Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

 

La finalidad del proyecto estaba dirigida a la mejora de los centros y la progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

              La Formación en Centro posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.

            El objetivo ha sido desarrollar procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

Las actuaciones realizadas parten del proyecto inicial,  con los ajustes que se han ido acordando en las sesiones de asesoramiento con el Servicio de Inspección de las direcciones y jefaturas de estudios. En estas sesiones se ha ido realizando el seguimiento de las acciones planificadas y estableciendo los reajustes de la planificación que se han ido considerando. Solo se han tenido dos en el curso, el 24 de octubre y el 6 de febrero.

Hemos trabajado en las siguientes tareas:

Coordinación y/o direcciones:

Se han completado las fichas de los criterios de evaluación del área de Lengua Castellana y Literatura de acuerdo con la propuesta en el documento del servicio de Inspección "TUTORIAL PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LAS FICHAS DE CADA CRITERIO", vinculando los indicadores de evaluación con las competencias clave asociando los APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES.

                Se han incorporado a cada ficha de los criterios de evaluación:

  • Los niveles de logro o de desempeño competenciales en cada aprendizaje imprescindible.
  • Las tablas de procedimiento de evaluación del criterio.
  • Las tablas con las técnicas y medios para la evaluación del criterio de evaluación, además de propuestas de tareas que en el área de Lengua Castellana y Literatura se establecieron.

       

        Se elaboraron los siguientes documentos a partir de la reunión del 6 de febrero:

  • Fichas de los criterios de evaluación del área 1ª Lengua Extranjera.
  • Fichas de valoración de los objetivos de las áreas Lengua Castellana y Literatura y 1ª Lengua Extranjera.
  • Ficha de valoración de cada competencia para cada uno de los ciclos de estas áreas.

 

Profesorado:

  • Adaptar nuestras fichas de los criterios de evaluación al formato establecido común para todos los centros.
  • Incorporar la secuenciación de contenidos realizada en las distintas áreas así como los contenidos transversales, completando aquellos criterios de evaluación en los que esté pendiente esta tarea.
  • Incorporar a nuestras fichas de las áreas completas:
    • Los API asociados a los indicadores de evaluación.
    • Los niveles de logro de los API
    • Las tablas con el Procedimiento de evaluación del criterio.
    • Las tablas con las técnicas, medios y tareas para la evaluación del criterio

                Tareas en proceso:

  • En las áreas en las que no se ha hecho, establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas e instrumentos más ajustados a los aprendizajes imprescindibles, que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y alumna y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades (atención a la diversidad).
  • Definir por cada criterio de evaluación tipología de tareas/actividades de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.
  • Valorar sobre la Práctica en cada criterio de evaluación: la concreción de los contenidos, la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro y en su caso, hacer los ajustes necesarios en los aspectos que correspondan.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Las actuaciones planificadas se han ido desarrollando en los plazos establecidos y con los ajustes que se han ido planteando durante el curso.  Desde febrero no se han mantenido reuniones de coordinación con el Equipo de Inspección, quedando sin cerrar la planificación inicial.

Destacar el análisis de los elementos del currículum y de las relaciones de los distintos elementos entorno a los criterios de evaluación y la posibilidad de mayor conocimiento de la normativa (Decretos, Órdenes, Instrucciones).

Necesitamos concretar la transferencia del trabajo realizado a las programaciones de las áreas. Cuando el trabajo quede concluido serán posibles mayores logros en la evaluación por competencias del alumnado.

 

Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Aunque el objetivo del proyecto es el desarrollo de procedimientos e instrumentos para la evaluación del proceso de aprendizaje el alumnado dentro del marco normativo, las actuaciones realizadas continúan sin incorporarse al aula de forma sistemática, estando a la expectativa de concluir el trabajo que se está desarrollando, teniendo en cuenta que el conjunto de las fichas de los criterios de evaluación con los elementos que se han integrado formará parte del Proyecto Educativo y será un elemento de entrada para la elaboración de las ¿Programaciones Didácticas Integradas¿, para la elaboración del ¿Perfil de área¿, de ¿Perfil de competencia¿, y para la toma de decisiones sobre ¿Los criterios y procedimientos de evaluación comunes¿.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

  • Actas de las sesiones de trabajo (persona coordinadora).
  • Fichas de los Criterios de Evaluación de las áreas trabajadas con los elementos que deben incorporar según la propuesta acordada.
  • Establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas e instrumentos más ajustados a los aprendizajes imprescindibles, que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades (atención a la diversidad).
  • Definir por cada criterio de evaluación tipología de tareas/actividades de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio. Pendiente en algunas áreas.
  • Fichas para la valoración de los objetivos de cada área.

 

Dificultades encontradas.

              La mayor dificultad viene asociada al volumen de trabajo, conseguir motivación para avanzar y que se produzcan cambios en la evaluación por competencias del alumnado.

 

Oportunidades de mejora

Esta actividad se dirige a la mejora de nuestro centro que tiene que  mejorar su modelo de evaluación.

Rescatado del proyecto inicial, debemos establecer procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permitan:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

4. Permitir a cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.

Otra de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

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Comentarios
María del Mar García Gallardo
Como logro más significativo de la formación, valoro el manejo de documentos por el profesorado para la consecución de los objetivos que se plantearon inicialmente. Y de forma muy especial el fantástico trabajo realizado por las Direcciones más cercanas a nuestro Centro, con el fin común de tener un documento ajustado a la normativa,que resulte útil y que garantice el proceso de evaluación del alumnado.
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Publicado el día 28/05/19 6:28.
Mariana Delgado Morales
Estoy muy satisfecha con el resultado de este trabajo, ya que , me ha servido para mejorar mis habilidades en el campo digital y ampliar mis conocimientos acerca de la evaluación por competencias; decir también que la colaboración de mis compañer@s ha sido fundamental para despejar las dudas que han ido surgiendo.
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Publicado el día 28/05/19 9:01.
Nuria Vidal Bernal
El trabajo ha sido bastante positivo y enriquecedor. He manejado herramientas nuevas para el logro de objetivos. Ha sido fundamental el trabajo en equipo pues nos hemos ayudado a la hora de la resolución de dudas y manejo digital. Espero que resulte útil como mecanismo evaluador a la vez que práctico. Seria conveniente que en próximos cursos se pudiera seguir profundizando en lo trabajado.
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Publicado el día 28/05/19 10:25.
María Victoria Moreno Cahue
El trabajo ha sido muy positivo el documento ya va tomando forma y se va viendo la utilidad de las fichas de los Criterios de Evaluación que hemos trabajado. El planteamiento de trabajo ha sido muy clarificador parte de la Dirección, estando muy detallado todo el proceso de elaboración.
Esperemos que el documento nos clarifique el proceso de evaluación del alumnado.
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Publicado el día 28/05/19 13:56.
María Inmaculada Galle Cejudo
Valoro el trabajo en equipo destinado a actualizar según normativa y mejorar el proceso de evaluación del alumnado.Considero muy positivo la colaboración entre diferentes centros.
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Publicado el día 28/05/19 21:39.
Tamara Martínez Díaz
Estoy satisfecha con el trabajo, ha supuesto mucho esfuerzo y dedicación por parte de todo el profesorado pero hemos conseguido completar todos los documentos que seguro nos servirán de gran utilidad en la programación y evaluación de nuestra práctica docente. En cuanto a la dirección ,hemos contado en todo momento con un planteamiento muy claro gracias a un guion de los pasos a seguir, facilitándonos el trabajo y resolviendo cualquier duda planteada. Considero, al igual que mis compañeros, muy positiva la colaboración entre los distintos centros.
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Publicado el día 28/05/19 22:15.
Isabel María Salado Silva
Finalmente tenemos elaborado el documento ajustado a la normativa, donde pretendemos evaluar por competencias clave. Para este trabajo, ha sido muy valiosa la aportación de los demás centros y la labor de Dirección que nos han ido detallando paso a paso las tareas a realizar, con lo cual todo nos ha resultado mucho más fácil. Ya solo nos queda poner en práctica lo aprendido.
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Publicado el día 28/05/19 23:05.
María José Gil Conde
Hemos realizado a lo largo de todo este curso un trabajo muy interesante; ya que será útil y eficaz para el desarrollo de nuestro trabajo y sobre todo para llevar a cabo una evaluación por competencias, ajustado todo ello según la normativa. He de resaltar, que por parte de la Dirección del Centro, todo el proceso de elaboración ha sido totalmente detallado y siempre se nos ha ayudado e igualmente se han aclarado todas las dudas que se pudiesen tener.
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Publicado el día 29/05/19 9:46.
Eduardo José Márquez González
Pues al fin voy viendo en la formación un valor mas cercano al día a día de la clase. Cuesta trabajo pero se van afianzando conceptos que sonaban un tanto abstractos. El trabajo con los criterios de evaluación ha sido largo y a veces tedioso por repetitivo, al menos desde el punto de vista de un especialista. Valoro por encima de todo la colaboración del equipo directivo y de mis compañeras.
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Publicado el día 29/05/19 10:42.
Luis Calvo Franch
Con el objetivo puesto en tener documentos y herramientas útiles para desarrollar unidades didácticas de acuerdo a la normativa, que evalúen el desarrollo de las competencias del alumnado y el grado de consecución de los objetivos, completamos un curso más nuestra Formación en Centro.
Llevamos varios cursos desarrollando un trabajo colaborativo con otros centros que debería concluir en un completo conocimiento del curriculum que nos lleve a comprender la necesidad de transformar nuestras aulas y nuestros centros para hacer de nuestro alumnado personas más competentes.
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Publicado el día 30/05/19 23:49.
María Inmaculada Gómez González
Se han realizado las actividades encomendadas. Comentarios positivos: a mí, como útimo eslabón de la cadena de trabajo, me llegan las tareas muy bien planificadas y concretadas, la interacción con el resto de profesorado también ha sido muy enriquecedora y veo ya más claro la aplicación práctica en el aula. Comentarios negativos: esta aplicación práctica en el aula que ya veo más clara, conseguirá aumentar el trabajo de tipo burocrático con el que cada vez se carga más al profesorado (registros, reuniones, actas, reuniones, informes, reuniones, documentos que se deben rellenar para todo, reuniones....). Y me pregunto si no estaremos priorizando el trabajo con papeles al trabajo con personas y si esto contribuirá a mejorar la calidad del sistema educativo. Espero que todo sea en beneficio de una mejora en la enseñanza.
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Publicado el día 31/05/19 11:59 en respuesta a Luis Calvo Franch.
María del Carmen Luna Porfirio
Conforme se ha avanzado en el trabajo, se ha ido viendo más clara la aplicación en el aula. Lo que en un principio parecía arduo y complejo (que lo ha sido), gradualmente ha ido tomando forma viéndose con mayor claridad su aplicación en el aula.Valorar el trabajo en equipo y agradecer la magnífica colaboración del equipo directivo, así como de los compañeros y compañeras para la consecución y orientación del documento
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Publicado el día 3/06/19 19:01.