Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1.- Desarrollo de las actuaciones

Linea A.1. - Realización de acciones formativas que favorezcan la actualización de las competencias profesionales de la IEA y faciliten la aplicación del Plan General de Actuación.

A.1. Intervención centrada en la atención personalizada  al alumnado en riesgo de  no obtener la titulación básica, a través de medidas preventivas, recuperadoras y facilitadoras que eviten la ruptura de los procesos de aprendizaje o faciliten la permanencia o reincorporación al sistema, mediante la supervisión, asesoramiento y seguimiento.

a) Supervisión y asesoramiento de la atención personalizada al alumnado: CEIP e IES: Análisis de las conclusiones generales a raíz de la actuación. Nuevos modelos pedagógicos y metodologías didácticas innovadoras.

b) Supervisión y asesoramiento de la atención personalizada al alumnado en programas de FP-Dual y Formación en Centros de Trabajo

c) Organización y funcionamiento de las EOIs, elementos para su supervisión, normativa a aplicar, aspectos de asesoramiento.

    Sesiones de trabajo presencial:

  • SEPTIEMBRE: 5 horas. Criterios y elementos de coordinación sobre las distintas actuaciones del Plan Provincial de Actuación.

Asistencia: Todos los inspectores e inspectoras

Lugar: Centro de profesorado Cádiz

Ponentes: Responsables Actuaciones.

  • ABRIL 2019: 5 horas, NUEVOS MODELOS PEDAGÓGICOS Y METODOLOGÍAS
    DIDÁCTICAS INNOVADORAS PARA LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

        Asistencia : Todos los inspectores e inspectoras

        Lugar: Centro de Profesorado de Cádiz

        Ponente: Lucía Cancelas Ouviña

  • JULIO 2019: 5 horas. Instrucciones 12/2019 y 13/2019 de la Dirección General de Ordenación Educativa, por la que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros que imparten educación primaria y educación secundaria obligatoria para el curso 2019/2020.

Asistencia: Todos los inpectores e inspectoras

      Lugar: UNED

      Ponente: Responsable del Área Estructura de Ordenación . Manuel López Navarro.

A.3. Intervención en procesos de evaluación y autoevaluación: selección y evaluación de la función directiva: evaluación del funcionariado docente en fase de prácticas, evaluación de servicios y programas: participación en evaluaciones externas del sistema educativo, evaluación del alumnado y garantías procedimentales.

a) Evaluación de la función directiva: normativa, instrumentos y procedimientos. Modelos de liderazgos pedagógicos. La función directiva como motor de cambio en los centros educativos.

    Sesiones de trabajo presencial:

  • ABRIL 2019: 5 horas. Proceso valoración fin de mandato de la dirección.

       Asistencia: Todos los inspectores e inspectoras

            Lugar: Centro de Profesorado de Cádiz

Ponente: Responsable Área Estructural de Evaluación. D. José Alberto Cabello.

A.4 . Supervisión y asesoramiento de la garantía del ejercicio de los derechos y deberes de la comunidad educativa referidos a la igualdad y la convivencia.

a) Ley del Menor. Derechos y deberes de los menores. Atención a los menores en riesgo. Figuras jurídicas de atención al menor

    Sesiones de trabajo presencial: No se realizó.

  • NOVIEMBRE 2018:  6 horas, PRINCIPALES NOVEDADES EN LA REGULACIÓN DEL
    PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN Y EN EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL SECTOR PÚBLICO, TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LAS LEYES 39/2015 Y 40/2015, DE 1 DE OCTUBRE

Asistencia : todos los inspectores e inspectoras

    Lugar: Hotel  Occidental  Cádiz

Ponente:  M.ª Dolores Luna Fernández

 

 

    Sesiones de trabajo de las Áreas Estructurales:

Reuniones periódicas: 4,5 horas. Asisten todos los miembros de las Áreas Estructurales.

2.- Grado de consecución de los objetivos 

En el desarrollo del Proyecto se establecieron 5   objetivos:

a) Impulsar el desarrollo de las líneas de trabajo y las actuaciones previstas en el Plan General de Actuación para el periodo 2016-2019 y sus concreciones anuales, profundizando en el trabajo especializado y en equipo de la IEA para contribuir a su actualización y perfeccionamiento. 

 

b) Fomentar e impulsar el desarrollo de líneas de investigación e innovación sobre la práctica inspectora y el sistema educativo que por su interés sean propuestas por la Inspección General o por los Servicios Provinciales. 

 

c) Favorecer el intercambio de experiencias, prácticas de inspección, programas específicos de visitas y colaboraciones entre servicios, así como con otras Inspecciones de las Comunidades Autónomas y de la Unión Europea, con la finalidad de asegurar el trabajo colaborativo, así como la creación de redes profesionales. 

 

d) Identificar y difundir las buenas prácticas que se desarrollen en los diferentes Servicios Provinciales de Inspección como referentes del buen ejercicio profesional. 

 

e) Crear itinerarios formativos para la formación y la actualización del ejercicio profesional de los inspectores e inspectoras. 

 

El grado de cumplimiento de estos objetivos ha sido desigual. El desarrollo del Proyecto ha permitido profundizar en el trabajo especializado y ha contribuido al desarrollo de las actuaciones previstas en el Plan de Actuación con un alto grado de satisfacción. 

Las acciones formativas, han ido dirigidas  fundamentalmente a las  actuaciones A.1, A.3 y A.4, han servido al perfeccionamiento de las mismas y a homologar acciones en todo el Servicio de Inspección. En cambio, ha faltado concreción en algunos aspectos¿.. que no han podido llevarse a término por falta de ponentes y por falta de tiempo para su adecuada planificación.

En cualquier caso la formación se ha sistematizado e incluido en el Plan de Actuación, siguiendo la normativa vigente relacionada con la misma.

La formación se ha vinculado directamente con las actuaciones, permitiendo ganar en eficacia y dotándolas de carácter práctico.

Se ha continuado con formación entre los propios inspectores e inspectoras del Servicio, aunque siempre es interesante contar con otros ponentes que aporten otros elementos adicionales.

3.-  Dificultades encontradas 

La dificultad de conseguir el ponente solicitado ha impedido en ocasiones la realización de algunas acciones formativas.

El formato de Formación en Centros con los compromisos que requiere de participación en Colabor@ no se ajusta a las necesidades de la  Inspección Educativa

4.- Oportunidades de mejora 

De acuerdo con lo recogido en la Memoria del Servicio de Inspección se considera que la Autoformación que se desarrolle en el Servicio debe avanzar en la línea de desarrollar procesos de reflexión compartida en todas las fases del desarrollo de las actuaciones que se considere necesarias: planificación, desarrollo y la evaluación interna, al objeto de poder concluir en una sola visión de las mismas tanto para su desarrollo, pero fundamentalmente respecto al asesoramiento técnico sobre los aspectos que los centros desarrollan en el marco de su autonomía.

Así mismo, se debe promover el intercambio de experiencias, estudio de casos y buenas prácticas ( centros e inspección educativa).

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