Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA FINAL FORMACION EN CENTRO DEL CEIP PUENTE ZUAZO CURSO 2018-2019

 

  1. GRADO DE CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS

Nuestra formación este curso es una continuación de la que ya empezamos el curso anterior.

Los objetivos marcados se han ido superando este curso, aumentando el porcentaje de los mismos, con respecto al curso anterior. Debemos atender a que los objetivos en si, son proyectos muy ambiciosos, que debemos ir mejorando año a año.

Los objetivos trabajados este curso han sido:

  1. Dotar al Centro de espacios más atrayentes y motivadores para el alumnado, realizo de forma conjunta con las familias.

En este objetivo, este curso hemos avanzado un poco más, partiendo que es el objetivo más amplio de nuestro Proyecto de Renovación del Centro.

Hemos realizado muchas actividades, como se reflejará más adelante, y un aspecto a destacar es la implicación del alumnado en las distintas actividades. Han empezado a pintar alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria, con mayor implicación de 5º de primaria en las horas de plástica.

Además, a través de las tutorías se han realizado actividades con papel, cartulina, colores, etc.; para humanizar el espacio.

Otros aspectos importantes que nos ha permitido desarrollar este proyecto son:

  • La formación paralela ofrecida por Marta Nieto en el curso de ¿Humanización del Espacio¿, a través del cual hemos aprendido técnicas a desarrollar en el Centro, nos ha resuelto las dudas sobre el material que necesitábamos y nos ha guiado a nuestro trabajo.
  • Al ser un trabajo de continuación, aunque nuestro objetivos siguen siendo amplios, las tareas a realizar las hemos adaptadas mejor a nuestras posibilidades. El hecho de no ocupar tantos espacios de trabajo y ser un grupo de trabajo tan cohesionados, con tan buena sintonía y ganas de trabajar por mejorar nuestro Centro; nos ha favorecido positivamente.

 

  1. Aumentar la implicación de las familias de nuestro alumnado.

La ayuda familiar se ha ampliado este curso, y ha sido muy importante para desarrollar las propuestas, porque nos ayudan en el trabajo.

  1. Mejorar la convivencia y clima del Centro.

Este curso ha seguido mejorando, cuesta al empezar o añadir juegos nuevos en los recreos; pero ellos ya se habitúan y juegan cada vez con menos problemas y con menor intervención del maestro/a; y solo con la Patrulla se acaban las dificultades y se media en los problemas.

 

  1. LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Este año, se ha notado que es un proyecto de continuación, donde el profesorado que ha llegado nuevo al Centro se unió perfectamente a los grupos de trabajo y presentaban las mismas ganas y ánimos que el resto por mejorar. Hemos trabajado de manera más organizada y nos ha permitido realizar más actividades y solucionar más rápidamente las dificultades.

El alumnado está más abierto a diferentes juegos en el patio, juegos cooperativos donde deben ayudarse y no jugar a los juegos clásicos: fútbol, ¿

También destaca positivamente el cuidado del alumnado hacía el material, en algún caso fabricado por ellos junto a sus familias o con el maestro/a de material reciclado.

Y por último, las ganas del alumnado por participar en este tipo de actividades para mejorar nuestro Centro y hacerlo un espacio más de todos/as y donde contribuimos a que sea más colorido, divertido, alegre, motivador y agradable.

 

 

  1. PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

Las actividades que se han realizado, que quedan visibles mediante fotos en la carpeta del Colabora, han sido las siguientes:

  • Rincón de la lectura en el patio, con un carro de compra.
  • Nuevos juegos en el patio.
  • Patrulla con alumnado de 6º de Primaria.
  • Centro de interés o proyectos con el alumnado de Infantil (las producciones se cuelgan en el Hall o pasillos para hacer estos lugares más atractivos).
  • Árbol en la escalera con hojas y animales.
  • Puerta del comedor y cartel.
  • Rincón de la biblioteca de Infantil.
  • Patio de Primaria: pintando de puertas de distintos colores, pintado de columnas, repaso columnas de infantil, cuadrados de azulejos distintos colores.
  • Patio recreo: circuito de juegos delante porche delantero, circuito de juegos entre pistas, juegos cooperativos con material reciclado.
  • Aula plástica: desalojar y hacerla un lugar accesible, mural del pasillo de entrada, puerta del aula de plástica, puerta conexión con biblioteca, tambuchos de las ventanas, mesas filas de colores, mural pared de plástica.
  • Decoración puerta Pedagogía Terapéutica.
  • Decoración aula de Audición y Lenguaje.
  • Decoración pasillos de entrada de las aulas con distintos materiales que han ido haciendo tutorías: flores, juegos simetría, lapbook, murales, banderas, árboles, ¿

 

También quedan algunas actividades pendientes de acabar:

  • Terminar de pintar columnas del patio de primaria.
  • Terminar murales aula de plástica.
  • Terminar circuito juegos entre pistas.
  • Repasar algunas puertas del porche.
  • Terminar las frases de los tambuchos.
  • Acabar el carro de la lectura.

 

 

 

  1. DIFICULTADES ENCONTRADAS

La falta de tiempo para hacer todo lo que nos gustaría, aunque este curso nos hemos organizado mejor y aprovechado mejor el tiempo, y además ha favorecido la ayuda a las familias e implicación del alumnado.

En el caso del pintado de las puertas del porche, al tener que cambiarle el color, hemos tenido que dar varias manos, por lo que nos faltó pintura y los rodillos no eran adecuados, hizo que necesitáramos otro presupuesto para comprar más. Además, hemos tenido que disminuir el número de actividades que teníamos previstas.

Los juegos del patio es también un proceso ambicioso, que no hemos acabado porque nos falto pintura y tuvimos que buscar financias para continuar.

Y, por último, siempre mejoramos lo que estamos haciendo, lo que no nos permite hacer cosas nuevas, y hace que acabemos, las actividades propuestas.

 

  1. OPORTUNIDADES DE MEJORA

 Consideramos importantes:

  1. Seguir desarrollando el proyecto en años venideros, viendo los buenos resultados.
  2. Trabajar directamente más con el alumnado en los distintos ambientes de trabajo, pintando ellos.
  3. Seguir ganando más ayuda de las familias, para poder entre todos/as mejorar el aspecto del cole.
  4. Contar con mayor dotación económica, para poder comprar pinturas o materiales.
  5. Seguir trabajando en menos espacios, pero con un mayor numero de participantes, para ir acabando y no dejar cosas a medias.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Germana María del Solar Peña
La realización de este proyecto ha resultado muy motivador, práctico y útil para mejorar la utilidad de los espacios lúdicos del centro. Y a su vez a mejorado la estética del mismo. Ha sido de gran ayuda la experiencia de la ponente. Espero el año que viene poder continuar este proyecto con la misma motivación que este año.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/19 12:18 en respuesta a Magdalena Reyes Caballero.
Cristina Abreu Longhi
Buenas compañeros:
La continuidad de este proyecto ha conseguido, un año más, la implicación de toda la comunidad educativa. Todos hemos salido beneficiados con la realización del mismo. Tanto los profesores, que hemos trabajado con mucho entusiasmo para mejorar las instalaciones del colegio, como los padres, los cuales han colaborado en todo momento, así como los alumnos, ofreciendo un ambiente más agradable y motivador para ellos y un espacio en el patio, que invita a potenciar los juegos populares y las relaciones interpersonales, contribuyendo así a la buena convivencia del centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 0:27 en respuesta a Magdalena Reyes Caballero.
María José Cabrera Morilla
Como ocurrió el primer año, llega el final de nuestra Formación en Centro, pero han ido surgiendo nuevas metas y proyectos para seguir adecuando y haciendo de nuestro colegio un espacio dinámico, alegre y motivador.
El balance es totalmente positivo, es digna de mención la implicación de todo el Claustro e incluso de algunas familias en la humanización del centro. Destacar también que este tipo de proyectos no sólo favorece la cohesión de los profesores/as sino que es una herramienta estupenda para propiciar la implicación y participación de las familias del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 12:03 en respuesta a Luisa Mayán Saborido.
Paula Cervantes García
Buenas tardes a todos/as:
Con nuestra Formación en Centro, a través de la Humanización del Espacio, hemos llevado a cabo un proyecto de renovación de nuestro Centro que ha implicado a todo el profesorado y ha conseguido, no sólo lograr los objetivos propuestos, sino también motivar e ilusionar para seguir trabajando en nuestro proyecto. La ponente Marta Nieto nos ha abierto una puerta que ahora no queremos cerrar y por la que, además, también tienen cabida el resto de los miembros de nuestra Comunidad Educativa y el fomento y desarrollo de valores como la cooperación, convivencia, responsabilidad, reparto de tareas, etc.
Considero que ha sido una Formación en Centro muy exitosa y animo a otros Centros a realizarla.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 14:10 en respuesta a María José Cabrera Morilla.