Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA

    Durante los últimos cursos escolares, y siendo esta nuestra mayor preocupación el centro  ha participado en cursos relacionados con:

    ¿ Programar, enseñar y evaluar competencias básicas.

    ¿ Metodología en el desarrollo de las CC en Educación Primaria.

    ¿ Integración de las Competencias Clave en el ámbito educativo.

     

    Actualmente, el centro realiza el tercer año de Formación en Centro, sobre Metodología y Evaluación en el desarrollo de Competencias Clave.

    En relación con la CCL el centro ha desarrollado durante el curso 2016-17 el  Programa de Clásicos Escolares, y tiene propuesta la participación en el presente curso escolar en el Programa Creatividad Literaria.

    En relación con los resultados de pruebas externas y con los procesos de Autoevaluación, el centro propone para el presente curso escolar como acciones formativas de Formación en Centro:

    ¿ Metodología y Evaluación en el desarrollo de Competencias Clave.

    ¿ Plan Lingüístico de Centro.

     

    Ambas actuaciones formativas se desarrollarán desde noviembre a mayo, siendo para la primera el último año, y para el PLCel primer año de participación, conel objetivo de elaborar el Proyecto Mínimo Viable.Para el desarrollo de las mismas contaremos con apoyo y asesoramiento externo (expertos), del asesor de referencia del CEP de Algeciras y con la disposición y recursos que facilite el Equipo Directivo del centro.

  • Todo esto se concretará:

  • Reuniones periódicas convocadas por la Comisión del P.L.C

  • Reuniones a nivel de centro.
  • Secciones en la formación de centros sobre Competencias Claves.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Las actividades propuestas en el "Proyecto Específico" se encuentran todas iniciadas y casi concluidas. Su planteamiento inicial y fase de desarrollo están completados, conclusiones y valoración aparecerán en el último trimestre.

La gran dificultad de estas actividades ha sido, precisamente, llegar a un consenso entre todos los implicados, ya que tanto las actividades preparadas como los compromisos adquiridos se han hecho de forma cooperativa entre todos los departamentos.

Las tareas más avanzadas han estado centradas en los cursos ______________________ por ser esta franja donde mejor se puede actuar, ya que el alumnado podrá trabajar en un recorrido de tiempo más amplio.

La división de los campos a trabajar obedece a la estructura del planteamiento inicial, esto favorece el poder aplicar las pautas necesarias en cada destreza y dedicar tareas específicas en cada una de ellas. Estas tareas se desarrollas diariamente en algunos casos (fomento de tareas destinadas a la expresión oral), dentro del desarrollo del propio currículo en otros (tareas destinadas a la expresión escrita) y por último, en ocasiones puntuales (actividdes destinadas a la interacción entre el alumnado).

El profesorado participante está involucrado en la realización del diagnóstico, así como en la elaboración de conclusiones. Participa y consensua todas las medidas que se van proponiendo (tarea nada fácil teniendo en cuenta el número de profesorado implicado) y, por último, participa en la implementación de las actividades seleccionadas para este curso. 

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

La valoración global del trabajo desempeñado por este grupo es positiva en todos sus aspectos. Tanto las estrategias seguidas como los recursos creados han estado acordes con la etapa a la que están destinados.   Todos estos recursos han sido llevados a la práctica y la respuesta del alumnado ha sido excelente, han conseguido motivar (tanto al alumnado como al profesorado) y sentar las bases para lo que en un futuro será el proyecto completo.

La mejora de los resultados del alumnado es algo que se verá  a largo plazo aunque este curso ya han empezado a mejorar en aquellos campos que se han tratado.  Como ejemplo de esta integración y mejora ha sido la participación y la calidad de los materiales que se han creado (y que están en esta plataforma).

La implicación del profesorado ha sido excelente, así como el trabajo desarrollado, prueba de lo cual es la selección del centro como buena práctica y la participación del coordinador exponiéndola en las Jornadas de Formación provinciales.

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