia a la hora de realizar exposiciones orales en otras materias. 

El resultado obtenido ha sido satisfactorio con la mayoría del alumnado, habiendo un pequeño grupo de alumnado que todavía siente "miedo excénico" ante las presentaciones orales. Es por este motivo, por el cual se está prestando especial atención a estos alumnos, enseñándoles estrategias para que puedan desarrollar sus capacidades y lleguen a realizar una buena exposición oral. 

Videojuego "La biblioteca maldita"

Un grupo de alumnos/as de 1º de ESO han creado un videojuego ambientado en la biblioteca de un centro escolar.

Para realizarlo, se han seguido las pautas consensuadas en el PLC: Planificación, revisión, conectores del discurso, ...

Esto se ha unido al uso de nuevas tecnologías, trabajo cooperativo y gamificación en el aula.

actividades PLC

los documentos creados para llevar a cabo este proyecto deben adaptarse a las materias y los cursos.

Exposiciones orales

 

Aunque llevo mucho tiempo trabajando con exposiciones orales, tengo que decir que ahora soy capaz de hacer hincapié en aspectos formales que antes no me parecían relevantes y que además puedo evaluar objetivamente gracias a la rúbrica.

Actuaciones PLC en inglés

Hola, buenos días!

Para mí ha sido muy gratificante ir aprendiendo nuevos métodos para la enseñanza de las destrezas orales y escritas de forma diferente a las de siempre.

Trabajé durante todo el segundo trimestre la expresión escrita dándole a mis alumnos/as un guión pautado y realizando actividades que irán mejorando a medida que las realizan. El objetivo no acaba aquí, seguiremos el curso próximo.

A nivel de oralidad, los/as alumnos/as debían realizar sus exposiciones orales en el mes de mayo pero no ha sido posible porque participé en la excursión fin de curso de 4º y he estado una semana de baja. Las exposiciones orales se harán este mes y se utilizarán métodos alternativos (soporte digital-pechakuchas o formato papel). Lo importante es que el alumnado ya es consciente que en este centro las destrezas orales y escritas se trabajan mucho y de forma diferente. Para eso el profesorado hemos hecho lo imposible para conocer nuevas vías en el proceso de enseñanza-apredizaje.

TRABAJOS ARTE 4º ESO

Hola buenos días, este curso ha sido interesante poner en práctica las actividades relacionadas con las exposiciones orales del alumnado. El proceso de aprendizaje se ha diversificado y nos ha abierto nuevas espectativas en cuanto a tipos de actividades, tareas y proyectos.

En cuanto a mi asignatura, hemos desarrollado un taller de arte en el cual el alumnado ha trabajado contenidos específicos como biografías y movimientos artísticos en base a una ficha o lista de cotejo. A continuación, se exploró la actividad del pechakucha y tras unas indicaciones concretas sobre la exposición oral, se han realizados trabajos  muy variados y que ha fomentado la curiosidad y el interés por parte del alumnado.

La experiencia ha sido satisfactoria y únicamente nos queda continuar con su trabajo y mejorar en muchos aspectos.

Saludos y gracias.

Exposición Oral EPVA

Durante el presente curso hemos decidido trabajar la exposición oral, dentro del área artístitica, en la asignatura de Música.

Mi objetivo es trabajar la exposición junto con otros elementos visuales y dramáticos, integrandolas en las unidades didácticas.

PLC en Biología y Geología

En 1 de la ESO hemos trabajado el vocabulario específico del área de Ciencias Naturales, y evaluado las exposiciones orales a través de la rúbrica propuesta. En mi opinión, debería adaptarse en función del curso en el que se utilice, ya que es demasiado extensa para los niveles más bajos.

 

 

 

Trabajando las competencias

En el área de Lengua Castellana hemos trabajado esta competencia de foorma activa. Este año, además de centrarnos en la expresión escrita, nos hemos centrado en la expresión oral.

Estoy de acuerdo con que debemos mejorar el sistema de rúbrica porque debe ser más conciso y concreto.

Pechakucha 2º ESO

He puesto en práctica la exposición oral en 2º de ESO a través del formato de presentación 20X20 (Pechakucha) y ha sido una experiencia muy productiva. Los alumnos han trabajado y mejorado la Competencia Lingüística, superando sus miedos a la exposición de contenidos frente a sus compañeros/as.

Este formato de presentación permite trabajar además otras metodologías propuestas en este curso, tales como lecturas intensivas o método cornell. Todo ello permite que el alumnado adquiera un papel realmente protagonista en su proceso de aprendizaje.

Para la evaluación de dicha exposición he utilizado la rúbrica de nuestro Centro y, aunque hay que valorar una gran variedad de items, me parece muy completa y muy adecuada para este tipo de exposiciones orales.

Educación Física

Sería bueno de cara al próximo curso revisar la rúbrica que se ha elaborado, adaptándola a cada nivel estableciendo una progresión desde primero a cuarto.

CONSTRUYENDO NUESTRO PLC

Como una de las precursoras de la puesta en marcha del PLC, me siento contenta porque estamos consiguiendo hacer una recopilación organizada de acuerdos en lo referente a propuestas para el desarrollo y mejora de la competencia comunicativa. Estamos haciendo cosas poco a poco, dando pequeños pasos y, lo más importante, hemos comenzado con tareas accesibles que nos están permitiendo que tanto las áreas lingüísticas como las no lingüísticas se integren planificadamente en un proyecto común.

Estoy de acuerdo con la opinión de algunos compañeros que consideran que debemos adecuar la rúbrica de la exposición oral a cada nivel.

La complejidad que tiene este ambicioso proyecto, no se puede realizar ni en un curso ni en dos, así que, seguimos...

Metodología muy interesante

Me ha parecido muy interesante este curso, ya que no suelo usar exposiciones orales en matemáticas. Me ha ayudado mucho, y me ha ofrecido un punto de vista nuevo de mi asignatura.

Lo he llevado a cabo con 1° de ESO y me ha sorprendido gratamente, he visto como el alumnado ha aquirido un mayor enriquecimiento en el uso del lenguaje matemático. 

Valoración del curso

Muy interesante el curso y para poner en práctica con los alumnos en el aula.

Presentaciones orales

He puesto en práctica la presentación oral con el alumnado de 3º. He adaptado un poco la rúbrica que hemos elaborado en el centro. Al tratarse de una lengua extranjera es muy complicado calificar tantos ítems que realmente no son usados en dicha lengua por falta de nivel.

TRABAJAR LA COMPETENCIA LINGÜISTICA

EN ESTE CURSO HE TENIDO LA OPOTUNIDAD DE TRABAJAR MÁS A FONDO LA CLL A TRAVÉS DE LAS EXPOSICIONES ORALES. TRABAJAR CON LA RÚBRICA HA SUPUESTO UNA AYUDA PARA IDENTIFICAR LAS DIFICULTADES CONCRETAS DE CADA ALUMNO/A.NI QUE DECIR TIENE QUE MEJORA DICHA CMPETENCIA. HE LLEVADO A CABO EXPOSICIONES ORALES TANTO EN 3º ESO COMO EN 1ºESO Y EN AMBOS CASOS LA EXPERIENCIA HA SIDO MUY POSITIVA. 

Nuevas metodologías aprendidas.

Gracias a estas reuniones en la que aprendemos y compartimos experiencias, es posible aplicar nuevos métodos que nos enriquecen y nos hacen crecer como docentes.

Seguiré  el año próximo con la  práctica de estas metodologías.

VALORACIÓN DEL CURSO

Hola a todos:

Me ha gustado bastante este curso, ya que me ha proporcionado recursos nuevos para la práctica docente. Algunos ya los conocía y utilizaba (rúbricas, portafolios...), pero otros no. Lástima no haber podido estar en el curso del año pasado.

Sobre el PLC

Este curso he puesto en práctica en I PMAR ALS el método Cornell, con el objeto de aostumbrar al alumnado a utilizarlo como método de técnica de estudio. Hemos realizado en Cambios Sociales varios coloquios en torno a películas visionadas en clase, debates tras la lectura de noticias de actualidad o el visionado de cortos. Tambén se han trabajado las definiciones en todos los temas de las materias que imparto siguiendo las indicaciones de lo elaborado por el Departamento de Lengua y Literatura Española. Para final de curso tengo programado las exposiciones orales de trabajo realizados por parejas, para ello, utilizaré la rúbrica elaborada en el Centro. 
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 32 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Fresno Núñez

Jesús Fresno Núñez

Foto de Javier Velázquez Callado

Javier Velázquez Callado

Foto de Rosario Leiva Ruiz

Rosario Leiva Ruiz

Foto de María Lourdes Román Barroso

María Lourdes Román Barroso

Foto de María del Carmen Moreno Alférez

María del Carmen Moreno Alférez

Foto de Francisco de Asís García Pérez

Francisco de Asís García Pérez

Foto de Emilio Hinojosa Castro

Emilio Hinojosa Castro

Foto de María José Molinillo Paz

María José Molinillo Paz

Foto de Raúl Moreno Sánchez

Raúl Moreno Sánchez

Foto de María del Mar Ponce León

María del Mar Ponce León

Mostrando 10 de un total de 24 usuarios Ver más Mostrar todos