Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
¿IMPLICACION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA A TRAVÉS DE LA RENOVACIÓN DEL CENTRO EN EL CEIP PUENTE ZUAZO II¿
FORMACIÓN EN CENTRO
CURSO 2018-19
Situación de partida
En el presento curso 2018-19, queremos seguir adecuando nuestro Centro, humanizando los espacios, para conseguir un ambiente donde predomine la armonía y potenciar la convivencia implicando a toda la comunidad educativa, para así favorecer la motivación del alumnado y que éste se desenvuelva en un espacio creativo y altamente humanizado. Para todo ello, buscamos la implicación directa de las familias, haciéndoles participe en la vida escolar de sus hijos/as, colaborando junto a ellos y ellas y al profesorado del Centro.
Ya el curso pasado se comenzó a trabajar el objetivo principal de este proyecto, es decir, pintar murales o decorar algunos de los espacios comunes de nuestro Centro.
Durante el presente curso, buscamos a través de este proyecto continuar con esa línea de trabajo, ampliando espacios y pintando más juegos educativos en las zonas exteriores del patio, para que el alumnado pueda utilizarlos en los recreos o en determinado momentos.
Finalidad del proyecto
La finalidad es construir un espacio en el cual todos y todas seamos participes y lo consideremos propio, basándonos sobre todo en el principio de solidaridad, a través de la participación de toda la Comunidad Educativa.
Se potenciará el propio trabajo en el aula de forma que el grupo-clase de 5º de primaria, formados por el curso de 5º A y 5ºB, llevarán un peso importante en la realización de las tareas de humanización del espacio, siendo grupo de referencia; pero pudiendo participar cualquier otro grupo de alumnado en las diferentes propuestas que se realicen.
Objetivos
1. Dotar al centro de espacios más atrayentes y motivadores para el alumnado, realizado de forma conjunta con las familias.
2. Aumentar la implicación de las familias de nuestro alumnado.
3. Mejorar la convivencia y el clima del centro.
Estrategias y metodología colaborativa
Como ya se ha explicitado con anterioridad, este proyecto busca desarrollar una metodología participativa dentro del aula y colaborativa fuera de ella. De esta forma, nuestro alumnos y alumnas comprenderán la importancia de colaborar con sus compañeros y compañeras no solo dentro del aula sino también con los compañeros y compañeras de otros grupos y niveles, mejorado la convivencia del Centro.
A su vez, el uso de la TIC se hace necesario como fuente de información para la formación del profesorado en técnicas de convivencia colaborativa o dinámicas de grupo, y para elaborar bocetos de lo que se plasmara en los diferentes entornos, se revisara bibliografía, etc.
Para todo ello, se crearan diferentes grupos encargados de los espacios que queremos adecuar. Para ello, se propone la siguiente distribución:
- Aula de plástica y biblioteca
- Baños y porche de primaria
- Patio
Se adjuntará un archivo donde se recogerá a los miembros que forman parte de cada zona, así como el encargado de cada uno.
Una vez terminado este proceso de selección en los diferentes grupos, se elevará la propuesta a Claustro y al Consejo Escolar, favoreciendo el debate del mismo documento y consensuando las actuaciones a llevar a cabo, haciendo participe de esta manera a todos los sectores de la comunidad educativa.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Fase inicial: en esta fase el objetivo principal es formar los grupos y desarrollar los bocetos de lo que se va a ir realizando en los diferentes espacios, contando con la participación del alumnado. | Se realizara en los meses de noviembre y diciembre. | Responsables de equipo Coordinadora del Proyecto Padres/ madres colaboradores y AMPA Tutores/as del alumnado, para la participación del alumnado. Equipo directivo |
Fase de desarrollo: se realizará un curso de formación con el fin de profundizar en técnicas que nos ayuden a desarrollar los objetivos de este proyecto y a pulir nuestras ideas, y empezar a plasmar los bocetos e ideas de trabajo en los diferentes espacios. | Curso de formación: 3 sesiones, con fecha por determinar. Meses de enero a abril | |
Fase de presentación y evaluación: un objetivo principal del proyecto debe ser presentar el trabajo final a todos los sectores de la comunidad educativa, así como analizar y realizar una evaluación final del proyecto. Se realizara última semana de abril y primera de mayo.
| Se realizará última semana de abril y primera de mayo. Para ello se utilizarán plataformas como Class dojo, Facebook del colegio, visitas al Centro de los familiares, aprovechando fiestas, reuniones o entregas de notas. |
Además, a lo largo de todo el proyecto, se emprenderán las siguientes actuaciones:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración de actas | Tras cada sesión de trabajo | Los responsables de grupo se la entregaran a la coordinadora del proyecto de formación, que realizara una común y será la que subirá a Colabora |
Selección de materiales, recursos que se necesita | Antes de febrero | Coordinadora Asesoría |
Elaboración de diferentes carpetas con imágenes para la presentación de los trabajos realizados | De diciembre abril | Los responsables de grupo pasaran las fotos a la coordinadora que ira realizando las carpetas y subiendo plataforma colabora. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Se propone al CEP un curso de formación a cargo de Dª Marta Nieto sobre Humanización del espacio, para conocer nuevas técnicas y pulir nuestras nuevas ideas a desarrollar. |
Material del CEP | Es imprescindibles contar con un presupuesto para materiales fungibles, como ya sucedió el año pasado, para poder desarrollar esta actividad. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Técnicas / instrumento |
| 1.1 Registro de las mismas en las actas |
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| 3.1 Recogidas de medidas realizadas en actas, no perceptibles a simple vista. 3.2 Trabajos visibles realizados en los diferentes espacios. |
| 4.1 Registro. |
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