Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos
 

En relación a los objetivos que el equipo se había propuesto cumplir, se han cumplido la gran mayoría de ellos.

Todos los componentes de la formación ya conocen los diferentes programas de estimulación del lenguaje que pueden desarrollar en sus aulas en función del nivel y de las necesidades que manifiesten sus alumnos, y si tienen además alumnos con dificultades en el lenguaje que le puedan estar afectando a sus procesos de enseñanza- aprendizaje.

En la mayoría de las aulas se han llevado a cabo muchas de las actividades planteadas en cada uno de los programas (PELO y LEEDUCA), no siempre respetando las programaciones de estos programas, ya que los tutores han contando en todo momento con una batería de actividades que podían modificar y adaptar a cada una de las circunstancias de sus grupos-clases.

Todos los componentes de la formación se han dado cuenta de la importancia de llevar a cabo un programa de estimulación del lenguaje dentro del aula, ya que ayuda a todo el alumnado.

Se han utilizado diferentes materiales, manipulativos e interactivos, lo que facilita el trabajo ya que en el alumnado aumenta la motivación, la atención y el interés.

La mayoría del alumnado ha logrado desarrollar muchas habilidades metalingüísticas lo que les va a facilitar la adquisición de la lectoescritura.

Los compañeros del primer ciclo también han desarrollado el programa de estimulación del lenguaje, lo que ha facilitado que los alumnos que ya lo habían empezado en el segundo ciclo de educación infantil, lo puedan continuar.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

Consideramos que uno de los logros más significativos está relacionado con la concienciación por parte del profesorado participante en la formación, de la importancia que tiene llevar a cabo programas de estimulación del lenguaje oral en el segundo ciclo de infantil y en el primer ciclo de primaria, ya que este tipo de actividades ayudan a prevenir problemas en el lenguaje oral y escrito, además de que mejoren las dificultades que ya presenten algunos alumnos en el ámbito comunicativo-lingüístico.

 

Los compañeros que han desarrollado la formación han manejado una batería de actividades y recursos que se pueden adaptar a las necesidades y características de sus grupos-clases, y han podido trabajar con diferentes tipos de materiales, alternativos a los proyectos presentados por las editoriales.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

Como se comentaba anteriormente, se han conseguido logros tanto a nivel del profesorado como a nivel del alumnado.

Se ha logrado que todos los componentes de la formación dediquen, en la mayoría de los casos, un tiempo diario en sus programaciones diarias dedicado a la estimulación del lenguaje, además los maestros especialistas de A.L., P.T., apoyo a primaria y apoyo a infantil, han desarrollado muchas de las actividades del programa en sus aulas, con los alumnos que manifiestan dificultades en la comunicación y/o el lenguaje.

Los alumnos han mejorado sus habilidades metalingüísticas, vocabulario, expresión oral, ¿ y además se encuentran muy motivados cuando realizan actividades de este tipo, les llama la atención.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

La mayoría del alumnado ha logrado los objetivos que nos planteábamos al empezar la formación, que desarrollaran un mayor nivel de vocabulario comprensivo y expresivo, que desarrollaran la conciencia metalingüística, que mejoraran a nivel articulatorio, ¿, pensamos que se ha conseguido aunque hay alumnos que por las necesidades que manifiestan en el área de la comunicación y y/o el lenguaje, no lo han podido desarrollar de una manera satisfactoria, pero si han mejorado.

 

Y el profesorado ha desarrollado la capacidad de integrar este tipo de actividades en las sesiones diarias de clase, destacando la importancia que tiene llevar a cabo a diario un programa de estimulación del lenguaje.

 

Dificultades encontradas:

 

A la hora de llevar a cabo la puesta en práctica del programa de estimulación, nos hemos encontrado con muchas dificultades, algunas relacionadas con los problemas de conexión a internet o la falta de recursos digitales como son los ordenadores portátiles o las pantallas, para poder escuchar los sonidos, visualizar los videos de praxias por ejemplo o ver los diferentes lotos, ¿

También ha resultado complicado que los maestros puedan sacar tiempo para llevar a cabo el programa, debido a las numerosas actividades que se tienen que llevar a cabo relacionadas con otras áreas, pero como comentábamos anteriormente, se ha logrado en la mayoría de los casos, que la estimulación del lenguaje estuviera presente de una forma diaria en las aulas.

 

Este programa va dirigido a todo el alumnado, con el objetivo de facilitar la estimulación y prevenir las posibles dificultades que puedan presentarse en el ámbito del lenguaje. Los tutores han encontrado dificultades a la hora de llevar a cabo este programa en el grupo-case, con los alumnos que si presentan dificultades en el lenguaje, ya que no eran capaces de seguir las actividades. Las maestras de apoyo a infantil y primaria, han trabajado en pequeños grupos con los alumnos que presentan mas dificultades, y de esta manera, pensamos que han podido seguir mejor dichas actividades.

 

Oportunidades de mejora:

 

Para el próximo curso nos planteamos:

 

- que todas las aulas cuenten con los recursos digitales necesarios para poder llevar a cabo todas las actividades planteadas en el programa de estimulación.

- que todo el profesorado realice sus programaciones de aula teniendo en cuenta que debe incluir a diario el programa de estimulación.

- que las maestras de apoyo a infantil y primaria pueden dedicarle más tiempo a realizar el apoyo, que no tengan que dedicar la mayor parte de su trabajo a sustituir y así puedan trabajar en pequeños grupos con los alumnos que presentan algún tipo de dificultad en el lenguaje. Al igual que pasa con los tutores que llevan a cabo apoyos, que los dediquen, siempre que sea posible, a trabajar el lenguaje.

- que se valore de una manera más exhaustiva el programa, para poder observar realmente si está dando el resultado esperado, tanto en el profesorado como en el alumnado.

- que el programa empiece a aplicarse desde el mes de septiembre, ya que todo el profesorado cuenta con los materiales y recursos necesarios para llevarlo a cabo.

 

 

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Comentarios
Rocío Rodríguez García
En la clase de 3 años A se programó llevar a cabo un programa de estimulación del lenguaje basado en dos actividades diarias: una del LEEDUCA y otra correspondiente a algunos de los aspectos que el LEEDUCA no recoge (praxias, soplos, etc). En la puesta en práctica ha habido días que me ha resultado complicado realizar las dos actividades, bien por falta de tiempo, bien por dificultades tecnológicas (PDI, internet, fallos en la plataforma, etc.) Aún así considero que, con respecto a lo trabajado años anteriores he conseguido mejorar la estimulación del lenguaje oral en clase.
He sistematizado el trabajo, de manera que se trabajen todos los aspectos necesarios, gracias a la información adquirida en esta formación, y he conseguido tener recursos de cada uno de esos aspectos a trabajar gracias a la coordinadora.
Como propuestas de mejora considero que llevar a cabo el programa LEEDUCA completo, además de otros aspectos, es quizás demasiado. No porque no sea positivo, sino más bien porque el volumen de trabajo del día a veces no da tregua. Por ello quizás me planteo seleccionar solo algunas actividades del LEEDUCA.
Además sería interesante que en algún momento se trabajara en pequeño grupo con los niños/as que presentan más dificultades, pues son estos los que más lo necesitan, y en el gran grupo quizás no trabajen todo lo que se necesitaría. Me parece adecuada la propuesta que dio el ponente del curso PELO del CEP de que la maestra/o de apoyo o de refuerzo haga sesiones individuales o pequeño grupo.
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Publicado el día 22/05/19 8:57.
Lourdes Reina Domínguez
aa
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Publicado el día 22/05/19 11:06.
Lourdes Reina Domínguez
las dificuotades encontradas son dos la rartio del alumnado y la falta de atencion. en propuesta de mejora diria que deberia haber mas actividades para trabajar la conciencia fonemica con los fonemas enparticular
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Publicado el día 22/05/19 11:07.
José María Romero Silva
Yo en mi clase de 1º, llevo tiempo haciendo una actividad semanal, a lo máximo dos, pero en muy contadas ocasiones. Al principio hacía alguna en gran grupo, pero últimamente solo lo he realizado en pequeño grupo y con dos alumnos que presentaban dificultades de lecto-escritura. La experiencia ha sido positiva, especialmente para estos alumnos que se sentían muy motivados. A pesar de poseer ya mejores medios técnicos, la principal dificultad es la falta de tiempo en un curso bilingüe. Ya que no se puede disponer de todo el tiempo que a uno le gustaría
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Publicado el día 22/05/19 19:23.
Inmaculada Meléndez Gómez
En mi aula de 5 años he llevado a cabo diversas actividades de estimulación del lenguaje, es cierto que podría haber trabajado algunos aspectos más detalladamente pero por falta de tiempo no ha sido posible, otro inconveniente ha sido fallos ocasionales de la plataforma.
Otra dificultad es que al trabajar en gran grupo estas actividades, los más aventajados son los que responden con más prontitud quedando oculto aquellos que quizás más falta les hace. Por eso veo que es más positivo trabajar en pequeños grupos.
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Publicado el día 23/05/19 11:37.
Antonia Marín Sánchez
En mi aula, infantil de 4 años, el programa de leeduca lo he seguido sistemáticamente y bien, aunque algunas de sus actividades son un poco aburrida para los peques y el programa pelo también lo he seguido, pero no tan sistemáticamente, esta es una propuesta de mejora para el próximo curso en mi caso. Con estos programas he notado un mayor desarrollo en el lenguaje que otros cursos, pero sí es verdad que en el caso de los peques que le cuestan más las cosas necesitarian trabajar estos programas en grupos más reducidos. Este curso la plataforma ha fallado varias semanas.
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Publicado el día 23/05/19 11:38.
Ana María Aranega Ortega
En mi aula de 5 años he trabajado conjuntamente actividades del programa LEEDUCA y del programa PELO. He intentado trabajarlo casi todos los días pero a veces me ha sido imposible por falta de tiempo o por dificultades tecnológicas ( fallo en la plataforma,internet).
Trabajar con todo el grupo tiene la desventaja de que siempre participan más los que menos les hace falta. Por eso creo que sería conveniente trabajar con los niños, que tengan más dificultades, en pequeño grupo.
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Publicado el día 23/05/19 12:10.
María José Llaves Estévez
En mi clase de 1ºA hemos intentado al menos una sesión a la semana llevar a cabo las actividades en gran grupo pero la falta de sesiones dentro del aula dificulta bastante la tarea. Las actividades realizadas han mejorado el desarrollo del lenguaje y el aumento del vocabulario y ha potenciado la comunicación y la desinhibición de hablar en público. Los ejercicios de articulación han mejorado también la práctica de la lectura. Supongo que en grupos más pequeños sería aún mas efectivo.
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Publicado el día 23/05/19 12:18.
José Antonio Rodríguez Rodríguez
En mi clase, infantil 4 años, el programa LEEDUCA lo he llevado a cabo más sistemáticamente a partir del segundo trimestre , cuando contaba con los medios tecnológicos necesarios. En el tercer trimestre ha habido problemas con la plataforma; concluyendo este curso al LEEDUCA no le he podido dedicar todo el tiempo necesario, espero que en el próximo curso no haya ningún problema.
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Publicado el día 23/05/19 15:59.
María del Mar López Suárez
Como maestra especialista en Pedagogía Terapéutica, opino que la puesta en práctica del Programa de Estimulación/ Prevención del Lenguaje Oral está siendo muy positiva para el alumnado, destacando como actuaciones realizadas, entre otras, las siguientes:

- El desarrollo de los contenidos propios de Estimulación del Lenguaje Oral como prerrequisito fundamental para la adquisición de futuros aprendizajes.

- El uso de una gran variedad de recursos materiales (manipulativos, lúdicos, interactivos, dinámicos...), bien de elaboración propia bien de aquellos facilitados por la coordinadora de esta actividad formativa, lo que permite la diversificación de las actividades a llevar a cabo y, por ende, fomentar en el alumnado una mayor motivación e interés.

- Etc.

Por otra parte, cabe resaltar que a lo largo de la puesta en marcha de este programa, también hemos ido encontrando una serie de limitaciones que deben ser contempladas, como:

- La falta de disponibilidad horaria para trabajar de forma más sistemática los aspectos relativos a la estimulación del lenguaje ya que como maestra de PT, debo intervenir en el desarrollo de otros contenidos específicos necesarios para el proceso educativo/ evolutivo del ACNEAE que atiendo.

- Al ostentar el cargo de la Jefatura de Estudios, cuento con menos sesiones de intervención directa con mi ACNEAE, lo cual me ha obligado a atenderlo en pequeños grupos, teniendo alumnos/as de diferente ritmo de aprendizaje en la misma sesión, hecho que dificulta el desarrollo del trabajo a realizar.

- Las dificultades a nivel tecnológico como, por ejemplo: no poder acceder a Internet, a la plataforma de Leeduca, etc.

- Etc.


Por último, las propuestas de mejora que subrayo serían:

- Hacer más hincapié tanto en la sistematicidad del programa como en el seguimiento del mismo.

- Para que el programa sea más efectivo, desarrollarlo a través de los Grupos Interactivos, talleres..., contando con la ayuda de los retenes de voluntariado y las maestras especialistas de P.T. y A. y L. (Siempre y cuando a nivel de organización de horarios sea posible).

- Seguir innovando y diversificando las actividades, dinámicas... a llevar a cabo, así como, generando recursos materiales atractivos y motivantes para el alumnado.

- Etc.
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Publicado el día 25/05/19 10:19.
Rosario Jándula Lara
Como ya comenté anteriormente, soy maestra de refuerzo y he realizado algunas actividades con alumnos/as de 1° Educación Primaria para la estimulación del lenguaje, ya que los alumnos/as a los que atiendo necesitan actividades para desarrollar el lenguaje.
Aunque las actividades que hemos realizado han sido pocas por falta de tiempo y porque he tenido que sustituir, han sido productivas tanto para mí como para mis alumnos/as. El alumnado estaban muy motivados porque lo hemos realizado a través de juegos.
La ventaja que he tenido es que el grupo de alumnos/as era bastante reducido y las actividades se pueden realizar muy bien.
La única desventaja, como ya he comentado, es la falta de tiempo por las sustituciones.
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Publicado el día 27/05/19 17:48.
Antonio Benavides Jurado
En mi clase de segundo curso hemos trabajado el programa de forma ocasional debido a la escasez de medios de los que dispongo. Se ha trabajado de forma grupal en la mayoría de ocasiones incidiendo en aquellos aspectos que despertaban mayor interés en el alumnado. No obstante, me ha parecido muy interesante como recurso y espero utilizarlo más en otras ocasiones.
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Publicado el día 27/05/19 21:44.
Inmaculada Pérez Nava
Como maestra de refuerzo en la etapa de educación primaria, durante este trimestre me ha sido complicado trabajar la estimulación del lenguaje junto con la plataforma LEEDUCA, por las diversas sustituciones y por los problemas técnicos que ha tenido la web. Pero debo decir, que es una gran plataforma que ayuda a estimular la articulación, la conciencia fonética, la amplitud de vocabulario etc. En definitiva, es un recurso muy cómodo y motivador para el aprendizaje, que debería trabajarse desde el primer trimestre.
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Publicado el día 28/05/19 23:49.
Josefa María Catalán Orellana
En mi aula de Infantil de 3 años hemos trabajado el programa de estimulación del lenguaje oral, siempre que nos ha sido posible, debido a las dificultaddes que nos hemos encontrado durante este curso, problemas técnicos en la web...
De todas formas me ha parecido interesante poder trabajar con los alumnos, sobre todo en pequeños grupos, y ha sido muy beneficioso para detectar dificultades en los alumnos.
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Publicado el día 29/05/19 8:53 en respuesta a Inmaculada Pérez Nava.
Magdalena Rodríguez Torres
Como especialista de Religión, me gustaría hacer patente la dificultad para poner en práctica esta estrategia de trabajo al tener solo 2 sesiones semanales con los alumnos.
He tenido ocasión de comprobar a través del trabajo de las compañeras, las grandes ventajas que supone para el alumnado la utilización de esta estrategia de enseñanza - aprendizaje.
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Publicado el día 29/05/19 14:08 en respuesta a Josefa María Catalán Orellana.
Emma Piñero Robles
En mi curso, 2º de Primaria, hemos trabajado el programa de manera ocasional debido a la falta de tiempo, aún así las actividades que hemos hecho han sido muy fructíferas y el alumnado se ha sentido motivado. Se nota una mejora del vocabulario y del lenguaje. Mi propuesta de mejora para el próximo curso, que espero tener 1º de primaria, es seguir el programa y la temporalización de manera más estricta para poder darle una continuidad al trabajo realizado en infantil y ver mejores resultados.
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Publicado el día 29/05/19 16:03.
Susana María Mantilla Aguilar
Desde el aula de 2ºA he trabajado de forma ocasional el proyecto durante este trimestre. Algunas de las causas pudieran ser la gestión del tiempo en el aula dedicada a otras finalidades y el corto espacio de tiempo al que se ha visto reducido el tercer trimestre.
Sí se han trabajado los contenidos relacionados con el temario de lengua de 2º de manera más profunda (vocabulario y expresión escrita).
Para el próximo curso, de cara al inicio del ciclo , sería conveniente sistematizar el trabajo de este proyecto para darle continuidad con lo aprendido por el alumnado en su etapa de Infantil.
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Publicado el día 29/05/19 22:27.
Ana María Montes Bellerín
En mi caso, en este trimestre, y como maestra de apoyo no he podido seguir el programa ya que me encuentro de baja por enfermedad. Pero de forma general puedo decir que tanto el programa LEEDUCA como el de ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE me han resultado muy interesantes y útiles para mi práctica diaria, ya que muy a menudo nos encontramos con un elevado número de niños/as que presentan dificultades en este aspecto y que tienen la gran necesidad de ser ayudados, unos en mayor medida que otros. Además, todo este trabajo es útil para todo el grupo clase y hace que mejoren mucho en el ámbito del lenguaje oral.
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Publicado el día 30/05/19 10:39.
Cristina Martínez Zafra
En mi grupo-clase,3 años B, hemos trabajado la estimulación del lenguaje en todos los momentos y en todas las actividades realizadas. Hemos dedicado especial dedicación en la asamblea al inicio de la jornada escolar,haciendo actividades de respiración, soplos y praxias.
También hemos trabajado la ampliación de vocabulario y hemos potenciado la comprensión y la memoria, aprendiendo adivinanzas, poesías,canciones y cuentos.
He procurado trabajar a diario las actividaes de LEEDUCA y PELO, pero me ha resultado imposible seguir la temporalización propuesta, por falta de tiempo y por otros motivos propios de Infantil (especialmente en 3 años).
Todas estas actividades han mejorado sin duda el lenguaje del grupo en general, aunque considero que estos programas serían mucho más provechosos trabajados en pequeño grupo con el alumnado que más lo necesita.
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Publicado el día 30/05/19 11:06.
María Vallejo García
Como dificultades en mi clase de Primero he encontrado la falta de tiempo para dedicar a las necesidades de cada alumno/a, por lo que hemos tenido que trabajar de forma general y la participación estaba algo desequilibrada. Sería apropiado en grupos más pequeños. Otro factor que ha dificultado el proceso ha sido el horario y la organización de este, ya que en ocasiones hemos tenido que priorizar otro tipo de contenidos. Sin embargo, la aplicación de la mayoría de actividades ha sido un éxito, por ser estas muy variadas e interesantes. El alumnado ha estado muy motivado al ver su progreso y ha respondido positivamente a las propuestas.
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Publicado el día 30/05/19 11:21.