Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Este curso en el CEIP Puente Zuazo seguimos trabajando para adecuar nuestro centro, humanizando el espacio para conseguir un ambiente de armonía y potenciar la convivencia. Nuestro proyecto es una continuidad del anterior, por ello, no solo nos hemos limitado a buscar nuevas cosas que hacer, sino a mejorar algunas actividades que ya pusimos en marcha el curso anterior, acabas proyectos inacabados y humanizar nuevos espacios.

            Por citar algunos ejemplos, puesto que todas las actuaciones están recogidas en las actas que se han ido elaborando en Colabora, destacamos:

 

  • El rincón de la lectura en el patio, se está mejorando con la ayuda del carro de la lectura; puesto que las cajas que utilizamos principalmente eran muy pesadas. Este curso, un alumno/a de la patrulla, paseara con el carro por el patio repartiendo los libros. Se está trabajando para pintar el carro y ponerle un cartel.
  • Seguimos trabajando con la patrulla, que realiza funciones de ayuda, mediación en conflictos, cuidado del material, cuidar el uso de las papeleras, etc. Esta actividad la realiza el alumnado de sexto de Primaria
  • Además, con el alumnado de quinto se hace otra pequeña patrulla, encargada de regar las macetas del Centro.
  • Este curso se ha dividido y estructurado el patio de otra manera diferente, para que el alumnado del primer ciclo pueda participar en las actividades todos los días, y no un día a la semana como en cursos anteriores. Por ello, se han dibujado un nuevo campo para los juegos.
  • Como a todo el alumnado del Centro le ha gustado mucho la idea de humanizar el espacio, se ha acordado que las actividades que va realizando el alumnado a lo largo del curso, en vez de dejarlo en su clase, se colgaran por los pasillos alrededor de sus clases.
  • Con el alumnado de Infantil se está trabajando con las familias los Centros de Interés, y también se adorna el Hall de Infantil.
  • Hemos terminado el árbol de la escalera que iniciamos el curso pasado, haciéndolo más frondoso y con algunos animales.
  • Se ha limpiado el aula de plástica, tirando todo lo que no se necesitaba, para transformarla en un aula útil, donde trabajar con el alumnado y se ha comenzado con un mural de la puerta y pared de este aula.
  • Se ha terminado el rincón de Infantil en la biblioteca, colocando las mesas y taburetes de colores.
  • Con el comienzo del curso, hemos podido aclarar las dudas que teníamos, y cada grupo se ha centrado en menos tareas, para que sea más factible, como nos comentó la ponente, ya que teníamos muchas metas y estamos tomando medidas y realizando bocetos reales, coloreando para que cuando vayamos a pintar, sea más rápido y aprovechemos el tiempo.

Este curso continuaremos con nuestro proyecto de formación, mejorando aspectos que ya iniciamos y buscando nuevos espacios donde trabajar. Gracias al curso que vamos desarrollando, nos vamos formando más y nos permite mejorar y desarrollar nuestras técnicas.

Este proyecto es una continuación del anterior, pero no significa que vayamos a terminar este curso con las actuaciones que tenemos el claustro de profesores fijados, para renovar el aspecto de nuestro Centro, lo cual es una tarea muy compleja y que requiere de varios años para su consecución. Si es cierto, que este curso vamos un poco más rápido, porque ya tenemos un punto de partida del curso anterior.

Las familias se están mostrando colaboradoras, tanto a la hora de traer el alumnado el material para algunas actividades, como para trabajar en el cole; por ejemplo, ayudan en los talleres de centro de interés en Infantil, elaboran con sus hijos juegos con material reciclado para utilizar en el patio, y colaboran con nosotros en la renovación de Centro y favoreciendo una adecuada convivencia en las diferentes actividades que se organizan.

Seguimos trabajando en este segundo trimestre y se van observando algunos cambios en el Centro como se recogen en las imágenes que se incluyen en la carpeta de colabora.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Nuestro proyecto de continuidad, como ya hemos indicado, es un proyecto ambicioso y que necesita de varios cursos para desarrollarlo. Así, hemos mejorado algunas de las actividades que comenzamos el curso anterior, comenzado algunas  actuaciones que en proyecto de este curso quedaron fijados y hemos realizado algunas mas en otros ambientes del cole. Además, hay que tener en cuenta la complejidad de la meta final de este proyecto, junto a otras dificultades que hemos encontrado en el camino.

Este curso contamos con un mayor presupuesto por parte del CEPs que nos ha permitido contar con más materiales para desarrollar el trabajo, pero hemos encontrado las siguientes dificultades:

  • Muchas de las ideas que teníamos para pintar en puertas u otro lugar, en las sesiones informativas que hemos realizado con Marta Nieta, se nos comenta que la pintura no aguanta bien. Por ello, tenemos que cambiar algunas ideas que teníamos para realizar.
  • Nos hemos dado cuenta que hemos abarcado en algunos casos, metas demasiado grandes, y tenemos que centrarnos en unos aspectos más concretos, partiendo de aquello que será más visual al exterior y luego yendo a cosas más concretas.
  • Hemos utilizado todo el presupuesto que teníamos para la compra de material de pintura, y quizás hubiera sido interesante de hacernos de otro material como vinilo, para trabajar en esas zonas en las que la pintura no funciona bien.
  • Teníamos muchas ideas, pero no habíamos realizado bocetos realistas, para cuando empecemos a trabajar, no perder tiempo en elegir colores, tamaños; y de este modo aprovechar mas el tiempo.

 A pesar de todo ello, hemos comenzado el trabajo, como queda reflejado en el punto anterior, y en las imágenes que tenemos colgada en la carpeta del colabora. Y ya estamos trabajando para superar estas dificultades, del siguiente modo:

- Los grupos están trabajando en la toma de medidas y realizando bocetos realistas.

- Cada grupo ha decidido una sesión de intervención.

- Se está buscando la manera de conseguir un mayor presupuesto que nos permita comprar vinilos, para esas zonas menos accesibles.

            Hemos de destacar, que este curso estamos dando una mayor implicación al alumnado, como:

  • Preguntar qué zonas les gustaría cambiar este curso y por ello, se eligieron estas zonas de trabajo.
  • Participar en las actividades de pintado

 

Teniendo en cuenta todo lo analizado, podemos valorar positivamente las actuaciones que a día de hoy hemos llevado a cabo, señalando, que todo lo realizado siempre se puede mejorar, como nos ha pasado este curso y que tenemos muchas ganas de trabajar para llegar a conseguir nuestra meta final.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La mayoría de las actuaciones que hemos realizado hasta ahora, han ido enfocadas a que el alumnado participe en la humanización de Centro; puesto que queremos que el alumnado vea el Centro como un lugar atractivo donde quieran venir a aprender y se han propuestos actividades para mejorar las relaciones sociales y convivencia.

Valoramos de manera positiva, la implicación del alumnado con su disponibilidad al trabajo, a realizar bien las actividades que se le propone, para ver cambiar el aspecto de su colegio. Del buen ambiente que reina en el patio gracias a la ayuda de la patrulla, y el desarrollo de los diferentes juegos.

Además, con el alumnado de 5º de primaria, que es el curso con el que vamos a trabajar más concretamente, se han ido realizando pruebas antes del pintado directamente en los tambuchos en el mural, para que el alumno pruebe a pintar en distintos materiales, realicen mezclas de colores, van realizando pequeños bocetos, de lo que luego van a plasmar. De todo ello, se recoge fotos también en el colabora.

Las dificultades a la hora de trabajar con el alumnado es la siguiente:

  • Falta de tiempo, porque en la sesiones de 45 minutos da poco tiempo.
  • El alumnado es muy lento trabajando y no todos están preparados para trabajar los murales, porque hemos tenido que empezar a practicar en papel, la mezcla de colores.
  • A veces tenemos que repasar los murales porque les cuesta.
  • En el caso de los ciclos más pequeños, se utiliza la ceras, las cartulinas,¿para realizar las diferentes materiales; ya que estos alumnos/as son más lento aun trabajando.
  • La patrulla, ayuda en los recreos.
  • Hemos tenido que cambiar los juegos en el patio y mezclar al alumnado de la etapa para evitar rivalidades entre cursos y problemas de conductas.

Se ha comentado algunas de las actuaciones que se han ido realizando, pero a continuación los miembros de este proyecto, realizaran un comentario personal valorando las dificultades encontradas en su grupo clase, las dificultades que se reseñan y que estamos realizando para mejorarlo.

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Comentarios
Magdalena Reyes Caballero
Buenos compañeros/as en la memoria hemos reseñado las dificultades que hasta ahora hemos encontrado en nuestra Formación en Centro, tanto a nivel general como con el alumnado. Vosotros ahora vais a comentarlas desde vuestro punto de vista, como la solventáis y si veis que conseguiremos las metas que nos hemos marcado.
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Publicado el día 7/03/19 20:43.
Rubén Chao García
Las dificultades son unas cuantas, yo resaltaría la dimensión de los objetivos del proyecto, los cuales desde luego deben ser planteados a medio o largo plazo dado el tamaño del centro y la escasez de tiempo. Para esto considero que ha sido un acierto plantear metas pequeñas y concretas para el presente curso escolar que al mismo tiempo llamen la atención produciendo una sensación de cambio instantánea en la comunidad educativa.
Por otro lado está la falta de conocimientos técnicos a la hora de seleccionar los materiales más apropiados para cada acción, siendo de gran ayuda las sesiones informativas con Marta Nieto para solventar esta dificultad y nutrirnos con nuevas ideas.
Con este planteamiento creo que podemos alcanzar sin mayores dificultades las metas propuestas para este curso, si bien será necesario continuar con proyectos similares en los cursos venideros para conseguir la renovación profunda del centro que pretendemos.
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Publicado el día 7/03/19 21:47 en respuesta a Magdalena Reyes Caballero.
Lourdes Valderrama Montes
Hola compañeros.
Yo pertenezco al grupo que está tratando de mejorar el porche. Resaltaría como dificultad que quizás nos hemos propuesto muchos objetivos como son el pintado de las puertas, las columnas, la mejora de los baños del porche, etc. Por ello hemos decidido centrarnos en aspectos más visuales a primera vista como es el porche, dejando los baños para el próximo curso.
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Publicado el día 11/03/19 19:06 en respuesta a Magdalena Reyes Caballero.
Silvia Gutiérrez Florez
Pertenezco al subgrupo de trabajo que se va a encargar de la decoración del porche del patio en el edificio de Educación Primaria. Inicialmente el propósito era encargarnos también de la decoración de los cuartos de baño que se encuentran en el mismo, pero finalmente hemos sido conscientes de que el objetivo doble era demasiado ambicioso, decidiendo enfocar nuestro trabajo únicamente en el porche, pues es la zona que inicialmente puede ser más vistosa y ejercer de espacio de reunión y juegos entre alumnos/as. Además, esta decisión se ha visto reafirmada por las dificultades que pensábamos podíamos tener en los cuartos de baño con la aplicación de técnicas y materiales sobre puertas y azulejos, principalmente en relación al coste económico de pinturas especiales y la adherencia/permanencia de las mismas.
Consideramos por tanto que enfocar nuestra actividad en el pintado de columnas, rejas y puertas de ese porche con alegres colores es más asequible y realista. Abordar la decoración de los cuartos de baño podría considerarse un objetivo para otro curso escolar.
Sin duda alguna, las sesiones informativas con la ponente Marta Nieto están siendo de gran ayuda para recabar ideas y despejar ciertas dudas acerca de cómo abordar la actividad, instándonos a realizar un boceto lo más realista posible y repartir tareas entre los distintos miembros del grupo.
Por otro lado, las familias están ejerciendo un poder transformador en el edificio de Educación Infantil. Así por ejemplo, en el nivel de 4 años, se están realizando una serie de talleres temáticos vinculados a los intereses de los niños/as, siendo llevados a cabo por grupos de padres/madres que periódicamente decoran el pasillo del mencionado edificio con motivos alusivos a la temática.
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Publicado el día 12/03/19 9:44 en respuesta a Lourdes Valderrama Montes.
Amelia Elisa Valerga Jiménez
Hola compañeros. Pertenezco al grupo del patio. En este muevo curso hemos ido tomando decisiones con mayor seguridad y de manera más fluida. Hemos determinado los distintos espacios del patio y los juegos más apropiados para cada zona. También hemos visto la importancia de comenzar con motivos que provoquen un impacto visual rápido y rompedor.
Las principales dificultades son de tipo técnico, referido al material y estado en que se encuentra el pavimento que queremos transformar, así como calcular la cantidad y tipo de pintura mas adecuada para cada espacio. Para superar estas dificultades contamos con la ayuda de Marta Nieto. A través de sesiones informativas nos asesora sobre todo ello y además, sobre cómo mejorar nuestra práctica y ejecución, y conseguir así, que sea más viable y productiva y, que los resultados obtenidos nos aporten una gran satisfacción.
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Publicado el día 12/03/19 11:35.