Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Como se ha reconocido en distintas leyes educativas, la Inspección de Educación es un factor de calidad educativa, como institución que supervisa, evalúa, asesora, informa y orienta a los centros y servicios educativos, a las familias y a la propia administración, y en consecuencia, conforma acciones técnicas, útiles, válidas y viables, que se encuadran, además, en las claves actuales en las que la sociedad andaluza está inmersa.

 

Dicha calidad va aparejada necesariamente a la cualificación técnica y profesional, tal y como señala el artículo 36 del Decreto 115/2002, de 25 de marzo, por el que se regula la organización y el funcionamiento de la Inspección Educativa, señalando que es un derecho y un deber para los inspectores e inspectoras de educación. Así la Administración educativa incluirá -artículo 150 de la LEA- en sus planes de formación, actividades que contribuyan al perfeccionamiento y actualización profesional de los inspectores e inspectoras.

 

En este sentido, este proyecto de formación pretende contribuir a perfeccionar el desarrollo de las múltiples y complejas actuaciones de la Inspección Educativa, que requieren de una extensa e intensa labor de planificación y coordinación en el Servicio Provincial, materializando, por una parte, las finalidades de la propia ¿planificación¿, en cuanto a sistematicidad del trabajo; y, por otra, un importante esfuerzo de homologación de las propias intervenciones y respuestas que, desde el Servicio de Inspección Provincial se da a toda la Comunidad Educativa, como derecho de los usuarios y garantía para los administrados. Todo ello de acuerdo con la Resolución de 22 de diciembre de 2016, de la Viceconsejería, por la que se aprueba el Plan de Formación e Formación para el Perfeccionamiento y Actualización Profesional de la Inspección Educativa de Andalucía para el periodo 2016-2019.

 

Se presenta, de esta manera, un modelo de formación que persigue cubrir las necesidades de actualización y perfeccionamiento de la Inspección de Educación, planteando una formación que gira alrededor del desarrollo de las competencias y conocimientos imprescindibles para la aplicación del Plan General de Actuación. En el Servicio Provincial de Inspección Educativa de Cádiz, iniciamos hace cuatro años la sistematización de diferentes acciones formativas dirigidas a todos los integrantes del mismo, integrándolas en los distintos planes de formación, que giraban sobre la necesidad del trabajo en equipo y de la actualización de las competencias profesionales que la acción inspectora requería para alcanzar los objetivos que en los distintos planes de actuación se establecían.

 

Aún cuando el Plan de Formación que cada año se ha elaborado en el Servicio Provincial de Cádiz servía como marco y herramienta para el desarrollo de todas las actividades formativas, se considera necesario elaborar el presente Plan de Formación en Centro para dar cobertura a todas las demandas que a raíz de la Memoria del curso pasado emergieron como imprescindibles para una labor más eficaz de nuestro trabajo. Favoreciéndose así la sistematización, la organización y la certificación de todas las actuaciones formativas.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de este proyecto de formación en centros conforme al apartado 5, de la Resolución de 22 de diciembre de 2016, de la Viceconsejería, es la de contribuir a incrementar las competencias técnicas y profesionales de los miembros del Servicio Provincial de Inspección para el desarrollo de las actuaciones del Plan Provincial, teniendo en consideración también la finalidad del Plan de Actuación de la IEA, que es la contribución al éxito educativo mediante la mejora de la atención personalizada al alumnado.

 

Por tanto este Proyecto de Formación en Centro forma parte del Plan Provincial de Actuación del Servicio Provincial de Cádiz. Los procesos que se desarrollan en el mismo, afectan de forma global a todos los miembros del Servicio y dan respuesta a las necesidades, innovaciones y reflexiones que se derivan de los procesos de autoevaluación.

 

Objetivos

En consonancia con lo establecido en el apartado tercero de la Resolución de 22 de diciembre de 2016, de la Viceconsejería, los objetivos del Plan de Formación para el curso 2018-19 son:

 

a) Impulsar el desarrollo de las líneas de trabajo y las actuaciones previstas en el Plan General de Actuación para el periodo 2016-2019 y sus concreciones anuales, profundizando en el trabajo especializado y en equipo de la IEA para contribuir a su actualización y perfeccionamiento.

 

b) Fomentar e impulsar el desarrollo de líneas de investigación e innovación sobre la práctica inspectora y el sistema educativo que por su interés sean propuestas por la Inspección General o por los Servicios Provinciales.

 

c) Favorecer el intercambio de experiencias, prácticas de inspección, programas específicos de visitas y colaboraciones entre servicios, así como con otras Inspecciones de las Comunidades Autónomas y de la Unión Europea, con la finalidad de asegurar el trabajo colaborativo, así como la creación de redes profesionales.

 

d) Identificar y difundir las buenas prácticas que se desarrollen en los diferentes Servicios Provinciales de Inspección como referentes del buen ejercicio profesional.

 

e) Crear itinerarios formativos para la formación y la actualización del ejercicio profesional de los inspectores e inspectoras.

 

Estrategias y metodología colaborativa

 

  • Uso de las tecnologías de la comunicación y trabajo en Red: Fomento el uso del portal Inspectio en el desarrollo de la formación de la Inspección, como soporte técnico de las aplicaciones informáticas que sustenten, en su caso, los distintos contenidos y/o materiales derivados de los contenidos formativos anteriormente referidos.

  • Trabajo colaborativo y en equipo, con sesiones presenciales: Estudio en equipo de los aspectos científicos, técnicos y jurídicos que correspondan a los diferentes contenidos mediante lecturas/temáticas previamente seleccionados en base al interés y necesidad para el ejercicio y a través de la reflexión en grupo.

  • Mejora de la propia práctica profesional: La creación de diseños, procedimientos e instrumentos pertinentes para homologar criterios en la intervención de la Inspección Educativa en centros y servicios educativos.

  • La metodología incluye actividades previas a la formación, con planificación de la actividad y estudio de documentos (Guías de las actuaciones, según la actividad, y modelo de informe), el desarrollo de las sesiones por parte de los ponentes con los correspondientes debates, y actividades posteriores, ya que una vez terminada la actuación relacionada, se elaborará un documento de conclusiones (por el responsable de la actuación que es la base para el informe provincial).

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Los contenidos se organizan en torno a los objetivos, líneas de formación y acciones formativas establecidos en la Resolución de 22 de diciembre de 2016, de la Viceconsejería. Para este curso 2018-19, se plantea el siguiente Plan de Formación:

Con relación al objetivo a):

 

Impulsar el desarrollo de las líneas de trabajo y las actuaciones previstas en el Plan General de Actuación para el periodo 2016-2019 y sus concreciones anuales, profundizando en el trabajo especializado y en equipo de la IEA para contribuir a su actualización y perfeccionamiento.

 

 

  • Supervisión, evaluación y asesoramiento sobre medidas preventivas y recuperadoras para una adecuada respuesta educativa al alumnado.

  • Supervisión, evaluación y asesoramiento de medidas facilitadoras, para la reincorporación al sistema de aquel alumnado que lo abandonó: FP, ESPA, bachillerato para personas adultas y pruebas de acceso y de obtención de titulaciones.

  • Asesoramiento sobre líneas de renovación pedagógica e innovación educativa. otras publicaciones.


 


 

ACTUACIÓN DEL PLAN

A.1.- Intervención centrada en la atención personalizda al alumnado en riesgo de no obtener la titulación básica, a través de medidaas preventivas, recuperadoras y facilitadoras que eviten la ruptura de los procesos de aprendizaje o faciliten la permanencia o reincorporación al sistema, mediante la supervisión, asesorajmiento y seguimiento.

Contenido

Modelo/Formato

Temporalización

Áreas Relacionadas

Supervisión y asesoramiento de la atención personalizada al alumnado: CEIP e IES: Análisis de las conclusiones generales a raíz de la actuación.

Nuevos modelos pedagógicos y metodologías didácticas innovadoras.

 

Sesiones Presenciales

 

 

Autoformación

Sesión formativa con ponentes externos

 

Enero 2019

(3 horas )

 

 

 

Julio 2019

(5 horas)

 

 

Educación en valores, diversidad educativa y convivencia

Contenido

Modelo/Formato

Temporalización

Áreas Relacionadas

Supervisión y asesoramiento de la atención personalizada al alumnado en programas de FP-Dual y Formación en Centros de Trabajo

 

Sesión Presencial

 

Autoformación

 

Febrero 2019

(2 horas)

 

Formación Profesional y Educación Permanente

Contenido

Modelo/Formato

Temporalización

Áreas Relacionadas

Organización y funcionamiento de las EOIs, elementos para su supervisión, normativa a aplicar, aspectos de asesoramiento.

 

 

Sesión Presencial

 

Autoformación

 

 

Febrero 2019

(2 horas)

Enseñanzas Artísticas, Deportivas y de Idiomas

 

Evaluación del Sistema Educativo


 

  • Procedimientos e instrumentos para la supervisión, evaluación y asesoramiento de la función directiva y la función docente.

  • Técnicas y procedimientos de trabajo de la Inspección Educativa.

 

ACTUACIÓN DEL PLAN

A.3 Intervención en procesos de evaluación y autoevaluación: selección y evaluación de la función directiva: evaluación del funcionariado docente en fase de prácticas, evaluación de servicios y programas: participación en evaluaciones externas del sistema educativo, evaluación del alumnado y garantías procedimentales.

Contenido

Modelo/Formato

Temporalización

Áreas Relacionadas

Evaluación de la función directiva: normativa, instrumentos y procedimientos.

Modelos de liderazgos pedagógicos. La funcioón directiva como motor de cambio en los centros educativos.

 

Sesión Presencial

 

 

Autoformación y

Sesión formativa con ponentes externos

 

Marzo 2019

(5 horas )

 

 

 

 

 

 

Evaluación del Sistema Educativo


 


 

ACTUACIÓN DEL PLAN

A.4 Supervisión y asesoramiento de la garantía del ejercicio de los derechos y deberes de la comunidad educativa referidos a la igualdad y la convivencia.

Contenido

Modelo/Formato

Temporalización

Áreas Relacionadas

Ley del Menor

Derechos y deberes de los menores

Atención a los menores en riesgo

Figuras jurídicas de atención al menor

 

Sesión Presencial

 

 

 

Sesión formativa con ponentes externos

 

Abril 2019

(5 horas )

 

 

 

 

 

 

Evaluación del Sistema Educativo


 

Con relación al objetivo b):

Fomentar e impulsar el desarrollo de líneas de investigación e innovación sobre la práctica inspectora y el sistema educativo que por su interés sean propuestas por la Inspección General o por los Servicios Provinciales.


 

ACTUACIÓN DEL PLAN

 

Contenido

Modelo/Formato

Temporalización

Áreas Relacionadas

El Proyecto de Centro: Diseño de un Plan Estratégico.

Procedimiento para la toma de decisiones en la elaboración de planes estratégicos

 

Sesión Presencial

 

 

 

Sesión formativa con ponentes externos

 

Junio 2019

(5 horas )

 

 

 

 

 

 

Ordenación educativa y organización escolar

 

ACTUACIÓN DEL PLAN

 

Contenido

Modelo/Formato

Temporalización

Áreas Relacionadas

Conocimiento y Estudio de la nueva normativa publicada

 

Sesión Presencial

 

 

Autoformación

 

 

 

 

 

Octubre

Noviembre

Enero

Febrero

Marzo
Abril

Mayo

Junio

(16 horas)

 

 

 

Régimen Jurídico-administrativo


 


 


 

 

 

Actuación

Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha

Indique los responsables de llevar a cabo la actuación

 

 

Recursos y apoyos

 

Recursos Humanos:

Para el desarrollo del Proyecto de Formación en Centro se requerirá los siguientes recursos humanos:

    • Ponentes Externos: Personal aún no determinado sobre algunos contenidos del Plan.

    • Ponentes Internos: Miembros de las distintas Áreas Estructurales citadas anteriormente.

Recursos Materiales:

  • Instalaciones del Servicio provincial.

  • Instalaciones CEP.

  • Material fungible: fotocopias, ¿¿, etc.

     

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo


 

Indicadores

Procedimientos/ Instrumentos

Asistencia a las sesiones formativas.

Control de asistencia.

Participación de las Áreas Estructurales en las actividades formativas

Cumplimiento de las tareas.

Número de reuniones del Área realizadas para el desarrollo de la actividad

Actas de las reuniones

Número de reuniones del Área realizadas para la elaboración del documento de conclusiones

Actas de las reuniones

Actividades formativas realizadas

Fichas de evaluación

Número total de sesiones formativas realizadas

Fichas de evaluación

Desarrollo en equipo del trabajo planificado (tomando como referencia los objetivos establecidos)

Elaboración de el documento de conclusiones

Instrumentos de supervisión/evaluación/asesoramiento elaborados.

Uso de la Plaforma Inspectio o, en su caso, Colabora @

Plataformas citadas.

Formalización de la encuesta de la actividad

Cumplimentación de la encuesta citada


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Pilar Heredia Pavón
Bienvenidos a esta plataforma.
Como vuestra asesora de referencia quiero aclararos que es importante que cada participante incluya en su comentario a qué se compromete en este proyecto y cuáles van a ser sus tareas a realizar durante este curso. Recordaros que se debe hacer al menos un comentario en cada trimestre y os animo a abrir hilos de discusión y compartir materiales y recursos en esta plataforma. El "Taller y Foro" es privado, sólo es visible para los miembros de esta comunidad. También tenéis acceso en esta red a ver y compartir con otras comunidades que trabajan en esta misma temática.
Si durante el curso necesitáis más formación no tenéis más que pedirla y la organizamos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 13:27.