Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Fase final

1. Grado de consecución de los objetivos

En el Proyecto inicial de esta Formación en Centros nos planteábamos una serie de objetivos cuyo logro analizaremos a continuación:

 

1) Fomentar la colaboración y búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en el ámbito escolar.

 

Consideramos que el objetivo se ha conseguido plenamente y para esta valoración tomamos como referencia las reuniones quincenales que se han realizado con el alumnado ayudante en las que se planteaban los distintos problemas que iban surgiendo en las aulas, recreos, distintos espacios del Centro y se buscaban distintas soluciones que, en buena parte, aportaba el alumnado.

 

2) Mejorar nuestras prácticas educativas en relación con la convivencia

El alumnado ha podido, durante la formación y durante las reuniones realizadas, aprender a colaborar buscando soluciones a problemas interpersonales en el ámbito escolar. L@s alumn@s ayudantes han hecho debates de casos ficticios y reales durante la formación y se han involucrado en la resolución de problemas en el instituto. Los casos tratados tanto durante la formación como en el instituto fueron llevados de manera grupal.

A través del descubrimiento colaborativo de diferentes casos durante la formación, l@s alumn@s ayudantes han podido conocer distintos tipos de problemas, saber detectarlos y entender diferentes maneras de actuar frente a distintas situaciones desde la escucha activa, la difusión, el acompañamiento, la prevención o la derivación.

Asimismo en relación con el profesorado participante, tanto en nuestras reuniones propias, como en las que hemos realizado con el alumnado así como en la formación, hemos reflexionado y puesto en práctica distintas habilidades y procedimientos para mejorar la convivencia en el Centro en general y en las aulas en particular

 

3) Reducir los casos de maltrato entre alumn@s.

A la hora de cerrar esta ¿Fase final¿ todavía no tenemos elementos suficientes de juicio. El proyecto que tenemos en marcha va a continuar hasta fin de curso independientemente del cierre administrativo del programa. En ese momento hay prevista una evaluación y análisis final tanto por parte del alumnado ayudante como del profesorado, con lo que podremos valorar si se ha conseguido este objetivo o no.

En cualquier caso, sí podemos indicar a fecha actual que ha habido distintas intervenciones en casos en que se detectaba una posible situación de acoso, maltrato...

 

4) Favorecer la participación concienciando a toda la comunidad educativa de que es responsabilidad de tod@s  la resolución  pacífica de conflictos en la escuela

En nuestro centro, el interés por la mejora de la convivencia es patente y se trabaja con dedicación. El programa del Alumnado Ayudante, iniciado en el curso 2016-17, ha venido a complementar esta labor, incluyendo al alumnado en la prevención de los conflictos y favoreciendo su intervención.

Además, durante este curso ha habido un número mayor de profesores/as implicados directamente en el Proyecto, y también se ha contado con la participación y colaboración de los tutores (algunos de los cuales también forman parte del programa de Alumnado Ayudante), sobre todo en el primer ciclo de la ESO, con lo que podemos considerar que este objetivo también se ha conseguido.

 

5) Crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo.

Continuando con la experiencia de los cursos anteriores, se crearon distintos medios de comunicación entre todos los integrantes de Proyecto de Formación en Centros. Algunos más clásicos ¿tablón de anuncios específico del Alumnado ayudante, paneles, tablones de las aulas, comunicación directa-, así como grupo de whatsapp entre el profesorado para comunicar los aspectos más urgentes, correo electrónico, documentos en Colabora....

También el alumnado ayudante de 1º ESO participó en las jornadas de recepción para los alumnos/as de 6º de Primaria de los colegios adscritos.

Aunque creemos que el objetivo se ha conseguido en buena parte, siempre nos queda la sensación de que tendríamos que haber dado más visibilidad concreta a los alumnos y alumnas ayudantes

 

6) Proporcionar al alumnado referentes entre sus iguales que les permitan una resolución más eficaz y rápida de los conflictos que surgen en la natural convivencia de todos los colectivos.

 

El objetivo se ha conseguido y, en general, el alumnado ayudante es conocido tanto en su nivel como entre l@s demás alumn@s del Instituto, siendo especialmente significativo con algunos alumnos y alumnas ayudantes que han tenido una gran visibilidad

No obstante, como señalábamos en la valoración anterior, seguimos teniendo dificultades para que el alumnado ayudante se convierta en referencia entre sus iguales, con lo que este aspecto lo volveremos a plantear para el curso que viene como propuesta de mejora 

 

7) Disminuir la conflictividad y con ello la aplicación de medidas sancionadoras.

 

De nuevo tenemos que repetir que continuamos el Proyecto hasta final de curso, independientemente de la memoria que estamos realizando, por lo que quizá es algo prematuro plantear que sí hemos conseguido este objetivo.

 

No obstante, al cierre de esta Memoria final, nos remitimos a los análisis de la convivencia realizados después de cada trimestre: en el primer trimestre si hubo una reducción de las notificaciones de conductas contrarias, pero este dato se incrementó durante el segundo trimestre.

Cuando hagamos la valoración interna final, en el mes de junio, trataremos de nuevo la consecución de este objetivo. Si el resultado no es positivo, lo incluiremos para el curso próximo como propuesta de mejora

Por último, queremos señalar que el proyecto está siendo analizado, durante el presente curso académico, en su conjunto por un estudiante del Máster Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos. De su estudio recibiremos conclusiones y propuestas de mejora en septiembre del próximo curso, lo que nos servirá para tener una apreciación externa del mismo y revisar nuestra intervención.

 

8) Incrementar los valores a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad.

Se pueden observar claramente en nuestros alumnos y alumnas valores de responsabilidad, respeto, tolerancia, solidaridad....

Este hecho no procede, únicamente, del Proyecto de alumnado ayudante, pero es cierto que estos alumnos contribuyen a ello.

Para hacer esta valoración nos basamos en las encuestas que el DEFEIE realiza entre los distintos sectores de la Comunidad educativa

Por otra parte, muchas de las intervenciones del alumnado ayudante han ido encaminadas no solamente a temas de disciplina sino a problemas afectivos (rupturas de pareja, duelos por la pérdida de un ser querido, baja autoestima...) en los que han intervenido con gran sensibilidad.

 

9) Extender a otra parte del profesorado los conocimientos que ya posee, en esta materia, una parte del mismo

En el curso 2016-17 reiniciamos el Programa de alumnado ayudante en nuestro Centro. Por tanto, este ya es el tercero en que continuamos con este proyecto y cada año ha habido un grupo de profesoras que nos hemos mantenido, al tiempo que se incorporaban más profesores y profesoras (durante el presente curso se han sumado cuatro profesores/as más que no habían participado el año pasado)

Las profesoras que ya habíamos participado en los cursos anteriores hemos compartido toda nuestra experiencia y conocimientos con los nuevos, algunos de los cuales también tenían formación o habían participado en este tipo de programas.

Entre todos hemos revisado y actualizado el material existente que hemos subido a la plataforma Colabor@ y lo hemos puesto en práctica en el Centro.

Ello ha supuesto un enriquecimiento para todo el grupo que también se ha trasladado al resto del profesorado aunque no estuviera directamente implicado.

Por lo tanto, consideramos que este objetivo también se ha cumplido

 

10) Llevar al aula estrategias concretas relacionadas con la inteligencia emocional, asertividad...

Este objetivo nos quedó pendiente durante el curso pasado y hemos puesto todo nuestro empeño para lograrlo en el curso actual.

Para ello, la profesora Maravillas Hernández, que forma parte del Proyecto de alumnado ayudante y además es la responsable de ¿Escuela, espacio de paz¿, impartió durante el mes de septiembre, un cursillo sobre Inteligencia emocional, en el que participamos distintas personas de la comunidad educativa, además de los que luego formaríamos parte de este Programa, y que fue muy valorado por todos los participantes.

Esta formación recibida nos ha permitido poder ir cumpliendo el objetivo progresivamente y, de forma más individual, en aquellos grupos en los que impartíamos clase los distintos profesores/as del grupo, se han aplicado algunas dinámicas relacionadas con la inteligencia emocional

No obstante consideramos que este objetivo debe mantenerse para cursos posteriores y no darlo como finalizado, puesto que es otra forma de intentar resolver los conflictos que se puedan plantear así como de intentar un cambio en algunas actitudes más violentas

 

11) Trabajar la educación en y para la paz desde la prevención de la violencia.

El programa del Alumnado Ayudante ha venido a complementar el trabajo que se lleva en nuestro centro con el fin de mejorar la convivencia, incluyendo al alumnado en la prevención de los conflictos y favoreciendo su intervención. Este programa se integra dentro del proyecto Escuela Espacio de Paz del que forma parte nuestro centro.

 

12) Visibilizar las situaciones de apoyo y ayuda que de forma natural se dan en los grupos sociales.

 

Valoramos muy positivamente el hecho de que el alumnado ayudante haya conseguido hacerse visible en su grupo-clase, acogiendo, acompañando y ayudando a sus compañer@s en distintas situaciones que, aunque muchas veces no se les da importancia, pueden resultar dolorosas para la persona que las sufre.

 

En muchas ocasiones el alumnado ayudante no reconocía la labor que estaba realizando, sobre todo cuando se trata de temas afectivos, y en este sentido consideramos  muy positivo  que en cada reunión quincenal los profesores responsables hayan contribuido a visibilizar estas intervenciones.

 

13) Mejorar la selección y formación del alumnado ayudante

 

Es uno de nuestros objetivos más importantes ya que pensamos que una buena selección del alumnado ayudante es fundamental para conseguir todos los demás y este objetivo, además se mantiene durante todos los cursos

 

No obstante, a la hora de hacer esta memoria final, queremos poner de manifiesto que durante el presente curso académico no se ha conseguido plenamente.

 

Algunos alumnos elegidos han sido dados de baja en el programa porque sus actitudes no se correspondían con los objetivos propuestos; a otros, aunque han continuado, ha habido que impartirles un cursillo de refuerzo porque habían olvidado algunas de sus funciones o no las estaban llevando a cabo de forma adecuada; hubo que recuperar, también, a dos alumnas ayudantes del curso pasado ¿que según nuestros planteamientos no deberían haber formado parte este año- dado que en algún grupo/nivel quedaban pocos....

 

Por tanto, cara al curso próximo nos planteamos incidir mucho más en el proceso de selección y también en la formación incorporando los nuevos materiales que se han creado para el citado cursillo de refuerzo

 

 

14) Introducir las nuevas tecnologías y las redes sociales tanto en la detección como en la resolución de conflictos (alumnado ayudante virtual)

Durante el mes de abril recibimos formación en este sentido, impartido por dos profesoras del IES Pedrera Blanca de Chiclana.

En el curso nos transmitieron las estrategias y dinámicas que llevan a cabo en su Instituto.

La valoración fue positiva y después de un debate entre los profesores/as que formamos parte del proyecto y dado lo avanzado del curso,  decidimos que sería ya para el próximo año cuando introduzcamos, una vez vistos los pros y contras, la figura del ayudante virtual o ciberayudante, realizando un proceso de selección y formación de los mismos

Por lo tanto, el objetivo no está cumplido pero creemos que tenemos los instrumentos para poder llevarlo a cabo el curso 2019-20.

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Con este programa hemos observado que ha mejorado:

  • Participación directa del alumnado en los asuntos del centro.
  • Autonomía en la gestión de conflictos
  • Comprensión del conflicto como proceso
  • Capacidad de autogestión de conflictos
  • Mejora de habilidades: empatía, asertividad, escucha activa
  • Importancia de los valores de base: responsabilidad, compromiso, solidaridad, confidencialidad.
  • Mejora de la convivencia
  • Estrategias para el profesorado para seguir trabajando en la cultura de la paz y del respeto
  • Creación de vínculos entre todo el grupo de Alumnado ayudante (tanto profesores como alumnos/as) que fortalecen nuestra relación y comunicación. En este sentido, queremos incidir en los detalles que sobre la personalidad y el comportamiento de sus iguales aportan los ayudantes en las reuniones, que son matices que nos ayudan a conocer mejor a nuestro alumnado

 

La valoración definitiva de todo ello se realizará, como ya hemos indicado en las encuestas de final de curso, puesto que nuestro programa sigue en marcha

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

En primer lugar, queremos señalar que el objetivo del programa del alumnado ayudante no se puede limitar a lo que ocurre en el aula, ya que por sus propias características, los alumnos y alumnas ayudantes pueden intervenir en cualquier espacio tanto interno como externo del Centro y que afecte a la comunidad educativa.

Aun así, el alumnado ayudante ha servido, por un lado, como alternativa de tratamiento de la convivencia complementando los ámbitos tradicionales (tutorías, comisión de convivencia, jefatura de estudios). Por otro, también ha colaborado para establecer una cultura de paz en el centro

En cualquier caso, y como en otros aspectos, este apartado también quedaría pendiente de la evaluación final

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Tanto el alumnado implicado en la formación, como el profesorado participante  hemos podido reflexionar sobre aspectos poco tratados normalmente como la asertividad en las relaciones entre iguales, la empatía con los demás, tratamiento del conflicto mientras se mantiene larvado y aparentemente oculto, creatividad y multiplicidad de formas de tratar el conflicto

De la misma manera, todos hemos aprendido a profundizar y desmenuzar las actuaciones de conflicto, para entender mejor los comportamientos de nuestros iguales y ofrecer soluciones válidas.

Por resumir un poco, observando y escuchando al grupo de alumnado ayudante podemos decir que las evidencias de aprendizaje son:

-  Comprensión del conflicto como proceso

-  Capacidad de autogestión de conflictos

-  Mejora de habilidades: empatía, asertividad, escucha activa

- Importancia de los valores de base: responsabilidad, compromiso, solidaridad, confidencialidad.

Por otra parte, partiendo de la bibliografía que citamos en el Proyecto inicial y de los materiales que elaboramos el curso pasado, los hemos renovado e incorporado distintos audiovisuales, presentaciones... sobre funciones del alumnado ayudante y sobre la difusión de los rumores.

Algunos se pusieron en práctica durante la primera formación y otros en el cursillo de refuerzo que se impartió en el mes de marzo.

Todos ellos los hemos incorporado a la plataforma Colabora para que cualquier persona interesada pueda utilizarlos.

Además, como ya se ha señalado, hemos recibido un curso sobre Inteligencia emocional y otro sobre los conflictos en las redes sociales y la figura del alumno/a ayudante virtual

 

5. Dificultades encontradas

Aunque el funcionamiento del programa de Alumnado Ayudante ha tenido en general, aspectos muy positivos, también nos hemos encontrado con algunas dificultades en su realización, y que podemos resumir en los siguientes puntos:

  • Dificultades a la hora de organizar las reuniones quincenales y que pudiéramos coincidir un número importante de las profesoras participantes  en momentos en que no tuviéramos clase y que el alumnado tuviera actividades de tutoría, L.D.... para no perjudicar su asistencia a las distintas materias.

Al final conseguimos resolver el problema con la presencia de un grupo reducido de profesores por cada nivel, pero que elaboraban un acta de cada reunión que ha servido para que todos tuviéramos la información de las intervenciones y problemas que encontraban nuestro alumnado y también como forma de seguimiento de las cuestiones detectadas.

  • Actitudes por parte de algunos alumnos/as ayudantes que no se correspondían ni con los objetivos previstos ni con las funciones que debe cumplir este tipo de alumnado.
  • Participación directa de algunos alumnos/as del programa en distintos conflictos, bien con un carácter protagonista (enfrentamientos entre ellos/as) o bien contribuyendo ¿mediante la difusión de rumores- a que el problema existente se agrandara

 

6. Oportunidades de mejora

1)  Ampliar el número de personas implicadas en el proyecto

2) Que el alumnado ayudante se haga más visible entre sus compañeros/as, como una referencia de nuestro centro y un primer punto de apoyo para aquellos alumnos/as que se sientan mal o tengan necesidad de ayuda de cualquier tipo.

Para ello retomaremos la propuesta de realizar un concurso para elaborar el logo del Alumnado ayudante ¿que este curso ha quedado pendiente- y también nos plantearemos la posibilidad de crear un canal en Youtube, en el que tanto el alumnado como el profesorado ayudantes podrían subir distintos videos elaborados por ellos sobre la convivencia en el centro y la resolución de conflictos, y que se podrían visualizar cuando así se considerara necesario.

 

3) Dedicar más tiempo en tutorías a explicar qué es y para qué sirve el alumnado ayudante, previos al proceso de selección, de forma que se corrijan los problemas detectados este curso.

Para ello consideramos muy útil la posible recuperación excepcional de alumnos y alumnas ayudantes de este curso, que han funcionado muy bien, y que podrían participar en la selección del año próximo y quedar en ¿reserva¿ en el caso de que hubiera bajas por diferentes motivos

 

4) También a lo largo del curso y en las actividades de tutoría ¿coordinación con el Departamento de Orientación- se podrán incluir algunas sesiones para trabajar el peligro y el efecto negativo del mal uso de las redes sociales, así como el análisis de problemas concretos, a medida que sean detectados, que pudieran tener relación con las temáticas que desde el proyecto se trabajan. En este último caso, el alumnado ayudante podría tener un papel dinamizador

5) Formación del alumnado ayudante: como señalábamos en el cumplimiento de los objetivos, consideramos que en este apartado debemos incidir más durante el curso próximo. Para ello proponemos la posibilidad  de hacer algún curso más de refuerzo, a lo largo del año, en función de los problemas y necesidades que detectemos.

También nos planteamos aprovechar las reuniones quincenales para ir revisando la formación y las funciones básicas con el alumnado ayudante. Esto les serviría como guía durante los siguientes quince días, de forma que las intervenciones podrían ser más eficaces y evaluarse desde un plano más objetivo.

6) Continuar nuestra formación para el curso próximo. Por un lado, y en función de las necesidades que detectemos, en nuestra formación básica; por otro, en aspectos que este curso hemos introducido pero en los que se puede profundizar, como la inteligencia emocional, las redes sociales y sus efectos perjudiciales como foco de conflicto.

7) Llevar a las aulas de forma más coordinada y habitual distintas dinámicas relacionadas con la inteligencia emocional

8) Plantear e intentar crear (a partir del curso recibido) la figura del alumnado ayudante digital

9) Intentar conseguir mayor presencia del profesorado participante en las reuniones quincenales con el alumnado

 

 

 

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Comentarios
Concepción Tévar Delgado
Acabando ya, por tercer año consecutivo, nuestro proyecto de mejora de la convivencia: alumnado ayudante, quiero valorar muy positivamente las actuaciones llevadas a cabo durante este curso.
De nuevo el trabajo ha sido muy amplio, en ocasiones agotador y, a veces no tan gratificante como esperábamos. No obstante, al hacer esta última valoración creo, tal como hemos recogido en la memoria final, que los objetivos y logros que hemos alcanzado nos deben hacer sentir muy optimistas para continuar con este proyecto de Alumnado ayudante en cursos sucesivos, e intentar mejorar aquellos aspectos que este año no se han cubierto totalmente.
Mi compromiso como coordinadora que hice al principio de curso estaba relacionado con la motivación, tareas administrativas y participación en formación y reuniones del alumnado ayudante. Considero cubiertos la mayoría de los objetivos que me propuse, pero para ello no puedo por menos que agradecer a todo el profesorado participante su implicación, realización de tareas, asistencia a reuniones y cursillos, seguimiento del alumnado y de los conflictos que se producen en cualquier comunidad...
Sin todos mis compañeros y compañeras hubiera sido imposible que la coordinación hubiera podido llevarse a cabo de manera satisfactoria
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Publicado el día 29/05/19 14:20.
Maitena Peñalba Madariaga
En mi caso , es el segundo año que participo en el proyecto y lo valoro de forma muy positiva. Hemos contribuido a extender una cultura del entendimiento y, aunque a veces se les olvide, la empatía con el compañero. Mi compromiso con el proyecto ha sido pleno he participado en la formación del nuevo alumnado ayudante, en las reuniones quincenales con el alumnado de tercero de ESO, he procurado mantener informado de dichas reuniones al resto de participantes a través de actas y charlas en persona o por mensajes, he participado en la formación y, finalmente, he procurado colaborar con los alumnos y con mis compañeros en todo lo que he podido.
Quiero agradecer, en primer lugar a la coordinadora del proyecto su implicación, dirección y aliento sin el que este programa no sería lo que es. Y al resto de mis compañeros, que se han implicado y han trabajado codo con codo para que todos los objetivos del proyecto se cumpliesen; constituyen un grupo muy implicado en la mejora de nuestro centro y particularmente en la mejora de la convivencia.
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Publicado el día 23/05/19 23:39 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
Manuel Ángel Varela Barla
Me he incorporado de nuevo a este proyecto tras varios cursos sin poder hacerlo . Mi reencuentro con él, con su filosofía y su praxis ha cubierto sobremanera las perspectivas que tenía del mismo. Ya lo conocía de etapas anteriores y me ha gustado reencontrarme con él de nuevo. La formación de los alumnos, el seguimiento quincenal de resolución de conflictos y de formación continua me ha resultado muy positivo y satisfactorio.He visto como algunos alumnos han participado en este proyecto implicándose a un ciento por ciento, cumpliendo así con su responsabilidad dentro del mismo.
El enriquecimiento de las experiencias tenidas, así como la reflexión de cómo se ha actuado y cómo se podría haber hecho ha ayudado a interiorizar en cada uno de los alumnos y autocriticarse positivamente lo que me parece doblemente positivo.
Gracias a todos los alumnos y alumnas que han participado en este curso en el proyecto, así como a los compañeros y compañeras que hemos trabajado en el mismo. El próximo curso será un nuevo reto para todos nosotros.
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Publicado el día 24/05/19 10:11 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
María Soledad Gavilán Villarejo
mme incorporé a este proyecto con ilusión y con expectativa y ambas han sido satisfecha; considero que ha sido una herramienta eficaz en la mejora de la convivencia del centro, en la gestión de las emociones, en la capacidad de escucha y en la relación entre personas que es lo que nos hace más humanos.
En el plano de la relación con los compañeros he de destacar la dinámica de entendimiento, compromiso y apoyo que se ha mantenido, las soluciones ante ciertas dificultades, estas reuniones se han caracterizado por su eficacia, donde la coordinadora ha mostrado su excelente capacidad organizativa de manera que después de cada encuentro había una sensación de salir con "las pilas cargadas".

Mi compromiso como miembro del grupo lo he mantenido asistiendo a todas las reuniones, colaborando en las dinámicas y aunque mi horario no era compatible con las asambleas de alumnos, he mantenido momentos de escucha y mediación con muchos de los alumnos ayudantes así como la intervención en un caso particular realizando el seguimiento que continuará hasta que finalice el curso.

Desde esta plataforma quiero agradecer a compañeros y alumnos que han participado su apertura a la escucha y su compromiso con el proyecto
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Publicado el día 26/05/19 23:27 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
Olga María Ramírez Domínguez
Termina el tercer año consecutivo de proyecto en su segunda edición para mí. Sin comparar, porque cada momento ha sido único y particular, este año ha resultado muy interesante por varias circunstancias. En primer lugar, porque el proyecto se va consolidando en el centro y en la comunidad, instalando poco a poco la dinámica de abordaje de conflictos que trabajamos en el proyecto. En segundo lugar, por la incorporación este año de más compañeras y compañeros que asumen el proyecto con gran ilusión. Y, por último, porque el programa sigue renovándose y actualizándose, incorporando así temas y contenidos que responden a nuestras necesidades actuales.
Además hemos agregado el punto de vista de alguien externo, estudiante del Máster Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos de la UCA,, que nos permitirá conocer nuestras fortalezas y debilidades a partir de sus investigaciones y conclusiones.
Mi compromiso con la elección, formación y seguimiento del alumnado, así como la formación específica del profesorado, se ha cumplido plenamente y empezamos desde ya a pensar en la mejora del mismo para el próximo curso.
Finalmente, quiero agradecer a todas las personas que participamos en este gran proyecto su compromiso y su cariño.
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Publicado el día 26/05/19 23:55 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
Maravillas Hernández Castro
Este es el segundo año que participo en este programa. Este año debo decir que he tenido una visión real del mismo, ya que he tenido la posibilidad de asistir a casi todo lo que incorpora el programa, tanto, reuniones quincenales, como a la formación para el alumnado y para el profesorado.
Mi valoración del mismo es positiva, como no puede ser de otra manera. Creo que hace una apuesta importante por la convivencia en el centro que es necesaria. Creo que el tiempo invertido podría ser mucho mas rentable de lo que es en la práctica. Tengo la sensación de que las reuniones quincenales debieran incluir formación para el alumnado ayudante, de manera que éstos tengan un aspecto concreto en el que concentrarse a lo largo de los quince días siguientes.
Tengo que agradecer a mi compañero de reunión la implicación que ha tenido con el grupo que se nos asignó al inicio.
Mi compromiso, tanto con el seguimiento, como con la elaboración de actas se ha cumplido de la mejor manera que se ha podido. Ademas creo que he participado de casi todos los espacios formativos del proyecto, así como de los burocráticos, que tanto me cuestan.
Quiero valorar el papel de la coordinadora, su trabajo eficaz y solvente a lo largo de todo el curso. Creo que su profesionalidad impregna al proyecto de una seriedad ante la comunidad educativa que es necesaria en un tema como el de la convivencia, clave en un centro como el nuestro.
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Publicado el día 28/05/19 9:18 en respuesta a Maitena Peñalba Madariaga.
Ana María Rivera García
Este es mi segundo curso como integrante del grupo de alumnado ayudante. Mi valoración del proyecto es muy positiva y necesaria. Aunque la elección del alumnado en este curso no ha sido la adecuada, creo que han aprendido mucho y al final, parece que han estado más activos. La formación intermedia ha sido muy adecuada para el grupo de alumnado.Para el curso que viene se plantea la incorporación del ciberayudante. Creo que es necesaria porque muchos de los conflictos surgidos entre el alumndado de secundaria es por culpa del mal uso de las redes sociales.
Con respecto al compromiso adquirido, he intentado involucrarme en todos los aspectos relativos al proyecto. He colaborado en la formación del alumnado, realización de tareas, formación del profesorado, seguimiento de algunos conflictos y colaboración en visualición del grupo. En este sentido, debo agradecer a la coordinadora su trabajo e implicación durante todo el curso, pues ha facilitado nuestro trabajo y nos ha guiado en todas las actividades.
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Publicado el día 28/05/19 9:57.
Eva María Pérez Mesa
Llevo colaborando con el proyecto de Alumnado Ayudante desde que surgió la idea y se consideró que sería apropiado reinstalarlo en el Centro. A lo largo de este tiempo, el compromiso con el proyecto ha ido en aumento al igual que la carga de trabajo para conseguir sacar el mayor beneficio. En este año, la organización de las reuniones, las actas, el compromiso por los profesores ayudantes, las propuestas de mejora continuas que se han ido aportando, demuestran que este proyecto ya está encauzado y hemos conseguido afianzarlo en nuestro instituto. El alumnado ya es plenamente conocedor de la figura del alumnado-ayudante y aunque en algunos casos, la implicación por parte de algunos/as alumnos/as selecionados/as no sea la esperada, la gran mayoría realiza correctamente su función, lo que conlleva a una sensación general muy positiva.
Me compromiso inicial estaba relacionada con la ganas de ir aprendiendo más sobre el proyecto e implicarme en él desde el primer momento. Por ello, he tutorizado las reuniones de los grupos de 3º de ESO junto a otra compañera, he asistido a las reuniones y cursos formativos que se han organizado y he realizado actuaciones en varias ocasiones puntuales.
Creo que es de agradecer el interés y compromiso con el proyecto de todos y cada de los miembros del profesorado que lo forman y a la coordinadora por la orientación y planificación del trabajo.
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Publicado el día 28/05/19 14:22.
María Carmen Barragán Díaz
Retomando las palabras de nuestra coordinadora, estoy totalmente de acuerdo con que los objetivos planteados inicialmente en nuestro proyecto se han alcanzado. Todos/as hemos trabajado y hemos hecho todo lo posible para que esto fuera posible. Asimismo, recogemos en nuestras propuestas de mejora, los "puntos débiles" que hemos observado en este curso y que debemos reforzar para el siguiente. Entre ellos, debemos transformar, efectuar cambios importantes en el proceso de selección y formación de nuestro alumnado ayudante.

En cuanto a mi compromiso personal, he asistido, siempre que he podido, a las reuniones quincenales que se me asignaron, he escuchado y atendido a todo aquel alumnado que me ha necesitado, he mediado entre el alumnado que tenía algún conflicto y he seguido algunos casos concretos a petición de la coordinadora o la Jefa de estudios.
Para terminar agradezco el trabajo realizado tanto por el alumnado ayudante como por mis compañeros/as y el de nuestra coordinadora, siempre eficiente y puntual.
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Publicado el día 28/05/19 19:13 en respuesta a Eva María Pérez Mesa.
Gema María Aragón Ramírez
Este ha sido mi primer año como participante en el proyecto; y mi valoración es muy positiva: me ha sorprendido gratamente la cantidad de problemas que se han podido abordar desde el proyecto gracias a un equipo implicado y siempre dispuesto a ayudar en las cuestiones que iban surgiendo.
Con respecto al compromiso: he podido ampliar mi formación y desarrollar herramientas que en el trabajo incluso del día a día me han ayudado tanto dentro del aula como fuera.
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Publicado el día 29/05/19 9:38 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
José Manuel Amigueti Muñoz
Ha sido una experiencia muy positiva para la labor de nuestras tutorías y para aprender a conocer las posibles causas de conflictos del alumnado. Las jornadas de formación sirvieron para conocer diferentes casos y situaciones, analizando cuales se podían resolver y cuando era necesario la derivación del caso. La creación de un canal Youtube en el IES La Caleta puede ayudarnos a realizar vídeos sobre estas cuestiones de la convivencia en los centros.
Estoy de acuerdo en que se han reducido las medidas sancionadoras, ya que en muchos casos se ha realizado una labor de mediación. En el día de la Paz se pueden realizar actividades en torno a estas cuestiones relacionadas con la convivencia en los centros. En cuanto a la formación del alumnado se puede incluir aspectos formativos en las reuniones quincenales.La selección del alumnado , yo planteo que se pueden tener un listado de alumnos y alumnas para sustituir a aquellos que no realicen bien su labor.
La mayoría de los conflictos son ocasionados por el mal uso del móvil y las redes sociales, el proyecto del alumnado ciberayudantes es muy positivo, pero no hay que negar que será duro y con mucho trabajo. Gracias a todos y todas los que hemos estado en este proyecto ya hemos ganado experiencia para próximos cursos y convertir al IES La Caleta en un centro de referencia en estas cuestiones.
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Publicado el día 29/05/19 14:28 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
Noemi Atienzar Manuel de Céspedes
Este es mi tercer año de participación en el proyecto y ha sido muy gratificante ver como se ha ido consolidando cada año; éste especialmente con la incorporación de más profesoras y profesores. Sin duda sigue siendo una herramienta fundamental en el abordaje de la convivencia en el centro. Hemos conseguido avanzar en las propuestas de mejora del curso pasado con la formación en inteligencia emocional y uso de redes sociales ¿ ciberayudante-, que sin duda nos proporcionan más estrategias para abordar nuestra tarea. El desarrollo del programa no ha estado exento de dificultades, pero echando la vista atrás, hemos sabio superarlas gracias al extraordinario trabajo de nuestra coordinadora, Conchi, y al entusiasmo y compromiso del profesorado participante. La empatía que se ha ido generando entre nosotros, profesorado y alumnado ayudante, es uno de nuestros puntos fuertes.
Mi compromiso como participante en el proyecto ha sido cumplido participando en la elección, formación y seguimiento del alumnado, asistiendo a la formación específica del profesorado, asistiendo las reuniones con el alumnado ayudante de 2º ESO cuando no interfería con otras tareas, colaborando en las dinámicas, interviniendo en aquellas situaciones que requerían nuestra presencia, firmando compromisos de convivencia¿
Espero poder seguir con el proyecto el curso próximo, con redobladas ganas y enriqueciéndome con las aportaciones de mis compañeros/as.
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Publicado el día 30/05/19 21:05 en respuesta a José Manuel Amigueti Muñoz.
María Pilar Cotorruelo Sánchez
De nuevo nos encontramos en el tramo final de otra "hornada" de alumnado ayudante. Y ya van tres desde que se reinició el programa en nuestro centro.
Como se recoge en la memoria, a lo largo del curso, este alumnado ha recibido formación específica, ha realizado una puesta en común cada dos semanas en las reuniones de seguimiento sobre las situaciones que ha vivido e intervenido,... Es evidente que el programa es beneficioso para el centro, para el alumnado y para el profesorado. En general, para toda la Comunidad Educativa.
Este beneficio se obtiene, entre otros, de ese grupo de personas que participa en el proyecto que va creciendo exponencialmente, destacando el alumnado. Cada vez tendremos un mayor número de personas formadas en la resolución no violenta de conflictos, lo que seguirá favoreciendo la mejora de la convivencia del centro.
El programa es muy positivo y el trabajo realizado por tod@s en torno a él es extraordinario. Aunque hayamos detectado algunos problemas, creo que los objetivos se han cumplido sobradamente y, a este grupo de personas, no nos faltará el entusiasmo y las ganas para llevar a cabo las propuestas de mejora para el próximo curso.
Espero que sigamos creciendo en número y en ilusión. Gracias a tod@s.
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Publicado el día 30/05/19 22:29 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
Cristina Flores Gallardo
Llegamos al final de este curso con la impresión de "misión cumplida". Son ya tres años desde que retomamos el Proyecto de Alumnado Ayudante. Cada curso vamos limando dificultades y puntos negros, sabiendo que también cada año es diferente puesto que el alumnado participante cambia y aporta su idiosincracia particular.
He tenido la suerte de trabajar de cerca con el grupo de alumnos de 2º ESO muy activo y motivado, después que en el primer trimestre se confirmaran nuestras sospechas de que había ciertos alumnos que resultaron elegidos y a los cuales dimos una oportunidad aunque no supieron estar a la altura.
Muy satisfecha con la implicación del alumnado en general y de los compañeros. Hemos hecho frente a innumerables casos que se nos han ido presentando con la satisfacción de haber resuelto la mayoría y haber avanzado, por ejemplo en la integración de algunos alumnos con dificultades para relacionarse.
Para el curso próximo, a ver si se nos ocurre alguna idea brillante para dar el espaldarazo definitivo a los alumnos como referente claramente reconocible por el resto de compañeros para la resolución de conflictos.
Espero seguir formando parte del equipo, aprendiendo y enriqueciéndome con las aportaciones de todos los que formemos parte del mismo. Muchas gracias
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Publicado el día 31/05/19 10:16 en respuesta a María Pilar Cotorruelo Sánchez.