Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
La finalidad del proyecto estaba dirigida a la mejora de los centros y la progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.
La Formación en Centro posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.
El objetivo ha sido desarrollar procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.
Las actuaciones realizadas parten del proyecto inicial, con los ajustes que se han ido acordando en las sesiones de asesoramiento con el Servicio de Inspección de las direcciones y jefaturas de estudios. En estas sesiones se ha ido realizando el seguimiento de las acciones planificadas y estableciendo los reajustes de la planificación que se han ido considerando. Solo se han tenido dos en el curso, el 24 de octubre y el 6 de febrero.
Hemos trabajado en las siguientes tareas:
Coordinación y/o direcciones:
Se han completado las fichas de los criterios de evaluación del área de Lengua Castellana y Literatura de acuerdo con la propuesta en el documento del servicio de Inspección "TUTORIAL PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LAS FICHAS DE CADA CRITERIO", vinculando los indicadores de evaluación con las competencias clave asociando los APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES.
Se han incorporado a cada ficha de los criterios de evaluación:
- Los niveles de logro o de desempeño competenciales en cada aprendizaje imprescindible.
- Las tablas de procedimiento de evaluación del criterio.
- Las tablas con las técnicas y medios para la evaluación del criterio de evaluación, además de propuestas de tareas que en el área de Lengua Castellana y Literatura se establecieron.
Se elaboraron los siguientes documentos a partir de la reunión del 6 de febrero:
- Fichas de los criterios de evaluación del área 1ª Lengua Extranjera.
- Fichas de valoración de los objetivos de las áreas Lengua Castellana y Literatura y 1ª Lengua Extranjera.
- Ficha de valoración de cada competencia para cada uno de los ciclos de estas áreas.
Profesorado:
- Adaptar nuestras fichas de los criterios de evaluación al formato establecido común para todos los centros.
- Incorporar la secuenciación de contenidos realizada en las distintas áreas así como los contenidos transversales, completando aquellos criterios de evaluación en los que esté pendiente esta tarea.
- Incorporar a nuestras fichas de las áreas completas:
- Los API asociados a los indicadores de evaluación.
- Los niveles de logro de los API
- Las tablas con el Procedimiento de evaluación del criterio.
- Las tablas con las técnicas, medios y tareas para la evaluación del criterio
Tareas en proceso:
- En las áreas en las que no se ha hecho, establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas e instrumentos más ajustados a los aprendizajes imprescindibles, que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y alumna y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades (atención a la diversidad).
- Definir por cada criterio de evaluación tipología de tareas/actividades de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.
- Valorar sobre la Práctica en cada criterio de evaluación: la concreción de los contenidos, la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro y en su caso, hacer los ajustes necesarios en los aspectos que correspondan.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Las actuaciones planificadas se han ido desarrollando en los plazos establecidos y con los ajustes que se han ido planteando durante el curso. Desde febrero no se han mantenido reuniones de coordinación con el Equipo de Inspección, quedando sin cerrar la planificación inicial.
Destacar el análisis de los elementos del currículum y de las relaciones de los distintos elementos entorno a los criterios de evaluación y la posibilidad de mayor conocimiento de la normativa (Decretos, Órdenes, Instrucciones).
Necesitamos concretar la transferencia del trabajo realizado a las programaciones de las áreas. Cuando el trabajo quede concluido serán posibles mayores logros en la evaluación por competencias del alumnado.
Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Aunque el objetivo del proyecto es el desarrollo de procedimientos e instrumentos para la evaluación del proceso de aprendizaje el alumnado dentro del marco normativo, las actuaciones realizadas continúan sin incorporarse al aula de forma sistemática, estando a la expectativa de concluir el trabajo que se está desarrollando, teniendo en cuenta que el conjunto de las fichas de los criterios de evaluación con los elementos que se han integrado formará parte del Proyecto Educativo y será un elemento de entrada para la elaboración de las ¿Programaciones Didácticas Integradas¿, para la elaboración del ¿Perfil de área¿, de ¿Perfil de competencia¿, y para la toma de decisiones sobre ¿Los criterios y procedimientos de evaluación comunes¿.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
- Actas de las sesiones de trabajo (persona coordinadora).
- Fichas de los Criterios de Evaluación de las áreas trabajadas con los elementos que deben incorporar según la propuesta acordada.
- Establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas e instrumentos más ajustados a los aprendizajes imprescindibles, que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades (atención a la diversidad).
- Definir por cada criterio de evaluación tipología de tareas/actividades de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio. Pendiente en algunas áreas.
- Fichas para la valoración de los objetivos de cada área.
Dificultades encontradas.
La mayor dificultad viene asociada al volumen de trabajo, conseguir motivación para avanzar y que se produzcan cambios en la evaluación por competencias del alumnado.
Oportunidades de mejora
Esta actividad se dirige a la mejora de nuestro centro que tiene que mejorar su modelo de evaluación.
Rescatado del proyecto inicial, debemos establecer procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permitan:
1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.
2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos
3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.
4. Permitir a cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.
Otra de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.