¡Hola compañeros!
Como maestro especialista de Inglés, he llevado a cabo las siguientes actividades con el alumnado dentro del marco del PLC:
- Interpretación de canciones de bienvenida con las que se repasan las distintas rutinas, vocabulario específico de las actividades de clase y preguntas cotidianas en lengua extranjera.
- Realización de role-plays enseñando las distintas rutinas diarias de forma lúdica (Ed. Infantil) y promoviendo interacciones comunicativas sencillas y adaptadas (Ed. Primaria).
- Interpretación de canciones para saludar, dar la bienvenida, preguntar por el tiempo atmosférico, la fecha, la estación del año, el estado de salud, etc.
- Realización de juegos diversos con los que se refuerzan el vocabulario y las estructuras aprendidas.
- Puesta en práctica de aquellas actividades que responden a los objetivos marcados por el PEL y que se llevan a cabo de forma conjunta en todas las lenguas.
En lo que al área de Lengua Castellana se refiere, he promovido las siguientes actividades relacionadas con el PLC:
- Formulación de preguntas orales y escritas para evaluar el grado de comprensión lectora de las distintas lecturas trabajadas a lo largo de los temas.
- Redacción y lectura de descripciones, narraciones, poesías sencillas y diálogos teatrales breves, primero de forma guiada, y después de manera autónoma.
- Conversión de textos escritos en estilo directo al estilo indirecto y viceversa.
- Realización de debates, promoviendo la comunicación oral, el espíritu crítico y la sensibilización del alumnado hacia temas que les afectan como la contaminación, importancia del reciclaje, lo pernicioso del consumo de tabaco, etc.
- Desarrollo de la comprensión oral, respondiendo una serie de preguntas bien sobre una grabación, bien sobre las preguntas basadas en la lectura y formuladas por el maestro.
Sin más, y esperando que mi contribución a este proyecto tan ambicioso haya estado a la altura de lo que de mí se esperaba, os mando un cordial saludo.
Miguel Ángel López Rodríguez.