Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Texto ejemplo de desarrollo de la wiki
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Carmen Galiot Martín
SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo, pero consideramos que es importante la información que desde la coordinación del PLC podemos aportar, referente a:
Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
Propuestas de intervención en el aula
Implicación del profesorado participante
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/02/18 17:04.
Carmen Galiot Martín
Respecto al seguimiento de la formación específica, como coordinadora del PLC año III en nuestro centro, el C.P.R. VÍA AUGUSTA, considero conveniente comentar las actuaciones que como Claustro desarrollamos hasta la fecha. Dentro de la formación en contacto con el CEP, se reenvía a todos los compañeros la oferta semanal que llega al correo corporativo, para que ell@s elijan aquellas oportunidades de formación individual que consideren más interesantes. Ellas van desde el Grupo de trabajo de Resolución de problemas en el que estamos inmersos bastantes maestr@s del centro, así como otros cursos referidos a Educación emocional, Desarrollo del espíritu crítico, Convivencia e Igualdad, o Flamenco, suscritos por ellos.
Si nos referimos en concreto al desarrollo del PLC, la auto-formación en el centro la desarrollamos hasta ahora, a través de la consulta de materiales disponibles en la plataforma, para elaborar nuestro propio documento base de PLC de centro. Como dispusimos en el plan viable para este tercer curso, nos centramos en las propuestas de mejora en torno a expresión oral y escrita. Pronto terminaremos el documento que estamos elaborando para centrar el trabajo de la expresión oral , desde infantil a 2º de ESO, y que formará parte de nuestro Proyecto educativo. Continuamos con el documento paralelo acerca de la expresión escrita. Se realiza en sesiones de ciclos, los lunes por la tarde, en el tiempo regular programado para ello . Todo se va realizando según el cronograma previsto, que está subido a esta plataforma.
A nivel curricular, el desarrollo de la expresión oral y escrita que nos ocupa, se realiza de manera extensiva a todas las materias, de manera prioritaria. En nuestros acuerdos interciclos, algo que hemos creado para mantener la estabilidad en las líneas de actuación para este centro tan particular, donde la inestabilidad de la plantilla y la atención a la diversidad son prioritarias, tomamos decisiones como la de mantener la Asamblea que realizamos en Ed. Infantil, también el el primer ciclo de primaria, dejando abierta la posibilidad de realizarla, si no diariamente, si en frecuentes ocasiones, también en el resto de ciclos. También se aprecian resultados de la realización de cursos de formación de los compañeros en el día a día, tanto en la forma de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde cada vez más se fomento la iniciativa del propio alumnado, así como de su capacidad crítica. Otro proyecto que fomenta la expresión oral, sigue siendo el de la Radio escolar, que lleva a cabo el compañero de Música. Por todo ello, hay numerosas y fructíferas propuestas propuestas de intervención en el aula, implicándose todo el profesorado.
Para realizar la celebración del Día de la Paz, todo el alumnado, con la orientación del claustro, elaboró el Diario de las Buenas Noticias, que supone la octava edición de nuestro periódico escolar. Ello ha sido un proyecto conjunto con la participación de todo el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/02/18 17:05.
Carmen Galiot Martín
VALORACIÓN FINAL DESDE LA COORDINACIÓN DEL PLC

Desde la coordinación del PLC quisiera reflejar cómo ha sido la realización de este plan, cuando llegamos a su fin.
En primer lugar entiendo que todo el esfuerzo realizado para la consecución de este proyecto, no debe limitarse a tres cursos. Se ha partido de un análisis de situación inicial, detectándose necesidades e intentando encontrar recursos y tareas que se integren en el currículo de todas las áreas. Se han establecido tiempos de lectura en todas las materias. Se han realizado pruebas iniciales y finales de lectura en todos los niveles, para detectar problemas y medir avances. Se han marcado objetivos y acciones. Se han creado acuerdos para tratar la expresión oral y escrita que han derivado en actuaciones a nivel de aula. Se han elaborado rúbricas para su evaluación desde todas las áreas. Se han realizado proyectos que han implicado a todo el profesorado y alumnado, para poner en juego las habilidades comunicativas de manera coordinada, a pesar de la especial dificultad que para ello presenta nuestro centro rural. Se han integrado otros planes y programas educativos al proyecto. Se han puesto al servicio del plan todos los recursos materiales disponibles. En sí mismo, nuestro PLC es un banco de recursos. Han colaborado alumnado, claustro, familias y ayuntamientos en todas las actividades planificadas a lo largo de tres cursos. Incluso nos ha sido publicado un libro al que han ayudado nuestros mayores.
Los documentos, una vez terminados y editados, se han subido a esta plataforma, en la página pública/privada, donde están las carpetas por provincias, para que puedan ser revisados por los coordinadores del PLC y del CEP; también compartidos.
A nivel de formación, se ha realizado por parte de la coordinadora la formación específica del proyecto, pero lo que también nos ha funcionado muy bien, ha sido el encontrar tiempos dentro de las reuniones de ciclo, para sentarnos juntos a buscar soluciones para los problemas que se nos presentan, aportando materiales sencillos enfocados a la práctica diaria, bien elaborados por nosotros, bien recopilados. Algo que hemos incorporado como banco de recursos al PLC, y que esperamos siga creciendo, conforme vaya haciendo falta.
Aunque la plantilla de nuestro rural no es estable, hay que destacar muy positivamente el grado de colaboración de todos los maestros y maestras que hemos trabajado juntos cada curso. Han sabido engancharse a los planes de actuación del año, haciendo el esfuerzo de continuar por donde tocaba según el momento, aportando su trabajo siempre desde la mayor colaboración e interés.
Todas las actuaciones han estado vinculadas al plan de mejora anual del centro, por lo que han contribuido a su consecución.
Todo lo planeado ha quedado recogido en un documento que hemos ido completando y aprobando anualmente en Claustro, para que quede integrado dentro del Proyecto Educativo.
Cada curso hemos realizado proyectos conjuntos de todo el centro, que además en nuestro caso, han acercado al alumnado de los dos núcleos.
Este esfuerzo mantenido y continuado, ha de seguir realizándose, porque se han sentado bases para la mejora en la adquisición de la competencia lingüística y ello no es asunto de tres cursos. Es cierto que cada año los grupos presentan unas características y necesidades. De ello dependerá que nos centremos más en unos aspectos del PLC que en otros. Pero la necesidad de mejora es algo constante, a lo que esta herramienta en la práctica, ha de contribuir.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/18 0:17.