Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
1. Situación de partida
Nuestro Instituto está situado en una zona deprimida de la ciudad de Cádiz en la que una parte de las familias, y aún más con la crisis económica, se ha visto golpeada por situaciones económicas, culturales y sociales que han repercutido y siguen incidiendo, negativamente, en el desarrollo académico y educativo de sus hijos e hijas.
Por otra parte y sin embargo, los datos objetivos que cada curso publica la AGAEVE nos indican que nuestro Centro está por encima en los índices de convivencia de los institutos que tienen en Andalucía un ISC semejante por lo que, sin enorgullecernos ni mucho menos de nuestra situación actual, deseamos avanzar y mejorar en buenas prácticas convivenciales.
Contamos con un claustro implicado en la educación, tanto académica como ciudadana de nuestro alumnado. Sin que tengamos problemas graves de conflictos, creemos en la necesidad de una mejora de la convivencia y de la aceptación y respeto hacia la diversidad de las personas.
Durante el curso 2016-17, se puso en marcha el proyecto de Alumnado ayudante, como grupo de trabajo, con una valoración positiva tanto del alumnado como del profesorado participantes.
En el curso 2017-18 continuamos con el proyecto en la modalidad de Formación en Centros. De nuevo la evaluación fue positiva y partiendo de esa evaluación y de la memoria que realizamos, durante el curso actual 2018-19, nos proponemos profundizar en lo ya trabajado y actualizar documentación y técnicas de trabajo.
2. Finalidad del proyecto
Continuar con la mejora del clima de convivencia, formar al alumnado en habilidades sociales y emocionales y abrir vías de participación de la comunidad educativa en la vida del Centro
3. Objetivos
- Fomentar la colaboración y búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en el ámbito escolar.
- Mejorar nuestras prácticas educativas en relación con la convivencia .
- Reducir los casos de maltrato entre alumn@s.
- Favorecer la participación concienciando a toda la comunidad educativa de que es responsabilidad de tod@s la resolución pacífica de conflictos en la escuela
- Crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo.
- Proporcionar al alumnado referentes entre sus iguales que les permitan una resolución más eficaz y rápida de los conflictos que surgen en la natural convivencia de todos los colectivos.
- Disminuir la conflictividad y con ello la aplicación de medidas sancionadoras.
- Incrementar los valores a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad.
- Extender a otra parte del profesorado los conocimientos que ya posee, en esta materia, una parte del mismo.
- Llevar al aula estrategias concretas relacionadas con la inteligencia emocional, asertividad...
-Trabajar la educación en y para la paz desde la prevención de la violencia.
- Visibilizar las situaciones de apoyo y ayuda que de forma natural se dan en los grupos sociales.
- Mejorar la selección y formación del alumnado ayudante
- Introducir las nuevas tecnologías y las redes sociales tanto en la detección como en la resolución de conflictos (alumnado ayudante virtual)
4. Estrategias y metodología colaborativa
Para el presente curso 2018-19, nos planteamos las siguientes formas de actuación y colaboración:
- Reuniones conjuntas, a lo largo del curso, de todo el profesorado participante para organizar materiales, cronograma, revisión de resultados, evaluación...
- Selección alumnado ayudante: algunos profesores/as del grupo colaborarán con los tutores en el proceso de selección.
- Formación del alumnado ayudante para el año actual: participación de todo el grupo en la formación del alumnado ayudante
- Reuniones quincenales por niveles (1º, 2º, 3º): distintos profesores y profesoras se reunirán con el alumnado ayudante de cada nivel para hacer un seguimiento de las intervenciones
- Cursos de formación para el profesorado: en el primer trimestre realizaremos un curso sobre ¿Inteligencia emocional¿ dirigido por una de las profesoras del Grupo de Formación en Centros.
En el segundo trimestre consideramos necesario realizar una nueva formación sobre la intervención del alumnado ayudante en las redes sociales.
- Transmisión al alumnado de la formación recibida sobre redes sociales y alumnado ayudante
5. Actuaciones en el aula y en el centro
Proponemos el siguiente cronograma, susceptible de modificación a lo largo del curso y en función de la evaluación de los resultados:
Actuación (Identifique su actuación) | Temporalización (Indique la fecha) | Responsable (Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.) |
Organización del nuevo Proyecto de Formación en Centros sobre alumnado ayudante | Septiembre | Coordinadora y todos los miembros |
Informar a los nuevos miembros del Grupo sobre el programa de alumnado ayudante | Septiembre | Participantes grupo curso pasado |
Curso de formación sobre ¿Inteligencia emocional¿ | Septiembre | Maravillas Hernández |
Selección alumnado ayudante | Octubre | Todos los miembros. Cristina, Noemí, Carmen, Maravillas, Eva, Olga, Pilar, Manuel |
Formación nuevo alumnado ayudante | 15-noviembre (todo el día) 16-noviembre (mañana) | Todos los miembros |
Revisar el proyecto del curso pasado y reajustarlo a las necesidades del Centro | Septiembre, octubre, noviembre | Todos los miembros |
Presentar el Proyecto de Formación en Centros | Hasta finales de noviembre | Coordinadora |
Organización servicio de alumnado ayudante ,difusión y puesta en marcha del mismo | Noviembre, diciembre Todo el curso | Todos los miembros Profesores/as responsables según calendario |
Concurso de elaboración del logotipo del alumnado ayudante | Segundo trimestre | Todos los miembros |
Formación y actualización en ¿Alumnado ciberayudante¿ | Enero/febrero | Organización a cargo de Inmaculada Almagro (asesora CEP) con el IES La Pedrera Todo el grupo |
Transmisión al alumnado de la formación recibida en el curso realizado | Febrero/marzo | Coordinadora/Todo el grupo |
Evaluación de progreso. Revisión proyecto | Marzo | Todo el grupo |
Evaluación de lo realizado. Recoger propuestas de mejora | Mayo | Todo el grupo |
Elaborar memoria final del proyecto de Formación en Centros | Mayo | Coordinadora |
6. Recursos y apoyos
Tipo de Recurso - Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso (Realice una breve descripción del recurso utilizado) |
Ponentes del IES La Pedrera | Curso de formación y actualización sobre ¿Resolución de conflictos en las redes sociales. La figura del alumnado ciberayudante¿ |
Bibliografía: FERNÁNDEZ, I., VILLAOSLADA, E. y FUNES, S.: Conflicto en el centro escolar: el modelo de ¿alumnado ayudante¿ como estrategia de intervención educativa. Madrid, La Catarata. | Bibliografía básica para nuestro proyecto |
Medios audiovisuales: http://vidoselec.blogspot.com.es/p/incluiremos-escenas-de-peliculas-y.html Documentos audiovisuales sobre escucha activa (procedentes de Internet y de elaboración propia) | Materiales útiles para la formación del alumnado ayudante |
7. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Nº de alumnado que se presenta en las tutorías como candidato a las elecciones de alumnado ayudante.
- Nº de alumnado que desea continuar participando en el programa por segundo año.
- Nº de reuniones de seguimiento (con las aportaciones de las actas).
- Nº de intervenciones del alumnado ayudante (hacer un registro).
- Actas de las reuniones que celebre el grupo de trabajo.
- Informes trimestrales presentados al Claustro por la Jefatura de Estudios acerca de la evolución de la convivencia en el Instituto
- Datos anuales facilitados por la AGAEVE acerca de esta cuestión
- Grado de mayor o menor preocupación, manifestado por los diferentes estamentos de la comunidad educativa, acerca de la convivencia, en actas de reuniones de consejo escolar, claustro, equipos educativos, E.T.C.P., junta de delegados/as, etc.
- Valoración cualitativa de las intervenciones realizadas por el alumnado ciberayudante en las redes sociales
- Participación en el concurso para la elaboración del logotipo
- Valoración final del profesorado participante en cuanto a la formación adquirida y al cumplimiento de tareas
- Valoración final del grupo de alumnos y alumnas que formen parte del programa de alumnado ayudante, así como las propuestas o sugerencias que cada uno aporte para mejorar y enriquecer el programa en futuros casos.
- Encuesta de valoración del programa para el resto del alumnado y otra para el profesorado del claustro.