Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

¿¿

  • Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

 

Un grupo de profesores participó en un curso de formación relacionado con PLC y  organizado desde nuestro CEP de referencia de Huelva. Además el coordinador actual junto con otro profesor participó en las sesiones formativas  que se realizaron como Iniciación al Proyecto Lingüístico; así como en la Formación Específica en Centro que recibimos hace varios cursos, también sobre PLC. Sin olvidar la participación del Centro en el Programa de PLC de la Junta  en el año 1 y 2.

Cabe mencionar la participación de algunos profesores en encuentros y cursos para fomentar la lectura en nuestro alumnado y compartir las experiencias. El claustro del centro, por su parte, inició el año pasado un curso sobre aprendizaje cooperativo.

 

  • Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

 

Nuestro claustro  ha determinado que las necesidades formativas  para completar nuestro PLC deben ir encaminadas a fomentar el aprendizaje basado en  proyectos y tareas  y sus instrumentos de evaluación. Para ello proponemos tres sesiones presenciales formativas sobre ABP con las actuaciones  y tareas siguientes:

 

Actuación

Repercusión

Temporalización

Sesión 1: Introducción y planteamiento general del Proyecto

Tarea: Diseño de la propuesta de trabajo

 

En el profesorado: formación para abordar la metodología ABP

Enero

Sesión 2: Presentación de las propuestas y metodología de cómo realizar las actividades

Tarea: Diseñar las actividades, diseño de UDIS basadas en ABP

En el profesorado : aprender a diseñar UDIS basadasa en APB

Febrero/marzo

Sesión 3: Instrumentos para evaluar el trabajo realizado.

Tarea: Poner en práctica el trabajo realizado y las UDIS basadas en ABP

Alumnado y Profesorado. En el aula

Abril/mayo

 

  • Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

 

Seguiremos trabajando a nivel interno  en la formación del profesorado (sobre todo el de nueva incorporación) en metodologías que favorezcan la mejora de la oralidad en nuestro alumnado, el trabajo cooperativo/colaborativo y el desarrollo de unidades didácticas integradas e interdisciplinares, y más cuando este año 1º de Eso se incorpora al bilingüismo. A su vez, continuaremos con el fomento de  encuentros que favorezcan la coordinación y el intercambio de actuaciones con otros centros del entorno cercano que participan en el PLC.

Y pondremos en marcha el Grupo de trabajo en primer ciclo de la ESO para trabajar la metodología AICLE. Se llevará a cabo durante el curso y estará tutorizado y evaluado por la coordinadora del programa

Sin olvidar las sesiones formativas de aprendizaje cooperativo que estamos realizando a través del gabinete pedagógico de una editorial. Una por trimestre

 

 

  • Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

 

  • Formación y asesoramiento externo: Experto(a) en Trabajo por Proyectos y/o en Instrumentos de evaluación. Acompañamiento de las asesorías de formación.

 

  • Documentación y recursos que se consideran necesarios. Documentación proporcionada por la Comunidad en COLABORA Proyecto Lingüístico de centro y por la Asesoría de referencia.

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
    • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
  • Hasta el momento, se ha realizado la primera sesión presencial sobre ABP y se están diseñando propuestas de trabajo por ciclos en primaria y en 4º de ESO, todas ellas con carácter interdisciplinar. Aunque con respecto al calendario previsto se lleva algo de retraso, todo avanza satisfactoriamente.
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    • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

El coordinador del proyecto centraliza todas las propuetas realizadas para su inclusión, una vez validadas, en los documentos del centro. En Primaria se incluirán en todas las unidades didacticas y en Secundaria en las programaciones de los Departamentos Didácticos.

  •  
    • Propuestas de intervención en el aula

En el tercer trimestre se implementarán en el Aula las UUDD planificadas siguiendo la metodología ABP. Además de ello, en cada clase se lleva un registro de todas las actividades que se realizan relacionadas con el PLC.

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    • Implicación del profesorado participante

La implicación del profesorado participante es alta, como evidencia de ello, a la primera sesión asistió un porcentaje en torno al 85% y casi todos estan participando en la elaboración de las UUDD ABP. No obstante, la participación en COLABORA es escasa y casi simepre recae sobre el coordinador o un profesor de cada ciclo, además de la coordinadora de Bilingüismo.

 

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
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