A lo largo del este curso escolar, el alumnado de 3º y 4º de ESO ha trabajado la competencia lingüística a través de diferentes medios:
- lecturas comprensivas de textos relacionados con los contenidos propios de la materia (tanto en el libro de texto como propuestas por la profesora, para reflexionar sobre diferentes aspectos de la biología)
- elaboración de trabajos y monográficos escritos (en papel y en soportes digitales)
- exposiciones orales de parte de esos trabajos
En todos los productos escritos del alumnado se han tenido en cuenta las recomendaciones propuestas por el departamento de Lengua Castellana y Literatura acerca de la presentación, escritura, faltas de ortografía...
Para contribuir con el Plan Lector, se propusieron al principio de curso una serie de libros de lectura, como son:
- Viaje del centro de la Tierra, de Julio Verne
- Doce pequeños huéspedes, de Karl von Frisch
- El gen egoísta, de Richard Dawkins
- Vida. La naturaleza en peligro, de Miguel Delibes
- El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, de Oliver Sacks
- Chocolate amargo, de Mirjam Pressler.
Así mismo, se han usado diferentes textos, artículos científicos y noticias de divulgación científica.
Con todo ello, nuestra materia trata de contribuir a la mejora del grado de consecuención de la competencia lingüística, así como el fomento del interés por la lectura en cualquiera de sus formatos y soportes.