Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA. 

El centro solicita al CEP por escrito lo siguiente:

"SOLICITUD DE FORMACIÓN ESPECÍFICA AL CEP.

Desde la comisión PLC hemos decidido solicitar al CEP de Lebrija una propuesta de formación específica para nuestros miembros del PLC puesto que las tres propuestas formativas sugeridas desde la asesoría de formación no convencen las dos primeras y, se decantan por la tercera opción únicamente. Las propuestas son las siguientes:

1) La inclusión de algunos miembros del PLC en el curso de Tareas por proyectos impartido por Ana Basterra (30 y 31 de octubre de 2017). Los miembros rechazan esta opción porque no ven ni lógico ni acertado que un compañero tenga que hacer de formador del resto cuando es un asunto que no dominamos y que precisamente queremos formarnos todos.
2) Formación en Bilingüismo. Acudirían algunos miembros del PLC que también estuvieran integrados en el Bilingüismo para asistir a una formación comarcal. No optamos por esta vía.
3) Acción conjunta para todos. Elegimos claramente esta opción ya que se ha pasado una encuesta y los miembros del PLC han optado por asistir a un curso en el centro con la temática de tareas integradas".

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

Los participantes del Proyecto Lingüístico de Centro asisten a una sesión formativa en su centro, a cargo de Vicente Mazón y Pilar Gallego (director y jefa de estudios del IES Pablo de Olavide, de La Luisiana), centrada en la temática: Tareas Integradas y Competencia en Comunicación Lingüística. Inicialmente se planteó una segunda sesión, que finalmente el centro manifestó no necesitar.

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

Los departamentos de áreas afines están trabajando de forma conjunta el diseño de una UDI. Esta labor se está desarrollando bajo una doble coordinación: coordinador del Programa PLC y coordinadora del Grupo de Trabajo INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE.

Propuestas de intervención en el aula.

La Unidad Integrada realizada por las áreas humanísticas (vinculada a la elaboración de recetas) y la Unidad Integrada acometida por las áreas científicas (relacionada con los hábitos de vida saludables) serán llevadas al aula durante el tercer trimestre.

Implicación del profesorado participante.

Aceptable. Han asistido a una sesión formativa y manifiestan interés por el trabajo por Unidades Didácticas Integradas.

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

Se han producido nuevos recursos y estrategias (fruto de la formación específica) y el centro los ha integrado en alguna de sus programaciones de área. Se han elaborado Unidades Didácticas Integradas por áreas, que contemplan el trabajo de la CCL.

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

El nivel de logro de los objetivos ha sido satisfactorio, porque la sesión formativa vinculada a PLC, junto con la formación recibida por el Grupo de Trabajo del centro INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE, han propiciado un cambio metodológico que revierte en la mejora de la CCL. Se ha logrado una mayor coordinación entre departamentos, y el alumnado ha comenzado a trabajar por proyectos que integran varias asignaturas.

Productos, evidencias de integración curricular que se han generado en el aula y el centro. 

Unidades Didácticas Integradas puestas en práctica en el tercer trimestre, por las áreas humanísticas y las áreas científicas, que contemplan el trabajo de la distintas destrezas lingüísticas.

Grado de implicación de los participantes en la formación.

Aunque solo se ha realizado una sesión formativa asociada a PLC, los participantes han comenzado a concienciarse sobre la necesidad de formación en las distintas líneas de intervención del Programa. Solo de esta manera se avanza en el trabajo consensuado de la CCL desde todas las áreas.

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios