Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

FASE DE DESARROLLO

 

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Para analizar el desarrollo del Proyecto de formación en Centros para la Mejora de la Convivencia en el IES La Caleta durante el curso 2018-2019, vamos a partir de las formas de actuación y colaboración que nos planteamos en el Proyecto Inicial así como de las estrategias e indicadores para la valoración del trabajo que correspondan a esta fase en que nos encontramos

 

  1. Reuniones conjuntas, a lo largo del curso, de todo el profesorado participante para organizar materiales, cronograma, revisión de resultados, evaluación...

Se han realizado y se siguen realizando, tal como estaba previsto, distintas reuniones, tanto presenciales como on-line, tratándose los temas necesarios para llevar a cabo el proyecto.

 

  1. Selección alumnado ayudante de 1º, 2º y 3º de ESO: parte del profesorado del grupo colaborará con los tutores en el proceso de selección.

Se llevó a cabo durante el mes de octubre, de acuerdo con lo establecido en nuestro cronograma

En la selección participaron los profesores Cristina Flores, Noemí Atiénzar, Maravillas Hernández, Eva Pérez, Olga Ramírez, Pilar Cotorruelo y Manuel Varela que colaboraron con los tutores. Por su parte, José Manuel Amigueti, Gema Aragón y Carmen Barragán intervinieron en su doble papel de tutores de 1º, 2º y 3º ESO y profesores participantes en el proyecto. También en esta ocasión contamos con la colaboración de la Orientadora del Centro, Francisca Miguens que, aunque no está incluida directamente en el grupo, también colabora activamente en el Proyecto

Uno de nuestros indicadores de evaluación era el número de alumnos/as presentados en cada curso, que fue bastante numeroso, por lo que este proceso lo valoramos positivamente

De hecho, en estos primeros momentos hubo que sustituir a dos de los alumnos elegidos, ya que su actitud y comportamiento no se correspondían con los objetivos que debe cumplir un alumno/a ayudante. Como había distintos alumnos/as que en la elección quedaron como suplentes, no hubo ningún problema para llevarlo a cabo

 

  1. Formación del alumnado ayudante para el año actual: participación de todo el grupo en la formación del alumnado ayudante

Según lo previsto en el cronograma inicial la formación se llevó a cabo en la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Cádiz durante los días 15 (desde las 12,00 hasta las 18,30) y 16 de noviembre (por la mañana)

Se realizaron distintas dinámicas y actividades, así como una comida conjunta del profesorado y alumnado que sirvió para conocernos mejor y reforzar la convivencia.

Ante la imposibilidad de completar algunas actividades de elaboración del lema para el curso actual, evaluación, difusión, cartelería... se decidió realizar una reunión conjunta de 1 hora la semana siguiente para terminar los aspectos que se han señalado.

La valoración de la formación fue muy positiva tanto por parte del alumnado como del profesorado participante, especialmente los profesores/as que se incorporaban al Proyecto durante el curso actual

 

 

  1. Reuniones quincenales por niveles (1º, 2º, 3º): distintos profesores y profesoras se reunirán con el alumnado ayudante de cada nivel para hacer un seguimiento de las intervenciones.

 

Tras la formación se estableció un calendario de reuniones quincenales, organizado por trimestres, en las que el alumnado ayudante se reúne con el profesorado del Proyecto responsable de cada nivel.

En cuanto a la forma de organizar las reuniones, para el alumnado se buscaron aquellas horas en que perjudicara lo menos posible a su asistencia a las distintas materias (Tutoría)

Para los profesores/as se hizo un cuadrante con los horarios del profesorado que en esos momentos podía asistir, adjudicando 2-3 profesores para que asistieran a las reuniones de cada nivel

También decidimos continuar, como ya teníamos el curso pasado, con la elaboración de un acta informal con lo tratado en esas reuniones tanto para poder llevar a cabo un seguimiento de las actuaciones realizadas como para que todo el profesorado participante podamos estar informados de las diversas situaciones que van surgiendo ya que por cuestiones de horario algunas personas no podríamos asistir a ninguna reunión. 

En estas reuniones, el alumnado informa de las distintas intervenciones, las actuaciones que han realizado... Asimismo, si han realizado alguna intervención lo anotan en su ¿Cuaderno de alumnado ayudante¿, manteniendo, por supuesto, la total confidencialidad.

 

Precisamente, a raíz de los comentarios y valoraciones que se han realizado en estas reuniones, hemos observado que algunos alumnos/as no están realizando sus funciones tal y como debieran, por lo que en la última reunión que hemos tenido el grupo de profesores/as hemos considerado necesario hacer, durante el mes de marzo, un breve curso de refuerzo, en el que se planteen, de nuevo, los objetivos del proyecto, actividades dirigidas a solucionar algunos problemas detectados (tema de los rumores) y a analizar distintos supuestos prácticos y la forma de actuar ante ellos.

 

En todo este proceso, también hemos tenido la baja de una alumna (por cambio de Centro) y previendo que puede darse algún otro caso, hemos decidido incorporar a dos alumnas ayudantes del curso pasado que realizaron muy bien su labor y que, de hecho, ya estaban colaborando de manera informal.

 

 

  1. Cursos de formación para el profesorado: en el primer trimestre realizaremos un curso sobre ¿Inteligencia emocional¿ dirigido por una de las profesoras del Grupo de Formación en Centros.

En el segundo trimestre consideramos necesario realizar una nueva formación sobre la intervención del alumnado ayudante en las redes sociales.

El curso sobre ¿Inteligencia emocional¿, dirigido por la profesora del Proyecto, Maravillas Hernández, se llevó a cabo durante el mes de septiembre. Participamos un número muy elevado de profesores/as del Claustro (no solo los participantes en el Proyecto) y la evaluación fue absolutamente positiva, tanto en lo relacionado con la competencia de la ponente como en las posibilidades que vimos para nuestro trabajo en el aula y en el grupo de Profesorado ayudante.

También participaron algunas madres de la AMPA, cuya valoración también fue muy positiva, agradeciendo públicamente este tipo de actuaciones.

En cuanto al segundo curso sobre ¿ciberacoso¿ ya está organizado para los primeros días de abril. En este sentido tenemos que agradecer el interés y trabajo de nuestra responsable del CEP, Inmaculada Almagro.

La evaluación del mismo la realizaremos ya para la Memoria final del presente curso académico

 

  1. Transmisión al alumnado de la formación recibida sobre redes sociales y alumnado ayudante

Una vez que el profesorado recibamos el curso previsto organizaremos alguna jornada para transmitir a nuestro alumnado la formación recibida sobre este tema que consideramos cada vez más importante.

 

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Consideramos que el grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el Centro es muy alto, ya que de acuerdo con el cronograma inicial, una buena parte de lo previsto, se ha llevado o se está llevando a cabo.

A partir de ahora y durante el tercer trimestre, además de continuar con la implementación del programa de Alumnado ayudante, consideramos necesario hacer más visibles a los alumnos y alumnas participantes, explicación por parte del alumnado de lo que están llevando a cabo y cuál es su papel en el funcionamiento del Instituto...

En este aspecto de darles más visibilidad, hay que señalar que durante los meses de marzo y abril se van a realizar las jornadas de acogida del alumnado procedente de los colegios adscritos y nuestros alumnos/as ayudantes van a colaborar, explicando el proyecto, enseñando el Instituto....

También consideramos necesario, y por ello el cursillo de refuerzo que tenemos previsto, corregir aquellas actitudes en nuestros alumnos/as ayudantes que no son las adecuadas.

Todo ello  para conseguir los objetivos que nos habíamos propuesto en el Proyecto Inicial en cuanto a la Mejora de la Convivencia.

 

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Según nuestro proyecto inicial, las actuaciones en el aula formaban parte de las generales previstas para el Centro, por lo que no se planificaron específicamente actuaciones para cada aula.

No obstante, sí hemos observado que durante el primer trimestre, según el informe de Jefatura de Estudios,  se ha reducido ligeramente el número de ¿notificaciones de conductas contrarias a la convivencia¿ que se imponen, lo que obviamente contribuye a la mejora de la convivencia.

También se está haciendo un seguimiento importante en los recreos que es uno de los momentos en que pueden surgir más conflictos entre el alumnado, así como posibles casos de acoso escolar, alumnos/as que se quedan solos... En este sentido hemos observado el buen hacer de algunos alumnos y alumnas ayudantes, pero en otros casos ha habido cierta dejadez que pretendemos solucionar durante el tercer trimestre

Uno de los objetivos que teníamos en este apartado, era el de ¿Llevar al aula estrategias concretas relacionadas con la inteligencia emocional, asertividad...¿ Para conseguirlo nos está siendo muy útil el curso que realizamos a principios de curso sobre el tema y asimismo pretendemos poner en marcha el sistema de ¿alumnos/as ayudantes en redes sociales¿ a partir de la formación que recibiremos en breve.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Comentarios
Concepción Tévar Delgado
Inicio esta ronda de comentarios y valoraciones como Coordinadora del Proyecto de continuación de F.C.: Alumnado ayudante: Formación para la mejora de la convivencia en el IES La Caleta
A la hora de evaluar esta fase de desarrollo, quiero hacer constar, por un lado, la valoración de las actuaciones realizadas: en este sentido, todo el grupo nos sentimos bastante satisfechos por todo lo puesto en marcha hasta ahora y yo, personalmente, creo que se está haciendo un buen trabajo en cuanto a la implementación del programa, tanto en el Instituto como en las aulas y su repercusión en la mejora de la convivencia
No obstante, también estamos encontrando algunas dificultades, relacionadas, sobre todo, con algunas actitudes no totalmente correctas por parte del alumnado seleccionado, que intentaremos superar durante la última fase de esta Formación en Centros. En este sentido creo que será muy interesante la formación que vamos a recibir sobre redes sociales y ciberacoso, ya que parte de los problemas y conflictos surgen en estos medios que no podemos controlar de forma directa.
En cualquier caso mi valoración es positiva y, además, quiero hacer constar la implicación y trabajo de todos los profesores participantes en el grupo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/03/19 21:19.
Maitena Peñalba Madariaga
El desarrollo del programa está siendo muy positiva, el trabajo y la implicación del profesorado es alto; se están realizando las reuniones previstas, tanto con el alumnado como entre el profesorado. Sin embargo la implicación del alumnado ayudante del grupo de tercero de ESO, con el me reúno, no es la deseable. Ha habido problemas entre las alumnas de tercero en las que están implicadas algunas de las alumnas ayudantes, se han intentado resolver pero no termina de funcionar. También se comprueba una falta de atención que les impide anticipar los problemas. En las últimas reuniones estamos trabajando con el grupo para tratar de mejorar su participación y se les ha pedido que colaboren durante los recreos con sus compañeros de primero con los que comparten recreo. Durante el próximo trimestre participaré en la formación prevista, continuaré con las reuniones con el alumnado, trabajaré para trasladarles lo aprendido y que entre todos podamos conseguir mejorar.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 7/03/19 10:39 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
Ana María Rivera García
La fase de desarrollo del programa está siendo muy positiva e intensa. El profesorado se muestra bastante implicado, sin embargo, no percibimos esa implicación por parte del alumnado. Los alumnos seleccionados se mostraron durante la formación muy participativos y atentos, y creímos que iban a trabajar de forma correcta durante el curso. Sin embargo, mi percepción es que no están atentos a los problemas que surgen; no los detectan y no intervienen. Por esta razón, me parece muy adecuada la formación que tendremos para "refrescar" las funciones del alumn@s ayudantes.
Durante esta fase de desarrollo seguiré interviniendo en las tareas propias del programa, colaboraré en la formación de marzo, recibiré formación del ciberayudante, y estaré atenta a cualquier incidencia que se pueda resolver a través del programa.
La valoración de la fase de desarrollo es muy positiva, además de ser muy adecuadas las propuesta de formación por parte de la coordinadora.
Las dificultades encontradas son la involucración por parte de algunos alumn@s ayudantes en los conflictos, el uso de las redes sociales que complican los problemas y el desinterés general del grupo de alumn@s seleccionados.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/03/19 11:39.
Gema María Aragón Ramírez
La fase de desarrollo del programa está siendo muy dinámica.
El profesorado que participamos, ante diferentes situaciones en las que se ha tenido que actuar siempre ha tenido recursos para enfrentarse a éstas y como compañera a mi misma me han sorprendido para bien. El alumnado participante no siempre han estado tan acertado; pero aún así como comento finalmente el trabajar todos a una hace que se busquen soluciones que pensamos puedan ser eficientes (como será una próxima formación en la que retomar la funciones del alumnado ayudante y como asumirlas).
Durante la fase de desarrollo continuaré participando en las tareas propias del programa, así como en las próximas formaciones que se tienen previstas.
Las dificultades encontradas han sido la forma de gestionar que algunos alumn@s ayudantes en los conflictos han tenido (bien por la propia falta de iniciativa, bien porque no han actuado como se pretendía con la formación inicial que se les dio; y de hecho en alguna ocasión han asumido su papel de forma equívoca).
En cuanto a la valoración de la fase de desarrollo me parece positiva; y creo que no deja de ser una oportunidad para continuar aprendiendo y mejorando distintos aspectos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/03/19 13:47 en respuesta a Ana María Rivera García.
Olga María Ramírez Domínguez
La fase de desarrollo del programa se está llevando a cabo de manera positiva. En cuanto a las tareas colaborativas, he participado tanto en la elección como en la formación del alumnado ayudante. Esta formación inicial, aunque fue muy provechosa y nos presentó un grupo de alumnado ayudante con muchas expectativas, se ha demostrado a día de hoy insuficiente, por lo que hemos decidido volver a hacer una nueva sesión formativa que permita refrescar conceptos y actitudes.
Individualmente he participado en las formaciones programadas de manera activa así como en el seguimiento de la convivencia del centro, proponiendo actuaciones para la intervención y la mejora.
En este sentido, todo el profesorado del grupo, e incluso otras compañeras no presentes en el grupo, estamos realizando una labor de seguimiento y de propuesta de intervenciones que sin duda están incidiendo muy positivamente en el programa, en el alumnado en general y en el centro.
En cuanto a las dificultades encontradas, ya he comentado el tema de la sesión formativa de refresco para el alumnado, que consideramos necesaria para hacer una labor más completa y comprometida por su parte.
Para el profesorado, tenemos pendiente una formación sobre ciberayuda que esperamos nos dote de herramientas para intervenir en este tipo de conflictos cada vez más presentes enttre nuestros jóvenes y también entre las familias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/03/19 20:56 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
Manuel Ángel Varela Barla
Como profesor participante en el Proyecto de formación para la mejora de la Convivencia en el IES La Caleta, me gustaría comentar lo siguientes:
a) Con respecto a la fase de desarrollo. Ha sido muy positiva y gratificante la implicación de todos los compañeros participantes en el mismo. La formación recibida ha sido lo bastante motivadora para mí como para mis compañeros. Y aunque ya conocía este proyecto en su fase anterior supone un reto continuado en la realidad cambiante del instituto. El Proceso de formación del alumnado también ha sido una experiencia enriquecedora para todos nosotros, ya no solo en el plano humano, sino en el del conocimiento de las diferentes perspectivas que podemos tener cada uno de nosotros ante una misma problemática. Todo ello será , sin duda, muy positivo a la hora de conseguir una mejora en la convivencia en el centro y en las aulas.
b) Con respecto a las actuaciones realizadas, y en concreto con las de 1º de ESO , de las cuales soy tutor, comentar las dificultades que para éstos alumnos y alumnas que inician su andadura en el instituto significa el reto de ser alumno ayudante. De todas formas es algo que ya se conocía previamente y que no hace más que aumentar la implicación de todos para resolver un problema de la forma más positiva posible para todos. Hay que estar recordando continuamente durante esta fase a los componentes de este grupo cuáles son sus responsabilidades, y sobre todo cómo hacer frente a cada una de ellas de la forma menos invasiva y más respetuosa posible.
Hasta ahora las intervenciones realizadas han sido pocas pero algunas de ellas muy necesarias y con buen final.
c) Mi valoración personal es positiva en todos los sentidos. Se sensibiliza a los alumnos sobre la necesidad de responder ellos mismos a la demanda de solucionar sus propios conflictos, haciéndoles responsables de sus actos y a asumir las consecuencias. Se les hace evaluadores de sí mismo y de la puesta en práctica de los valores de la convivencia y de la amistad y de la armonía en el aula y en todo el centro. Por eso, la fase de desarrollo del programa se está llevando a cabo de manera positiva.
Aún así, durante el desarrollo de esta actividad en el centro, hemos observado la necesidad de volver a refrescar a los alumnos los valores y el perfil que corresponde a un alumno ayudante y para ello se van a realizar unas nuevas minijornadas de formación para conseguir mayor implicación por parte del alumnado .
A pesar de todo la valoración personal es muy buena, es una actividad muy necesaria y por tanto positiva para todos los implicados en la realidad escolar. Para todos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/03/19 10:50.
Eva María Pérez Mesa
La fase de desarrollo está discurriendo dentro de lo esperado. La mayor parte del alumnado que forma parte del equipo nuevo de este curso, está respondiendo de manera muy satisfactoria y comprometida con su labor como alumno/a ayudante. Es necesario seguir en cada sesión trabajando con ellos y ellas en lo que supone ser alumnado ayudante y ayudarles a cómo resolver algunos conflictos en los que no saben cómo actuar. Los problemas quizás más difíciles y en los que han encontrado más complicada su intervención han sido aquellos casos en los que el conflicto ya bien de tiempo atrás y está bastante enquistado. De todos modos, es necesario seguir dándoles pautas y herramientas para conseguir que esas situaciones complicadas no vayan a más. Por ello, creo que es muy positiva las sesiones de recuerdo sobre las funciones y la labor del alumno ayudante que se van a llevar en breve y que les puede ayudar a tener más clara qué pueden hacer y cómo pueden llevar a cabo sus intervenciones.
La dificultad más relevante encontrada que ha presentado el grupo de 3º de ESO con el que trabajo más directamente es que les resulta muy complicado tratar los conflictos de manera objetiva. Sin embargo, cuando actúan como alumnado ayudante con compañeros/as de otros cursos, en los que no hay implicación emocional, es muy positiva su participación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/03/19 21:11.
María Pilar Cotorruelo Sánchez
A estas alturas del desarrollo del programa considero que la valoración del mismo es muy positiva. Creo que vamos alcanzando los objetivos propuestos y la implicación del profesorado participante es máxima.
No obstante, hemos detectado varios problemas que hemos ido subsanando conforme han ido surgiendo y estamos realizando diversas propuestas para solventar otros que aún no se han resuelto. Esta circunstancia lejos de desanimarnos o de hacer una valoración negativa del progreso, me hace reflexionar sobre la implicación de tod@s en el programa y el nivel de exigencia y autoevaluación con respecto a él.
Hemos sido capaces de reconocer que el grupo de alumnado no está trabajando todo lo bien que nos gustaría y planteamos actuaciones para corregir esta situación: la expulsión del programa de los ayudantes cuya actitud no es la adecuada, la formación "extra" en la que vamos a repasar las funciones y valores del alumnado ayudante así como los objetivos del programa, la recuperación de antiguo alumnado ayudante,...
Por eso, si algo tengo que destacar en esta valoración de progreso de nuestro trabajo en este grupo es la colaboración continua, el buen clima de trabajo, la autocrítica y el entusiasmo por seguir mejorando.
Así que, resumiendo, mi valoración del desarrollo del programa es muy positiva y creo que vamos por el buen camino.
A todo esto, tenemos que añadirle la formación sobre alumnado ciberayudante que realizaremos próximamente. Esta formación nos facilitará el trabajo en la detección de conflictos a través de las redes sociales que hoy día es el espacio donde se inician la mayoría de los problemas o donde se "engrandecen".
Así que ánimo y enhorabuena para tod@s.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/03/19 9:04 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
María Carmen Barragán Díaz
Llegados a este punto del curso escolar puedo decir que el desarrollo del programa está siendo bastante positivo. Todo el profesorado implicado en el proyecto, e incluso el que no, trabaja por y para la mejora de la convivencia en nuestro centro. Es cierto que durante una parte de esta evaluación han aumentado los problemas de convivencia entre nuestro alumnado, en parte, justificable por el lugar donde estamos ubicados y la fiesta celebrada, el carnaval. Una parte de nuestro alumnado ayudante ha intentado levar a cabo sus funciones, otra parte, las ha dejado de lado.

Como profesora integrante del proyecto he formado parte de la preparación para la elección y formación del alumnado ayudante. Además, asisto, al menos una vez al mes , a las reuniones del alumnado ayudante de 2º ESO e intervengo, cuando se me requiere u observo, en aquellos casos que surgen como fruto de la convivencia entre tantas personas.

Como dificultad encontrada y en relación con lo anteriormente comentado, hemos decidido llevar a cabo, nuevamente, una pequeña formación para "refrescar sus funciones" al alumnado ayudante y volver a incluir en el programa dos alumnas ayudantes del curso pasado que realizaron adecuadamente sus funciones. Ellas han aceptado gustosas.
Nos queda completar nuestra formación con la relativa al alumnado ciberayudante. Seguimos trabajando.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/03/19 20:04 en respuesta a María Pilar Cotorruelo Sánchez.
Noemi Atienzar Manuel de Céspedes
La valoración en este punto del programa no puede ser más positiva, sin querer ser demasiado optimista, bastaría con echar la vista atrás y ver todo lo que ya hemos conseguido. Esto no quita que aún tengamos mucho trabajo por delante y varios aspectos que mejorar, sobre todo en el afianzamiento de las estrategias que están desarrollando nuestros chicos y chicas; parte del alumnado tiene dificultades en poner en práctica los principios del proyecto; otra parte está relajándose y no actúa con el ímpetu y entrega de los primeros meses. Con todo, el profesorado mantiene intacto su compromiso y veo muy positivo el diseño y desarrollo de una sesión de "refresco" para afianzar los contenidos de la fase de formación.

Como profesora integrante del proyecto he participado en la elección del alumnado ayudante y en las sesiones de formación. Participo asimismo con cierta periodicidad a las reuniones del alumnado ayudante de 2º ESO, además de informarme de los asuntos tratados en las demás reuniones por los contactos con el profesorado y a través de las actas que se levantan en dichas reuniones. Además también mi participación va orientada a intervenir en en todos los temas relacionados con la convivencia que se me encomiendan o que surjan

En cuanto a las dificultades encontradas destacaría el desgaste que produce las múltiples intervenciones en problemas de convivencia enconados o magnificados por una praxis inadecuada de algunas alumnas y alumnos. Espero que las medidas que estamos tomando en estos días para refrescar lo aprendido empiecen pronto a dar frutos.
Sin duda mejorará nuestras herramientas de intervención la formación que esperamos recibir en breve sobre ciberayudantes.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/19 21:27 en respuesta a María Carmen Barragán Díaz.
Cristina Flores Gallardo
El desarrollo del programa durante este curso está rodando con absoluta normalidad. Se suceden las reuniones de alumnado ayudante por niveles donde se detectan los posibles conflictos y se trata de poner remedio a los mismos ayudados por la reflexión y el consejo del profesorado encargado del proyecto. Existe comunicación fluida entre todos los miembros del mismo y contamos con la colaboración del equipo directivo, enviamos puntualmente las actas de las reuniones, por lo que estamos informados de lo que ocurre en el centro y se realizan intervenciones con determinados alumnos para tratar de reconducir su actitudes o comportamientos en beneficio de la convivencia.
Es cierto que no todos los cursos son iguales, y tal como constatan mis compañeros, este año hemos detectado algunos problemas a la hora de el desarrollo de sus funciones por parte de algunos alumnos ayudantes por lo que, se decidió en nuestra última reunión realizar una sesión de reciclaje para clarificar el papel del alumnado ayudante y resolver dudas sobre determinados aspectos, así como incidir en la observación e intervención de estos para atajar la propagación de rumores entre el alumnado en general lo cual está provocando no pocos malos entendidos y discusiones.
Mi valoración del desarrollo del programa es muy positiva por la implicación de los compañeros, por el interés que todos ponemos en que este funcione como una herramienta fundamental para la convivencia en el centro y por la capacidad de crítica constructiva y propuestas para mejorar los resultados y su eficacia.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/19 15:40.
María Soledad Gavilán Villarejo
La fase de desarrollo está resultando intensa, interesante y motivadora.
Intensa por haber detectado ciertas actitudes en una parte de los alumnos ayudantes que nos han hecho cuestionar el grado de implicación de cada uno de los alumnos y a la vez, dar respuesta a estas particularidades.
Interesante porque tras el análisis se ha programado una nueva reunión con todos los alumnos y se ha realizado una revisión profunda del papel del alumnos ayudante, invirtiendo tiempo y esfuerzo, todo el tiempo que requiere seleccionar las dinámicas de grupo y ponerlas en marcha, con un resultado altamente positivo.
Tras este trabajo parecen renovarse las fuerzas, observandose cambios de actitud en parte de los alumnos.
Todo ello es motivador porque por una parte el aprendizaje se da en todas sus vertientes, hemos aprendido que debemos ser altamente observadores, mediadores inmediatos y animadores continuos de los alumnos ayudantes no dejando espacio al despiste de algunos alumnos.
Personalmente y debido a mi horario no he participado en ninguna tutoría directa con alumnos ayudantes pero he presenciado ciertos conflictos en un grupo de alumnos de 1º que nos ha hecho ponernos en alerta y reflexionar sobre ¿qué estaba pasando?.
Es un verdadero lujo pertenecer a este grupo tan implicado, tan responsable y creyendo en lo que hacemos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/19 22:09 en respuesta a Cristina Flores Gallardo.
José Manuel Amigueti Muñoz
La valoración de lo trabajado hasta ahora ha sido muy positivo. Nadie puede poner en duda a estas alturas de curso lo positivo tanto para el profesorado como el alumnado en el conocimiento de habilidades y estrategias de mediación y resolución de conflictos que ayuden a mejorar la convivencia en el centro. Es evidente que no se acierte siempre en la selección del alumnado ayudante. En mi experiencia como tutor y profesor que participo de este proyecto, las dificultades son manifiestas a la hora de poner en práctica la formación que en noviembre trabajamos. Evitar caer en falsos rumores , no contrastar las informaciones y no actuar en positivo. Es evidente que la discreción no siempre se ha mantenido habiendo alumnos y alumnas con comportamientos inadecuados que llevan a no solo no superar los conflictos, ya que se enquistan.Conozco lo sucedido en algunos cursos. Hay algo clave en la escuela, educamos en valores y nuestro alumnado reciben a traves de los medios de comunicación y en las redes contravalores a los que tenemos que hacer frente. Es importante con la nueva formación que estamos dando, ser persitentes y no renunciar a conseguir los objetivos. Por último muy importante la formación ciberayudante que nos debe ayudar a conocer el funcionamiento de las redes sociales para conocer su mal uso y ayudar a la mediación y resolución de conflictos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/19 23:02 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
Maravillas Hernández Castro
En relación a la realización de tareas individuales y colaborativas, han sido muchas ya hasta la fecha. Yo valoraría muy positivamente las jornadas de formación con el alumnado al inicio del curso. Creo que para el alumnado fue una oportunidad estupenda para acceder a una formación que es difícil desarrollar en el ámbito académico y que es sustancial para la convivencia en el centro educativo. También para el profesorado significa una jornada de acercamiento al alumnado en un entorno mas afectivo.
Las sesiones que mantenemos con el alumnado quincenalmente son también muy productivas. Son momentos de reflexión sobre situaciones cotidianas. Se enfocan desde el punto de vista de la convivencia, cambiando la manera de abordarlas producto de la costumbre.
Desde el enfoque de género, es destacable el cambio que se introduce en el rol de lo masculino al convertirse en responsable de la convivencia, en contra del tradicional.
Queda pendiente el trabajo con el propio alumnado ayudante sobre el cotilleo y sus efectos, que ya ha sido abordado en una jornada donde se han refrescado algunas nociones básicas, y que deberemos continuar trabajando en el futuro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/19 9:11.