Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

 

METODOLOGÍAS ACTIVAS RAIMUNDO RIVERO

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

Partimos de la idea de poseer un marco teórico legal el cual nos viene determinada a través de los indicadores. Dichos indicadores nos determinan una forma nueva de diseñar nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje a través de nuevas metodologías que enlacen de forma definitiva con la normativa.

Consideramos que esta enseñanza basada en metodologías activas es una enseñanza centrada en el estudiante, conciben el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo.

Enfatizan que la enseñanza debe tener lugar en el contexto de problemas del mundo real o de la práctica profesional, en situaciones lo más cercanas posibles al contexto profesional en que el estudiante se desarrollará en el futuro. La contextualización de la enseñanza promueve la actitud positiva de los estudiantes hacia el aprendizaje y su motivación, lo que es imprescindible para un aprendizaje con comprensión. Permite además al estudiante enfrentarse a problemas reales, con un nivel de dificultad y complejidad similares a los que se encontrarán en la vida real.

 

Con estos planteamientos deseamos realizar una transformación metodológica en nuestro centro, que se ajuste a estos principios.

Para ello ya hemos realizado una formación profunda en Compentecias Claves, así hemos diseñado las programaciones de nuestro centro,y deseamos complementarla con una metodología acorde a ellas.

 

FINALIDAD

Potenciar en nuestro centro metodologías activas y aprendizajes significativos para los alumnos/as a través del ABP

 

OBJETIVOS

1- Desarrollar enlaces directos entre la práctica educativa y el marco normativa actual.

2º- Conocer y poner en marcha aprendizajes y metodologías activas de forma progresiva en nuestro centro escolar.

3º - Valorar las nuevas prácticas como fruto del aprendizaje y con la perspectiva de avanzar en líneas metodológicas innovadoras.

 

  • Comprender las bases en las que se asienta el Aprendizaje Basado en Proyectos.

  • Introducir estrategias metodológicas en nuestras programaciones.

  • Elaborar materiales y recursos

 

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA

Capacitarnos en metodologías que nos permitan:

  • Que el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje esté centrado en el alumnado.

  • Que el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje esté contextualizado con la realidad.

  • Que el aprendizaje del alumnado se produzca por las actuaciones del alumnado. Se aprende haciendo.

  • El aprendizaje tienen que dar respuesta a problemas y situaciones de la vida real.

  • Favorecer la integración, inclusión y el trabajo entre iguales.

  • Hacer partícipe de la Educación a toda la Comunidad Educativa.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Nuestra metodología de trabajo abarca desde el trabajo individual de cada docente (búsqueda de información, lecturas, introducir elementos metodológicos en la programación y en el aula, reflexiones sobre resultados) como también de metodologías de reflexión conjunta (análisis de resultados, elementos a incluir en programaciones).


 

Actuaciones en el aula y en el centro

La programación vertical de nuestro proyecto responde a las siguientes actuaciones:


 

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración del proyecto de formación

Noviembre

Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesoría responsable

Elaboración y difusión de un calendario de sesiones

Diciembre

Asesoría responsable

Sesiones de trabajo de puesta en común de los distintos integrantes

De octubre a abril

Todos los integrantes de la Formación en Centro 

Sesiones de formación

De enero a abril

Todos los integrantes y el  /la ponente

Sesiones de trabajo acerca de la aplicación de lo aprendido en el aula

Abril

Todos los integrantes de la Formación en Centro 

Sesiones de trabajo para la valoración de la formación recibida y elaboración de la memoria

Una sesión en  marzo y otra en mayo

Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesoría responsable

Además, a lo largo de todo el proyecto, se emprenderán las siguientes actuaciones:

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración de actas

Tras cada sesión de trabajo

Coordinadora

Diseño y planificación de las sesiones de trabajo

De octubre a mayo

Coordinadora

Selección de materiales y recursos para la formación.

Selección del/a ponente

noviembre

diciembre, enero

Coordinadora

Asesoría

Asistencia a las sesiones formativas

Entre Enero y Mayo

Todos los miembros de la Formación en Centro

Asesoría

Participación en  la plataforma Colabora (tres obligatorias).

Difusión de materiales bibliográficos a través de colabora.

Selección y difusión de materiales de elaboración propia en Colabora

 

De diciembre a mayo

Todos los miembros de la formación en Centro

Coordinadora

Recogida de evidencias para la evaluación

De diciembre a mayo

Coordinadora

Asesoría


 

Recursos y apoyos:

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Asesoramiento externo

Formación a través de sesiones de trabajo con ponentes, en el que podamos conocer distintas metodologías de trabajo en el aula

Documentación

Recursos digitales y bibliográficos


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Desde el punto de vista metodológico, la evaluación de nuestro proyecto de formación posee una doble dimensión: una dimensión objetiva mediante la recogida de información y la descripción de nuestro trabajo y una dimensión subjetiva mediante la valoración de nuestros logros y dificultades en la memoria final de evaluación.

Para la valoración del trabajo la coordinadora recogerá las evidencias a través de instrumentos como actas, entradas en colabora y entrega de informes . La información procedente de estos instrumentos será valorada en una sesión de trabajo y se elaborará la memoria de evaluación en donde se determinará:

- Grado de consecución de los objetivos.

- Logros mas significativos conseguidos en el CEIP ??? tras la transferencia de lo aprendido.

- Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.

- Dificultades encontradas.

  • Oportunidades de mejora.


 

 

VII. EVALUACIÓN

Objetivos de la concreción del Plan

Indicadores

Técnica/Instrumento

Responsables de la realización

1. Comprender las bases en las que se asienta el Aprendizaje Basado en Proyectos.

 

 

1.1. Asistencia a sesiones presenciales

1.2. Reflexiones en Colabora

1.3 Participación en las reuniones de grupo.

 

1.1. Hoja de firmas

1.2. Plataforma colabora

1.3. Actas de las reuniones

 

Asesoría

Asesoría

Coordinador

2. Introducir estrategias metodológicas en nuestras programaciones.

 

2.1. Elaboración de un proyecto

2.2. Reflexiones en Colabora

 

 

1. Programaciones diarias del profesorado.

2. Plataforma colabora

Jefe de estudios

Asesoria

3.Elaborar materiales y recursos

3.3. Subida de recursos a Colabora

1. Plataforma colabora

Asesoría

 

 

 

 

 


 

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