Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • ¿Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

      2014/16 Actividad152115CC009 Formación en Competencias Clave.

      2014/15 Actividad 152115GT067 Grupo de Trabajo para la elaboración del Proyecto Lingüístico del Centro.

      2015/2016 Actividad 169915FEC15 Formación en centro sobre Proyecto Lingüístico de Centro

      ¿Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

      Se fijan objetivos recogidos en el plan de formación del curso 2016-17 tales como:

      OBJETIVOS

      1. Proyecto Lingüístico de centro

      2. Mejorar la competencia lingüística del alumnado

      3. Mejorar la competencia matemática del alumnado

      5. Elaborar las programaciones didácticas basadas en el desarrollo de UDIs y Competencias Clave.

      6. Trabajo de la evaluación por rúbrica en la herramienta Séneca

       

      ¿Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación

       

      Como responsable de la formación de este centro y en acuerdo con el CEP, se acuerdan las siguientes líneas de trabajo en función a los objetivos marcados:/

      ¿         Objetivo 1: Actividad formativa: conformar grupo de trabajo en el centro supervisado por el CEP para la siguiente fase del Proyecto Lingüístico.

      ¿         Objetivo 2 y 3: Actividad formativa: configurar líneas de trabajo para elaborar documentos comunes que fomenten la competencia lingüística y matemática del alumnado.

      ¿         Objetivo 5: Actividad formativa: curso de formación en centro para elaborar programaciones basadas en el desarrollo de UDIs y Competencias Clave  (Metodología AICLE) (L) 02/04/18 de 16:00 --- 19:00

      ¿         Objetivo 6: Actividad  formativa: curso de formación en centro para elaborar rúbricas para las UDIs en la herramienta Séneca.      ¿           ?

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.  Haciendo un resumen de las actuaciones realizadas/ hasta el día de hoy (19/03/18) se considera que tenemos desarrollado el proyecto al 50 % aproximadamente.
    • En cuanto a la foramción se va a realizar a la vuelta de vacaciones una sesión de apoyo al PLC. Concretamente será el lunes 02 de abril desde las 16:00 a 19:00 horas para tratar un taller relativo a "un acercamiento a la metodología AICLE"También consideramos interesante realizar antes de la finalización del mes de abril o inicio del mes de mayo otra sesión/ taller para conocer como incluir las rúbricas de evaluación en una Unidad Didáctica Integrada, y utilizando la herramienta de la aplicación Séneca.
  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro. El apartado de integración curricular de contenidos y objetivos en las correspondientes UUDDII es uno de los objetivos que está en proceso de elaboración. Tenemos realizadas algunas unidades didácticas, pero no recogidas en las Programaciones Didácticas del nivel o Ciclo educativo.
  • Propuestas de intervención en el aula. En nuestras aulas y en todos los niveles de  la educación Infantil y Primaria, se han llevado a cabo las siguientes intervenciones:
    • Una vez revisado el proyecto lector se han llevado a cabo selección de los textos a trabajar en cada uno de los niveles educativos y teniendo siempre en cuentra el contenido del documento del Proyecto Lector.
    • En relación a las destrezas lingüísticas a desarrollar en nuestro alumnado se han desarrollado todas de acuerdo con el documento revisado en el presente curso y elaborado en los dos anteriores.
    • En los ciclos segundo y tercero de Educación Primaria el desarrollo del Plan de Centro ha sido más avanzado que en los demás por tratarse de alumnado que domina mejor los procesos de lectura y escritura. Siendo en el Primer ciclo el tema fundamental de trabajo.
  • Implicación del profesorado participante. En cuanto a la participación del profesorado en este proyecto educativo del programa PLC todo el profesorado que inicialmente se inscribió en el mismo, continúa con dicha actividad. Es decir seguimos el 100 %  con la excepción de la compañero de ATAL, que está compartido con otro centro de la localidad, y la compañera de 1º B, que así lo indicó al inicio del curso escolar.

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
    • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
    • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
    • Grado de implicación de los participantes en la formación
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Angélica Gil Naveira
Durante el presente año escolar 2017/2018 en nuestro centro educativo po segundo año consecutivo hemos llevado a cabo el segundo año de PLC, este año nos ha resultado mas llevadero ya que el trabajo grande se hizo el curso pasado. Desde mi punto de vista el año 2 del PLC ES MUY BUROCRÁTICO Y SE HACE PESADO, es mucho trabajo y requiere mucho esfuerzo de todo el claustro de profesores, en mi colegio puedo decir que se han impklicado al 100% todo el claustro quedando un trabajo de muy buena calidad.
El trabajo de fin de año 2 ha sido reformar el PMV que habiamos iniciado en 2016 y que entre todo el claustro ha quedado terminado y aprobado en claustro a fecha 4 de junio de 2018.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/06/18 10:34.
Carmen Barea Lozano
Buenos días! Nuestro PLC ha sido un gran trabajo en equipo. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/06/18 11:16.
Sonia Vázquez López
Ha sido interesante, hemos aprendido mucho, además de un gran trabajo en equipo. un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/06/18 11:21.
Sandie Klock .
Buenos días.
Sólo decir que todo el claustro ha invertido mucho tiempo, esfuerzo y trabajo en éste segundo año de PLC.
Un saludo.
Sandie
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/06/18 11:32.
Brian Patrick Foley Arguello
¡Todo estupendo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/06/18 12:35.
Andrés Gómez López
Buenas tardes compañer@s! Ha sido un año muy enriquecedor con respecto al trabajo realizado para nuestro PLC en el curso 2017/2018. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/06/18 12:39.
María Carmen Cuaresma Martín
Todo ha resultado durante este curso mucho más fácil, no sólo por el trabajo ya realizado, sino también porque contamos con un gran equipo, que sabe implicarse y cooperar, siempre trabajando con entusiasmo e ilusión. Enhorabuena compañeros y compañeras!!!
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/06/18 16:13.
Juana García Pavón
Buenas Tardes. Me remito a las palabras de nuestra estupenda Coordinadora: mucha implicación e interés por parte de tod@s, lo cual ha hecho el trabajo más fácil. Aunque quedan documentos pendientes para el próximo año y curso, estoy segura de que los resultados serán, también, tan satisfactorios como los obtenidos hasta ahora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/06/18 19:43 en respuesta a Angélica Gil Naveira.
Manuel Barbero Bejarano
Hola a todos. Es verdad que ha sido un trabajo, más bien pesado, pero, a pesar de ello y gracias a un gran trabajo en equipo hemos llevado a cabo un buen proyecto. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/06/18 21:06 en respuesta a Angélica Gil Naveira.
Ángel Martín Ariza
Buenas noches. Ha sido un gran trabajo en equipo. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/06/18 22:17.
Mª de los Clarines Gutiérrez Cruz
Hola!
Comentar que el trabajo realizado en el PLC ha sido el resultado de un gran trabajo en equipo, donde ha estado implicado todo el claustro de profesores y donde todos hemos participado de forma activa y con mucho entusiasmo.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/06/18 22:39.
María Luisa Valverde Merino
Destaco el gran trabajo en equipo que se ha llevado a cabo para realizar el PLC y el enriquecimiento propio, al ser participe de dicho trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/06/18 23:06.
Gloria Navarro Sánchez
¡ Hemos realizado un gran trabajo y ha sido muy interesante!
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/06/18 8:40.
Rosario Rosa de Paz
Como era de esperar, este año ha sido más liviano todo por tener hecho parte del trabajo y por la gran implicación que caracteriza a nuestro claustro. Sí que estoy de acuerdo con la coordinadora en que se está volviendo todo demasiado burocrático y parece que si no se sube algo a Colabora no se ha hecho. Ánimo compañeros/as que ya nos queda menos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/06/18 13:18.
María del Carmen Piosa Jiménez
Todo ha salido muy bien!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/06/18 13:19.
Elisa Isabel Bautista Ortiz
El trabajo ha sido muy enriquecedor. Hemos aprendido mucho. La colaboración con los compañeros genial.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/06/18 13:33.
Mª José Moreau Durán
Buenas tardes,como bien dicen los compañeros/as, este año ha resultado màs liviano por todo el trabajo realizado con anterioridad. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/06/18 18:15.
Nuria Romero Vides
Nuestro proyecto ha sido una elaboración conjunta, con el que hemos apendido mucho, y ha sido muy enriquecedor. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/06/18 10:19.