Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
FASE DE DESARROLLO
1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Para analizar el desarrollo del Proyecto de formación en Centros para la Mejora de la Convivencia en el IES La Caleta durante el curso 2018-2019, vamos a partir de las formas de actuación y colaboración que nos planteamos en el Proyecto Inicial así como de las estrategias e indicadores para la valoración del trabajo que correspondan a esta fase en que nos encontramos
- Reuniones conjuntas, a lo largo del curso, de todo el profesorado participante para organizar materiales, cronograma, revisión de resultados, evaluación...
Se han realizado y se siguen realizando, tal como estaba previsto, distintas reuniones, tanto presenciales como on-line, tratándose los temas necesarios para llevar a cabo el proyecto.
- Selección alumnado ayudante de 1º, 2º y 3º de ESO: parte del profesorado del grupo colaborará con los tutores en el proceso de selección.
Se llevó a cabo durante el mes de octubre, de acuerdo con lo establecido en nuestro cronograma
En la selección participaron los profesores Cristina Flores, Noemí Atiénzar, Maravillas Hernández, Eva Pérez, Olga Ramírez, Pilar Cotorruelo y Manuel Varela que colaboraron con los tutores. Por su parte, José Manuel Amigueti, Gema Aragón y Carmen Barragán intervinieron en su doble papel de tutores de 1º, 2º y 3º ESO y profesores participantes en el proyecto. También en esta ocasión contamos con la colaboración de la Orientadora del Centro, Francisca Miguens que, aunque no está incluida directamente en el grupo, también colabora activamente en el Proyecto
Uno de nuestros indicadores de evaluación era el número de alumnos/as presentados en cada curso, que fue bastante numeroso, por lo que este proceso lo valoramos positivamente
De hecho, en estos primeros momentos hubo que sustituir a dos de los alumnos elegidos, ya que su actitud y comportamiento no se correspondían con los objetivos que debe cumplir un alumno/a ayudante. Como había distintos alumnos/as que en la elección quedaron como suplentes, no hubo ningún problema para llevarlo a cabo
- Formación del alumnado ayudante para el año actual: participación de todo el grupo en la formación del alumnado ayudante
Según lo previsto en el cronograma inicial la formación se llevó a cabo en la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Cádiz durante los días 15 (desde las 12,00 hasta las 18,30) y 16 de noviembre (por la mañana)
Se realizaron distintas dinámicas y actividades, así como una comida conjunta del profesorado y alumnado que sirvió para conocernos mejor y reforzar la convivencia.
Ante la imposibilidad de completar algunas actividades de elaboración del lema para el curso actual, evaluación, difusión, cartelería... se decidió realizar una reunión conjunta de 1 hora la semana siguiente para terminar los aspectos que se han señalado.
La valoración de la formación fue muy positiva tanto por parte del alumnado como del profesorado participante, especialmente los profesores/as que se incorporaban al Proyecto durante el curso actual
- Reuniones quincenales por niveles (1º, 2º, 3º): distintos profesores y profesoras se reunirán con el alumnado ayudante de cada nivel para hacer un seguimiento de las intervenciones.
Tras la formación se estableció un calendario de reuniones quincenales, organizado por trimestres, en las que el alumnado ayudante se reúne con el profesorado del Proyecto responsable de cada nivel.
En cuanto a la forma de organizar las reuniones, para el alumnado se buscaron aquellas horas en que perjudicara lo menos posible a su asistencia a las distintas materias (Tutoría)
Para los profesores/as se hizo un cuadrante con los horarios del profesorado que en esos momentos podía asistir, adjudicando 2-3 profesores para que asistieran a las reuniones de cada nivel
También decidimos continuar, como ya teníamos el curso pasado, con la elaboración de un acta informal con lo tratado en esas reuniones tanto para poder llevar a cabo un seguimiento de las actuaciones realizadas como para que todo el profesorado participante podamos estar informados de las diversas situaciones que van surgiendo ya que por cuestiones de horario algunas personas no podríamos asistir a ninguna reunión.
En estas reuniones, el alumnado informa de las distintas intervenciones, las actuaciones que han realizado... Asimismo, si han realizado alguna intervención lo anotan en su ¿Cuaderno de alumnado ayudante¿, manteniendo, por supuesto, la total confidencialidad.
Precisamente, a raíz de los comentarios y valoraciones que se han realizado en estas reuniones, hemos observado que algunos alumnos/as no están realizando sus funciones tal y como debieran, por lo que en la última reunión que hemos tenido el grupo de profesores/as hemos considerado necesario hacer, durante el mes de marzo, un breve curso de refuerzo, en el que se planteen, de nuevo, los objetivos del proyecto, actividades dirigidas a solucionar algunos problemas detectados (tema de los rumores) y a analizar distintos supuestos prácticos y la forma de actuar ante ellos.
En todo este proceso, también hemos tenido la baja de una alumna (por cambio de Centro) y previendo que puede darse algún otro caso, hemos decidido incorporar a dos alumnas ayudantes del curso pasado que realizaron muy bien su labor y que, de hecho, ya estaban colaborando de manera informal.
- Cursos de formación para el profesorado: en el primer trimestre realizaremos un curso sobre ¿Inteligencia emocional¿ dirigido por una de las profesoras del Grupo de Formación en Centros.
En el segundo trimestre consideramos necesario realizar una nueva formación sobre la intervención del alumnado ayudante en las redes sociales.
El curso sobre ¿Inteligencia emocional¿, dirigido por la profesora del Proyecto, Maravillas Hernández, se llevó a cabo durante el mes de septiembre. Participamos un número muy elevado de profesores/as del Claustro (no solo los participantes en el Proyecto) y la evaluación fue absolutamente positiva, tanto en lo relacionado con la competencia de la ponente como en las posibilidades que vimos para nuestro trabajo en el aula y en el grupo de Profesorado ayudante.
También participaron algunas madres de la AMPA, cuya valoración también fue muy positiva, agradeciendo públicamente este tipo de actuaciones.
En cuanto al segundo curso sobre ¿ciberacoso¿ ya está organizado para los primeros días de abril. En este sentido tenemos que agradecer el interés y trabajo de nuestra responsable del CEP, Inmaculada Almagro.
La evaluación del mismo la realizaremos ya para la Memoria final del presente curso académico
- Transmisión al alumnado de la formación recibida sobre redes sociales y alumnado ayudante
Una vez que el profesorado recibamos el curso previsto organizaremos alguna jornada para transmitir a nuestro alumnado la formación recibida sobre este tema que consideramos cada vez más importante.
2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Consideramos que el grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el Centro es muy alto, ya que de acuerdo con el cronograma inicial, una buena parte de lo previsto, se ha llevado o se está llevando a cabo.
A partir de ahora y durante el tercer trimestre, además de continuar con la implementación del programa de Alumnado ayudante, consideramos necesario hacer más visibles a los alumnos y alumnas participantes, explicación por parte del alumnado de lo que están llevando a cabo y cuál es su papel en el funcionamiento del Instituto...
En este aspecto de darles más visibilidad, hay que señalar que durante los meses de marzo y abril se van a realizar las jornadas de acogida del alumnado procedente de los colegios adscritos y nuestros alumnos/as ayudantes van a colaborar, explicando el proyecto, enseñando el Instituto....
También consideramos necesario, y por ello el cursillo de refuerzo que tenemos previsto, corregir aquellas actitudes en nuestros alumnos/as ayudantes que no son las adecuadas.
Todo ello para conseguir los objetivos que nos habíamos propuesto en el Proyecto Inicial en cuanto a la Mejora de la Convivencia.
3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Según nuestro proyecto inicial, las actuaciones en el aula formaban parte de las generales previstas para el Centro, por lo que no se planificaron específicamente actuaciones para cada aula.
No obstante, sí hemos observado que durante el primer trimestre, según el informe de Jefatura de Estudios, se ha reducido ligeramente el número de ¿notificaciones de conductas contrarias a la convivencia¿ que se imponen, lo que obviamente contribuye a la mejora de la convivencia.
También se está haciendo un seguimiento importante en los recreos que es uno de los momentos en que pueden surgir más conflictos entre el alumnado, así como posibles casos de acoso escolar, alumnos/as que se quedan solos... En este sentido hemos observado el buen hacer de algunos alumnos y alumnas ayudantes, pero en otros casos ha habido cierta dejadez que pretendemos solucionar durante el tercer trimestre
Uno de los objetivos que teníamos en este apartado, era el de ¿Llevar al aula estrategias concretas relacionadas con la inteligencia emocional, asertividad...¿ Para conseguirlo nos está siendo muy útil el curso que realizamos a principios de curso sobre el tema y asimismo pretendemos poner en marcha el sistema de ¿alumnos/as ayudantes en redes sociales¿ a partir de la formación que recibiremos en breve.