Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Fase final
1. Grado de consecución de los objetivos
En el Proyecto inicial de esta Formación en Centros nos planteábamos una serie de objetivos cuyo logro analizaremos a continuación:
1) Fomentar la colaboración y búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en el ámbito escolar.
Consideramos que el objetivo se ha conseguido plenamente y para esta valoración tomamos como referencia las reuniones quincenales que se han realizado con el alumnado ayudante en las que se planteaban los distintos problemas que iban surgiendo en las aulas, recreos, distintos espacios del Centro y se buscaban distintas soluciones que, en buena parte, aportaba el alumnado.
2) Mejorar nuestras prácticas educativas en relación con la convivencia
El alumnado ha podido, durante la formación y durante las reuniones realizadas, aprender a colaborar buscando soluciones a problemas interpersonales en el ámbito escolar. L@s alumn@s ayudantes han hecho debates de casos ficticios y reales durante la formación y se han involucrado en la resolución de problemas en el instituto. Los casos tratados tanto durante la formación como en el instituto fueron llevados de manera grupal.
A través del descubrimiento colaborativo de diferentes casos durante la formación, l@s alumn@s ayudantes han podido conocer distintos tipos de problemas, saber detectarlos y entender diferentes maneras de actuar frente a distintas situaciones desde la escucha activa, la difusión, el acompañamiento, la prevención o la derivación.
Asimismo en relación con el profesorado participante, tanto en nuestras reuniones propias, como en las que hemos realizado con el alumnado así como en la formación, hemos reflexionado y puesto en práctica distintas habilidades y procedimientos para mejorar la convivencia en el Centro en general y en las aulas en particular
3) Reducir los casos de maltrato entre alumn@s.
A la hora de cerrar esta ¿Fase final¿ todavía no tenemos elementos suficientes de juicio. El proyecto que tenemos en marcha va a continuar hasta fin de curso independientemente del cierre administrativo del programa. En ese momento hay prevista una evaluación y análisis final tanto por parte del alumnado ayudante como del profesorado, con lo que podremos valorar si se ha conseguido este objetivo o no.
En cualquier caso, sí podemos indicar a fecha actual que ha habido distintas intervenciones en casos en que se detectaba una posible situación de acoso, maltrato...
4) Favorecer la participación concienciando a toda la comunidad educativa de que es responsabilidad de tod@s la resolución pacífica de conflictos en la escuela
En nuestro centro, el interés por la mejora de la convivencia es patente y se trabaja con dedicación. El programa del Alumnado Ayudante, iniciado en el curso 2016-17, ha venido a complementar esta labor, incluyendo al alumnado en la prevención de los conflictos y favoreciendo su intervención.
Además, durante este curso ha habido un número mayor de profesores/as implicados directamente en el Proyecto, y también se ha contado con la participación y colaboración de los tutores (algunos de los cuales también forman parte del programa de Alumnado Ayudante), sobre todo en el primer ciclo de la ESO, con lo que podemos considerar que este objetivo también se ha conseguido.
5) Crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo.
Continuando con la experiencia de los cursos anteriores, se crearon distintos medios de comunicación entre todos los integrantes de Proyecto de Formación en Centros. Algunos más clásicos ¿tablón de anuncios específico del Alumnado ayudante, paneles, tablones de las aulas, comunicación directa-, así como grupo de whatsapp entre el profesorado para comunicar los aspectos más urgentes, correo electrónico, documentos en Colabora....
También el alumnado ayudante de 1º ESO participó en las jornadas de recepción para los alumnos/as de 6º de Primaria de los colegios adscritos.
Aunque creemos que el objetivo se ha conseguido en buena parte, siempre nos queda la sensación de que tendríamos que haber dado más visibilidad concreta a los alumnos y alumnas ayudantes
6) Proporcionar al alumnado referentes entre sus iguales que les permitan una resolución más eficaz y rápida de los conflictos que surgen en la natural convivencia de todos los colectivos.
El objetivo se ha conseguido y, en general, el alumnado ayudante es conocido tanto en su nivel como entre l@s demás alumn@s del Instituto, siendo especialmente significativo con algunos alumnos y alumnas ayudantes que han tenido una gran visibilidad
No obstante, como señalábamos en la valoración anterior, seguimos teniendo dificultades para que el alumnado ayudante se convierta en referencia entre sus iguales, con lo que este aspecto lo volveremos a plantear para el curso que viene como propuesta de mejora
7) Disminuir la conflictividad y con ello la aplicación de medidas sancionadoras.
De nuevo tenemos que repetir que continuamos el Proyecto hasta final de curso, independientemente de la memoria que estamos realizando, por lo que quizá es algo prematuro plantear que sí hemos conseguido este objetivo.
No obstante, al cierre de esta Memoria final, nos remitimos a los análisis de la convivencia realizados después de cada trimestre: en el primer trimestre si hubo una reducción de las notificaciones de conductas contrarias, pero este dato se incrementó durante el segundo trimestre.
Cuando hagamos la valoración interna final, en el mes de junio, trataremos de nuevo la consecución de este objetivo. Si el resultado no es positivo, lo incluiremos para el curso próximo como propuesta de mejora
Por último, queremos señalar que el proyecto está siendo analizado, durante el presente curso académico, en su conjunto por un estudiante del Máster Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos. De su estudio recibiremos conclusiones y propuestas de mejora en septiembre del próximo curso, lo que nos servirá para tener una apreciación externa del mismo y revisar nuestra intervención.
8) Incrementar los valores a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad.
Se pueden observar claramente en nuestros alumnos y alumnas valores de responsabilidad, respeto, tolerancia, solidaridad....
Este hecho no procede, únicamente, del Proyecto de alumnado ayudante, pero es cierto que estos alumnos contribuyen a ello.
Para hacer esta valoración nos basamos en las encuestas que el DEFEIE realiza entre los distintos sectores de la Comunidad educativa
Por otra parte, muchas de las intervenciones del alumnado ayudante han ido encaminadas no solamente a temas de disciplina sino a problemas afectivos (rupturas de pareja, duelos por la pérdida de un ser querido, baja autoestima...) en los que han intervenido con gran sensibilidad.
9) Extender a otra parte del profesorado los conocimientos que ya posee, en esta materia, una parte del mismo
En el curso 2016-17 reiniciamos el Programa de alumnado ayudante en nuestro Centro. Por tanto, este ya es el tercero en que continuamos con este proyecto y cada año ha habido un grupo de profesoras que nos hemos mantenido, al tiempo que se incorporaban más profesores y profesoras (durante el presente curso se han sumado cuatro profesores/as más que no habían participado el año pasado)
Las profesoras que ya habíamos participado en los cursos anteriores hemos compartido toda nuestra experiencia y conocimientos con los nuevos, algunos de los cuales también tenían formación o habían participado en este tipo de programas.
Entre todos hemos revisado y actualizado el material existente que hemos subido a la plataforma Colabor@ y lo hemos puesto en práctica en el Centro.
Ello ha supuesto un enriquecimiento para todo el grupo que también se ha trasladado al resto del profesorado aunque no estuviera directamente implicado.
Por lo tanto, consideramos que este objetivo también se ha cumplido
10) Llevar al aula estrategias concretas relacionadas con la inteligencia emocional, asertividad...
Este objetivo nos quedó pendiente durante el curso pasado y hemos puesto todo nuestro empeño para lograrlo en el curso actual.
Para ello, la profesora Maravillas Hernández, que forma parte del Proyecto de alumnado ayudante y además es la responsable de ¿Escuela, espacio de paz¿, impartió durante el mes de septiembre, un cursillo sobre Inteligencia emocional, en el que participamos distintas personas de la comunidad educativa, además de los que luego formaríamos parte de este Programa, y que fue muy valorado por todos los participantes.
Esta formación recibida nos ha permitido poder ir cumpliendo el objetivo progresivamente y, de forma más individual, en aquellos grupos en los que impartíamos clase los distintos profesores/as del grupo, se han aplicado algunas dinámicas relacionadas con la inteligencia emocional
No obstante consideramos que este objetivo debe mantenerse para cursos posteriores y no darlo como finalizado, puesto que es otra forma de intentar resolver los conflictos que se puedan plantear así como de intentar un cambio en algunas actitudes más violentas
11) Trabajar la educación en y para la paz desde la prevención de la violencia.
El programa del Alumnado Ayudante ha venido a complementar el trabajo que se lleva en nuestro centro con el fin de mejorar la convivencia, incluyendo al alumnado en la prevención de los conflictos y favoreciendo su intervención. Este programa se integra dentro del proyecto Escuela Espacio de Paz del que forma parte nuestro centro.
12) Visibilizar las situaciones de apoyo y ayuda que de forma natural se dan en los grupos sociales.
Valoramos muy positivamente el hecho de que el alumnado ayudante haya conseguido hacerse visible en su grupo-clase, acogiendo, acompañando y ayudando a sus compañer@s en distintas situaciones que, aunque muchas veces no se les da importancia, pueden resultar dolorosas para la persona que las sufre.
En muchas ocasiones el alumnado ayudante no reconocía la labor que estaba realizando, sobre todo cuando se trata de temas afectivos, y en este sentido consideramos muy positivo que en cada reunión quincenal los profesores responsables hayan contribuido a visibilizar estas intervenciones.
13) Mejorar la selección y formación del alumnado ayudante
Es uno de nuestros objetivos más importantes ya que pensamos que una buena selección del alumnado ayudante es fundamental para conseguir todos los demás y este objetivo, además se mantiene durante todos los cursos
No obstante, a la hora de hacer esta memoria final, queremos poner de manifiesto que durante el presente curso académico no se ha conseguido plenamente.
Algunos alumnos elegidos han sido dados de baja en el programa porque sus actitudes no se correspondían con los objetivos propuestos; a otros, aunque han continuado, ha habido que impartirles un cursillo de refuerzo porque habían olvidado algunas de sus funciones o no las estaban llevando a cabo de forma adecuada; hubo que recuperar, también, a dos alumnas ayudantes del curso pasado ¿que según nuestros planteamientos no deberían haber formado parte este año- dado que en algún grupo/nivel quedaban pocos....
Por tanto, cara al curso próximo nos planteamos incidir mucho más en el proceso de selección y también en la formación incorporando los nuevos materiales que se han creado para el citado cursillo de refuerzo
14) Introducir las nuevas tecnologías y las redes sociales tanto en la detección como en la resolución de conflictos (alumnado ayudante virtual)
Durante el mes de abril recibimos formación en este sentido, impartido por dos profesoras del IES Pedrera Blanca de Chiclana.
En el curso nos transmitieron las estrategias y dinámicas que llevan a cabo en su Instituto.
La valoración fue positiva y después de un debate entre los profesores/as que formamos parte del proyecto y dado lo avanzado del curso, decidimos que sería ya para el próximo año cuando introduzcamos, una vez vistos los pros y contras, la figura del ayudante virtual o ciberayudante, realizando un proceso de selección y formación de los mismos
Por lo tanto, el objetivo no está cumplido pero creemos que tenemos los instrumentos para poder llevarlo a cabo el curso 2019-20.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Con este programa hemos observado que ha mejorado:
- Participación directa del alumnado en los asuntos del centro.
- Autonomía en la gestión de conflictos
- Comprensión del conflicto como proceso
- Capacidad de autogestión de conflictos
- Mejora de habilidades: empatía, asertividad, escucha activa
- Importancia de los valores de base: responsabilidad, compromiso, solidaridad, confidencialidad.
- Mejora de la convivencia
- Estrategias para el profesorado para seguir trabajando en la cultura de la paz y del respeto
- Creación de vínculos entre todo el grupo de Alumnado ayudante (tanto profesores como alumnos/as) que fortalecen nuestra relación y comunicación. En este sentido, queremos incidir en los detalles que sobre la personalidad y el comportamiento de sus iguales aportan los ayudantes en las reuniones, que son matices que nos ayudan a conocer mejor a nuestro alumnado
La valoración definitiva de todo ello se realizará, como ya hemos indicado en las encuestas de final de curso, puesto que nuestro programa sigue en marcha
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
En primer lugar, queremos señalar que el objetivo del programa del alumnado ayudante no se puede limitar a lo que ocurre en el aula, ya que por sus propias características, los alumnos y alumnas ayudantes pueden intervenir en cualquier espacio tanto interno como externo del Centro y que afecte a la comunidad educativa.
Aun así, el alumnado ayudante ha servido, por un lado, como alternativa de tratamiento de la convivencia complementando los ámbitos tradicionales (tutorías, comisión de convivencia, jefatura de estudios). Por otro, también ha colaborado para establecer una cultura de paz en el centro
En cualquier caso, y como en otros aspectos, este apartado también quedaría pendiente de la evaluación final
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Tanto el alumnado implicado en la formación, como el profesorado participante hemos podido reflexionar sobre aspectos poco tratados normalmente como la asertividad en las relaciones entre iguales, la empatía con los demás, tratamiento del conflicto mientras se mantiene larvado y aparentemente oculto, creatividad y multiplicidad de formas de tratar el conflicto
De la misma manera, todos hemos aprendido a profundizar y desmenuzar las actuaciones de conflicto, para entender mejor los comportamientos de nuestros iguales y ofrecer soluciones válidas.
Por resumir un poco, observando y escuchando al grupo de alumnado ayudante podemos decir que las evidencias de aprendizaje son:
- Comprensión del conflicto como proceso
- Capacidad de autogestión de conflictos
- Mejora de habilidades: empatía, asertividad, escucha activa
- Importancia de los valores de base: responsabilidad, compromiso, solidaridad, confidencialidad.
Por otra parte, partiendo de la bibliografía que citamos en el Proyecto inicial y de los materiales que elaboramos el curso pasado, los hemos renovado e incorporado distintos audiovisuales, presentaciones... sobre funciones del alumnado ayudante y sobre la difusión de los rumores.
Algunos se pusieron en práctica durante la primera formación y otros en el cursillo de refuerzo que se impartió en el mes de marzo.
Todos ellos los hemos incorporado a la plataforma Colabora para que cualquier persona interesada pueda utilizarlos.
Además, como ya se ha señalado, hemos recibido un curso sobre Inteligencia emocional y otro sobre los conflictos en las redes sociales y la figura del alumno/a ayudante virtual
5. Dificultades encontradas
Aunque el funcionamiento del programa de Alumnado Ayudante ha tenido en general, aspectos muy positivos, también nos hemos encontrado con algunas dificultades en su realización, y que podemos resumir en los siguientes puntos:
- Dificultades a la hora de organizar las reuniones quincenales y que pudiéramos coincidir un número importante de las profesoras participantes en momentos en que no tuviéramos clase y que el alumnado tuviera actividades de tutoría, L.D.... para no perjudicar su asistencia a las distintas materias.
Al final conseguimos resolver el problema con la presencia de un grupo reducido de profesores por cada nivel, pero que elaboraban un acta de cada reunión que ha servido para que todos tuviéramos la información de las intervenciones y problemas que encontraban nuestro alumnado y también como forma de seguimiento de las cuestiones detectadas.
- Actitudes por parte de algunos alumnos/as ayudantes que no se correspondían ni con los objetivos previstos ni con las funciones que debe cumplir este tipo de alumnado.
- Participación directa de algunos alumnos/as del programa en distintos conflictos, bien con un carácter protagonista (enfrentamientos entre ellos/as) o bien contribuyendo ¿mediante la difusión de rumores- a que el problema existente se agrandara
6. Oportunidades de mejora
1) Ampliar el número de personas implicadas en el proyecto
2) Que el alumnado ayudante se haga más visible entre sus compañeros/as, como una referencia de nuestro centro y un primer punto de apoyo para aquellos alumnos/as que se sientan mal o tengan necesidad de ayuda de cualquier tipo.
Para ello retomaremos la propuesta de realizar un concurso para elaborar el logo del Alumnado ayudante ¿que este curso ha quedado pendiente- y también nos plantearemos la posibilidad de crear un canal en Youtube, en el que tanto el alumnado como el profesorado ayudantes podrían subir distintos videos elaborados por ellos sobre la convivencia en el centro y la resolución de conflictos, y que se podrían visualizar cuando así se considerara necesario.
3) Dedicar más tiempo en tutorías a explicar qué es y para qué sirve el alumnado ayudante, previos al proceso de selección, de forma que se corrijan los problemas detectados este curso.
Para ello consideramos muy útil la posible recuperación excepcional de alumnos y alumnas ayudantes de este curso, que han funcionado muy bien, y que podrían participar en la selección del año próximo y quedar en ¿reserva¿ en el caso de que hubiera bajas por diferentes motivos
4) También a lo largo del curso y en las actividades de tutoría ¿coordinación con el Departamento de Orientación- se podrán incluir algunas sesiones para trabajar el peligro y el efecto negativo del mal uso de las redes sociales, así como el análisis de problemas concretos, a medida que sean detectados, que pudieran tener relación con las temáticas que desde el proyecto se trabajan. En este último caso, el alumnado ayudante podría tener un papel dinamizador
5) Formación del alumnado ayudante: como señalábamos en el cumplimiento de los objetivos, consideramos que en este apartado debemos incidir más durante el curso próximo. Para ello proponemos la posibilidad de hacer algún curso más de refuerzo, a lo largo del año, en función de los problemas y necesidades que detectemos.
También nos planteamos aprovechar las reuniones quincenales para ir revisando la formación y las funciones básicas con el alumnado ayudante. Esto les serviría como guía durante los siguientes quince días, de forma que las intervenciones podrían ser más eficaces y evaluarse desde un plano más objetivo.
6) Continuar nuestra formación para el curso próximo. Por un lado, y en función de las necesidades que detectemos, en nuestra formación básica; por otro, en aspectos que este curso hemos introducido pero en los que se puede profundizar, como la inteligencia emocional, las redes sociales y sus efectos perjudiciales como foco de conflicto.
7) Llevar a las aulas de forma más coordinada y habitual distintas dinámicas relacionadas con la inteligencia emocional
8) Plantear e intentar crear (a partir del curso recibido) la figura del alumnado ayudante digital
9) Intentar conseguir mayor presencia del profesorado participante en las reuniones quincenales con el alumnado