Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Sensibilización: ¿El basurómetro¿

        Se recogen los residuos que se generan durante el recreo en un día en una zona acotada con una saca de un metro cúbico y delimitada con vallas publicitarias con eslogan de reciclar, reutilizar y reducir, que han elaborado los alumnos.

        Se mide la cantidad recogida.

         

        Al día siguiente se ponen en el recreo las mismas vallas publicitarias y se colocan en el centro los depósitos de diferentes colores para poder gestionar los residuos de una forma positiva.

         

        Se trabaja en el aula de un modo integrado entre tutorías y matemáticas para

      • Convertir la cantidad medida en diferentes unidades
      • Hacer una estimación para determinar la cantidad de residuos que se pueden generar en una semana , en un mes o en un año en nuestro centro
      • Relativizar lo obtenido a volúmenes y cantidades de referencia (la clase, el gimnasio, tu piscina, etc),
      • La actividad de auditoría El Basurómetro ha servido para realizar tareas de sensibilización. Estas tareas se han llevado a cabo dentro del ámbito de las matemáticas, realizando cálculos para tomar conciencia de la cantidad de residuos que generamos.

        A raíz de ahí, durante el segundo trimestre, se han elaborado diversos carteles con mensajes de concienciación medioambiental.
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • La integración curricular se ha desarrollado a través de reuniones periódicas entre los distintos departamentos.
      • Propuestas de intervención en el aulaç
      • Se han trabajado de forma conjunta por áreas de conocimiento y se ha intervenido a nivel de centros con actividades conjuntas.
      • Implicación del profesorado participante
      • Alta implicación
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Actividad de desarrollo del programa

        Temporalización

        Sensibilización: ¿El basurómetro¿

        Se recogen los residuos que se generan durante el recreo en un día en una zona acotada con una saca de un metro cúbico y delimitada con vallas publicitarias con eslogan de reciclar, reutilizar y reducir, que han elaborado los alumnos.

        Se mide la cantidad recogida.

         

        Al día siguiente se ponen en el recreo las mismas vallas publicitarias y se colocan en el centro los depósitos de diferentes colores para poder gestionar los residuos de una forma positiva.

         

        Se trabaja en el aula de un modo integrado entre tutorías y matemáticas para

        1. Convertir la cantidad medida en diferentes unidades
        2. Hacer una estimación para determinar la cantidad de residuos que se pueden generar en una semana , en un mes o en un año en nuestro centro
        3. Relativizar lo obtenido a volúmenes y cantidades de referencia (la clase, el gimnasio, tu piscina, etc),

        La actividad de auditoría El Basurómetro ha servido para realizar tareas de sensibilización. Estas tareas se han llevado a cabo dentro del ámbito de las matemáticas, realizando cálculos para tomar conciencia de la cantidad de residuos que generamos.

        A raíz de ahí, durante el segundo trimestre, se han elaborado diversos carteles con mensajes de concienciación medioambiental.

        Segundo trimestre

        Concienciación: Instalación de islas de reciclaje

        Hemos tenido dificultades para la obtención de contenedores para reciclaje. En tal caso hemos aprovechado un par de contenedores aportados por la secretaría del programa así como los ya existentes en el centro.

        Para el curso próximo se espera contar con más tiempo y colaboración para elaborar bonitos contenedores con los colores adecuados y colocarlos en cada aula.

        Segundo trimestre

        Acción: Ecopatrullas

        Se nombran a unos coloboradores que se les hace llamar ecopuertopatrullas que van identificados y van indicando a cada usuario cómo deben depositar los residuos en cada uno de los contenedores de colores para que de esta forma se queden bien clasificados y ellos conozcan cual es el procedimiento. Estas ecopatrullas llevarán un decálogo de conducta para poder ir informando a los compañeros sobre su cometido en los recreos que les toque. Puesto que hay unos 40 participantes en esta actividad, esperemos que se mantengan y estén motivados con sus funciones.

        Tercer trimestre

        Actividad del plan de formación específica

        Temporalización

        Puesta en marcha del blog ECO

        http://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/189922eco13/inicio

        https://ecotorrepuertoescuela2017.blogspot.com/

         

        Segundo trimestre

        Carrera solidaria

        Como actividad dentro de la semana cultural, el departamento de Educación Física ayudado por la colaboración de compañeros miembros del proyecto Ecoescuela, ha organizado una carrera solidaria cuyos detalles pasamos a explicar a continuación. Esta actividad se desarrolla como parte del plan de Autoformación del proyecto Ecoescuela, donde han colaborado distintos compañeros en la elaboración del cartel publicitario y en la logística de la misma, asistiendo durante la carrera.

        Segundo trimestre

        Huerto Ecológico Escolar

        Nuestro huerto ecológico ya es una realidad. Tras días de preparación con la ayuda de nuestro personal de mantenimiento, equipo directivo y varios profesores integrantes del proyecto ECOESCUELA, se empezó a plantar lechugas, tomates, pimientos y calabacines.

         

        La primera fase consistió en limpiar y acondicionar el espacio donde se proyectó el huerto. Alumnado de primero de Bachillerato participó activamente en la actividad y dejaron la zona lista para tomar medidas y representar en un plano la distribución de los bancales.

        La segunda fase consistió en la instalación del riego. El riego por goteo fue la técnica elegida por ser más respetuosa debido a su eficiencia en cuanto a gasto de agua. Además permite mantener atendido al huerto de manera automática en el periodo estival.

         

        Finalmente, compañeros del proyecto ECOUESCUELA tomaron la iniciativa para ir plantando los primeros ejemplares que pueblan nuestro huerto. Esperamos empezar a cosechar en un mes las lechugas, justo antes de las vacaciones. Los tomates se harán esperar.

         

        Pero el objetivo ya está cubierto: poner en marcha un espacio de nuestro centro que pueda ser utilizado como herramienta educativa. A partir de aquí se están planeando nuevas acciones que consoliden el uso de este huerto. Ya publicaremos sus progresos en próximas entradas.

        Segundo ¿ Tercer trimestre

      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Puesta en marcha del blog ECO

        http://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/189922eco13/inicio

        https://ecotorrepuertoescuela2017.blogspot.com/

      • Grado de implicación de los participantes en la formación
      • Todos los participantes en el Programa han participado activamente en las actividades propuestas.
      • Propuestas de Mejora
      • Como propuestas de mejora para el curso próximo se plantean las siguientes:

      • Mejorar la planificación de las ecopatrullas, nombrando un responsable de cada nivel educativo que será el portavoz en el comité mediambiental.
      • Mejorar la publicidad de este proyecto en el centro educativo y el exterior, creando dándose de alta en las RRSS para promocionar nuestras actividades.
      • Crear un plan de comunicación que agilice la transmisión de información entre los participantes del programa.
      • Desarrollar metodologías más activas y participativas del alumnado, de modo que sea el propio alumnado el que defina qué actividades realizar a partir del análisis de un problema. Para ello existe la ecoaditoría que deberá hacerse extensible a todos los niveles participantes. Éste método quedó bien claro a raíz de la actividad formativa que realizamos al finalizar el curso, como ya se ha comentado.
      • Consolidar el uso de espacios verdes del centro para su disfrute y didáctica medioambiental, ampliando la mejora a otros espacios que actualmente se encuentran muy deteriorados o sin utilizar.

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
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