Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Dentro de las tareas que diseñamos para nuesstro proyecto, considero que hemos cumplido todos los objetivos propuestos.

Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Nuestro logro más significativo es el aumento gneralizado de la motivación en nuestro alumnado, que se ha prestado de buena gana a la puesta en marcha de las diferentes estrategias aprendidas y la actividades propuestas.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

La mayor evidencia de nuestro aprendizaje se concentra en la gran variedad y calidad de los materiales que hemos recopilado sobre inteligencia emocional durante nuestra formación. En este sentido, hemos conseguido material bibliográfico específico de la materia en cuestión, experiencias de intervención directa en las aulas,etc. como fruto de nuestro propio trabajo de investigación, la información aportada por el ponente facilitado por el CEP y por diversidad de materiales suministrados por nuestra propia coordinadora del CEP.

Dificultades encontradas.

Nuestra mayor dificultad ha sido la falta de tiempo para compaginar nuestra propia labor docente con el trabajo que implica esta formación: investigación personal, establecer calendario de reuniones, hacer puestas en común sobre la labor realizada.

Oportunidades de mejora.

Debemos ser más precavidos en la temporalización de las distintas tareas programadas ya que, en ocasiones, las actividades complementarias sobrevenidas a lo largo del curso, dificultan la realización de todo lo que se quiere hacer.

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Comentarios
Crescencia Rojas Jiménez
La formación en centros de este curso ha sido muy gratificante, ya que la inteligencia emocional es un eje vertebrador del proceso de enseñanza- aprendizaje. Con la práctica, iremos mejorando en la puesta en marcha de las estrategias aprendidas.
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Publicado el día 20/05/19 9:20.
Alejandra Gómez Estévez
Formarme en inteligencia emocional me ha resultado de gran utilidad. He podido apreciar como mis alumnos/as comienzan a gestionar positivamente sus emociones en conflictos de aulas, además de saber que actividades les puede proporcionar interés y motivación.
En el área de educación física he realizado con éxito actividades propias de las sesiones de formación como el juego de la ducha, evaluación de ¿cómo me siento?, relajación con cuencos tibetanos, juego del líder, etc...
Pienso que es un tema realmente importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Publicado el día 20/05/19 10:08 en respuesta a Crescencia Rojas Jiménez.
María Teresa Callealta Amador
La inteligencia emocional es algo fundamental en nuestras aulas, en el desarrollo de nuestro alumnado tanto como en el nuestro propio. Es por ello que esta formación me ha resultado de lo más interesante y útil. Hemos realizado actividades con el alumnado con bastante éxito ya que les resultan muy atractivas y motivadoras. Además esto ayuda de forma muy positiva a la hora de la resolución de conflictos.
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Publicado el día 20/05/19 10:47.
María del Carmen Palomero Chacón
Los conocimientos adquiridos en este curso han sido muy satisfactorios y aplicables en el aula..La Inteligencia Emocional es muy importante en la etapa de Ed. Infantil y gracias a este proyecto se ha podido trabajar de una manera más sistemática e incluirla en nuestra programación diaria.
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Publicado el día 20/05/19 12:00.
María Mercedes Cuesta Ávila
La educación emocional debe ser incluida en la programación diaria como una parte más del curriculum. Gracias a este proyecto hemos tomado conciencia de la importancia de las emociones, y hemos aprendido estrategias para trabajarlas en clase. los maestros y maestras debemos seguir aprendiendo para poder avanzar en estos temas que tanto desconocemos y tanto nos ayuda en el trabajo diario.
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Publicado el día 20/05/19 12:08.
María del Carmen Rodríguez Torres
Trabajar con los niños sobre la inteligencia emocional me ha ayudado a conectar mejor con la dimensión espiritual de mis alumnos que es fundamental en mi asignatura. Este grupo de trabajo me ha ayudado mucho a aprender nuevas estrategias de aprendizaje.
Me he enriquecido mucho personalmente.
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Publicado el día 20/05/19 12:17.
José Manuel Pérez Oliva
El curso realizado me ha sido de mucha utilidad. He podido poner en práctica metodologías que me han permitido mejorar el clima de mi clase. Poco a poco, voy incorporando nuevas técnicas de inteligencia emocional en el día a día de mi actividad docente, por lo que creo que el curso ha sido muy útil y necesario para nuestro centro en general.
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Publicado el día 20/05/19 12:25.
María Encarnación Butrón Ruiz
En la etapa de educación infantil es muy importante la inteligencia emocional, por eso este proyecto nos ha venido muy bien para aprender estrategias y llevarlas a la práctica con nuestro alumnado. El proyecto ha sido muy satisfactorio y el ponente lo ha enfocado muy bien, tanto en la teoría como en la práctica. De todas formas sería conveniente seguir formándonos en este tema.
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Publicado el día 20/05/19 13:33.
Isabel María Caballero Fernández
El curso sobre inteligencia emocional nos ha facilitado llevar a la práctica actividades para ayudar a los niños/as a conocerse a sí mismos, a conocer sus emociones y a dialogar con los demás.
Estas actividades permiten a su vez que los alumnos /as vayan adquiriendo más autoconfianza y sepan interpretar también los sentimientos de los demás. El control de los impulsos ayuda a mejorar las relaciones sociales y a controlar ciertas conductas disruptivas.
Estamos muy satisfechos con el curso y seguiremos integrando la educación emocional en nuestras programaciones.
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Publicado el día 20/05/19 17:48.
María Jesús Franco Muñoz
La formación dentro de la inteligencia emocional me ha resultado de gran utilidad. En mi aula he podido experimentar con nuevas herramientas y formas metodológicas que han sido muy efectivas a la hora de gestionar las emociones con mis alumnos/as.
Me ha proporcionado herramientas para gestionar no solo las emociones sino también el tratamiento de conflictos dentro del aula, lo que ha provocado un cambio significativo en mi actuación ante situaciones que requerían una cierta formación de la que carecía y que gracias a este curso ya poseo.
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Publicado el día 20/05/19 18:47.
Jorge Luins Marín
Reflexionar sobre como se gestiona las emociones y como a través de su buen uso se pueden mejorar las habilidades interpersonales me ha llevado a poder identificar las emociones y las circunstancias que las producen. Por otro lado he conseguido desarrollar mi capacidad de gestión de las mismas mediante la realización de las mismas técnicas corporales enseñadas a mis alumnos. Por último, he aumentado también mis recursos para mantener una autoestima adecuada en mis alumnos frente a posibles valoraciones negativas propias o ajenas de sus actuaciones. En mi caso como maestro especialista en EF pienso que esta área tiene un enorme potencial a la hora de trabajar aspectos como la autorregulación de las emociones y de los afectos y el desarrollo de las habilidades sociales para el establecimiento de relaciones más positivas con los demás.
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Publicado el día 20/05/19 18:56 en respuesta a Crescencia Rojas Jiménez.
Míriam Tornell Martín
La inteligencia emocional es un instrumento útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Conocer y gestionar las emociones es una asignatura pendiente no solo en las aulas,sino en la vida misma . Nuestros alumnos y alumnas no se pueden perder esta aventura en la que las emociones les hacen descubrirse y sentir sensaciones increibles.
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Publicado el día 23/05/19 10:15 en respuesta a Jorge Luins Marín.
Eva María Moreno Espinosa
Tras haber participado en proyectos de innovación centrados en esta temática, y después de haber afrontado diversas problemáticas relativas a la convivencia, gracias al trabajo en cooperación con los compañeros/as que compartimos las mismas inquietudes, he cuestionado toda la base relativa a los principios metodológicos que regulaban mis prácticas. En primer lugar, todos sabemos que nuestro principal objetivo educativo es propiciar el desarrollo integral del alumnado, considerando la parte emocional y afectiva como motor del desarrollo cognitivo y social. Pero también adquiere una vital importancia, el desarrollo emocional del propio profesorado y las familias, extendiendo nuestra intervención más allá de las cuatro paredes de nuestras aulas, y abriendo la educación al mundo exterior. En este sentido, considero que toda formación en relación a la convivencia escolar debe estar sustentada en un trabajo comunitario y un aprender juntos. Gracias compañeros/as por brindarme la oportunidad de aprender en equipo.
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Publicado el día 24/05/19 11:37 en respuesta a Míriam Tornell Martín.
María Carmen Ávila Herrera
El trabajo realizado con mi alumnado a lo largo de este curso ha sido muy positivo. Hemos conseguido ser autocriticos con nosotros mismos y hemos conseguido una cohesión de grupo muy importante. A nivel de centro y como coordinadora del programa Creciendo en salud y teniendo la Inteligencia Emocional como una de las líneas de actuación, este curso ha sumado a nuestro proyecto y ha enriquecido todas las actividades realizadas.
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Publicado el día 28/05/19 22:22.
Inmaculada Díaz Aragón
Ha sido muy gratificante y enriquecedora no solo a nivel profesional sino también personal.Esa enseñanza transferida a los alumnos los ha llevado a gestionar positivamente sus emociones en conflictos de aulas puesto que se ha podido incluir en la programación diaria.
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Publicado el día 29/05/19 14:59.
Lucía Ana Santiago Faulime
Tras la aplicación de lo aprendido a lo largo de curso, he podido observar un mejor desarrollo de las diferentes habilidades referentes al desarrollo psicoemocional del alumnado. Ha sido positivo ver la evolución de las interacciones entre iguales de mi clase a medida que aprendían a reconocer sus propias emociones y a empatizar y conectar con sus compañeros.
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Publicado el día 29/05/19 21:39.
Noelia Román Jiménez
La formación sobre la inteligencia emocional me ha parecido bastante útil e interesante para mi práctica docente, no solo a nivel de alumnado, sino también a nivel de docente, pues en ocasiones, ante diversos conflictos en el aula o en el centro, nos podemos sentir desbordados, con lo cual me ha servido para saber gestionar este tipo de situaciones. Asimismo, es fundamental para el desarrollo del alumnado; saber ponerle nombre a las emociones que siente, y saber darle una respuesta adecuada.
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Publicado el día 30/05/19 21:54.
María Cuerda Pérez-Zamora
La inclusión de la inteligencia emocional es fundamental en nuestro trabajo diario con el alumnado. De hecho, cada vez es más necesario para desenvolverse en una sociedad tan compleja y plural como la nuestra. Nuestra formación en este aspecto es clave para poder afrontar los retos que se nos presentan constantemente.
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Publicado el día 31/05/19 8:10.
Alberto Tomás Florentino Ortiz
Hemos llegado a la culminación de la formación en centros de este curso y como resultado de todo el trabajo en equipo que se ha realizado en torno a la temática de la educación emocional, se puede comprobar cómo el haber trabajado este eje vertebrador de toda programación didáctica ha influido tanto en la ampliación de la formación del profesorado como en la adquisición de hábitos de conducta en el alumnado.
Se han empleado diferentes estrategias para la mejora de la convivencia escolar tanto a nivel de aula como de centro: actividades de cohesión grupal, de desarrollo de la empatía, mecanismos de autorregulación de la conducta, entendimiento de las propias emociones y la de los demás, etc. Y todo ello se ha aplicado en la práctica docente, obteniéndose unos resultados satisfactorios.
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Publicado el día 31/05/19 8:12.
Aurora Sánchez Sánchez
La formación en educación emocional es imprescindible para el profesorado. La educación emocional debe ser un eje transversal dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que que si el alumnado no sabe gestionar sus emociones resultará muy difícil conseguir un aprendizaje efectivo. También desarrollar la inteligencia emocional es clave para aprender a resolver conflictos de forma pacífica y asertiva. Esta formación nos ha dotado al profesorado de herramientas muy válidas para ayudar al alumnado a desarrollar su inteligencia emocional.
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Publicado el día 3/06/19 12:22.