Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

1. Situación de partida

Nuestro Instituto está situado en una zona deprimida de la ciudad de Cádiz en la que una parte de las familias, y aún más con la crisis económica, se ha visto golpeada por situaciones económicas, culturales y sociales que han repercutido y siguen incidiendo, negativamente, en el desarrollo académico y educativo de sus hijos e hijas.

Por otra parte y sin embargo, los datos objetivos que cada curso publica la AGAEVE nos indican que nuestro Centro está por encima en los índices de convivencia de los institutos que tienen en Andalucía un ISC semejante por lo que, sin enorgullecernos ni mucho menos de nuestra situación actual, deseamos avanzar y mejorar en  buenas prácticas convivenciales.

Contamos con un claustro implicado en la educación, tanto académica como ciudadana de nuestro alumnado. Sin que tengamos problemas graves de conflictos, creemos en la necesidad de una mejora de la convivencia y de la aceptación y respeto hacia la diversidad de las personas.

Durante el curso 2016-17, se puso en marcha el proyecto de Alumnado ayudante, como grupo de trabajo, con una valoración positiva tanto del alumnado como del profesorado participantes.

En el curso 2017-18 continuamos con el proyecto en la modalidad de Formación en Centros. De nuevo la evaluación fue positiva y partiendo de esa evaluación y de la memoria que realizamos, durante el curso actual 2018-19, nos proponemos profundizar en lo ya trabajado y actualizar documentación y técnicas de trabajo.

 

2. Finalidad del proyecto

Continuar con la mejora del clima de convivencia, formar al alumnado en habilidades sociales y emocionales y abrir vías de participación de la comunidad educativa en la vida del Centro

 

3. Objetivos

- Fomentar la colaboración y búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en el ámbito escolar.

- Mejorar nuestras prácticas educativas en relación con la convivencia .

- Reducir los casos de maltrato entre alumn@s.

- Favorecer la participación concienciando a toda la comunidad educativa de que es responsabilidad de tod@s  la resolución  pacífica de conflictos en la escuela

- Crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo.

- Proporcionar al alumnado referentes entre sus iguales que les permitan una resolución más eficaz y rápida de los conflictos que surgen en la natural convivencia de todos los colectivos.

- Disminuir la conflictividad y con ello la aplicación de medidas sancionadoras.

- Incrementar los valores a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad.

- Extender a otra parte del profesorado los conocimientos que ya posee, en esta materia, una parte del mismo.

- Llevar al aula estrategias concretas relacionadas con la inteligencia emocional, asertividad...

-Trabajar la educación en y para la paz desde la prevención de la violencia.

- Visibilizar las situaciones de apoyo y ayuda que de forma natural se dan en los grupos sociales.

- Mejorar la selección y formación del alumnado ayudante

- Introducir las nuevas tecnologías y las redes sociales tanto en la detección como en la resolución de conflictos (alumnado ayudante virtual)

 

4. Estrategias y metodología colaborativa

Para el presente curso 2018-19, nos planteamos las siguientes formas de actuación y colaboración:

  1. Reuniones conjuntas, a lo largo del curso, de todo el profesorado participante para organizar materiales, cronograma, revisión de resultados, evaluación...
  2. Selección alumnado ayudante: algunos profesores/as del grupo colaborarán con los tutores en el proceso de selección.
  3. Formación del alumnado ayudante para el año actual: participación de todo el grupo en la formación del alumnado ayudante
  1. Reuniones quincenales por niveles (1º, 2º, 3º): distintos profesores y profesoras se reunirán con el alumnado ayudante de cada nivel para hacer un seguimiento de las intervenciones
  2. Cursos de formación para el profesorado: en el primer trimestre realizaremos un curso sobre ¿Inteligencia emocional¿ dirigido por una de las profesoras del Grupo de Formación en Centros.

     En el segundo trimestre consideramos necesario realizar una nueva formación sobre la intervención del alumnado ayudante en        las redes sociales.

  1. Transmisión al alumnado de la formación recibida sobre redes sociales y alumnado ayudante

5. Actuaciones en el aula y en el centro

Proponemos el siguiente cronograma, susceptible de modificación a lo largo del curso y en función de la evaluación de los resultados:

Actuación (Identifique su actuación)

Temporalización (Indique la fecha)

Responsable (Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.)

     

 

Organización del nuevo Proyecto de Formación en Centros sobre alumnado ayudante

Septiembre

Coordinadora y todos los miembros

Informar a los nuevos miembros del Grupo sobre el programa de alumnado ayudante

Septiembre

Participantes grupo curso pasado

Curso de formación sobre ¿Inteligencia emocional¿

Septiembre

Maravillas Hernández

Selección alumnado ayudante  

Octubre

Todos los miembros.

Cristina, Noemí, Carmen, Maravillas, Eva, Olga, Pilar, Manuel

Formación nuevo alumnado ayudante

15-noviembre (todo el día)

16-noviembre (mañana)

Todos los miembros

Revisar el proyecto del curso pasado y reajustarlo a las necesidades del Centro

Septiembre, octubre, noviembre

Todos los miembros

Presentar el Proyecto de Formación en Centros

Hasta finales de noviembre

Coordinadora

Organización servicio de alumnado ayudante ,difusión y puesta en marcha del mismo

Noviembre, diciembre

Todo el curso

Todos los miembros

Profesores/as responsables según calendario

Concurso de elaboración del logotipo del alumnado ayudante

Segundo trimestre

Todos los miembros

Formación y actualización en ¿Alumnado ciberayudante¿

Enero/febrero

Organización a cargo de Inmaculada Almagro (asesora CEP) con el IES La Pedrera

Todo el grupo

Transmisión al alumnado de la formación recibida en el curso realizado

Febrero/marzo

Coordinadora/Todo el grupo

Evaluación de progreso. Revisión proyecto

Marzo

Todo el grupo

Evaluación de lo realizado. Recoger propuestas de mejora

Mayo

Todo el grupo

Elaborar memoria final del proyecto de Formación en Centros

Mayo

Coordinadora

     

 

6. Recursos y apoyos

Tipo de Recurso - Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso (Realice una breve descripción del recurso utilizado)

Ponentes del IES La Pedrera

Curso de formación y actualización sobre

¿Resolución de conflictos en las redes sociales. La figura del alumnado ciberayudante¿

Bibliografía:

FERNÁNDEZ, I., VILLAOSLADA, E. y FUNES, S.: Conflicto en el centro escolar: el modelo de ¿alumnado ayudante¿ como estrategia de intervención educativa.

Madrid, La Catarata.

Bibliografía básica para nuestro proyecto

Medios audiovisuales:  http://vidoselec.blogspot.com.es/p/incluiremos-escenas-de-peliculas-y.html

Documentos audiovisuales sobre escucha activa (procedentes de Internet y de elaboración propia)

Materiales útiles para la formación del alumnado ayudante

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Nº de alumnado que se presenta en las tutorías como candidato a las elecciones de alumnado ayudante.
  • Nº de alumnado que desea continuar participando en el programa por segundo año.
  • Nº de reuniones de seguimiento (con las aportaciones de las actas).
  • Nº de intervenciones del alumnado ayudante (hacer un registro).
  • Actas de las reuniones que celebre el grupo de trabajo.
  • Informes trimestrales presentados al Claustro por la Jefatura de Estudios acerca de la evolución de la convivencia en el Instituto
  • Datos anuales facilitados por la AGAEVE acerca de esta cuestión
  • Grado de mayor o menor preocupación, manifestado por los diferentes estamentos de la comunidad educativa, acerca de la convivencia, en actas de reuniones de consejo escolar, claustro, equipos educativos, E.T.C.P., junta de delegados/as, etc. 
  • Valoración cualitativa de las intervenciones realizadas por el alumnado ciberayudante en las redes sociales
  • Participación en el concurso para la elaboración del logotipo
  • Valoración final del profesorado participante en cuanto a la formación adquirida y al cumplimiento de tareas
  • Valoración final del grupo de alumnos y alumnas que formen parte del programa de alumnado ayudante, así como las propuestas o sugerencias que cada uno aporte para mejorar y enriquecer el programa en futuros casos.
  • Encuesta de valoración del programa para el resto del alumnado y otra para el profesorado del claustro.

 

 

 

 

 

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Comentarios
Concepción Tévar Delgado
Ponemos en marcha, de nuevo, el proyecto de Formación en Centros en su modalidad de proyecto de continuación. Durante el presente curso pretendemos profundizar en lo ya trabajado en cursos anteriores e introducir nuevas técnicas y responsabilidades tanto para el profesorado como para el alumnado ayudante.
A fecha de hoy ya hemos realizado la selección y formación de los alumnos y alumnas ayudantes que formarán el equipo durante este curso y de momento, nos han parecido muy concienciados/as y responsables
Mi compromiso como Coordinadora consistirá en motivar tanto a alumnado como profesorado, realizar las tareas administrativas y participar en las reuniones de seguimiento que haremos con el alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/11/18 21:25.
Manuel Ángel Varela Barla
Después de algunos cursos en los que he estado distanciado de este proyecto y al volver a tener la posibilidad de participar en él, retomo con una gran ilusión el mismo y con el compromiso de profundizar en las técnicas ya adquiridas y así poder formarme personalmente y transmitir esta formación al grupo de alumnos y alumnas ayudantes de este curso a los que ya conocemos tras el período de formación.
Para ello es necesario mantener un contacto con el grupo, un seguimiento continuado y saber orientarles y ayudarles para poder resolver las dificultades que puedan encontrarse. En esa sintonía estamos dispuestos a trabajar.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 26/11/18 21:59 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
Eva María Pérez Mesa
Ya van tres años formando parte de este proyecto, creo que empezamos a recoger frutos porque la disponibilidad y el interés del alumnado parece que va in crescendo cada año. En las sesiones de formación, la primera impresión ha sido muy buena. El conocimiento previo del programa por parte del alumnado creo que ha contribuido a que la selección de los alumnos/as ayudantes este curso parezca acertada.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 20/11/18 23:09.
Olga María Ramírez Domínguez
Otro año más abordamos este proyecto, con ilusiones renovadas y con muchas ganas de ver en acción al grupo de alumnado, que promete ya desde la formación.
Me parece también importante resaltar que el grupo de profesorado ha aumentado, pasando a ser un porcentaje elevado del claustro el implicado en esta tarea.
Mi compromiso como participante se desarrollará a lo largo del proyecto, desde la selección y formación del grupo de alumn@s, al seguimiento y evaluación final.
Por otra parte, la formación prevista para el profesorado me parece muy relevante, sobre todo el tema de la ciber ayuda, que espero nos sirva para transmitir al alumnado conceptos y herramientas clave para enfrentarnos a esta problemática tan vigente y que tanto altera la convivencia.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 21/11/18 8:33 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
Ana María Rivera García
Este es mi segundo año formando parte del proyecto y sigo creyendo que es fundamental y necesario para trabajar la convivencia en un centro educativo. El alumnado de este curso es nuevo y se han mostrado muy comprometidos en el proyecto y durante la formación. Este año se incorpora la figura del ciberayudante, que estamos a la espera de formación. Creo que va a ser de mucha ayuda pues durante las jornadas de formación ha surgido varias veces la problemática de las redes sociales.
Mi compromiso con el proyecto es dar a conocer la figura del alumno ayudante, estar disponible con el grupo de alumnado por si tienen alguna duda o situación que no sepan resolver, colaborar en las jornadas de formación del alumnado ayudante y recibir formación para aprender diferentes técnicas.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 21/11/18 18:35 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
María Carmen Barragán Díaz
Comienzo un curso más participando en este bonito y fructífero proyecto, en el cual nunca dejo de aprender cosas nuevas y de rectificar otras.
En estos momentos, ya hemos seleccionado y formado a nuestros/as alumnos/as ayudantes, y a pesar de estar bastante satisfecha, debemos seguir puliendo ambos procesos.
El alumnado que ha recibido esta formación ha sido bastante receptivo y se ha mostrado dispuesto a llevar a cabo su compromiso como tal.
Por mi parte, yo, también me comprometo a continuar observando cada día lo que sucede alrededor del alumnado de nuestro centro, a estar disponible siempre que me necesiten, a reunirme con el alumnado que me corresponda quincenalmente y a cumplir con lo que establezca nuestra coordinadora, el CEP y COLABORA.
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Publicado el día 21/11/18 19:33 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
Noemi Atienzar Manuel de Céspedes
Es el tercer año de participación en este proyecto. Es muy grato ver como el conocimiento del mismo y la implicación del alumnado y profesorado aumenta en nuestro centro. La elección del alumnado ha resultado más fluida y sin duda muy acertada. Cada año vamos introduciendo pequeñas modificaciones en la formación que considero muy adecuadas, y el rodaje y la experiencia acumulada nos va dando seguridad..
Mi compromiso para el presente curso será implicarme en el seguimiento de las actuaciones del alumnado ayudante en la reunión quincenal , orientarles y asesorarles cuando demanden ayuda, así como participar en todas las fases del proyecto, interviniendo en la plataforma y en todos aquellos aspectos que vayan surgiendo. como la formación en ciber ayuda.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 21/11/18 21:56 en respuesta a María Carmen Barragán Díaz.
Gema María Aragón Ramírez
Este es mi primer año como participante dentro de este proyecto. Me pareció interesante unirme él ya que pienso que puede ser un referente para la mejora de la convivencia en el centro. Ya desde el comienzo, con la formación en la que tod@s hemos participado, se han constituido herramientas fundamentales para desarrollar habilidades sociales que nos puedan ayudar en la resolución de conflictos; pero no sólo dentro del marco educativo sino en el desarrollo de nuestras propias vidas. Así, mi compromiso es intentar poner en marcha todo lo que vaya aprendiendo a lo largo del desarrollo del proyecto; ayudarme de la experiencia de mis compañer@s del mismo, así como estar a disposición del alumnado para aportar lo que desde mi humilde posición pueda.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 22/11/18 9:03 en respuesta a Noemi Atienzar Manuel de Céspedes.
Maitena Peñalba Madariaga
Este es mi segundo año comprometida con el programa. El curso pasado resultó muy satisfactorio y por eso continúo. Mi compromiso en este curso es colaborar en la formación del alumnado, en el seguimiento de su trabajo, ayudándoles en todo lo que pueda, participar en la formación que vamos a recibir y coordinarme con mis compañeros. El grupo de alumnos elegido está motivado y varios tienen ya una formación sólida de su colegio; por todo ello, espero que este curso mi participación en el programa resulte tan satisfactoria como el anterior.
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Publicado el día 22/11/18 9:14.
Cristina Flores Gallardo
Como cada año, iniciamos nuestra andadura en el Proyecto de alumnado ayudante, que ya forma parte del trabajo y la implicación formadora hacia el alumnado del IES ¿La Caleta¿ en el intento de mejorar el clima de convivencia y las habilidades sociales de nuestros alumnos/as.
Con la experiencia del curso pasado, este año hemos adelantado el comienzo de nuestras actividades y tras la formación de los profesores que componemos el equipo, la elección del alumnado y las jornadas de formación del mismo, ya estamos en disposición de comenzar el trabajo efectivo con los mismos.
Creo que los objetivos de crear canales de comunicación para disminuir la conflictividad entre el alumnado se consigue día a día con nuestro trabajo y el entusiasmo de los chicos y chicas que se lo toman muy en serio, y les sirve para madurar a nivel particular.
Trabajamos en coordinación con otros proyectos de centro como el de Coeducación, Escuela de Paz o el Plan de Igualdad.
Para nosotros es importante dar visibilidad a las intervenciones que se realizan de apoyo y ayuda entre iguales para concienciar a todo nuestro alumnado de la posibilidad y conveniencia de la resolución dialogada y pacífica de los conflictos.
Cristina
+2 (2 Votos)
Publicado el día 23/11/18 10:07 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
María Soledad Gavilán Villarejo
Me incorporo a este fascinante proyecto con entusiasmo participativo y este entusiasmo crece desde el momento en que entro en contacto con el grupo de compañeros y alumnos y comenzamos a trabajar.
Ciertamente han sido unas sesiones de formación plenas en el más amplio sentido de la palabra, las dinámicas de grupo han sido muy acertadas, siempre con el feed back adecuado para modificar según la evolución del grupo.
Queda un camino por delante que con la fuerza del grupo será un trabajo provechoso, así que nos ponemos a la tarea con ilusión y responsabilidad.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 26/11/18 10:14 en respuesta a Manuel Ángel Varela Barla.
Maravillas Hernández Castro
Aunque el curso anterior ya participé del programa de alumnado ayudante, me fue difícil participar de manera real, ya que ni estuve presente en las jornadas de formación, ni coincidía en las reuniones con el propio alumnado.
Este año, en cambio, he podido participar de la formación del alumnado y podré mantener reuniones con el alumnado de 1º de ESO. En este sentido mi valoración de la experiencia será mas real y mas comprometida.
Por la materia que imparto, en el último curso de cuarto de ESO y bachillerato, este programa me da la posibilidad de no perder el contacto con los primeros niveles de ESO, por lo que para mi es mas que necesario.
Espero que en este año el programa sea lo mas enriquecedor posible.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 26/11/18 13:14 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
María Pilar Cotorruelo Sánchez
El que iniciamos es el tercer año consecutivo tras la recuperación de este proyecto en nuestro centro. Creo que este es el motivo por el que se va haciendo "palpable" este buen ambiente. El alumnado conoce la existencia del programa y está deseando participar. Los que ya se formaron en el curso pasado añoran lo vivido y se resisten a dejar de prestar su ayuda. Nosotros, el profesorado, estamos también más animados, con mayor seguridad tras estos años de rodaje y con confianza al comprobar que esto funciona.
La experiencia de estos últimos cursos también nos ha permitido mejorar la organización del centro aunque no todo lo que nos hubiera gustado ya que los recursos son muy limitados. Aun así, hemos conseguido crear el Departamento de Convivencia, crear guardias de convivencia para el profesorado participante que algunas de ellas coinciden con las horas de tutorías de ESO para facilitar el seguimiento del proyecto en cada nivel sin tener que sobrecargar al profesorado responsable. Está claro que esto no es suficiente, pero vamos dando pasos hacia la mejora.
Por otro lado, el grupo de profesorado participante ha aumentado en este curso y en él tenemos representados a los distintos "cargos docentes" posibles: tutores de secundaria, profesorado de compensatoria, jefes de departamentos (didácticos, convivencia, DACE,..), coordinadores de distintos proyectos (Escuela Espacio de Paz, Igualdad, Grupos de Trabajo, PROA, TIC,...), equipo directivo,.. Esto nos permite integrar, casi de manera natural y tranversal e interdisplinarmente, este proyecto en los distintos ejes de actuación prioritarios de nuestro centro.
Creo que hemos asumido un serio compromiso con este programa en el que espero seguir aprendiendo mucho de todos los participantes, seguir sorprendiéndome con el buen hacer de nuestro alumnado y de su potencial, seguir colaborando en la puesta en práctica y mejora de este proyecto.
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Publicado el día 26/11/18 22:43 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
José Manuel Amigueti Muñoz
El proyecto de formación en centros me parece muy necesario para nuestra labor tutorial. Enriqueces la labor ,aprendes como tutor las dificultades que van surgiendo. La formación ha funcionado pero ahora toca lo más difícil que el alumnado lo lleve a la práctica con resultados positivos. Hay alumnas y alumnos que les resulta difícil asumir que hay situaciones en la que derivación es inevitable.Es verdad que la discreción necesaria no va a ser tan fácil. Las reuniones semanales y en mi tutoria voy a conocer de primera mano los resultados de este proyecto. Fue muy positiva las dos tutorías previas a la elección de los representantes del curso hay se debatieron en grupos y en la clase muchas cuestiones que permitieron realizar una buena elección de los representantes de cada curso. También es para el profesorado muy enriquecedor conocer como otras compañeras y compañeros hacen balance de su experiencia docente y tutorial. Como tutor y profesor participante del proyecto me reuniré con mis alumnos para intercambiar experiencias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/18 11:14 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.