Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El claustro del CEIP Las Albinas, conocedor de las nuevas corrientes psicológicas que resaltan la importancia de diferenciar los distintos tipos de inteligencia y el impacto que éstas tienen en el desarollo personal de cada individuo, se hace consciente de la importancia que tiene un adecuado tratamiento de la eduación emocional desde la infancia; entendiendo ésta como la capacidad de reconocer, comprender, canalizar y expresar las emociones. Esto permitirá que nuestro alumnado se convierta en personas adultas emocionalmente sanas, que sepan reconocer y afrontar situaciones cotidianas.

Este autoconocimiento es fundamental a nivel personal, para lo cual es necesario que los niños/as sean capaces de reconocer y diferenciar sus propias emociones para poder después trasladarlas a los demás, desarrrollando así su capacidad de empatía; e  incidiendo esto último en la mejora de las relaciones interpersonales y, en consecuencia, en la mejora de la convivencia.

Así pues, podemos concluir que la inteligencia emocional favorece el desarrollo de la empatía, el control emocional, la expresión de sentimientos, etc., lo que dota a la educación emocional de características muy positivas para ser trabajadas y estimuladas desde el ámbito educativo.

 

Finalidad del proyecto

La principal finalidad de esta formación en centros es, partiendo de la investigación, la puesta en común y el trabajo colaborativo, llegar a mejorar nuestra práctica docente en lo que a educación emocional se refiere, y acceder a materiales didácticos y estrategias de intervención educativa directa en las aulas, que contribuyan a la mejora de la convivencia.

 

Objetivos

Los principales objetivos que nos planteamos son los siguientes:

- Valorar la importancia de educar las emociones desde edades tempranas.

- Adquirir formación específica en materia de inteligencia emocional.

- Desarrollar en el alumnado la capacidad de reconocer y controlar las propias emociones e identificar las de los demás, con el fin de mejorar las relaciones entre iguales y la resolución pacífica de los conflictos.

- Diseñar estrategias educativas que nos permitan poner en práctica en el aula los conocimientos adquiridos.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se realizará una Formación en Centros, cuya coordinación será llevada a cabo por la jefatura de estudios, de acuerdo al siguiente calendario de reuniones:

  • Octubre: Reunión del director con la asesora del CEP para cumplimentción de la concreción anual del Plan de  formación 2018 - 2019.
  • Noviembre: reunión de la jefa de estudios con la asesora del CEP para la elaboración del Proyecto, que posteriormente es colgado en la plataforma Colabora . Presentación en claustro del Plan de Formación del Profesorado por parte de la asesora del CEP.
  • Diciembre: Reunión informativa al Claustro de las actuaciones a seguir y primera entrada en Colabora de los integrantes para aportación de comentarios.
  • Febrero/ Marzo: segunda entrada en Colabora.
  • Abril/ Mayo: Valoración global del proceso de formación. Tercera entrada en Colabora.

La Jefatura de estudios, en colaboración con la asesora del CEP, llevará a cabo el seguimiento del Proyecto y el cumplimiento de las actuaciones definidas para cada periodo de tiempo, así como el desempeño de las funciones del personal responsable de las mismas.

Actuaciones en el aula y en el centro

Se han definido las siguientes actuaciones:

Actuación Temporalización Responsable
Investigación de material bibliográfico y audiovisual, que sirva de soporte documental al profesorado, como material de estudio. Hasta el 21 de diciembre.

Equipos de ciclo.

Búsqueda de actividades y juegos online para desarrollar con el alumnado. Febrero de 2019. Coordinador TIC.
Desarrollo de juegos de cohesión y coopración grupal. Abril de 2019. Especialistas de EF.
Recopilación de estrategias y dinámicas de aula, así como puesta en práctica de las mismas. Abril / Mayo de 2019. Maestros/as tutores/as.

 

Recursos y apoyos

Dentro de los recursos disponibles para poder llevar a cabo la Formación en centros que nos planteamos,consideramos especialmente interesantes los siguientes:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material del CEP. Recursos didácticos específicos en esta materia.
Ponentes. Formación presencial y especializada por parte del ponente Alberto Ortega.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar el desarrollo y los resultados de esta Formación en Centros, consideramos esencial diferenciar dos apartados clave: la evaluación del proceso (es decir, valorar la marcha del Plan de Formación como tal) y la evaluación de los resultados ( lo que significa valorar en qué grado hemos conseguido mejorar nuestra práctica educativa a la hora de trabajar la educación emocional en nuestras aulas). A continuación se describen los indicadores de evaluación, así como los intrumentos y herramientas a utilizar:

Indicadores de Evaluación Instrumentos y Herramientas

Asistencia de los participantes a las reuniones de trabajo.

Registro de asistencia.
Búsqueda de información bibliográfica y audiovisual. Aportaciones teórico - prácticas de los participantes. Dossier con las aportaciones.
Materiales y estrategias didácticas recopiladas a lo largo del periodo de formación. Documento de registro de las mismas.
Nivel de satisfacción de los participantes con el desarrollo de la formación en centros. Encuesta de satisfacción.
Aceptación e implicación del alumnado en las actividades incorporadas en el aula. Observación directa en el aula.

 

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Comentarios
Noelia Román Jiménez
Buenas tardes. El tema de la inteligencia emocional me parece bastante importante, pues en numerosas ocasiones somos testigos de situaciones en la que los niños y niños no saben gestionar ni saben ponerle nombre a las distintas emociones que sienten. Por todo ello, veo necesaria una buena formación en este ámbito, y así poder ayudar al alumnado y promover la resolución pacífica de conflictos así como un mayor y mejor conocimiento de uno mismo.
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Publicado el día 14/01/19 18:36.
Isabel María Caballero Fernández
Es importante que el profesorado se forme en el desarrollo de las competencias emocionales para conocer mejor a nuestro alumnado: sus emociones, control y regulación de las emociones, habilidades sociales..etc, aspectos hasta ahora no integrados totalmente en el curriculum.
Es necesario crear un clima con un entorno favorable y ofrecer estrategias que permitan al alumnado desarrollar recursos y habilidades que le faciliten resolver de forma positiva las situaciones que le surjan en el entorno educativo.
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Publicado el día 14/01/19 18:43.
María Carmen Ávila Herrera
Desde mi experiencia y conocimiento de este tema en cuestión, porque por interés y motivación propia, he trabajado y sigo trabajando la inteligencia emocional con mi alumnado, me siento muy satisfecha que el centro tome como línea de trabajo dentro del plan de centro,la educación emocional.
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Publicado el día 14/01/19 18:58.