Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    •  Propuesta de formación. Nos formaremos a través de: ¿ Las Jornadas de Coordinación de las Redes Provinciales Cuyos objetivos son - Propiciar un punto de encuentro para los centros de la Red Andaluza de Ecoescuelas de la misma provincia, favoreciendo así, el trabajo colaborativo y en red. - Orientar el trabajo de los diferentes núcleos temáticos. - Facilitar las herramientas y los recursos didácticos para desarrollar la fase de Ecoauditoría. - Desarrollar las líneas metodológicas del proyecto Ecoescuela. ¿ Las Jornadas formativas de Asesoramiento Cuyos objetivos son: - Propiciar un punto de encuentro para la reflexión entre los centros participantes con el apoyo y asesoramiento de los CEP. - Asesorar sobre el proyecto de formación específica de cada centro y el seguimiento del trabajo realizado. - Facilitar las herramientas y los recursos didácticos para el desarrollo del programa en el marco curricular. - Generar un espacio de comunicación e intercambio de experiencias entre el profesorado participante. - Compartir modelos de buenas prácticas para el desarrollo del programa en el ámbito de la zona educativa. ¿ La Formación específica en nuestro centro. El Proyecto de formación específica en centros se perfilará de la siguiente manera: 1- Mediante 29 2- En la JORNADA FORMATIVA INICIAL en el CEP de SEVILLA, hemos pedido una formación en centro a Don Manuel Fuentes, asesor del CEP de Lora del Río encargado de los programas de ECOESCUELAS. Quisiéramos que un experto en PROBLEMÁTICA MEDIOAMBIENTAL dé un curso de sensibilización medioambiental a los profesores participantes. Ofrecemos nuestro centro con merienda (organizada por los alumnos nuestro del grado medio de Cocina y Gastronomía) para que sea una sesión de formación de nuestra zona CEP. ¿ Sesiones de trabajo en nuestro centro. Formando parte de la Red Andaluza de Ecoescuelas, esperamos recibir un asesoramiento específico para poner en marcha el programa. En este sentido, cada año se seleccionan 80 centros de la red con los que las Secretarías Educativas realizan una sesión trabajo. Esta sesión de trabajo es de carácter obligatorio para todo el profesorado participante en el proyecto Ecoescuelas y se realiza en el propio centro, en jornada de tarde. Se trata de una actividad de asesoramiento personalizado a las características de cada centro, lo que le hace ser una de las propuestas más eficaces para el desarrollo de cada Ecoescuela. Un buen diseño de la acción es imprescindible para generar una repercusión positiva en el aprovechamiento didáctico de la misma.  
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    •  

1. VALORACIÓN DE LAS ESTRAGEGIAS Y RECURSOS UTILIZADOS PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR 

Es importante especificar que el IES Burguillos lleva varios años trabajando temas medioambientales participando en programas ALDEA B e integrando curricularmente todos los aspectos desarrollados en los Planes y Programas en los que participamos

En el desarrollo del programa tenemos diseñadas las estrategias y recursos que los distintos Departamentos van a desarrollar para la ingegración curricular. Todas las estrategias diseñadas se han llevado a cabo como programamos por lo que la valoración que hacemos es muy positiva.

2. IMPACTO DE LAS ACTUACIONES FORMATIVAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA Y EN LA MEJORA DEL ALUMNADO

La formación obigatoria en la que ha participado tanto el coordinador del proyecto como la director han servido para aclararnos las líneas de trabajo e intervención del programa y cómo llevarlas a cabo con éxito. Después de cada formación se ha informado y formado al profesorado participante en el proyecto y se les ha hecho llegar toda la información recibida lo que ha servido para trabajar en una misma línea y con coordinación absoluta.

La autoformación y la sesión de formación de la Secretaría Educativa nos ha servido para diseñar el trabajo susesivo en los siguientes cursos y comenzar con la auditoría energética 

3. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR, QUE SE HAN GENERADO EN EL AULA Y EN EL CENTRO.

Una evidencia es la asignatura que se ofrecerá el próximo curso para 3º de ESO: ACTIVIDADES DE SOSTENIBILIDAD EN EL MEDIO NATURAL. 

Ya veníamos ofertando una asignatura en 1º de BACHILLERATO: REFORESTACIÓN Y EN 4º DE ESO:  ACTIVIDAD FÍSICA EN LA NATURALEZA.

Se ha creado el Comité Ambiental con participación de toda la Comunidad Educativa. Hemos minimizdo el consumo eléctrico y de papel. Se ha trabajado en el Ciclo de Cocina sobre Envases y Reciclaje.

Se han trabajado todas las líneas desarrolladas en la integración curricular por parte de los distintos departamentos

4. GRADO DE IMPLICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN LA FORMACIÓN

La participación ha sido excelente tanto por parte del profesorado como del alumnado. Tenemos que seguir avanzando para realizar todas las auditorías y conseguir los decálogos que nos hagan se un centro totalmente sostenible

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • 1. VALORACIÓN DE LAS ESTRAGEGIAS Y RECURSOS UTILIZADOS PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR 

      Es importante especificar que el IES Burguillos lleva varios años trabajando temas medioambientales participando en programas ALDEA B e integrando curricularmente todos los aspectos desarrollados en los Planes y Programas en los que participamos

      En el desarrollo del programa tenemos diseñadas las estrategias y recursos que los distintos Departamentos van a desarrollar para la ingegración curricular. Todas las estrategias diseñadas se han llevado a cabo como programamos por lo que la valoración que hacemos es muy positiva.

      2. IMPACTO DE LAS ACTUACIONES FORMATIVAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA Y EN LA MEJORA DEL ALUMNADO

      La formación obigatoria en la que ha participado tanto el coordinador del proyecto como la director han servido para aclararnos las líneas de trabajo e intervención del programa y cómo llevarlas a cabo con éxito. Después de cada formación se ha informado y formado al profesorado participante en el proyecto y se les ha hecho llegar toda la información recibida lo que ha servido para trabajar en una misma línea y con coordinación absoluta.

      La autoformación y la sesión de formación de la Secretaría Educativa nos ha servido para diseñar el trabajo susesivo en los siguientes cursos y comenzar con la auditoría energética 

      3. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR, QUE SE HAN GENERADO EN EL AULA Y EN EL CENTRO.

      Una evidencia es la asignatura que se ofrecerá el próximo curso para 3º de ESO: ACTIVIDADES DE SOSTENIBILIDAD EN EL MEDIO NATURAL. 

      Ya veníamos ofertando una asignatura en 1º de BACHILLERATO: REFORESTACIÓN Y EN 4º DE ESO:  ACTIVIDAD FÍSICA EN LA NATURALEZA.

      Se ha creado el Comité Ambiental con participación de toda la Comunidad Educativa. Hemos minimizdo el consumo eléctrico y de papel. Se ha trabajado en el Ciclo de Cocina sobre Envases y Reciclaje.

      Se han trabajado todas las líneas desarrolladas en la integración curricular por parte de los distintos departamentos

      4. GRADO DE IMPLICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN LA FORMACIÓN

      La participación ha sido excelente tanto por parte del profesorado como del alumnado. Tenemos que seguir avanzando para realizar todas las auditorías y conseguir los decálogos que nos hagan se un centro totalmente sostenible

1 Adjunto
1941 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios