Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

¿IMPLICACION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA A TRAVÉS DE LA RENOVACIÓN DEL CENTRO EN EL CEIP PUENTE ZUAZO II¿

 

FORMACIÓN EN CENTRO

CURSO 2018-19

Situación de partida

En el presento curso 2018-19, queremos seguir adecuando nuestro Centro, humanizando los espacios, para conseguir un ambiente donde predomine la armonía y potenciar la convivencia implicando a toda la comunidad educativa, para así favorecer la motivación del alumnado y que éste se desenvuelva en un espacio creativo y altamente humanizado. Para todo ello, buscamos la implicación directa de las familias, haciéndoles participe en la vida escolar de sus hijos/as, colaborando junto a ellos y ellas y al profesorado del Centro.

 

Ya el curso pasado se comenzó a trabajar el objetivo principal de este proyecto, es decir, pintar murales o decorar algunos de los espacios comunes de nuestro Centro.

 

Durante el presente curso, buscamos a través de este proyecto continuar con esa línea de trabajo, ampliando espacios y pintando más juegos educativos en las zonas exteriores del patio, para que el alumnado pueda utilizarlos en los recreos o en determinado momentos.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad es construir un espacio en el cual todos y todas seamos participes y lo consideremos propio, basándonos sobre todo en el principio de solidaridad, a través de la participación de toda la Comunidad Educativa.

Se potenciará el propio trabajo en el aula de forma que el  grupo-clase de 5º de primaria, formados por el curso de 5º A y 5ºB, llevarán un peso importante en la realización de las tareas de humanización del espacio, siendo grupo de referencia; pero pudiendo participar cualquier otro grupo de alumnado en las diferentes propuestas que se realicen.

 

Objetivos

 

1. Dotar al centro de espacios más atrayentes y motivadores para el alumnado, realizado de forma conjunta con las familias.

 

2. Aumentar la implicación de las familias de nuestro alumnado.

3. Mejorar la convivencia y el clima del centro.

Estrategias y metodología colaborativa

Como ya se ha explicitado con anterioridad, este proyecto busca desarrollar una metodología participativa dentro del aula y colaborativa fuera de ella. De esta forma, nuestro alumnos y alumnas comprenderán la importancia de colaborar con sus compañeros y compañeras no solo dentro del aula sino también con los compañeros y compañeras de otros grupos y niveles, mejorado la convivencia del Centro.

A su vez, el uso de la TIC se hace necesario como fuente de información para la formación del profesorado en técnicas de convivencia colaborativa o dinámicas de grupo, y para elaborar bocetos de lo que se plasmara en los diferentes entornos, se revisara bibliografía, etc.

Para todo ello, se crearan diferentes grupos encargados de los espacios que queremos adecuar. Para ello, se propone la siguiente distribución:

  • Aula de plástica y biblioteca
  • Baños y porche de primaria
  • Patio

Se adjuntará un archivo donde se recogerá a los miembros que forman parte de cada zona, así como el encargado de cada uno.

Una vez terminado este proceso de selección en los diferentes grupos, se elevará la propuesta a Claustro y al Consejo Escolar, favoreciendo el debate del mismo documento y consensuando las actuaciones a llevar a cabo, haciendo participe de esta manera a todos los sectores de la comunidad educativa.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Fase inicial: en esta fase el objetivo principal es formar los grupos y desarrollar los bocetos de lo que se va a ir realizando en los diferentes espacios, contando con la participación del alumnado.

Se realizara en los meses de noviembre y diciembre.

Responsables de equipo

Coordinadora del Proyecto

Padres/ madres colaboradores y AMPA

Tutores/as del alumnado, para la participación del alumnado.

Equipo directivo

Fase de desarrollo: se realizará un curso de formación con el fin de profundizar en técnicas que nos ayuden a desarrollar los objetivos de este proyecto y a pulir nuestras ideas, y empezar a plasmar los bocetos e ideas de trabajo en los diferentes espacios.

Curso de formación:

3 sesiones, con fecha por determinar.

Meses de enero a abril

Fase de presentación y evaluación: un objetivo principal del proyecto debe ser presentar el trabajo final a todos los sectores de la comunidad educativa, así como analizar y realizar una evaluación final del proyecto. Se realizara última semana de abril y primera de mayo.

 

Se realizará última semana de abril y primera de mayo.

Para ello se utilizarán plataformas como Class dojo, Facebook del colegio, visitas al Centro de los familiares, aprovechando fiestas, reuniones o entregas de notas.

Además, a lo largo de todo el proyecto, se emprenderán las siguientes actuaciones:

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración de actas

Tras cada sesión de trabajo

Los responsables de grupo se la entregaran a la coordinadora del proyecto de formación, que realizara una común y será la que subirá a Colabora

Selección de materiales, recursos que se necesita

Antes de febrero

Coordinadora

Asesoría

Elaboración de diferentes carpetas con imágenes para la presentación de los trabajos realizados

De diciembre abril

Los responsables de grupo pasaran las fotos a la coordinadora que ira realizando las carpetas y subiendo plataforma colabora.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Ponente

Se propone al CEP un curso de formación a cargo de Dª Marta Nieto sobre Humanización del espacio, para conocer nuevas técnicas y pulir nuestras nuevas ideas a desarrollar.

Material del CEP

Es imprescindibles contar con un presupuesto para materiales fungibles, como ya sucedió el año pasado, para poder desarrollar esta actividad.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Técnicas / instrumento

  1. Número de bocetos o ideas propuestas

1.1 Registro de las mismas en las actas

  1. Asistencia al curso de formación
  1. Asistencia al mismo

 

  1. Encuesta de satisfacción en Séneca
  1. Números de trabajos realizados en el Centro.

3.1 Recogidas de medidas realizadas en actas, no perceptibles a simple vista.

3.2 Trabajos visibles realizados en los diferentes espacios.

  1. Porcentaje de familias participantes

      4.1 Registro.

  1. Grado de satisfacción del alumnado y familias con el trabajo realizado
  1. Encuestas de valoración

 

  1. Grado de satisfacción del profesorado con la formación recibida
  1. Cuestionario de satisfacción en Séneca.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Magdalena Reyes Caballero
Soy la maestra de Pedagogía Terapéutica del C.E.I.P. Puente Zuazo. Tengo alumnado con diferentes necesidades y prácticamente en todos los cursos del Centro. Nuestra aula de Pedagogía Terapéutica es un espacio amplio, quizás un poco escondido, pero que nos gustaría convertir en un lugar mas atrayente y que motive a nuestro alumnado a trabajar en él y hacerlo un espacio suyo. Espero que a través de esta formación aprender varias técnicas que pueda luego emplear con el alumnado, para conseguir que el aula de Pedagogía Terapéutica, no se vea tan seria, si uno espacio que hemos construido entre todos, donde favorecemos y mejoramos nuestro aprendizaje para desenvolvernos en la vida cotidiana.
Por todo ello, adquiero los siguiente compromisos:
1. Asistir a las sesiones de formación con la ponente.
2. Asistir a las reuniones internas del grupo para planificar tareas y procesos reflexivos.
3. Llevar a cabo las tareas que hemos acordado.
4. Poner en práctica en mi aula, lo que he aprendido, introduciéndole previamente en mi curriculum.
5. Hacer una reflexión valorando los beneficios y las dificultades.
Además como coordinadora de la formación, me comprometo a:
1. Servir de enlace entre mis compañeros/as y la asesoría del Ceps.
2. Dinamizar y organizar las reuniones internas de esta formación en Centro.
3. Subir a colabora: entradas, materiales, actas,...
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 10:23.
Diego Prieto López
Soy tutor de 2º en el CEIP PUENTE ZUAZO. El aula de 2º es igual que todas las demás, con paredes facilmente aprovechables para decorar. Espero con esta formación, hacer una clase más atrayente y que motive a nuestro alumnado a trabajar en él. Un espacio propio del grupo, que lo decoren ellos y que lo hagan suyo...
Por todo ello, adquiero los siguiente compromisos:
1. Asistir a las sesiones de formación con la ponente.
2. Asistir a las reuniones internas del grupo para planificar tareas y procesos reflexivos.
3. Llevar a cabo las tareas que hemos acordado.
4. Poner en práctica en mi aula, lo que he aprendido, introduciéndole previamente en mi curriculum.
5. Hacer una reflexión valorando los beneficios y las dificultades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 10:52 en respuesta a Magdalena Reyes Caballero.
Blanca Concepción Acosta Rodríguez
Soy tutora de Infantil de 3 años en el CEIP PUENTE ZUAZO. Este año voy a trabajar en la zona del porche, el propósito para esa zona es hacerla más llamativa, colorida y que de un poco de color a esa zona.
Por todo ello, adquiero los siguiente compromisos:
1. Asistir a las sesiones de formación con la ponente.
2. Asistir a las reuniones internas del grupo para planificar tareas y procesos reflexivos.
3. Llevar a cabo las tareas que hemos acordado.
4. Poner en práctica en mi aula, lo que he aprendido, introduciéndole previamente en mi curriculum.
5. Hacer una reflexión valorando los beneficios y las dificultades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 12:38.
Juan Manuel Ruiz Amaya
Soy maestro de 6º curso de educación primaria y me voy a dedicar junto con otros/as compañleros/as a la remodelación de la decoración de la biblioteca, para así hacer de ella un lugar en el que sea fácil y atrayente estar y que de verdad anime a la lectura.
Por lo que adquiero los compromisos:
1. Asistir a las sesiones de formación con la ponente.
2. Asistir a las reuniones internas del grupo para planificar tareas y procesos reflexivos.
3. Llevar a cabo las tareas que hemos acordado.
4. Poner en práctica en mi aula, lo que he aprendido, introduciéndole previamente en mi curriculum.
5. Hacer una reflexión valorando los beneficios y las dificultades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 12:53 en respuesta a Blanca Concepción Acosta Rodríguez.
María José Cabrera Morilla
Soy Mª José Cabrera, profesora de Inglés en Educación Infantil. Este año voy a colaborar con el grupo de profesorado encargado de la decoración de la Biblioteca y del aula de plástica, que lleva años sin usarse y poco a poco se ha ido convirtiendo en un almacén. Queremos que vuelva a recuperar su utilidad y sea un espacio multiusos, donde alumnado y familia puedan realizar trabajos manuales y plásticos. Adquiero los siguientes compromisos:
1. Asistir a las sesiones de formación con la ponente.
2. Asistir a las reuniones internas del grupo para planificar tareas y procesos reflexivos.
3. Llevar a cabo las tareas que hemos acordado.
4. Poner en práctica en mi aula, lo que he aprendido, introduciéndole previamente en mi curriculum.
5. Hacer una reflexión valorando los beneficios y las dificultades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 12:51 en respuesta a Blanca Concepción Acosta Rodríguez.
Alicia Gómez Carreras
Soy la tutora de 1º B en el CEIP Puente Zuazo. Durante este curso formaré parte del grupo encargado de mejorar la Biblioteca del Centro, así como el aula de Plástica, actualmente casi en desuso.
El trabajo en la Biblioteca comenzó el año pasado, cuando se eligió, entre los dibujos de todo el alumnado, la que sería la mascota de este espacio, se decoró la puerta con ella, se puso un suelo nuevo en una zona de lectura para los más pequeños/as, se cambiaron cortinas, etc. Durante el presente curso terminaremos la remodelación de este espacio siempre con el objetivo de hacerlo atrayente para los niños/as y despertar en ellos/as aún más, el gusto por la lectura.
Pero lo que ocupará la gran parte de nuestro trabajo este año será el aula de Plástica. Este espacio prácticamente no se usa porque está desordenado, mal aprovechado y, por supuesto, nada decorado. Es, ahora mismo, más un almacén que un aula agradable en la que el alumnado pueda desarrollar sus habilidades artísticas. Es por ello nuestro interés por renovarla, cambiarla, decorarla y convertirla en un lugar aprovechable y útil para las sesiones de Plástica.
Por todo ello, adquiero los siguiente compromisos:
1. Asistir a las sesiones de formación con la ponente.
2. Asistir a las reuniones internas del grupo para planificar tareas y procesos reflexivos.
3. Llevar a cabo las tareas que hemos acordado.
4. Poner en práctica en mi aula, lo que he aprendido, introduciéndole previamente en mi currículum.
5. Hacer una reflexión valorando los beneficios y las dificultades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 13:06.
María del Mar Ruiz Moreno
Soy María del Mar, tutora de 4ºA. El pasado curso forme parte del grupo encargado a decoración de aula. La verdad es que considero que fue fructífero, ya que con pequeños esfuerzos, cambia totalmente la percepción y el ambiente que se genera en un lugar, y los alumnos lo agradecen.

Este año pertenezco al grupo de decoración "porche del patio". Estamos bastante ilusionados, pues consideramos que es una zona poco llamativa a la que podemos contribuir positivamente.
Por todo ello, adquiero los siguiente compromisos:
1. Asistir a las sesiones de formación con la ponente.
2. Asistir a las reuniones internas del grupo para planificar tareas y procesos reflexivos.
3. Llevar a cabo las tareas que hemos acordado.
4. Poner en práctica en mi aula, lo que he aprendido, introduciéndole previamente en mi currículum.
5. Hacer una reflexión valorando los beneficios y las dificultades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 8:49 en respuesta a Alicia Gómez Carreras.
Rosa María Ramírez del Solar
Soy tutora de una clase de 5 años en el CEIP PUENTE ZUAZO, espero con esta formación aprender diferentes técnicas plásticas para emplearlas después con mi alumnado, para hacer un espacio más atractivo para ellos. Por todo esto, adquiero los siguiente compromisos:
1. Asistir a las sesiones de formación con la ponente.
2. Asistir a las reuniones internas del grupo para planificar tareas y procesos reflexivos.
3. Llevar a cabo las tareas que hemos acordado.
4. Poner en práctica en mi aula, lo que he aprendido, introduciéndole previamente en mi curriculum.
5. Hacer una reflexión valorando los beneficios y las dificultades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 12:21.
Germana María del Solar Peña
Soy la maestra de apoyo a Infantil del CEIP PUENTE ZUAZO, pretendo con esta formación adquirir nuevas técnicas que sean enriquecedoras para después ponerlas en práctica en las diferentes aulas de Infantil.
Por todo ello, adquiero los siguiente compromisos:
1. Asistir a las sesiones de formación con la ponente.
2. Asistir a las reuniones internas del grupo para planificar tareas y procesos reflexivos.
3. Llevar a cabo las tareas que hemos acordado.
4. Poner en práctica en mi aula, lo que he aprendido, introduciéndole previamente en mi curriculum.
5. Hacer una reflexión valorando los beneficios y las dificultades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 12:26.
Amelia Elisa Valerga Jiménez
Soy tutora de Educación Infantil 5 años del CEIP Puente Zuazo-
Me parece una formación interesante por su aplicación en el aula y en distintos espacios comunes, creando un ambiente más motivador y atrayente para nuestros alumnos/as.
Por todo ello, adquiero los siguiente compromisos:
1. Asistir a las sesiones de formación con la ponente.
2. Asistir a las reuniones internas del grupo para planificar tareas y procesos reflexivos.
3. Llevar a cabo las tareas que hemos acordado.
4. Poner en práctica en mi aula, lo que he aprendido, introduciéndole previamente en mi curriculum.
5. Hacer una reflexión valorando los beneficios y las dificultades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 12:39.