Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
METODOLOGÍAS ACTIVAS RAIMUNDO RIVERO
SITUACIÓN DE PARTIDA
Partimos de la idea de poseer un marco teórico legal el cual nos viene determinada a través de los indicadores. Dichos indicadores nos determinan una forma nueva de diseñar nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje a través de nuevas metodologías que enlacen de forma definitiva con la normativa.
Consideramos que esta enseñanza basada en metodologías activas es una enseñanza centrada en el estudiante, conciben el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo.
Enfatizan que la enseñanza debe tener lugar en el contexto de problemas del mundo real o de la práctica profesional, en situaciones lo más cercanas posibles al contexto profesional en que el estudiante se desarrollará en el futuro. La contextualización de la enseñanza promueve la actitud positiva de los estudiantes hacia el aprendizaje y su motivación, lo que es imprescindible para un aprendizaje con comprensión. Permite además al estudiante enfrentarse a problemas reales, con un nivel de dificultad y complejidad similares a los que se encontrarán en la vida real.
Con estos planteamientos deseamos realizar una transformación metodológica en nuestro centro, que se ajuste a estos principios.
Para ello ya hemos realizado una formación profunda en Compentecias Claves, así hemos diseñado las programaciones de nuestro centro,y deseamos complementarla con una metodología acorde a ellas.
FINALIDAD
Potenciar en nuestro centro metodologías activas y aprendizajes significativos para los alumnos/as a través del ABP
OBJETIVOS
1- Desarrollar enlaces directos entre la práctica educativa y el marco normativa actual.
2º- Conocer y poner en marcha aprendizajes y metodologías activas de forma progresiva en nuestro centro escolar.
3º - Valorar las nuevas prácticas como fruto del aprendizaje y con la perspectiva de avanzar en líneas metodológicas innovadoras.
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Comprender las bases en las que se asienta el Aprendizaje Basado en Proyectos.
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Introducir estrategias metodológicas en nuestras programaciones.
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Elaborar materiales y recursos
REPERCUSIÓN EN EL AULA
Capacitarnos en metodologías que nos permitan:
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Que el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje esté centrado en el alumnado.
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Que el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje esté contextualizado con la realidad.
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Que el aprendizaje del alumnado se produzca por las actuaciones del alumnado. Se aprende haciendo.
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El aprendizaje tienen que dar respuesta a problemas y situaciones de la vida real.
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Favorecer la integración, inclusión y el trabajo entre iguales.
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Hacer partícipe de la Educación a toda la Comunidad Educativa.
Estrategias y metodología colaborativa
Nuestra metodología de trabajo abarca desde el trabajo individual de cada docente (búsqueda de información, lecturas, introducir elementos metodológicos en la programación y en el aula, reflexiones sobre resultados) como también de metodologías de reflexión conjunta (análisis de resultados, elementos a incluir en programaciones).
Actuaciones en el aula y en el centro
La programación vertical de nuestro proyecto responde a las siguientes actuaciones:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración del proyecto de formación | Noviembre | Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesoría responsable |
Elaboración y difusión de un calendario de sesiones | Diciembre | Asesoría responsable |
Sesiones de trabajo de puesta en común de los distintos integrantes | De octubre a abril | Todos los integrantes de la Formación en Centro |
Sesiones de formación | De enero a abril | Todos los integrantes y el /la ponente |
Sesiones de trabajo acerca de la aplicación de lo aprendido en el aula | Abril | Todos los integrantes de la Formación en Centro |
Sesiones de trabajo para la valoración de la formación recibida y elaboración de la memoria | Una sesión en marzo y otra en mayo | Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesoría responsable |
Además, a lo largo de todo el proyecto, se emprenderán las siguientes actuaciones:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración de actas | Tras cada sesión de trabajo | Coordinadora |
Diseño y planificación de las sesiones de trabajo | De octubre a mayo | Coordinadora |
Selección de materiales y recursos para la formación. Selección del/a ponente | noviembre diciembre, enero | Coordinadora Asesoría |
Asistencia a las sesiones formativas | Entre Enero y Mayo | Todos los miembros de la Formación en Centro Asesoría |
Participación en la plataforma Colabora (tres obligatorias). Difusión de materiales bibliográficos a través de colabora. Selección y difusión de materiales de elaboración propia en Colabora
| De diciembre a mayo | Todos los miembros de la formación en Centro Coordinadora |
Recogida de evidencias para la evaluación | De diciembre a mayo | Coordinadora Asesoría |
Recursos y apoyos:
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento externo | Formación a través de sesiones de trabajo con ponentes, en el que podamos conocer distintas metodologías de trabajo en el aula |
Documentación | Recursos digitales y bibliográficos |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Desde el punto de vista metodológico, la evaluación de nuestro proyecto de formación posee una doble dimensión: una dimensión objetiva mediante la recogida de información y la descripción de nuestro trabajo y una dimensión subjetiva mediante la valoración de nuestros logros y dificultades en la memoria final de evaluación.
Para la valoración del trabajo la coordinadora recogerá las evidencias a través de instrumentos como actas, entradas en colabora y entrega de informes . La información procedente de estos instrumentos será valorada en una sesión de trabajo y se elaborará la memoria de evaluación en donde se determinará:
- Grado de consecución de los objetivos.
- Logros mas significativos conseguidos en el CEIP ??? tras la transferencia de lo aprendido.
- Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.
- Dificultades encontradas.
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Oportunidades de mejora.
VII. EVALUACIÓN | |||
Objetivos de la concreción del Plan | Indicadores | Técnica/Instrumento | Responsables de la realización |
1. Comprender las bases en las que se asienta el Aprendizaje Basado en Proyectos.
| 1.1. Asistencia a sesiones presenciales 1.2. Reflexiones en Colabora 1.3 Participación en las reuniones de grupo.
| 1.1. Hoja de firmas 1.2. Plataforma colabora 1.3. Actas de las reuniones
| Asesoría Asesoría Coordinador |
2. Introducir estrategias metodológicas en nuestras programaciones. |
2.1. Elaboración de un proyecto 2.2. Reflexiones en Colabora
| 1. Programaciones diarias del profesorado. 2. Plataforma colabora | Jefe de estudios Asesoria |
3.Elaborar materiales y recursos | 3.3. Subida de recursos a Colabora | 1. Plataforma colabora | Asesoría |
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