Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA DEL IES AL-FAKAR.

 

 

CÓDIGO DEL CENTRO: 18000738

 

COORDINADORA: MARÍA TELESFORA RODRÍGUEZ ALGAR.

FORMACIÓN PREVIA RELACIONADA CON LA EDUCACIÓN AMBIENTAL LLEVADA A CABO DURANTE LOS ÚLTIMOS CURSOS ESCOLARES.

La mayoría del profesorado de nuestro IES tiene experiencias previas de participación en programas de carácter medioambiental. Algunos de ellos, incluida la coordinadora, habían participado ya en el programa Ecoescuela en otros Centros.

Durante el curso 15/16 la coordinadora asistió al IV Encuentro Regional de Ecoescuelas celebrado en noviembre de 2015. La coordinadora del Programa también asistió a las Jornadas formativas propuestas desde la Secretaría Educativa y asistirá durante este curso a las dos jornadas presenciales que se realizarán en el CEP (La primera ha tenido lugar el 9 de Noviembre).

Además todo el profesorado del Instituto ha recibido la información/formación necesaria en las sesiones formativas organizadas por la coordinadora dentro del Plan específico de formación del curso pasado y el anterior, en horario de tarde. Se ha celebrado una reunión formativa cada trimestre o cuando fue necesario combinando exposición, diálogo en asamblea, recursos audiovisuales y trabajo en grupos.

DETECCIÓN DE LAS NECESIDADES FORMATIVAS DEL PROFESORADO A PARTIR DE LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA REALIZADAS EN LOS CENTROS EN RELACIÓN CON EL PROGRAMA Y SUS ASPECTOS METODOLÓGICOS Y CURRICULARES.

El profesorado del Instituto ya cuenta con una formación suficiente sobre el Programa Ecoescuelas, sobre la problemática ambiental general y posibles soluciones. Sin embargo, debemos seguir mejorando en las metodologías de aula cada vez más participativas, investigativas y transformadoras. Este es un proceso lento que requiere conocer otras experiencias, realizar pequeños ensayos en nuestras aulas y la reflexión compartida del profesorado. Pensamos que el Programa Ecoescuelas puede servir al profesorado como un acercamiento hacia la innovación educativa.

ACTUACIONES FORMATIVAS NECESARIAS PARA DESARROLLAR EL PLAN DE ACTUACIÓN:

Después de las sesiones formativas del profesorado desarrolladas con anterioridad y después de haberse puesto en marcha el programa Ecoescuelas durante el curso pasado, se puede argumentar que el profesorado del IES ¿Al-Fakar¿ cuenta con una formación inicial suficiente y sobre todo, se caracteriza por tener actitudes y comportamientos respetuosos con el medio ambiente que transmiten al alumnado.

Consideramos que buena parte de la formación se irá adquiriendo a la vez que el profesorado vaya trabajando sobre algún aspecto concreto del programa, como puede ser la realización de una Ecoauditoría o el diseño de campañas y/o jornadas de sensibilización de toda la comunidad educativas. De todas formas, la coordinadora del programa tiene previsto realizar varias sesiones de trabajo con el profesorado participante, en la que contará con la ayuda del asesor de referencia del CEP de Granada , José Barea.

A continuación se detallan en una tabla las actuaciones que se realizarán dentro del Plan específico de formación el presente curso. Se especifican también los responsables de cada actuación , la temporalización y la incidencia de tales actuaciones en el aula :

 

ACTUACIÓN

RESPONSABLE/S

TEMPORALIZACIÓN

INCIDENCIA EN EL AULA

Formación sobre ecoauditorías

La coordinadora y la

Primer trimestre

En reunión de los distintos departamentos se seleccionarán los materiales para su desarrollo en el aula.

Taller de técnicas de integración curricular

El asesor del CEP

Segundo trimestre

Los profesores usarán estas estrategias de integración curricular en las aulas

Selección de materiales para llevar a cabo las ecoauditorías.

Comité Ambiental

Primer y segundo trimestre.

L@s profesores participantes usarán esos materiales en las aulas.

Estrategias para la elaboración del código de conducta .

Comité Ambiental

Tercer trimestre

Estas estrategias sirven de guía al tutor/a para facilitar la contribución de su tutoría a la elaboración del código de conducta ( Este se elabora partir de las propuestas de mejora de todos los grupos)

Seguimiento y evaluación del proceso seguido.

Comité ambiental

Tercer trimestre

Sin incidencia en el aula.

 

La coordinadora asistió el 9 de Noviembre a las Jornadas de Ecoescuelas en el CEP. Además asistirá a otra jornada en el CEP y a la jornada provincial prevista para el mes de Enero Toda la información y conocimientos que recopile de su asistencia a estas jornada las transmitirá a a los participantes del programa Ecoescuelas en el IES ¿Al-Fakar¿.

APOYOS FORMATIVOS EXTERNOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DEL PLAN ESPECÍFICO

La coordinadora realizará dos sesiones formativa para lo cual cuenta con la ayuda i inestimable del asesor de referencia del CEP de Granada, José Barea.

La coordinadora asistió el 9 de Noviembre a las Jornadas de Ecoescuelas en el CEP. Además asistirá a otra jornada en el CEP y a la jornada provincial prevista para el mes de Enero Toda la información y conocimientos que recopile de su asistencia a estas jornadas las transmitirá a a los participantes del programa Ecoescuelas en el IES ¿Al-Fakar¿.

Contamos también con la ayuda de la Secretaría Educativa del Programa Ecoescuelas .

 

En Alfacar a 10 de Noviembre del 2017

La coordinadora: María Rodríguez Algar.

 

 

Seguimiento del proyecto de formación específica de ecoescuelas

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Las actuaciones formativas previstas dentro del Proyecto de Formación Específica Ecoescuelas del I.E.S. Al-Fakar de Alfacar se están desarrollando según lo previsto, salvo la actuación correspondiente a las Técnicas de integración curricular, que se ha pospuesto para el tercer trimestre por dificultades de agenda entre los participantes. Durante la realización de estas actividades ha existido una comunicación fluida entre el coordinador del plan y la asesoría correspondiente, que se ha traducido en una disposición a colaborar entre ambas partes. Las actuaciones realizadas con todos los participantes se recogen en la tabla siguiente.

 

ACTUACIONES REALIZADAS

FECHA

CONDUCIDA POR

Formación sobre ecoauditorías

Realizado el día 14/12/17

María Telesfora Rodríguez Algar.

Selección de materiales para llevar a cabo las ecoauditorías

Realizado durante el primer y segundo trimestre

María Telesfora Rodríguez Algar.

 

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Para su integración curricular se están utilizando las estrategias siguientes:

Reuniones entre los participantes para tener criterios de actuación similares.

Inclusión de actividades y tareas en las áreas curriculares.

Inclusión de actuaciones relacionadas con el programa educativo en la celebración de diferentes efemérides.

Vinculación entre los planes y programas que desarrolla el centro.

 

3.- Propuestas de intervención en el aula.

Las intervenciones realizadas en el aula han sido numerosas, destacando principalmente todo lo relacionado con la energía y el consumo energético.

 

4.- Implicación del profesorado participante.

La implicación del profesorado participante es adecuada, tanto en las actuaciones realizadas, como en su implementación en el aula.

 

 

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

 

 

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

El centro ha avanzado, respecto al curso escolar pasado, en la integración curricular de su proyecto de ecoescuela. Durante este curso escolar se ha trabajado el núcleo temático de la energía con excelentes resultados.

 

Las principales estrategias y recursos utilizados para fomentar la integración curricular han sido:

 

Diferentes sesiones formativas, sobre la realización de las ecoauditorías que ha proporcionado a los participantes una visión para un integración en el desarrollo habitual de cada materia.

 

Realización del taller: ¿Integración de tareas en Ecoescuelas¿, que ha complementado las sesiones anteriores y que ha proporcionado una visión para la completa integración de los materiales relacionados con la educación ambiental en el aula de forma integral.

 

Otras técnicas que también se han continuado utilizando este curso escolar han sido:

Integración de los contenidos medioambientales en la rutina de las clases, mediante la realización de lecturas de econoticias y de otro tipo alusivas al medioambiente en el quehacer diario. La valoración en este sentido ha sido satisfactoria ya que se han escogido lecturas medioambientales para trabajar la comprensión y se ha reflexionado ante actividades que tocaban problemas de actualidad con ello se ha conseguido concienciación y funcionalidad.

En el centro se llevan a cabo diferentes planes y proyectos como Igualdad, Plan de Biblioteca, Espacio de Paz y Ecoescuelas. Los diferentes coordinadores se han reunido siempre que lo han considerado necesario para proponer actuaciones conjuntas e integradas.

En las asignaturas de Matemáticas, Tecnología, Biología y Geología y Geografía e Historia se han trabajado específicamente ciertos contenidos donde los alumnos realizan proyectos y visionado de vídeos.

Utilización de algunas horas de tutorías para realizar sesiones de trabajo con grupos de ecoalumn@s que informan al resto de alumnado.

 

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Las sesiones formativas realizadas dentro del Proyecto de Formación Específica de Ecoescuelas han tenido como temáticas principales:

  1. Formación sobre ecoauditorias y selección de materiales para las mismas, lo que ha permitido trabajar el núcleos temáticos de la Energía. Una vez detectadas la necesidades del centro se han realizado propuestas de mejora.
  2. El taller ¿Integración de tareas en Ecoescuelas¿ ha reforzado las competencias docentes del profesorado participante para la realización de tareas ricas plenamente integradas en el currículo.

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

La mayoría de los productos y evidencias de las actuaciones realizadas e integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro han sido subidos al blog de la Ecoescuela ( http://ecoescuelaalfacar.blogspot.com.es/ ) por la coordinadora.

 

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

El profesorado adherido al programa se ha implicado y ha apoyado el proyecto Ecoescuelas.

La coordinadora del programa ha asesorado y formado directa (reuniones con jefes de Departamento y claustros) e indirectamente (cartelería, comunicados, correos electrónicos...) a los miembros.

De igual modo, el resto de compañeros y compañeras han ido facilitando materiales con información de interés y recursos con aplicabilidad en las aulas. La formación ha sido bidireccional.

La implicación que se da en el profesorado participante se considera activa con buena disposición. Creen en el programa y en los valores que se transmiten cuando se trabaja.

 

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