Sin duda, en EF nuestras sesiones permiten una gran cantidad de intercambios comunicativos tanto orales como no verbales. Además, esta comunicación es fluida y espontánea fruto del contexto (situaciones de juego) y el lugar en donde se produce (espacio abierto).
También es cierto que se utiliza un vocabulario específico propio del área, pero no de forma exclusiva, los alumnos utilizan y aplican igualmente el vocabulario que aprenden en el resto de las áreas. Los vocablos que utiliza el profesor con sus alumnos son ricos y variados y no centrados únicamente en los términos propios del área.
Algunas tareas que se han utilizado son:
- Exposiciones orales del contenido del Calentamiento (inglés y español). Los alumnos, en progresión, iban exponiendo al resto de compañeros los ejercicios generales y específicos.
- Elaboración de murales y textos sobre los contenidos impartidos, utilizando vocabulario específico de la materia.
- Juego de "Pasapalabra". Al final de cada trimestre, se realizaron unos "roscos" siguiendo el formato del concurso de televisión, donde por grupos, los rellenaban y salían a concursar delante de la clase, trabajando el vocabulario y acciones básicas.
- Debates "Mitos de la alimentación y la actividad física", donde han realizado unas presentaciones Powerpoint acerca de los mitos y falsas creencias del tema a tratar, profundizando con la búsqueda de artículos científicos y noticias relacionadas.
- La figura del "árbitro-mediador deportivo", encargado durante algunos contenidos de resolver conflictos mediante el diálogo y aplicar el reglamento durante las situaciones de juego.
- Textos de comprensión lectora acerca de la historia y el origen de deportes como el rugby o el baloncesto.
- Juegos y actividades de presentación, desinhibición y confianza, demostrando trabajo en equipo y resolución de problemas.
- Actitud crítica frente a actitudes y hábitos nocivos para la salud.