Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

EL PLAN DE ACTUACIÓN ESTÁ INCLUIDO EN UNA CARPETA EN EL APARTADO DE "RECURSOS"

LAS MEMORIAS DE PROGRESO DE LOS PARTICIPANTES SE PUEDEN CONSULTAR EN LOS SIGUIENTES ENLACES:

MEMORIAS DE PROGRESO (http://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/group/proyecto-linguistico-de-centro/foros/-/message_boards/message/20327472#_19_message_20327472)(Abre una nueva ventana)

MEMORIAS DE PROGRESO (http://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/group/proyecto-linguistico-de-centro/foros/-/message_boards/message/20330666)(Abre una nueva ventana)

También incluidos en el apartado de "Recursos"

 

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Según lo previsto en el plan de actuación, se está llevando a cabo el establecimiento de objetivos mínimos de normalización:

- Normas para las exposiciones orales.

- Tratamiento y valoración ortográfica.

- Normas para el cuaderno de clase.

- Normas para la elaboración y entrega de trabajos.

 

Se ha realizado un diagnóstico del nivel de partida del alumnado, por cursos. Están recopilando y aunando criterios y acuerdos para el tratamiento de la CCL en todas las Áreas (actuaciones que se llevan a cabo en el Centro para la mejora de la CCL ).

 

Se está trabajando conjuntamente con otros proyectos que se desarrollan en el centro. En estrecha colaboración con la biblioteca escolar, están desarrollando una actividad que está resultando muy motivadora por la implicación que están consiguiendo no sólo en el alumnado, sino también por la colaboración con las familias, se trata de ¿El libro viajero¿ que se está elaborando en cada aula, con las temáticas asignadas, favoreciendo el desarrollo de la competencia lingüística y la creatividad, y que después pasarán a formar parte de la biblioteca escolar. Las temáticas que están desarrollando cada curso, con una estrecha colaboración e implicación de las familias, son:

 
  • Infantil de 3 años, se están trabajando cuentos en el que colaboran las familias para su realización y posterior lectura en la escuela.

  • Infantil de 4 años, se está desarrollando el trabajo sobre adivinanzas.

  • Infantil de 5 años, se trabajan las fábulas.

  • 1º de primaria, se está confeccionando el libro sobre recetas.

  • 2º de primaria, creación de cuentos.

  • 5º de primaria, sobre juegos, populares, tradicionales o de actualidad.

  • 6º de primaria, libro de trabalenguas.

  • 1º y 2º de la ESO, creación de cómics.

  • En Educación Física, "Juegos de patio", además 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º Educación Secundaria, recogen de forma escrita la descripción y reglas de juegos tradicionales de las diferentes provincias de Andalucía.

  • En inglés, búsqueda de chistes, refranes y trabalenguas en inglés. Además, en el área de inglés se trabaja la expresión oral y escrita

  • En la sede del Porrosillo están recopilando canciones

  • En el aula de Educación infantil de la sede de Guadalén están trabajando el libro viajero de las poesías, además de otro libro en el que están trabajando los cuentos sobre las vacas, relacionado con el proyecto trabajado este trimestre en el aula, junto con el que se llevan a la mascota del aula.

  • En el refuerzo educativo, se ayuda al alumnado en la realización de las diferentes tareas encomendadas: refranes, cuentos, trabalenguas, recetas, etc.

  • Con los grupos de 4º, 5º y 6º de educación primaria, están realizando este libro viajero sobre leyendas urbanas, las cuales tienen que buscar y realizar los propios niños/as, trabajando así de forma motivadora y lúdica la expresión escrita.   

 

 

El trabajo que además se proponen seguir desarrollando se va a centrar fundamentalmente en la recopilación del uso y necesidades de uso de géneros discursivos y de destrezas comunicativas necesarias (hablar, escuchar, leer, escribir, conversar) en todas las Áreas, habilidades lingüísticas y prácticas discursivas

 

Se iniciará algún trabajo por proyectos en el que se preste especial atención a las habilidades de comunicación.

 

También se revisará el ¿Proyecto lector¿.

 

¿En el próximo trimestre se llevarán a cabo una serie de actuaciones formativas sobre las temáticas que pretenden desarrollar, fundamentalmente lo relativo al establecimiento y selección de un mapa de los géneros discursivos que se trabajarán en cada ciclo, así como pautas comunes relativas a la metodología y evaluación, y también sesiones de formación que ayuden al profesorado a trabajar en otra línea marcada para el presente curso, el trabajo por proyetos.

 

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Las actividades que se han llevado a cabo forman parte de la programación de aula.

Están trabajando también en el establecimiento de acuerdos sobre los demás aspectos a desarrollar contemplados en su plan de actuación para este curso, para que queden reflejados el proyecto mínimo viable y que puedan pasar a formar parte del proyecto educativo.

 

Propuestas de intervención en el aula

La actividad de ¿El libro viajero¿, parte del aula y se está desarrollando además fuera de ella, con la confección de los mencionados libros en casa, con la colaboración de las familias.

Todas las demás prácticas que se pretenden desarrollar, se reflejarán directamente en el desarrollo de la competencia lingüística en todos los cursos, a través de actividades adaptadas a cada nivel y con la colaboración y coordinación de todo el profesorado implicado, elaborando y estableciendo además, estrategias e instrumentos para su evaluación

 

Implicación del profesorado participante

El profesorado participante está colaborando en el estudio de la situación, la planificación y desarrollo de las actividades que se están proponiendo.

Las actuaciones propuestas deben ir encaminadas a conseguir acuerdos y normalizaciones que lleven a trabajar de manera consensuada en todo el centro la competencia en comunicación lingüística y con ello a su desarrollo y mejora, de ahí la importancia de la participación de todo el profesorado. Hasta ahora está habiendo una buena respuesta y los caminos trazados siguen yendo en esa dirección.

Por último, recordar que este centro se ha constituido en el presente curso como C.P.R., con centros distribuidos en tres poblaciones, por lo cual el trabajo de concreción puede resultar más  complicado pero a la vez, por ello, más necesario, de ahí la fundamental coordinación que a través del programa pueden conseguir y que les lleva a considerar el desarrollo del mismo como muy positivo.

 

MEMORIA PLC ¿PUERTA DEL CONDADO¿ ARQUILLOS

 

Durante este primer año de implantación del PLC hemos llevado a cabo el establecimiento de unas medidas comunes en todo el centro para el cuaderno de clase, las exposiciones orales, la entrega de trabajos y el tratamiento y valoración ortográfica. Para ello en ciclos se han decidido aquellas medidas a adoptar para cada uno de los apartados que posteriormente en ETCP se han puesto en común para intentar que exista una continuidad de criterios desde Infantil hasta el Primer Ciclo de ESO. Así el alumnado realizará sus trabajos de la misma manera con todos los maestros/as que le impartan clase y el profesorado que se incorpore nuevo al centro dispondrá de un documento que le facilitará su trabajo y la coordinación con el resto.

 

Como ejemplo hemos realizado a nivel de centro la elaboración de libros viajeros de distinta temática siguiendo las directrices del documento anterior. Se han realizado con la colaboración familiar y formarán parte del banco de lecturas de la biblioteca del centro. En esta actividad se han trabajado contenidos de todas las áreas y se ha contado con la participación de todo el profesorado.

 

Otra de las actividades ha sido la elaboración de autobiografías y de trabajos que han tenido que exponer oralmente tanto en su clase como en otras. En el día de la discapacidad el alumnado del aula de PT hizo una actividad a nivel de centro donde contaron al resto del alumnado la historia de sus vidas.

 

A lo largo del primer trimestre se revisó el Plan Lector y junto con el maestro encargado del proyecto de Biblioteca se han establecido lineas comunes de trabajo. Se ha conseguido darle mucha mas vida a la biblioteca del centro y a las de aula a través de actividades mas motivadoras y adaptando el horario a las necesidades del alumnado. Algunas de esas actividades han sido:

 

  • Concurso de cuentos. El ganador/a sería el encargado de decorar la puerta de su clase.

  • Taller de marcapáginas con material de desecho. Colaborando con el programa Eco-escuelas.

  • Taller de escenificación. Nos disfrazamos de escritores ilustres y contamos al resto de compañeros su biografía y algún texto de dicho personaje.

  • Tertulias literarias. En colaboración con los padres realizamos lecturas dialogadas con el alumnado.

En el tercer trimestre hemos iniciado el trabajo por proyectos en el segundo y tercer ciclo de Primaria. Para el próximo curso intentaremos extender este tipo de metodología a todo el centro.

 

Tengo que destacar la gran implicación de todo el personal del centro en la preparación y realización de actividades así como en la elaboración de documentos. Además del profesorado la familia y el personal no docente ha tenido un papel fundamental para el desarrollo y la puesta en funcionamiento del Plan Lingüístico en nuestro centro.

 

 

 

 

 

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
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