Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
En relación a los objetivos que el equipo se había propuesto cumplir, se han cumplido la gran mayoría de ellos.
Todos los componentes de la formación ya conocen los diferentes programas de estimulación del lenguaje que pueden desarrollar en sus aulas en función del nivel y de las necesidades que manifiesten sus alumnos, y si tienen además alumnos con dificultades en el lenguaje que le puedan estar afectando a sus procesos de enseñanza- aprendizaje.
En la mayoría de las aulas se han llevado a cabo muchas de las actividades planteadas en cada uno de los programas (PELO y LEEDUCA), no siempre respetando las programaciones de estos programas, ya que los tutores han contando en todo momento con una batería de actividades que podían modificar y adaptar a cada una de las circunstancias de sus grupos-clases.
Todos los componentes de la formación se han dado cuenta de la importancia de llevar a cabo un programa de estimulación del lenguaje dentro del aula, ya que ayuda a todo el alumnado.
Se han utilizado diferentes materiales, manipulativos e interactivos, lo que facilita el trabajo ya que en el alumnado aumenta la motivación, la atención y el interés.
La mayoría del alumnado ha logrado desarrollar muchas habilidades metalingüísticas lo que les va a facilitar la adquisición de la lectoescritura.
Los compañeros del primer ciclo también han desarrollado el programa de estimulación del lenguaje, lo que ha facilitado que los alumnos que ya lo habían empezado en el segundo ciclo de educación infantil, lo puedan continuar.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
Consideramos que uno de los logros más significativos está relacionado con la concienciación por parte del profesorado participante en la formación, de la importancia que tiene llevar a cabo programas de estimulación del lenguaje oral en el segundo ciclo de infantil y en el primer ciclo de primaria, ya que este tipo de actividades ayudan a prevenir problemas en el lenguaje oral y escrito, además de que mejoren las dificultades que ya presenten algunos alumnos en el ámbito comunicativo-lingüístico.
Los compañeros que han desarrollado la formación han manejado una batería de actividades y recursos que se pueden adaptar a las necesidades y características de sus grupos-clases, y han podido trabajar con diferentes tipos de materiales, alternativos a los proyectos presentados por las editoriales.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
Como se comentaba anteriormente, se han conseguido logros tanto a nivel del profesorado como a nivel del alumnado.
Se ha logrado que todos los componentes de la formación dediquen, en la mayoría de los casos, un tiempo diario en sus programaciones diarias dedicado a la estimulación del lenguaje, además los maestros especialistas de A.L., P.T., apoyo a primaria y apoyo a infantil, han desarrollado muchas de las actividades del programa en sus aulas, con los alumnos que manifiestan dificultades en la comunicación y/o el lenguaje.
Los alumnos han mejorado sus habilidades metalingüísticas, vocabulario, expresión oral, ¿ y además se encuentran muy motivados cuando realizan actividades de este tipo, les llama la atención.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
La mayoría del alumnado ha logrado los objetivos que nos planteábamos al empezar la formación, que desarrollaran un mayor nivel de vocabulario comprensivo y expresivo, que desarrollaran la conciencia metalingüística, que mejoraran a nivel articulatorio, ¿, pensamos que se ha conseguido aunque hay alumnos que por las necesidades que manifiestan en el área de la comunicación y y/o el lenguaje, no lo han podido desarrollar de una manera satisfactoria, pero si han mejorado.
Y el profesorado ha desarrollado la capacidad de integrar este tipo de actividades en las sesiones diarias de clase, destacando la importancia que tiene llevar a cabo a diario un programa de estimulación del lenguaje.
Dificultades encontradas:
A la hora de llevar a cabo la puesta en práctica del programa de estimulación, nos hemos encontrado con muchas dificultades, algunas relacionadas con los problemas de conexión a internet o la falta de recursos digitales como son los ordenadores portátiles o las pantallas, para poder escuchar los sonidos, visualizar los videos de praxias por ejemplo o ver los diferentes lotos, ¿
También ha resultado complicado que los maestros puedan sacar tiempo para llevar a cabo el programa, debido a las numerosas actividades que se tienen que llevar a cabo relacionadas con otras áreas, pero como comentábamos anteriormente, se ha logrado en la mayoría de los casos, que la estimulación del lenguaje estuviera presente de una forma diaria en las aulas.
Este programa va dirigido a todo el alumnado, con el objetivo de facilitar la estimulación y prevenir las posibles dificultades que puedan presentarse en el ámbito del lenguaje. Los tutores han encontrado dificultades a la hora de llevar a cabo este programa en el grupo-case, con los alumnos que si presentan dificultades en el lenguaje, ya que no eran capaces de seguir las actividades. Las maestras de apoyo a infantil y primaria, han trabajado en pequeños grupos con los alumnos que presentan mas dificultades, y de esta manera, pensamos que han podido seguir mejor dichas actividades.
Oportunidades de mejora:
Para el próximo curso nos planteamos:
- que todas las aulas cuenten con los recursos digitales necesarios para poder llevar a cabo todas las actividades planteadas en el programa de estimulación.
- que todo el profesorado realice sus programaciones de aula teniendo en cuenta que debe incluir a diario el programa de estimulación.
- que las maestras de apoyo a infantil y primaria pueden dedicarle más tiempo a realizar el apoyo, que no tengan que dedicar la mayor parte de su trabajo a sustituir y así puedan trabajar en pequeños grupos con los alumnos que presentan algún tipo de dificultad en el lenguaje. Al igual que pasa con los tutores que llevan a cabo apoyos, que los dediquen, siempre que sea posible, a trabajar el lenguaje.
- que se valore de una manera más exhaustiva el programa, para poder observar realmente si está dando el resultado esperado, tanto en el profesorado como en el alumnado.
- que el programa empiece a aplicarse desde el mes de septiembre, ya que todo el profesorado cuenta con los materiales y recursos necesarios para llevarlo a cabo.