Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Proyecto de formación

 

PROYECTO ECOESCUELAS 2017/18

 

  1. Situación Partida

En el curso 2016/17 empezó la andadura de la Ecoescuelas en el centro IES Ricardo Delgado Vizcaíno, donde nos centramos en:

  •  Cuestionario de Auditoría de centro
  • Formación del Comité Ambiental
  • Introducir en el Plan de Centro el plan de Ecoescuelas
  • puesta en funcionamiento de las patrullas verdes
  • instaurar un punto de recogida y selección de residuos en el centro y en las aulas
  • creación de un huerto escolar
  • creación de un blog de Ecoescuelas (iesredvecoesculeas) donde se quedará expuesta el trabajo que se desarrolla en el centro para puesta en conocimiento de la comunidad educativa. Otro medio de comunicación será el periódico del centro
  • iniciar actuaciones vinculadas a las ecoauditorias de residuos y agua
  • promover diferentes actividades de integración social, para favorecer las relaciones entre alumnado del centro
  • decálogo de comportamiento ecológico
  • diseño del logotipo de Ecoescuelas del centro
  • SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACIÓN

 

  1. Finalidad
  • Sensibilizar y concienciar al alumnado
  • Realizar las cuatro ecoauditorias
  • Crear código de conducta

 

 

 

 

  1. Equipos docentes

Participa todo el claustro:

Nombre

DNI / Pasaporte

Sector

Fecha de inicio 
de la 
participación

Fecha de fin 
de la 
participación

Fecha 
Certificación

Código seguro

Arévalo Fernández, María de Luna

80153833Y

Profesorado

01/09/2017

31/08/2018

 

 

Astorga Rodríguez, Carmen María

44367604Y

Profesorado

01/09/2017

31/08/2018

 

 

Castro Muñoz, María Elena

30944107E

Profesorado

01/09/2017

31/08/2018

 

 

Durán García, Eva María

30787496H

Profesorado

01/09/2017

31/08/2018

 

 

Galán Fernández, Bartolomé

30207153B

Profesorado

01/09/2017

31/08/2018

 

 

Guerrero Romero, Antonio

31628000X

Profesorado

01/09/2017

30/06/2018

 

 

Herruzo Cabrera, José Luis

75677059K

Profesorado

01/09/2017

31/08/2018

 

 

Hinojosa Rosales, Sara

77371902V

Profesorado

01/09/2017

31/08/2018

 

 

López Gallego, Verónica

80154500Y

Profesorado

01/09/2017

31/08/2018

 

 

Madrid Soriano, Luis Miguel

30207384N

Profesorado

01/09/2017

31/08/2018

 

 

Meca Sánchez, Pedro Antonio

24133364Q

Profesorado

01/09/2017

30/06/2018

 

 

Merino Calero, Ana Belén

30815827J

Profesorado

01/09/2017

31/08/2018

 

 

Moral Camacho, Juana

26235920G

Profesorado

01/09/2017

31/08/2018

 

 

Moreno Ruiz, Félix Ángel

30207473D

Profesorado

01/09/2017

31/08/2018

 

 

Nevado Murillo, Manuel

30208653Q

Profesorado

01/09/2017

31/08/2018

 

 

Rodríguez Ruiz, Jaime

26241175S

Profesorado

01/09/2017

30/06/2018

 

 

Solana Garrido, Juan Antonio

78685643K

Profesorado

01/09/2017

31/08/2018

 

 

Torre Bueno, Joaquín de la

30796727A

Profesorado

01/09/2017

31/08/2018

 

 

Zamora Piqueras, Sonia María

05914351Q

Profesorado

01/09/2017

31/08/2018

 

 

Zurita Ares, María del Camino

75707732N

Profesorado

01/09/2017

31/08/2018

 

 

 

 

 

  1. Principales objetivos

 

  • continuar con el proceso de SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACIÓN
  • actualización de Comité Ambiental
  • detectar las principales carencias medioambientales del centro
  • mejorar los puntos limpios y continuar con el fomento de actitudes de reciclaje
  • realización de las cuatro Ecoauditoría (ya que le idea es trabajarlo como un único bloque integrado por diferentes ámbitos, pues todos dependen de todos)
  • integrar/actualizar el programa dentro del Plan de Centro
  • crear jardineras (verticales y horizontales)
  • código de conducta

 

CUADRANTE DE ACTIVIDADES

La idea es que tras realizar determinadas actividades, pertenecientes a las diferentes ecoauditorias, se realicen:

  • Objetivos de Mejora
  • Plan de Acción
  • Código de conducta

 

Profesor

Actividades

Camino

(Agua)

¿Cuánta agua gastamos en el IES?/análisis del consumo/¿podemos disminuir el consumo?

Ana Belén

(Agua)

¿Dónde se gasta el agua?/Análisis de las instalaciones/¿se puede optimizar el sistema?

¿Cómo soy?

Eva

(Agua)

¿En qué gastamos el agua?/Análisis de hábitos/¿Podemos corregir los hábitos?

Joaquín

(Agua)

¿Cómo ensuciamos el  agua/Análisis de vertidos/¿podemos disminuir los vertidos?/estudio de crecimiento de plantas

¿Cómo soy?

Juan Antonio

(Entorno físico y humano)

Concepto de Belleza/¿Cómo soy?/Calefacción

Verónica

(Entorno físico y humano)

Huella ecológica (análisis de lo que contaminamos por persona: www.huellaecologica.org)

Luis

(Entorno físico y humano)

Alimentación/Energía que utilizan las personas (introducir app)

Elena

(Entorno físico y humano)

Convivencia en el centro/medidas para mejorar la convivencia (jornadas de convivencia)/medidas para la resolución de conflictos

José Luis

Análisis instalaciones

reloj solar

Marta y Marí Luna

Usos del centro

Bartolomé

Calidad Ambiental/Análisis de la iluminación.

Seguimiento del concurso "La clase más limpia" por el que todos los grupos del centro se encargan de limpiar durante varias semanas las áreas comunes durante los períodos de descanso.

Sonia

Transporte escolar/medidas para reducir en CO2 que producimos/taller de reciclado de aceite-elaboración de jabones artesanos

Manuel

Censo de materiales

Juani

Actividades habituales y producción de consumo

¿Cómo soy?

Pedro

¿Cómo soy?

Estudio del impacto acústico del centro/ ¿cómo disminuirlo? (sensor de sonido que cambie de color o pite cuando se superen unos decibelios)

Antonio

Diseño del logo de la ecoescuela/Elaboración del proyecto ¿COVAP¿/taller de ajedrez

Sara (PT)

Taller de reciclado de papel

Sara (Aula específica)

Huerto/semillero/cuidado de las jardineras

 

Félix

¿Cómo soy?

Sensibilización a través de diferentes tipos de documentos.

Seguimiento del concurso "La clase más limpia" por el que todos los grupos del centro se encargan de limpiar durante varias semanas las áreas comunes durante los períodos de descanso.

Jaime

Creación de las jardineras

Creación de un punto limpio en el patio

Carmen Astorga

¿Cómo soy?/Pesar la cantidad de papel y residuos que se producen en el centro (el papel se pesa, en cuanto a los brik se hace una estimación)

Carmen Buenestado

Reutilización de patio pequeño con fines medioambientales o vinculado a las ecoauditorias

 

Nota: además de las actividades marcadas por el tutor cada profesor puede introducir otras actividades como comentario de texto, estudio del agujero de la capa de ozono, etc.

 

Otros aspectos a tener en cuenta

 

  • todas las actividades deberán estar integradas dentro del ámbito curricular de la materia, debiendo especificar el curso con el que se ha trabajado
  • cualquier actividades diaria que se realice con un contexto medioambiental (energía, residuos, agua o entorno físico y humano) debéis reflejarla
  • debes establecer los items de consecución de objetivos
  • las actividades deberán realizarse hasta finales del segundo trimestre, ya que el tercer trimestre es para poner en prácticas las medidas acordadas en relación a los resultados obtenidos
  • remarcar siempre que en clase la actitud del profesor es la de sensibilizar y concienciar sobre cualquier punto medioambiental

 

 

 

Intervención en Colabora 3.0

 

  1. antes del 30 de Noviembre: compromiso
  2. en los meses de noviembre, marzo y mayo, el coordinador realizará un comentario técnico y crítico sobre el cumplimiento del proyecto, logros y dificultades. Dicho comentario se hará en la parte inferior, respectivamente, en proyecto de continuación, de desarrollo y final del proyecto. Los demás miembros añadirán sus propios comentarios a dicha intervención del coordinador, no como comentarios aparte o independientes, sino dentro del hilo iniciado por el coordinador
  3. En los meses de diciembre, enero, febrero y abril, el coordinador realizará otro tipo de comentarios técnicos y críticos en el blog de la comunidad. Los demás miembros deberán responder o comentar dicha intervención del coordinador, aportando datos sobre el desarrollo de sus propios progresos/dificultades, no como comentarios aparte o independientes, sino dentro del hilo abierto por el coordinador
  4. Una vez realizada la última intervención en el mes de mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración en su comunidad Colabora y en Séneca
  5. Los materiales elaborados por los miembros  y los enlaces de interés se subirán al apartado de Recursos. En dicho apartado, el asesor de referencia también colocará la documentación que estime de interés para los miembros. ATENCIÓN: por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotos de menores, actas de las sesiones presenciales y cualquier otro material sensible, no se subirán al apartado Recursos, sino al apartado TALLER
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juan Antonio Solana Garrido
Como coordinador he aportado a mis compañeros el material necesario para poder desempeñar el trabajo anual. Además de colgar el proyecto, también está subido el plan de trabajo en la carpeta de recursos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 12:30.
Jaime Rodríguez Ruiz
Estoy de acuerdo con el trabajo que me han mandado. De hecho ya estoy en ello.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 12:39 en respuesta a Juan Antonio Solana Garrido.
Félix Ángel Moreno Ruiz
Mi coordinador me ha entregado el material que voy a utilizar a lo largo del curso. En mi caso, voy a trabajar en el aula el fichero "¿Cómo soy?" y la sensibilización y concienciación a través de textos.
Precisamente, estoy trabajando en el aula textos de distinta naturaleza (periodísticos y literarios) en los que aparecen temas como el ahorro de energía o el medio ambiente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 12:39 en respuesta a Juan Antonio Solana Garrido.
Sara Hinojosa Rosales
Me han facilitado el material y estoy trabajando en ello.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 12:48 en respuesta a Juan Antonio Solana Garrido.
Manuel Nevado Murillo
He recibido el material con el que se va a trabajar y como realizar el trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 16:32.
Marta Isabel Baena Geniz
Me han entregado el material y estoy trabajando en ello.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 19:21 en respuesta a Juan Antonio Solana Garrido.
María del Camino Zurita Ares
.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 20:18.
María del Camino Zurita Ares
Con el material recibido y las actividades encomendadas, procederé en primer lugar a una programación de tareas conducentes a la realización de las actividades previstas y el encuadre en el nivel/niveles más adecuado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 20:17 en respuesta a Juan Antonio Solana Garrido.
Sara María Rama Galán
He recibido tanto la información como el material necesario para llevar a cabo el trabajo asignado
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 21:33.
Juana Moral Camacho
Mi coordinador me ha entregado el material que voy a utilizar a lo largo del curso. En mi caso, voy a trabajar en el aula el fichero "¿Cómo soy?" y la sensibilización y concienciación a través de textos.
Además, realizaremos actividades relacionadas con este área tanto en la asignatura de inglés como en la de sociales que imparto a PMAR:
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 9:41 en respuesta a Juan Antonio Solana Garrido.
Carmen María Buenestado Luna
Estoy de acuerdo con el trabajo que me han asignado. Estoy en ello
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 11:32 en respuesta a Juan Antonio Solana Garrido.
Joaquín de la Torre Bueno
Ok Juan Antonio, estoy conforme con las actividades a realizar dentro del plan.
En el primer trimestre hemos estado realizando estudios sobre el crecimiento y fototropismo de las plantas con alumnos de 1º y 4º de ESO.
En el segundo trimestre realizaremos con alumnos de 1º haremos un estudios sobre la contaminación del agua y del aire.
Dispongo de todo el material necesario.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 11:34 en respuesta a Juan Antonio Solana Garrido.
Sonia María Zamora Piqueras
Mi coordinador me ha entregado el material para realizar el trabajo y actividades que voy a trabajar con los alumnos. Estoy seleccionando el alumnado con el que voy a realizar dichas prácticas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 11:35 en respuesta a Juan Antonio Solana Garrido.
Carmen María Astorga Rodríguez
Recibido el material que voy a utilizar a lo largo del curso, voy a trabajar en el aula el fichero "¿Cómo soy?" con mi tutoría de 3º ESO B.
Al mismo tiempo, trabajaré la sensibilización y concienciación sobre este proyecto con los distintos grupos que tengo a partir de textos. Ni que decir tiene que los textos serán en inglés cuando imparta esta materia, y con el grupo de 2º PMAR, donde me ocupo del Ámbito Lingüístico, trabajaremos y debatiremos a partir de textos en castellano.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 12:37.
Antonio Guerrero Romero
el coordinador me ha facilitado el material necesario y me organizaré con el alumnado para trabajarlo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 13:08 en respuesta a Juan Antonio Solana Garrido.
Verónica López Gallego
Mi coordinador me ha entregado el material necesario para comenzar a trabajar con mis alumnos de 1º de ESO en la materia de inglés y con 3º ESO en el ámbito socio-lingüístico. En 1º vamos a comenzar a trabajar en un proyecto relacionado con el ahorro de energía y el reciclaje en casa. Con el grupo de PMAR, trabajaremos diferentes textos relacionados con el análisis e impacto del consumo de energía en nuestra zona.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 11:03.
Ana Belén Merino Calero
Mi coordinador me ha proporcionado el material para trabajar con el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 11:19.
Bartolomé Galán Fernández
He recibido el material que voy a utilizar con los alumnos y voy a valorar el grupo con el que voy a realizarlas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 12:10 en respuesta a Juan Antonio Solana Garrido.
María de Luna Arévalo Fernández
He recibido el material y las funciones que me corresponderán este año. Intentaré llevarlo a cabo de la mejor manera posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/17 17:33 en respuesta a Juan Antonio Solana Garrido.
María Ángeles Quintana Hinojosa
me comprometo a realizar las tareas realizadas que me ha encomendado el coordinador
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/05/18 13:19.