Son numerosas las actividades y tareas basadas en la lectura que llevamos a cabo en el aula de Inglés a lo largo del curso. Para ello contamos con una gran variedad de recursos adaptados a los intereses y necesidades de nuestro alumnado, desde material auténtico como son libros, cuentos, revistas o periódicos que Phoebe, nuestra auxiliar de conversación, ha donado a los talleres de idiomas, la colección mensual de suplementos y películas Speak Up que llevamos años completando y de la que nos servimos a menudo así como todo aquel material extra que hemos ido elaborando y utilizado en colaboración con otros departamentos para trabajar de manera transversal los contenidos integrados en nuestro currículum y que han contribuido también al buen desarrollo del Proyecto Bilingüe en el centro. Disponemos, además, de un amplio repertorio de libros de lectura graduada por niveles en nuestra biblioteca.
De manera más concreta, el alumnado de 3º y 4º de la ESO ha trabajado la competencia lingüística , adquiriendo de este modo una mejor competencia comunicativa en la materia de Inglés, a través de lo siguiente:
- Recopilación de información mediante encuestas realizadas no sólo a miembros de la comunidad educativa, sino también a vecinos de la localidad.
- Edición de vídeos documentales y consiguientes exposiciones orales en inglés referidas a distintas temáticas propuestas.
- Debates, en clase y virtuales, sobre dichos temas.
- Participación en foros a través de formatos digitales ( Edmodo y Plataforma Moodle, para alumnado de ESPA)
-Invención de eslógans utilizando la lengua extranjera.
- Participación en la revista " La Chuleta" a través de ensayos de opinión, artículos o reseñas de lecturas, trabajos, actividades complementarias o extraescolares llevadas a cabo a lo largo del curso ...
Para contribuir al plan Lector, se ha propuesto una lectura obligatoria en idioma extranjero para el tercer trimestre. Para 4º ESO cada alumn@ ha escogido aquel que más le ha interesado, teniendo posteriormente que hacer una exposición oral frente al resto de compañer@s, que deberán completar un pequeño cuestionario sobre los aspectos más representativos de la historia y de la exposición oral.
En el caso de 3º ESO, para introducir un escritor de habla inglesa, se ha optado por " The Invisible Man", de H.G Wells. Previamente han tenido que documentarse y aportar información de su vida y obra en EDMODO. Después de visualizar un pequeño documental en inglés sobre el autor, se ha llevado a cabo un debate sobre el contenido del libro. Deberán leerlo en casa. Cada viernes se hará una breve exposición oral sobre el capítulo o los capítulos correspondientes y podrán ver las secuencias animadas a modo de resumen que se irán colgando en EDMODO cada fin de semana.
Cuelgo, a modo de ejemplo, algunas de las lecturas extra de las que nos hemos servido este curso. ( Están en Taller/ Recursos Internos)