• Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

 

ACCIÓN

TAREAS

GRADO DE DESARROLLO

Evaluación inicial

Evaluar los objetivos propuestos el curso anterior

Detectar las necesidades para este curso

En el mes de octubre se evaluaron los objetivos y se planificaron las actuaciones para el presente curso.

Pautas de incorporación de las tareas comunicativas a las respectivas programaciones y delimitación del peso de las mismas en el conjunto de los instrumentos de evaluaciones

Modificación  del equipo del PLC.

Elaboración del Plan de Actuación Anual, así como de las líneas de trabajo.

Planteamiento de las necesidades formativas

Específicas.

Elaboración y puesta en práctica del itinerario lector.

Revisión de las pautas de escritura en el cuaderno, para los distintos ciclos de primaria.

Aplicación en el aula del mapa de géneros.

Planificación de la sesión de lectura y escritura.

Determinar el tiempo que se dedica a la lectura y escritura semanalmente en cada área.

Inclusión en el programa de tránsito de medidas comunes en el tratamiento y adquisición de la lectoescritura.

Establecer el tiempo dedicado a la lectura y escritura  en todas las áreas.

Determinar los textos que se trabajarán en cada una de las áreas en todos los niveles.

Elaboración de actividades de lectura tanto de comprensión como de producción para los ciclos y niveles.

Pautas para la producción de los distintos tipos de textos.

Rúbricas de evaluación de la lectura y escritura.

Selección de textos y estrategias para tertulias dialógicas.

Difusión de propuestas para la mejora de la competencia comunicativa a las familias.

 

Todas las actuaciones planificadas se han llevado a cabo.

En cuanto a la rúbrica de evaluación de la escritura, se está trabajando en los distintos ciclos.

La selección de textos y estrategias para tertulias dialógicas y la difusión  de propuestas para la mejora de la competencia comunicativa a las familias, aún no se han realizado.

Se ha realizado varias sesiones dentro del Cub de Lectura de la Biblioteca del centro:

  • Con los padres y madres

  • Con las familias y el alumnado se ha desarrollado un proyecto de lectura en familia, con un libro de Violeta Monreal, han escrito e investigado los niños/as.

Se han realizado dos encuentros con autor, en los que los niños han trabajado la biografía de éste, han preparado preguntas y luego se ha diseñado todo lo ocurrido tras el encuentro desarrollando las distintas destrezas lingüísticas.



 

Diseño y desarrollo del Plan de  Escritura

Establecer las principales estrategias de la expresión escrita en el aula desde un enfoque comunicativo.

Utilización sistemática del proceso de escribir

Integración de la EE con las otras subhabilidades lingüísticas (hablar, escuchar, leer).

Establecer la tipología textual que se abordará en el centro y el tratamiento didáctico y metodológico de la misma.

Secuenciación de contenidos de la expresión escrita.

Establecer los elementos gramaticales básicos de la EE

Expresión escrita y TIC.

Escritura creativa.

La evaluación diagnóstica de la EE.

Las actuaciones referidas al Plan de Escritura se están desarrollando, se ha abordado el tratamiento teórico de la EE y se están llevando propuestas a las distintas aulas, aunque quedan algunos aspectos para la elaboración definitiva del mismo.

Diseño y desarrollo del Proyecto lector

Completar un itinerario de lecturas extensivas para cada ciclo y nivel.

Revisión y actualización del Plan Lector.

 

Se están revisando las distintas lecturas del Plan lector para que aborde todos los géneros discursivos.

Propuestas específicas de actividades y tareas dentro del marco de UU.DD. de todas las Áreas

Incorporación a las UU.DD. actividades para desarrollar la competencia lingüística: actividades de comprensión y expresión oral, actividades de expresión escrita, actividades y tareas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias¿.

Inclusión de indicadores  e instrumentos de evaluación para la evaluación de la competencia lingüística: diseño de rúbricas.

Atención a la diversidad en las actividades y tareas.

Incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área o materia.

Queda por abordar la incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área o materia.


 

Elaboración de dos tareas o proyectos de trabajo interdisciplinar y social.

Diseño  y elaboración de  tareas y actividades para desarrollar en cada grupo aula.

Diseño de tareas y actividades para desarrollar

el trabajo por proyectos en E. Infantil

Planificación y desarrollo de proyectos eTwinning en Educación Infantil y Primaria.

En proceso.

Revisión y reformulación del proyecto mínimo viable

Revisión de objetivos del curso anterior y si se han realizado  las propuestas de mejora.

Recopilación de documentos realizados.

 

Se realizará en el mes de mayo.

Seguimiento y evaluación.

Realización de una evaluación continua que nos permita conocer si los objetivos planteados están siendo los adecuados y así poder realizar las modificaciones oportunas.

Valoración del grado de implicación de cada uno de los miembros de Comunidad Educativa, así como la coordinación entre ellos y el grado de aceptación de las distintas propuestas.

Evaluación final donde se valoren los resultados obtenidos, las posibles mejoras, errores cometidos, necesidades y grado de satisfacción con la experiencia.

En proceso.

 
  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

 

- Mejorar la competencia lingüística del alumnado y los resultados de las pruebas externas.

- Realizar cambios metodológicos que mejoren la práctica docente y los aprendizajes del alumnado.

- Reorganizar y sistematizar actuaciones puntuales y dispersas que se realizan en el centro.

- Aumentar el nivel competencial del alumnado.

- Mejorar las estrategias de evaluación del nivel competencial del alumnado en general y de la competencia en comunicación lingüística en particular  


  • Propuestas de intervención en el aula

 

- Diseñar una estrategia metodológica basada en actividades y tareas que integren interacciones, espacios y utilización de recursos variados.

- Iniciarse en el diseño de unidades de programación complementarias al tema: talleres, proyectos,...

- Realizar una evaluación formativa y continua dentro de las metodologías de aula y en el peso de la calificación del alumnado.

-Conocer y llevar al aula diferentes estrategias para desarrollar la expresión escrita del alumnado.

- Conocer estrategias para la creación de textos con el alumnado.

 

 
  • Implicación del profesorado participante

La implicación del profesorado está siendo  muy buena, asistiendo con regularidad a las sesiones formativas, implicándose en el desarrollo y aplicación del plan escritor y de las estrategias que lo desarrollan.

El profesorado de Educación Infantil está realizando otra formación paralela a la de primaria, siendo muy importante la coordinación  entre ambas etapas.






 

 

 

Guía documental de la actividad formativa

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

A lo largo del curso se han acometido las siguientes actuaciones:

Completar un itinerario de lecturas extensivas para cada ciclo y nivel.

Revisión y actualización del Plan Lector.

Revisión de las pautas de escritura en el cuaderno, para los distintos ciclos de primaria.

Elaboración y aplicación en el aula del mapa de géneros.

Planificación de la sesión de lectura y escritura.

Determinar el tiempo que se dedica a la lectura y escritura semanalmente en cada área.

Inclusión en el programa de tránsito de medidas comunes en el tratamiento y adquisición de la lectoescritura.

Establecer el tiempo dedicado a la lectura y escritura  en todas las áreas.

Elaboración de actividades de lectura tanto de comprensión como de producción para los ciclos y niveles.

Pautas para la producción de los distintos tipos de textos.

Rúbricas de evaluación comunes de la lectura y escritura.

Difusión de propuestas para la mejora de la competencia comunicativa a las familias a través de la página web y del blog de la biblioteca.

Establecer las principales estrategias de la expresión escrita en el aula desde un enfoque comunicativo.

Utilización sistemática del proceso de escribir en el aula.

Establecer la tipología textual para el tratamiento de la expresión escrita que se abordará en el centro y el tratamiento didáctico y metodológico de la misma.

Secuenciación de contenidos de la expresión escrita.

Establecer los elementos gramaticales básicos de la EE

Escritura creativa en las aulas.

 

Incorporación a las UU.DD. actividades para desarrollar la competencia lingüística: actividades de comprensión y expresión oral, actividades de expresión escrita, actividades y tareas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias.

Inclusión de indicadores  e instrumentos de evaluación para la evaluación de la competencia lingüística: diseño de rúbricas.

Diseño  y elaboración de  tareas comunitativas  para desarrollar en cada grupo aula.

Diseño de tareas y actividades para desarrollar el trabajo por proyectos en E. Infantil

Planificación y desarrollo de proyectos eTwinning en Educación Infantil y Primaria.

Recopilación y publicación en la web de documentos realizados: plan de escritura y plan de lectura.

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Con las citadas actuaciones se ha conseguido:

- Mejorar la competencia lingüística del alumnado y los resultados de las pruebas externas.

- Realizar cambios metodológicos que mejoren la práctica docente y los aprendizajes del alumnado.

- Reorganizar y sistematizar actuaciones puntuales y dispersas que se realizan en el centro.

- Aumentar el nivel competencial del alumnado.

- Mejorar las estrategias de evaluación del nivel competencial del alumnado en general y de la competencia en comunicación lingüística en particular 

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro. Estos han sido:

- Diseñar una estrategia metodológica basada en actividades y tareas que integren interacciones, espacios y utilización de recursos variados.

- Iniciarse en el diseño de unidades de programación complementarias al tema: talleres, proyectos,...

- Realizar una evaluación formativa y continua dentro de las metodologías de aula y en el peso de la calificación del alumnado.

-Conocer y llevar al aula diferentes estrategias para desarrollar la expresión escrita del alumnado.

- Conocer estrategias para la creación de textos con el alumnado.

-Elaboración de dos documentos: Plan Lector y Plan de Escritura.

-Club de lectura con las familias.

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

 

La implicación del profesorado está siendo  muy buena, asistiendo con regularidad a las sesiones formativas, implicándose en el desarrollo y aplicación de todas las actuaciones programadas y de las estrategias que lo desarrollan.

El profesorado de Educación Infantil está realizando otra formación paralela a la de primaria, siendo muy importante la coordinación  entre ambas etapas.

 

 

 

Proyecto de formación

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