He desarrollado en las clases de 1º ESO la rúbrica oral que hemos trabajado en el curso. Los pasos que he seguido y los resultados los expongo a continuación:
- 1º Paso: Información del trabajo, secuenciación, condiciones y características de los contenidos y de la estructura a presentar en la exposición
- 2º Paso: Información general a los alumnos, ejemplos prácticos hechos por el profesor delante de la clase siguiendo los bloques de la rúbrica
- 3º Paso: Reparto de los elementos evaluables de la rubrica para su práctica en pareja y en casa de la rúbrica oral y de la nueva rúbrica creada para el compañero de grupo encargado de la presentación audiovisual.
- 4º Paso: Exposición individual oral acompañada de la pareja que se encarga de la coordinación audiovisual.
- 5º Paso: Evaluación oral de las exposiciones y reflexión sobre los puntos de mejora y los puntos fuertes
Este tipo de actividades son muy necesarias en el alumnado, y más, em los primeros cursos de la ESO, donde una de las deficiencias mas importantes son la falta de habilidades orales y de exposición oral sobre contenidos, narraciones, etc...
Los puntos a reforzar en mi práctica docente serían:
- Mejora en la explicación de los recursos y técnicas expositivas (Paso 2) utilizando a todos los alumnos que van a participar en la exposición, siendo ellos los ejemplos delante del resto de alumnos, y el profesor guiando durante los ejercicios preparatorios.
- Realizar una sesión previa en la que el profesor advierta de los puntos débiles y fuertes del alumnado para que tengan una semana como mínimo para preararse y corregir las deficiencias.