Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Los centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspectos como; los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos de evaluación. La coordinación de todos los centros de las localidades a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Esta actividad se dirige a la mejora de los centro y la progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

La Formación en Centro posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad

 

Objetivos

Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se realizará una Formación en Centro en cada centro educativo en los que la dirección del centro y/o la jefatura de estudios realicen la función de coordinación de dicha Formación en Centro.

Mensualmente se realizarán sesiones de asesoramiento con el Servicio de Inspección en el Centro del Profesorado de Cádiz, y la Dirección y/o Jefatura de Estudios de cada centro  realizará el seguimiento de las acciones encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones planificadas y realizadas. En cada Formación en Centro se revisará el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida y se decidirán los reajustes de la planificación que procedan.

Responsables:

            A. Equipos Directivos. (CENTROS)

            B. Equipos Directivos, EOE , Asesorías CEP y Equipo de Inspección de Zona (Sesiones mensuales de Trabajo).

Seguimiento:

            a. En cada Centro se realizará el seguimiento de las Tareas encomendadas a través de los Indicadores que cada Centro establezca en su planificación.

         b. En las sesiones de trabajo mensuales se realizará una puesta en común de las propuestas realizadas por los Centros y se tomarán los acuerdos que correspondan. Así mismo, se irán desarrollando las tareas asignadas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Se han definido las siguientes tareas diferenciando las que se van a desarrollar en los Centros a partir de la puesta en práctica del diseño curricular en las aulas y con la implicación de los órganos de coordinación docente, de las que van a desarrollar los Equipos Directivos:

Los coordinadores de la Formación en Centro de cada centro educativo completarán y añadirán en cada una de las fichas de los criterios de evaluación correspondientes, alojadas en Google Drive.

El documento Ficha criterio de evaluación realizado por el Equipo nº1 del Servicio Provincial de Inspección y que se envía a los centros participantes, tiene como objeto, describir las acciones realizadas para concretar y complementar el currículo dentro del marco de la autonomía de los centros, dando respuesta a lo establecido en el Art. 9.1 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo; para ello se ha partido de cada uno de los criterios de evaluación establecidos en el Desarrollo curricular de área de la Orden de 7 de marzo de 2015, definiendo los elementos del currículo a desarrollar y evaluar en el alumnado, integrándolos con los contenidos  correspondientes, es decir generando una estructura relacional y sistémica entre todos los elementos del currículo que sea la base para el desarrollo de las Programaciones Didácticas Integradas, la elaboración del Perfil de área, del Perfil de competencia y para la toma de decisiones sobre Los criterios y procedimientos de evaluación comunes.

El Artículo 9.1. de Decreto 97/2015, de 3 de marzo, establece que "Los centros docentes en el ejercicio de su autonomía pedagógica y organizativa podrán llevar a cabo modelos de funcionamiento propios. A tales efectos, desarrollarán y concretarán en su proyecto educativo el currículo y lo adaptarán a las necesidades del alumnado y a las características específicas del entorno social y cultural en el que se encuentra, configurando así su oferta formativa".

Para concretar y complementar el currículo se ha partido de cada uno de los criterios de evaluación establecidos en el Art. 2.4.d) de la Orden de 7 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía, y de la secuencia de los objetivos de cada área realizada a través de la definición de los criterios por ciclos establecida en el Art.2.4.c) de la citada Orden, y recogidos en el ANEXO 1 de cada una de las áreas.

Art.2.4.d) Desarrollo curricular del área. Presenta los criterios de evaluación de cada uno de los ciclos y su relación con el resto de elementos curriculares. Partiendo de cada criterio de evaluación, que describe los APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES Y FUNDAMENTALES que el alumnado ene que alcanzar en cada área, se ofrecen orientaciones y ejemplificaciones de actividades y tareas y se concretan los contenidos necesarios.

También se definen indicadores de evaluación como concreción y secuenciación de los estándares de aprendizaje evaluables de final de etapa, establecidos en los Anexos I y II del real decreto 126/2014, de 28 de febrero, complementándolos con procesos y contextos de aplicación. La integración de estos elementos en diversas actividades y tareas genera competencias y contribuye al logro de los obje6vos que se indican en cada uno de los criterios.

Art.2.4.c) Mapa de desempeño. Presenta la secuenciación de los obje6vos de cada una de las áreas a través de los criterios de evaluación por ciclos.

El "Desarrollo curricular del área" referido, presenta cada criterio de evaluación relacionándolo con los objetivos generales del área a la que pertenece, los contenidos, las orientaciones metodológicas y los indicadores de evaluación (estándares de evaluación para Andalucía) vinculados con las competencias clave asociadas. En este sentido el Art.5.3.e) Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación del currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía define a los criterios de evaluación "como el referente fundamental para la comprobación conjunta tanto del grado de adquisición de las competencias clave, como del logro de los objetivos de la etapa". por lo que la estructura relacional de los elementos del currículo servirá de base para el desarrollo no sólo del "Proceso de enseñanza" sino que también será un elemento de entrada para el "Proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado".

Por todo ello, se ha partido de cada criterio de evaluación y sobre la base de esta estructura relacional y sistémica se han concretado y complementado todos los aspectos que corresponden dentro del marco de autonomía de los Centros por ciclo y cursos, fijando los elementos del currículo a desarrollar y evaluar en el alumnado e integrándolos con los contenidos, correspondientes para cada curso del ciclo, ya que en la medida en que ser competente supone: movilizar los conocimientos, destrezas, actitudes y valores para dar respuesta a las situaciones planteadas, dotar de funcionalidad a los aprendizajes y aplicar lo que se aprende desde un planteamiento integrador.

Así mismo, la evolución del nivel competencial a lo largo de la etapa establecido en el Desarrollo curricular, mencionado, y el aumento progresivo del nivel de complejidad y de dificultad entre los tres ciclos de Educación Primaria definido en el "Mapa de desempeño" de la Orden de 17 de marzo de 2015, será el la base que nos permita ubicar a cada alumno y alumna en el nivel de logro que corresponda a lo largo de la etapa, posibilitando el establecimiento de medidas más ajustadas de atención a la diversidad -adaptaciones curriculares-.

Todo este desarrollo de acciones se va a proceder a describir en este documento que le hemos llamado - FICHA CRITERIO DE EVALUACIÓN- a la vez que se irán fundamentando normativamente. El conjunto de las fichas de los criterios de evaluación con los elementos que se han integrado formará parte del Proyecto Educativo y será un elemento de entrada para la elaboración de las "Programaciones Didácticas Integradas", para la elaboración del "Perfil de área", de "Perfil de competencia", y para la toma de decisiones sobre "Los criterios y procedimientos de evaluación comunes".

Las acciones y los elementos integrados en cada FICHA DE CRITERIO DE EVALUACIÓN han sido:

1. Complementar y secuenciar los contenidos en cada criterio de evaluación por curso en el ciclo, integrando los contenidos transversales que procedan.

2. Identificar los aprendizajes imprescindibles descritos en cada criterio de evaluación, vinculando los Indicadores de Evaluación (estándares de evaluación en Andalucía), con las competencias clave.

3. Definir los niveles de logro o de desempeño competenciales en cada aprendizaje imprescindible.

4. Seleccionar y asociar los medios, técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación que permitan identificar el nivel de logro en el que se encuentra cada uno de los alumnos y alumnas. Evaluación de cada criterio de evaluación.

5. Criterios y procedimiento para calificar cada criterio de evaluación.

 

Recursos y apoyos.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Asesoramiento técnico-normativo

Servicio de Inspección

Documentación Normativa referenciada

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADOR DE RESULTADOS

Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

 

VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS:

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.

b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.

c. Valoración de los Equipos Directivos.

d. Valoración del Equipo de Inspección de Zona.

 

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Comentarios
María Victoria Moreno Cahue
Como otro curso más participando en la elaboración de este documento. Sigo con el compromiso que podamos dar viabilidad y utilidad a este documento, y aplicarlo en el desempeño diario de nuestro trabajo en el aula, en mi caso en el Aula de Audición y Lenguaje.
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Publicado el día 30/11/18 11:40.
Eduardo José Márquez González
Un curso màs, y van tres, seguimos con este trabajo de elaboraciòn de un documento que esperamos sea, a su conclusiòn, de utilidad en el dìa a dìa del aula. Esa pienso que debe ser la motivaciòn y finalidad ùltima. Estoy seguro que por parte del profesorado participante asì serà.
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Publicado el día 30/11/18 13:49.
Tamara Martínez Díaz
Buenos días. Soy Tamara Martínez Díaz, maestra en el Ceip Campo del sur en Cádiz y tutora de cuarto curso de primaria de dicho centro educativo. Comienzo con la firme intención de aprender mucho y poder poner en práctica todo lo aprendido para enriquecer el desarrollo de mi labor docente.
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Publicado el día 30/11/18 15:48.
Nuria Vidal Bernal
Soy Nuria Vidal Bernal,profesora del ceip.Campo del Sur .Como tutora del curso de tercero de educación primaria,Me enfrento a este proyecto con grandes espectatívas y con ganas de aprender y lograr nuevos objetivos en mi labor docente.Espero que me sea de gran ayuda para mi puesta en practica en el aula.
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Publicado el día 2/12/18 15:06.
Isabel María Salado Silva
Hola, soy Isabel Salado, maestra de Educación Física en el CEIP Campo del Sur (Cádiz) y maestra de Refuerzo en 1º, 2º y 5º de Primaria.
Espero que este Proyecto me resulte útil a la hora de elegir las herramientas y estrategias más adecuadas para poder ajustar mi intervención docente a las necesidades educativas de los alumnos.
Saludos.
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Publicado el día 2/12/18 21:07.
Mariana Delgado Morales
Soy Mariana, tutora de primero. Me incorporo a este proyecto con muchas ganas de aprender y aplicar estos conocimientos a mi labor docente; así que, me uno al grupo con mucha ilusión.
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Publicado el día 2/12/18 21:59.
María Inmaculada Galle Cejudo
Soy Inmaculada Gallé, espero que de todo el trabajo realizado vaya surgiendo un documento práctico que nos sirva de guía en nuestra práctica docente.
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Publicado el día 3/12/18 13:32.
María José Gil Conde
Buenos días, soy María José Gil Conde, maestra del CEIP Campo del sur (Cádiz). Actualmente desarrollo mi función docente, como maestra de Refuerzo Educativo en dicho Centro, en los cursos de 3º, 4º y 6º de Primaria. A lo largo del curso, iremos llevando a la práctica con nuestro alumnado, lo que vayamos trabajando sobre dicho proyecto. Será una buena experiencia; ya que nos irá ayudando en nuestra labor docente, concretamente a la evaluación por competencias claves.
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Publicado el día 3/12/18 15:09.
María del Carmen Luna Porfirio
Hola, muy buenas. Como en el anterior curso, seguiremos trabajando en este documento que espero que nos sirva para nuestra práctica docente. En años anteriores el trabajo fue intenso y el tiempo corto. Ahora, con la experiencia adquirida, seguro que se hará con más diligencia y con expectativas de ponerlo cuanto antes en práctica.
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Publicado el día 3/12/18 22:18.
María del Mar García Gallardo
Un curso más seguimos con nuestro compromiso de Formación en El Centro para mejora de los rendimientos escolares
Confio en que esta formación nos lleve a identificar de una forma más objetiva los logros y dificultades de nuestro alumnado, con el fin de realizar una evaluación más ajustada a las necesidades educativas basada en la atención individual a la diversidad.
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Publicado el día 4/12/18 0:24.
María Inmaculada Gómez González
Otro curso más dedicado a este tipo de trabajo, para mí sin apenas aplicación práctica en el aula. Otro curso más empleando horas no lectivas en un trabajo burocrático, en vez de preparar cosas prácticas para mi aula. Otro curso más recibiendo a mi alumnado día a día y preguntándome por qué está tan lejos el trabajo que realizamos las personas que estamos en contacto directo con el alumnado, del trabajo que se nos encomienda desde otros niveles, más en contacto con el papeleo y la burocracia. En fin, veremos cómo se desarrolla este curso.
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Publicado el día 4/12/18 14:41.
María Pilar Heredia Pavón
Bienvenidos a esta plataforma.
Como vuestra asesora de referencia quiero aclararos que es importante que cada participante incluya en su comentario a qué se compromete en este proyecto y cuáles van a ser sus tareas a realizar durante este curso. Recordaros que se hace al menos un comentario en cada trimestre y os animo a abrir hilos de discusión y compartir materiales y recursos en esta plataforma. También tenéis acceso en esta red a ver y compartir con otros centros que trabajan en esta misma temática.
Si durante el curso necesitáis más formación no tenéis más que pedirla y la organizamos.
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Publicado el día 11/12/18 12:29.
Luis Calvo Franch
Continuando con el trabajo iniciado en cursos anteriores y con la vista puesta en un documento común, útil y ágil, comenzamos la formación en centro.
Trabajaremos de forma colaborativa, dentro del centro y con otros centros, con el objetivo de:
1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con criterios de plena objetividad.
2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos
3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.
4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.
5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. .
6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.
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Publicado el día 3/06/19 12:27.