EVALUACIÓN FORMACIÓN ESPECÍFICA DE CENTRO PLC

CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD. CANTILLANA. SEVILLA.

 

 

. Grado de consecución de objetivos.

 

   Gran parte de los objetivos fijados en PLC han sido conseguidos, teniendo en cuenta  que en este tercer año y partiendo de una toma de conciencia de la realidad en la que se había estado desarrollando el mismo, es como un inicio tras los tres años de formación precedentes con la inclusión de proyectos anteriores que se han retomado e incluido también y que, aunque no bajo el nombre de proyecto, pero siempre han estado presentes en el centro.

 

 

. Nivel interacción de los participantes.

 

   Partiendo de esta situación autocrítica  la interacción ha fluido de una manera vertiginosa hacia la consecución de lo que ya teníamos pero que no considerábamos como parte que pudiéramos considerar dentro del PLC. A partir de esto, la interacción en niveles ciclos y etapas se ha dado sola, proyectándose en proyectos con tareas concretas en las que se perseguirán el logro de competencias, actividades que hagan posible conseguir objetivos, con unas tareas concretas y con un producto final a la que se dará difusión en redes sociales, en el centro,ipasen¿

 

 

. Grado de aplicación en su contexto educativo.

 

   Aunque de forma incipiente y tomando como referencia los cursos anteriores, se hacen por ciclos pequeños proyectos  ABP, a modo de aprendizaje, también para el profesorado. Sin duda, la formación CEP nos ha ayudado y aclarado muchas dudas al respecto, y sobre todo, a verlo de una forma natural, afrontarlos sin miedo, con ánimo y entusiasmo puesto que además nos ayuda en nuestra propia labor pedagógica, nos la facilita.

 

 

. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

   A pesar de que en un principio hay una carga de incertidumbre, la realidad nos demuestra que es algo factible, eficaz y de éxito, y que además es lo que siempre realmente hemos hecho, perseguir objetivos, trabajar contenidos con actividades que luego se verán reflejados en algo tangible, concreto, un producto final. Sin olvidar los efectos sobre las destrezas básicas, la lectura, el centro de nuestra acción, la escritura, la escucha y la oralidad, que implica a la anterior, y que también ha estado muy presente en nuestra formación, con una ponente maravillosa que nos ha transferido esa parte un poco más olvidada de nuestra acción educativa.

 

 

. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

   Los productos finales o evidencias, presentes a lo largo de estos tres años, son el camino a seguir en años venideros. No solo conseguirán llegar a un aprendizaje sistemático sino que además dotará de una gran motivación a nuestro alumnado. El proyecto de ¿Los animales¿ del Segundo Ciclo, los de Infantil, los de Science en el tercero y el Recetario del Primer Ciclo, nos demuestra que se pueden conseguir objetivos de un modo lúdico y motivador.

 

. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

   Sobre todo, la toma de conciencia autocrítica y reflexiva del equipo educativo un poco reacio al ABP pero que gracias a la Formación CEP converge en que prácticas anteriores pueden ser consideradas, y de hecho son, proyectos, como realización de cuentos, libro viajero,¿y a partir de ahí se inicia un planteamiento de los mismos, tomando como recurso presente, nuestro PLC, herramienta factible y eficaz, que inicie una práctica de futuro que incluya lo bueno que siempre hemos hecho con lo planteado en el presente PLC mirando a nuevos proyectos en el futuro.

 

 

. Temporalización.

 

 

-1º Trimestre.- Evaluación PLC. Introducción a la Oralidad.

   Esta sesión fue definitiva para marcar un antes y un después del programa, pues es donde la totalidad de componentes tomamos conciencia de la realidad de su implantación, y de cómo, realmente, el programa ha estado siempre presente aunque no bajo ese nombre. Es decisivo para comenzar a andar tomando lo que nos sirve realmente del pasado, ajustándolo al  programa presente para completar, mejorar, perfeccionar y consolidar en el futuro.

 

 

- 2º Trimestre.- Rúbricas.

   En esta árida pero fructuosa sesión se establecieron nuevas líneas y conceptos a seguir. Novedosa aportación Seneca que nos lleva a tomar la decisión de que sea nuestra futura formación más inmediata, de cara a una evaluación mucho más cualitativa donde el alumno sea valorado más por lo que hace que por lo que no hace, es decir, por competencias y capacidades.

 

 

- 3º Trimentre.- Oralidad.

   Apasionante es siempre tratar estas prácticas de éxito pero, en esta ocasión, de manera especial, pues todo fue presentado de una forma sencilla , natural, motivando muy mucho a los participantes a la acción de las mismas en la inclusión de tareas en proyectos, de forma fácil, trabajando y organizando bien desde un principio, y buscando la tarea final que conlleva el logro de objetivos en su camino.

   Se estableció un modo fácil y rápido para la programación de ABP, que algunos ya dominan pero que, al tener una plantilla bastante inestable debido al bilingïismo, es preciso sentar bases comunes de cara a la llegada masiva de diferentes maestras y maestros y su difusión , desde el primer momento de su llegada, será un documento base para todos ,donde todos tendrán recursos para la realización de los proyectos comunes.

                 

Proyecto de formación

EVALUACIÓN FORMACIÓN ESPECÍFICA DE CENTRO PLC

CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD. CANTILLANA. SEVILLA.

 

 

. Grado de consecución de objetivos.

 

   Gran parte de los objetivos fijados en PLC han sido conseguidos, teniendo en cuenta  que en este tercer año y partiendo de una toma de conciencia de la realidad en la que se había estado desarrollando el mismo, es como un inicio tras los tres años de formación precedentes con la inclusión de proyectos anteriores que se han retomado e incluido también y que, aunque no bajo el nombre de proyecto, pero siempre han estado presentes en el centro.

 

 

. Nivel interacción de los participantes.

 

   Partiendo de esta situación autocrítica  la interacción ha fluido de una manera vertiginosa hacia la consecución de lo que ya teníamos pero que no considerábamos como parte que pudiéramos considerar dentro del PLC. A partir de esto, la interacción en niveles ciclos y etapas se ha dado sola, proyectándose en proyectos con tareas concretas en las que se perseguirán el logro de competencias, actividades que hagan posible conseguir objetivos, con unas tareas concretas y con un producto final a la que se dará difusión en redes sociales, en el centro,ipasen¿

 

 

. Grado de aplicación en su contexto educativo.

 

   Aunque de forma incipiente y tomando como referencia los cursos anteriores, se hacen por ciclos pequeños proyectos  ABP, a modo de aprendizaje, también para el profesorado. Sin duda, la formación CEP nos ha ayudado y aclarado muchas dudas al respecto, y sobre todo, a verlo de una forma natural, afrontarlos sin miedo, con ánimo y entusiasmo puesto que además nos ayuda en nuestra propia labor pedagógica, nos la facilita.

 

 

. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

   A pesar de que en un principio hay una carga de incertidumbre, la realidad nos demuestra que es algo factible, eficaz y de éxito, y que además es lo que siempre realmente hemos hecho, perseguir objetivos, trabajar contenidos con actividades que luego se verán reflejados en algo tangible, concreto, un producto final. Sin olvidar los efectos sobre las destrezas básicas, la lectura, el centro de nuestra acción, la escritura, la escucha y la oralidad, que implica a la anterior, y que también ha estado muy presente en nuestra formación, con una ponente maravillosa que nos ha transferido esa parte un poco más olvidada de nuestra acción educativa.

 

 

. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

   Los productos finales o evidencias, presentes a lo largo de estos tres años, son el camino a seguir en años venideros. No solo conseguirán llegar a un aprendizaje sistemático sino que además dotará de una gran motivación a nuestro alumnado. El proyecto de ¿Los animales¿ del Segundo Ciclo, los de Infantil, los de Science en el tercero y el Recetario del Primer Ciclo, nos demuestra que se pueden conseguir objetivos de un modo lúdico y motivador.

 

. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

   Sobre todo, la toma de conciencia autocrítica y reflexiva del equipo educativo un poco reacio al ABP pero que gracias a la Formación CEP converge en que prácticas anteriores pueden ser consideradas, y de hecho son, proyectos, como realización de cuentos, libro viajero,¿y a partir de ahí se inicia un planteamiento de los mismos, tomando como recurso presente, nuestro PLC, herramienta factible y eficaz, que inicie una práctica de futuro que incluya lo bueno que siempre hemos hecho con lo planteado en el presente PLC mirando a nuevos proyectos en el futuro.

 

 

. Temporalización.

 

 

-1º Trimestre.- Evaluación PLC. Introducción a la Oralidad.

   Esta sesión fue definitiva para marcar un antes y un después del programa, pues es donde la totalidad de componentes tomamos conciencia de la realidad de su implantación, y de cómo, realmente, el programa ha estado siempre presente aunque no bajo ese nombre. Es decisivo para comenzar a andar tomando lo que nos sirve realmente del pasado, ajustándolo al  programa presente para completar, mejorar, perfeccionar y consolidar en el futuro.

 

 

- 2º Trimestre.- Rúbricas.

   En esta árida pero fructuosa sesión se establecieron nuevas líneas y conceptos a seguir. Novedosa aportación Seneca que nos lleva a tomar la decisión de que sea nuestra futura formación más inmediata, de cara a una evaluación mucho más cualitativa donde el alumno sea valorado más por lo que hace que por lo que no hace, es decir, por competencias y capacidades.

 

 

- 3º Trimentre.- Oralidad.

   Apasionante es siempre tratar estas prácticas de éxito pero, en esta ocasión, de manera especial, pues todo fue presentado de una forma sencilla , natural, motivando muy mucho a los participantes a la acción de las mismas en la inclusión de tareas en proyectos, de forma fácil, trabajando y organizando bien desde un principio, y buscando la tarea final que conlleva el logro de objetivos en su camino.

   Se estableció un modo fácil y rápido para la programación de ABP, que algunos ya dominan pero que, al tener una plantilla bastante inestable debido al bilingïismo, es preciso sentar bases comunes de cara a la llegada masiva de diferentes maestras y maestros y su difusión , desde el primer momento de su llegada, será un documento base para todos ,donde todos tendrán recursos para la realización de los proyectos comunes.

                 

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Comentarios
Mª Dolores Gallardo Sierra
YA SE HA AÑADIDO
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Publicado el día 8/06/18 16:36.