Estoy realizando una actividad interdisciplinar con el Departamento de Sociales combinando una lectura intensiva con el Método Cornell.
Aprovechando que todos los cursos de primero de ESO participaron en un Taller de Prehistoria en ERA el pasado jueves 8 de febrero, veía la actividad muy apropiada para llevarla a cabo en el aula.
La lectura en inglés se titula THE CAVE PEOPLE y narra la vida del hombre de las cavernas: a los/as alumnos/as todo le sonaba mucho todo de la actividad del día anterior.
Trabajamos el texto párrafo a párrafo, lo desmenuzamos y los/as alumnos tuvieron que realizar un par de actividades para terminar de entender el texto exhaustivamente.
Luego en grupos cooperativos de 5 alumnos/as trabajan el Método Cornell. Cada miembro del grupo se dedica a un párrafo para sacar la idea principal y ser capaces de explicar cualquier palabra del texto o cualquier idea que otros/as compañeros/as no hayan podido entender.
Al final (estamos aún en proceso), un portavoz del grupo señalará las ideas claves y realizarán todos/as una tarea final que les servirá de refuerzo para repasar lugares en España donde se han encontrado pinturas prehistóricas en cuevas que nos han aportado datos de cómo vivían los hombres y mujeres de aquella época.
Ya os contaré el resultado.
María del Mar Ponce León