Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES ANTONIO DE MENDOZA DE ALCALÁ LA REAL (23700724)

Blog Blog

Atrás

Lectura comprensiva

Considerando que desde nuestra materia ( Lengua Castellana  y Literatura) se realiza una contribución a cualquier proyecto lingüístico que se realice, concretamente éste,  intentamos desarrollarlo con algún otro tipo de tarea complementaria. Así, junto a las distintas actividades propuestas en el libro de texto en  las que ya se trabaja la lectura comprensiva,  y añadidas a las fichas de comprensión lectora que se realizan en cada uno de los trimestres, se plantea al alumnado ( en este caso 1º de ESO ) , algún otro texto con preguntas literales, inferenciales y valorativas o interpretativas. Se adjunta un ejemplo.

 

LA DANZA DE LAS ABEJAS

 

            Los seres humanos necesitamos comunicarnos con los demás y transmitirles nuestros pensamientos y nuestros sentimiento. Pero ¿ sabías que los animales también se comunican entre sí, y que algunos son capaces de utilizar sistemas muy complejos? Desde luego, uno de esos ¿lenguajes¿ sorprendentes es el de las abejas.

            Las abejas son insectos que viven en colonias compuestas por obreras, zánganos y la abeja reina. Las obreras, entre otras cosas, van de flor en flor buscando néctar y traen el alimento a la colmena. Pero lo realmente sorprendente es que, cuando una obrera encuentra una buena cantidad de alimento, vuela hasta la colmena y se lo dice a las demás. Y no sólo informa a sus compañeras de que ha encontrado comida, sino que además les explica dónde está y cuánta comida hay. ¡ Y todo eso se lo dice bailando! Y es que cuando una abeja localiza néctar en abundancia, realiza una especie de danza delante de sus compañeras para darles toda la información que necesitan.

            Así, por ejemplo, si el alimento está cerca, a menos de 25 metros, la abeja baila formando un círculo. Por el contrario , cuando el alimento se encuentra lejos, la abeja realiza un baile con forma de ocho y hace vibrar su cuerpo. La cantidad de ochos que hace la abeja indica la distancia a la que se encuentra la comida. La velocidad con la que la abeja hace vibrar su cuerpo indica la cantidad de alimento que encontrarán sus compañeras si llegan hasta allí. Gracias a esta información, las abejas pueden servirse del néctar de flores situadas a varios kilómetros de la colmena. ¡ Ah! ¿ Y sabes lo que hace la abeja además de bailar?  Pues trae y reparte un poco de la comida que ha encontrado, para que las demás puedan probar ese delicioso bocado

 

COMPRENSIÓN LECTORA

  1. ¿ De qué trata el tema?   ( INFERENCIAL)
  1. De las abejas
  2. De las colmenas
  3. De la forma de comunicación que tienen las abejas

 

  1. ¿ De qué función vital de los seres vivos se habla en el primer párrafo del texto?

( INFERENCIAL)

 

  1. ¿ Por qué se les llama a las abejas insectos sociales?  ( INTERPRETACIÓN        

 

 

  1. ¿ Irían las abejas a buscar alimento si ven a una compañera bailar, describiendo varios ochos y vibrando su cuerpo a escasa velocidad?   ¿ Por qué?   INFERENCIAL
  2. Si ves en tu patio una abeja bailando, describiendo círculos. ¿ Irán las demás abejas  a buscar el alimento a otro pueblo?          ¿ Por qué?  (INFERENCIAL)
  3. Completa:  Las ________________  son animales capaces de transmitir información sobre_____________________________ mediante________________________      (LITERAL)
  4. ¿ Cuándo las abejas van al lugar indicado por su ¿informadora¿, saben el néctar que van a encontrar?      ¿ Por qué?          (INFERENCIAL)
  5. ¿ Qué harías tú si fueses una abeja y tuvieras que comunicar a tus compañeras que has encontrado mucho néctar, de buena calidad , en Córdoba?  ( INFERENCIAL)
  6.  En el texto se afirma que las abejas se comunican entre sí. ¿ Qué opinas tú:  a) Que es un rollo, no se pueden comunicar porque son animales

b)  Que la comunicación no es exclusiva de las personas, por lo tanto, estoy de acuerdo con el autor

c) Que no puede ser porque no tienen cuerdas vocales    ( VALORATIVA)

10. ¿ Qué podemos aprender de las abejas:  a)  A organizarnos  b) A defendernos.  c) A hacer miel, que está muy rica y es muy cara      (VALORATIVA

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Encarnación Escobar Montalbán
Compañera el texto que has seleccionado como muestra me parece muy adecuado y motivador. Enhorabuena.
Publicado el día 11/05/18 12:34.

Miembros Miembros

Foto de Juana María Parras Colomo

Juana María Parras Colomo

Foto de Javier Espejo López

Javier Espejo López

Foto de Alicia Olmo Charneco

Alicia Olmo Charneco

Foto de María Patricia Pérez López

María Patricia Pérez López

Foto de Virtudes Ruiz Arenas

Virtudes Ruiz Arenas

Foto de Juan Francisco Molina Jiménez

Juan Francisco Molina Jiménez

Foto de Amelia Valverde Díaz

Amelia Valverde Díaz

Foto de Carmelo Pérez Benítez

Carmelo Pérez Benítez

Foto de José Hidalgo Romero

José Hidalgo Romero

Foto de Juan Manuel León Millán

Juan Manuel León Millán

Mostrando 10 de un total de 33 usuarios Ver más Mostrar todos