Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El claustro del CEIP Las Albinas, conocedor de las nuevas corrientes psicológicas que resaltan la importancia de diferenciar los distintos tipos de inteligencia y el impacto que éstas tienen en el desarollo personal de cada individuo, se hace consciente de la importancia que tiene un adecuado tratamiento de la eduación emocional desde la infancia; entendiendo ésta como la capacidad de reconocer, comprender, canalizar y expresar las emociones. Esto permitirá que nuestro alumnado se convierta en personas adultas emocionalmente sanas, que sepan reconocer y afrontar situaciones cotidianas.

Este autoconocimiento es fundamental a nivel personal, para lo cual es necesario que los niños/as sean capaces de reconocer y diferenciar sus propias emociones para poder después trasladarlas a los demás, desarrrollando así su capacidad de empatía; e  incidiendo esto último en la mejora de las relaciones interpersonales y, en consecuencia, en la mejora de la convivencia.

Así pues, podemos concluir que la inteligencia emocional favorece el desarrollo de la empatía, el control emocional, la expresión de sentimientos, etc., lo que dota a la educación emocional de características muy positivas para ser trabajadas y estimuladas desde el ámbito educativo.

 

Finalidad del proyecto

La principal finalidad de esta formación en centros es, partiendo de la investigación, la puesta en común y el trabajo colaborativo, llegar a mejorar nuestra práctica docente en lo que a educación emocional se refiere, y acceder a materiales didácticos y estrategias de intervención educativa directa en las aulas, que contribuyan a la mejora de la convivencia.

 

Objetivos

Los principales objetivos que nos planteamos son los siguientes:

- Valorar la importancia de educar las emociones desde edades tempranas.

- Adquirir formación específica en materia de inteligencia emocional.

- Desarrollar en el alumnado la capacidad de reconocer y controlar las propias emociones e identificar las de los demás, con el fin de mejorar las relaciones entre iguales y la resolución pacífica de los conflictos.

- Diseñar estrategias educativas que nos permitan poner en práctica en el aula los conocimientos adquiridos.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se realizará una Formación en Centros, cuya coordinación será llevada a cabo por la jefatura de estudios, de acuerdo al siguiente calendario de reuniones:

  • Octubre: Reunión del director con la asesora del CEP para cumplimentción de la concreción anual del Plan de  formación 2018 - 2019.
  • Noviembre: reunión de la jefa de estudios con la asesora del CEP para la elaboración del Proyecto, que posteriormente es colgado en la plataforma Colabora . Presentación en claustro del Plan de Formación del Profesorado por parte de la asesora del CEP.
  • Diciembre: Reunión informativa al Claustro de las actuaciones a seguir y primera entrada en Colabora de los integrantes para aportación de comentarios.
  • Febrero/ Marzo: segunda entrada en Colabora.
  • Abril/ Mayo: Valoración global del proceso de formación. Tercera entrada en Colabora.

La Jefatura de estudios, en colaboración con la asesora del CEP, llevará a cabo el seguimiento del Proyecto y el cumplimiento de las actuaciones definidas para cada periodo de tiempo, así como el desempeño de las funciones del personal responsable de las mismas.

Actuaciones en el aula y en el centro

Se han definido las siguientes actuaciones:

Actuación Temporalización Responsable
Investigación de material bibliográfico y audiovisual, que sirva de soporte documental al profesorado, como material de estudio. Hasta el 21 de diciembre.

Equipos de ciclo.

Búsqueda de actividades y juegos online para desarrollar con el alumnado. Febrero de 2019. Coordinador TIC.
Desarrollo de juegos de cohesión y coopración grupal. Abril de 2019. Especialistas de EF.
Recopilación de estrategias y dinámicas de aula, así como puesta en práctica de las mismas. Abril / Mayo de 2019. Maestros/as tutores/as.

 

Recursos y apoyos

Dentro de los recursos disponibles para poder llevar a cabo la Formación en centros que nos planteamos,consideramos especialmente interesantes los siguientes:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material del CEP. Recursos didácticos específicos en esta materia.
Ponentes. Formación presencial y especializada por parte del ponente Alberto Ortega.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar el desarrollo y los resultados de esta Formación en Centros, consideramos esencial diferenciar dos apartados clave: la evaluación del proceso (es decir, valorar la marcha del Plan de Formación como tal) y la evaluación de los resultados ( lo que significa valorar en qué grado hemos conseguido mejorar nuestra práctica educativa a la hora de trabajar la educación emocional en nuestras aulas). A continuación se describen los indicadores de evaluación, así como los intrumentos y herramientas a utilizar:

Indicadores de Evaluación Instrumentos y Herramientas

Asistencia de los participantes a las reuniones de trabajo.

Registro de asistencia.
Búsqueda de información bibliográfica y audiovisual. Aportaciones teórico - prácticas de los participantes. Dossier con las aportaciones.
Materiales y estrategias didácticas recopiladas a lo largo del periodo de formación. Documento de registro de las mismas.
Nivel de satisfacción de los participantes con el desarrollo de la formación en centros. Encuesta de satisfacción.
Aceptación e implicación del alumnado en las actividades incorporadas en el aula. Observación directa en el aula.

 

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Comentarios
Crescencia Rojas Jiménez
Buenos días a todos y a todas. Este curso escolar, como coordinadora de Formación en Centros, os doy la bienvenida al nuevo Proyecto que nos ocupa y del que sin duda sacaremos un gran partido para el trabajo con nuestro alumnado. Tengo grandes expectativas con respecto al aprendizaje en materia de inteligencia emocional y espero que entre todos nos contagiemos de esta misma inquietud.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 10/12/18 11:38.
María Encarnación Butrón Ruiz
Empezamos el curso con muchas ganas de aprender a educar en valores y que eso nos sirva para mejorar la convivencia entre nuestro alumnado.
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Publicado el día 10/12/18 16:25.
María del Carmen Palomero Chacón
En educación infantil los niños y niñas empiezan a forjar su carácter y es prioritario que empiecen a gestionar sus propias emociones y a comprender las de los demás. De ahí la importancia de trabajar la inteligencia emocional desde edades tempranas.
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Publicado el día 10/12/18 16:29.
José Manuel Pérez Oliva
Me parece una gran oportunidad la que se nos presenta en nuestro centro para estudiar, promover y ahondar en todo lo relacionado con la emociones y las relaciones interpersonales. Desde mi punto de vista la realización de esta formación viene justificada plenamente por las necesidades ya detectadas durante el curso pasado.
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Publicado el día 10/12/18 16:37.
María Cuerda Pérez-Zamora
La gestión de las emociones me parece un tema clave en la escuela de hoy en día. Este curso va a ser una buena ocasión para aprender a enseñarlo a nuestro alumnado.
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Publicado el día 11/12/18 11:46 en respuesta a José Manuel Pérez Oliva.
Eva María Moreno Espinosa
Estoy de acuerdo totalmente con tu postura. Considero que, como educadores/as, formamos personas íntegras, en las que el desarrollo afectivo se convierte en la base de su desarrollo cognitiva y social.
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Publicado el día 12/12/18 20:28 en respuesta a María Cuerda Pérez-Zamora.
María Teresa Callealta Amador
Buenas a todos . Comienzo este curso con mucha ilusión . Creo que el ayudar a nuestros alumnos a gestionar sus emociones es algo fundamental en nuestra educación. Un niño que se comprende y acepta y comprende y acepta a sus compañeros y sus emociones llegará muchos más lejos en su aprendizaje. Nosotros como docentes también debemos ponernos las pilas en este aspecto para también comprender y gestionar las nuestras ya que influirán directamente en nuestras aulas.
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Publicado el día 12/12/18 22:27.
Míriam Tornell Martín
Buenas. Considero que el desarrollo emocional de los niños/as afecta enormemente al rendimiento académico, de ahí mi preocupación en formarme en este aspecto. Espero adquirir una buena base teórica que me permita llevar a la práctica el desarrollo global de las personas para incrementar la calidad educativa.
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Publicado el día 13/12/18 8:51 en respuesta a María Teresa Callealta Amador.
Loreto Pardo de Donlebun de Águila
La educación conecta directamente con las emociones, y desde la enseñanza musical se trabaja la expresión y de las mismas, por tanto espero ampliar mis conocimientos y actualizarme con respecto a este tema para aplicarlo en el aula.
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Publicado el día 13/12/18 8:54 en respuesta a Míriam Tornell Martín.
María Mercedes Cuesta Ávila
la educación en valores es imprescindible en la educación de los niños/as.Nuestra formación en educación emocional es necesaria y por eso cualquier iniciativa es bien recibida y aprovechada
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Publicado el día 13/12/18 9:00 en respuesta a Loreto Pardo de Donlebun de Águila.
Jorge Luins Marín
Creo necesario que exista un espacio de reflexión y formación en inteligencia emocional y habilidades interpersonales. Este grupo de formación es un espacio idóneo para poder trasladar nuestras propuestas e inquietudes a nuestras aulas.
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Publicado el día 14/12/18 10:10.
María del Carmen Rodríguez Torres
Me parece un tema muy interesante para trabajar con los alumnos y me gustaría aprender técnicas para aplicarlas en mi asignatura.
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Publicado el día 14/12/18 10:22.
Inmaculada Díaz Aragón
Siempre necesitamos superarnos y conocernos mejor .Este curso supone una herramienta muy buena para lograr mejorar nuestras emociones y el desarrollo que implica para nuestras vidas personales y en trascendencia con el centro, los alumnos y las familias.
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Publicado el día 14/12/18 12:52.
Alejandra Gómez Estévez
Buenas tardes.
Está muy bien trabajar la inteligencia emocional en todas las etapa de la vida, pero si se inicia desde edades tempranas ,mucho mejor ,porque asi podrán reconocer sus emociones.
Servan-Shreiber (1998) hablaba del cerebro emocional, aquel cerebro que está dentro de otro cerebro y que es el encargado de funciones tan indispensables como el control fisiológico del cuerpo, el estrés,el sueño y el sistema inmunitario.
Con ello quiero decir,que nuestra primera función como maestras/os es hacer sentir al alumnado en confianza y darles las herramientas necesarias para que puedan gestionar sus emociones y así tener un mayor éxito a nivel académico y en sus vidas.
También forma parte de una buena metodología para prevenir diferentes tipos de conflictos ,a favor de una convivencia positiva.
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Publicado el día 14/12/18 13:42 en respuesta a Crescencia Rojas Jiménez.
Alberto Tomás Florentino Ortiz
Considero fundamental y necesario el trabajo de la Educación emocional en los centros escolares, ya que hoy en día es una temática que debe formar parte de la acción educativa. Debemos trabajar el conocimiento y la expresión de las diferentes tipos de emociones tanto propias como ajenas, desarrollar estrategias de regulación emocional y utilizar mecanismos para la prevención de situaciones conflictivas que pueden darse en el clima de convivencia del centro.
Mediante un trabajo en equipo conseguiremos los objetivos propuestos en esta Formación en Centro.
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Publicado el día 17/12/18 19:20.
Lucía Ana Santiago Faulime
Me alegra poder tratar un tema tan importante como este. En los últimos años el peso de la educación emocional ha ido recayendo cada vez más en la escuela, por lo que una mejora a nuestra preparación me parece muy idóneo.
Agrego un pequeño video en TED Talks sobre las emociones que me pareció muy interesante y que tal vez podría servir para introducir el tema:

https://www.ted.com/talks/tiffany_watt_smith_the_history_of_human_emotions?referrer=playlist-what_are_emotions&utm_campaign=tedspread&utm_medium=referral&utm_source=tedcomshare
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Publicado el día 1/01/19 23:18.
Ricardo Barra Beardo
Todo está muy bien. Esto de la IE es algo nuevo para mí y realmente me sorprendo de las posibilidades que tiene el conocimiento de la misma para determinadas actuaciones en la clase.
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Publicado el día 14/01/19 18:01.
Aurora Sánchez Sánchez
En la sociedad actual es fundamental tener una buena formación emocional. Con las nuevas tecnologías podemos acceder a cualquier información, pero el aprendizaje y trabajo de las emociones es práctico, por lo que es importante priorizarlo en las escuelas, ya que esto tiene consecuencias directas en el rendimiento académico y en nuestra salud.
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Publicado el día 14/01/19 18:09.
Eva García Torrejón
Actualmente el trabajo de la educación emocionales un pilar fundamental. Este trabajo debe iniciarse desde pequeños, adaptado a los diferentes niveles de aprendizaje. El desarrollo de estrategias para la resolución pacífica de conflictos. el conocimiento de las emocione, la práctica de habilidades sociales básicas y algunos aspectos como la atención y el desarrollo del pensamiento alternativo o consecuencial son algunos de los aspectos fundamentales que debemos trabajar en los centros educativos.
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Publicado el día 14/01/19 18:15.
María Jesús Franco Muñoz
La verdad que mi conocimiento en este ámbito no es muy amplio, por eso me he animado a formar parte de esta formación. Espero poder defenderme en este tema y aplicarlo a mi alumnado.
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Publicado el día 14/01/19 18:25.