Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Cada curso escolar, en ambos centros, se detectan numerosas dificultades en el lenguaje oral del alumnado de infantil y primer ciclo de primaria. En las propuestas de mejora de cada año, se especifica la necesidad de trabajar el lenguaje dentro del grupo-clase, para prevenir dichas dificultades, por ello se considera fundamental que el profesorado esté formado para poder estimular el lenguaje oral de los alumnos y alumnas, llevando a cabo nuevas estrategias metodológicas, a través de diferentes actividades que favorezcan el adecuado desarrollo del ámbito comunicativo-lingüístico.

Teniendo en cuenta las nuevas instrucciones sobre atención a la diversidad, antes de valorar a un alumno o alumna porque presente dificultades en el lenguaje, el equipo docente debe poner en practica una serie de medidas ordinarias para trabajar dichas dificultades dentro del aula.

Finalidad del proyecto

Esta formación está centrada en el desarrollo de un programa de estimulación del lenguaje oral, con el objetivo de prevenir posibles dificultades en la expresión oral del alumnado y fomentar su adecuado desarrollo, potenciando todos los niveles del lenguaje, además de tratar las dificultades que ya manifiesten algunos alumnos y alumnas que presenten alteraciones en el lenguaje y/o el habla.

Con esta formación, el profesorado sabrá seleccionar las actividades (dinámicas, interactivas y manipulativas) más adecuadas para trabajar cada uno de los aspectos del lenguaje que pretendan desarrollar. Éstas actividades están relacionadas con los contenidos que se trabajan en Educación Infantil (ámbito de lenguaje, comunicación y representación) y en el área de lengua en Educación Primaria.

 

Objetivos

- Desarrollar en el profesorado el interés por trabajar dentro de sus aulas la estimulación del lenguaje oral.

- Mejorar el nivel de lenguaje oral del alumnado des segundo ciclo de infantil y del primer ciclo de primaria.

- Utilizar nuevos recursos y materiales para trabajar la estimulación del lenguaje oral, interactivos y manipulativos.

- Prevenir las dificultades fonológicas , problemas de vocabulario, dificultades en la lectura y la escritura¿

- Favorecer la coordinación y colaboración entre las etapas de infantil y primaria.

- Unificar criterios relacionados con la estimulación del lenguaje para que se trabaje de una forma continuada y con un mismo fin.

- Desarrollar habilidades metalingüísticas en el alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Esta formación en centro en estimulación del lenguaje pretende conseguir que los maestros y maestras desarrollen estrategias para estimular desde el aula el lenguaje oral de los alumnos y alumnas, detectando a su vez, el alumnado que manifieste algún tipo de dificultad.

Todas las actividades de este programa de estimulación del lenguaje oral, se trabajarán de forma transversal relacionándolas con cada uno de los contenidos que se trabajen en las unidades del segundo ciclo de Educación Infantil y en las unidades del área de Lengua del primer ciclo de Educación Primaria.

Para desarrollar dicho programa, los maestros y maestras utilizarán, además de los materiales y actividades de sus respectivos métodos o libros del área de lengua, unos materiales y ejercicios más específicos relacionados con los diferentes componentes del lenguaje. Además se trabajará a través de la plataforma LEEDUCA, con la que los alumnos y alumnas podrán realizar actividades relacionadas con el lenguaje de una forma interactiva y lúdica.

El profesorado que participa en esta formación en centros, podrá diseñar actividades y elaborar materiales que sean adecuados para desarrollar cada uno de los niveles del lenguaje.

Todo el profesorado que desarrolle el programa y que participe en la formación, seguirá y desarrollará los contenidos especificados en el programa, teniendo en cuenta las características del alumnado de su grupo-clase y el análisis de la situación de partida.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

Se le expone a ambos claustros la necesidad de una formación en centro con esta temática, ya que así se hizo constar en las propuestas de mejora del curso anterior, como una necesidad para mejorar el lenguaje oral de los alumnos y alumnas.

Septiembre

Coordinadora de la formación

Reunión con los tutores y tutoras del segundo ciclo de Infantil, del primer ciclo de Primaria, especialistas de P.T. , maestras de apoyo a infantil y primaria, en la que se les explica cómo se llevará a cabo la formación.

Octubre

Coordinadora de la formación

Todos los participantes se reúnen para elaborar el proyecto de la formación, exponiendo los objetivos que pretenden conseguir con dicha formación.

Noviembre

Todos los participantes

- Todos los tutores y los maestros especialistas y de apoyo, van desarrollando en sus respectivas aulas, algunas actividades del programa.

- Los maestros de apoyo y especialistas de A.L. y P.T, desarrollan el programa con el alumnado que presenta necesidades en el área de la comunicación y el lenguaje.

Primer trimestre

Todos los participantes

- Todo el profesorado sigue desarrollando en sus respectivas aulas el programa de estimulación.

- Se realizarán algunas reuniones para que el profesorado exponga los que está realizando, las dificultades con las que se está encontrando y los materiales que ha elaborado o actividades alternativas que está utilizando.

- Se va realizando una valoración de la evolución de todo el alumnado y especialmente del alumnado que presenta algún tipo de dificultad en el lenguaje oral y que ha estado trabajando con las maestras de apoyo .

Segundo trimestre

Todos los participantes

- Todo el profesorado sigue desarrollando el programa.

- Todo el profesorado expone las dificultades encontradas en la puesta en práctica del mismo.

- Se valora la evolución del lenguaje de los alumnos y alumnas que manifiestan dificultades y que fueron detectados al comentar el proyecto .

- Se realizan diferentes propuestas de mejora para continuar desarrollando el programa de estimulación el curso 19/20.

Tercer trimestre

Todo el profesorado

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Programa de estimulación del lenguaje presentado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía para el segundo Ciclo de Educación Infantil.

El programa especifica algunas actividades tipo y materiales específicos que los tutores y tutoras del segundo ciclo de EI pueden utilizar para estimular desde el grupo-clase, el lenguaje oral de los alumnos y alumnas, además de especificar cómo se llevaría a cabo la evaluación del lenguaje de dicho alumnado, destacando los ítems que los alumnos y alumnas tendrían que conseguir en 3, 4 y 5 años.

Programa LEEDUCA (Macofón y Palabreando).

- Se trata de un programa de estimulación del lenguaje, que se centra en desarrollar la conciencia fonológica y la semántica, en el alumnado del segundo ciclo de EI y del primer ciclo de EP.

- Además este programa facilita el adecuado desarrollo de la lectoescritura.

- Este programa ha sido comprado por el centro .

Bibliografía

- Materiales publicados sobre diferentes programas de estimulación del lenguaje oral .

Materiales y recursos manipulativos o interactivos, específicos para el desarrollo de actividades relacionadas con el lenguaje oral.

Materiales digitalizados, vídeos, juegos interactivos, juegos manipulativos,.., facilitados por la especialista de A.L. del centro, específicos para trabajar el lenguaje oral del alumnado.

Especialistas de A.L. y P.T.

Los especialistas de P.T. y A.L., le podrán facilitar al resto del profesorado, material específico para trabajar algunos contenidos concretos del programa de estimulación del lenguaje, además de orientarles acerca de las actividades que pueden trabajar para desarrollar un objetivo en concreto.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A lo largo del curso, siguiendo la temporalización de dicha formación, el profesorado la valorará a través de las reuniones trimestrales que se realizarán, en las que:

- Se analizará la situación de partida de cada grupo-clase, tendiendo en cuenta las propuestas de mejora del curso anterior.

- Se indicarán cómo se está desarrollando el programa en sus aulas.

- Se especificará cómo es la evolución del alumnado, a nivel general de grupo-clase y cómo es la evolución del alumnado que manifiesta dificultades y que ha sido detectado a lo largo del curso.

- Se determinarán qué nuevas estrategias o recursos está desarrollando el profesorado gracias a dicha formación.

- Se valorarán si les han resultado útiles los materiales y recursos facilitados para llevar a cabo el programa.

Estas valoraciones, se tendrán en cuenta y se reflejarán en la plataforma de la formación, y se harán las modificaciones necesarias relacionadas con el proyecto inicial planteado a comienzos del curso.

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Comentarios
Carmen Carrasco Vascos
Buenas tardes a todos, ya está subido el proyecto de la formacion en centro, con los objetivos que nos propusimos a principios de curso.
Ahora lo que tenemos que hacer es reafirmar que vamos a seguir trabajando en la formación y desarrollando en nuestras aulas el programa de estimulación del lenguaje oral, con el objetivo de prevenir las dificultades en el ámbito comunicativo-lingüístico y tratar desde el grupo-clase, las dificultades que ya manifiesten algunos alumnos y alumnas.
Gracias.
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Publicado el día 29/11/18 19:13.
María del Mar López Suárez
Como maestra especialista de Pedagogía Terapéutica, me interesa mucho participar en esta formación. Considero que la puesta en marcha tanto del Programa preventivo de Estimulación del Lenguaje Oral, así como del LEEDUCA (Macofón y Palabreando), en edades tempranas, es clave fundamental para la adquisición de la lecto - escritura, destacando , así mismo, que la lectura es el eje vertebral para cualquier aprendizaje.
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Publicado el día 4/12/18 19:00.
Josefa María Catalán Orellana
Siendo tutora de infantil de 3 años, me parece muy positivo poder participar en esta formación así como, poner en práctica el Programa de Estimulación del Lenguaje Oral, ante las dificultades a nivel comunicativo - lingüístico que presenta un sector de mi alumnado, de forma que, nos permite que se favorezca éste y el resto del grupo, además de, ir sentando las bases para un óptimo desarrollo del lenguaje.
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Publicado el día 4/12/18 19:10.
Magdalena Rodríguez Torres
Desde mi punto de vista, me parece muy importante poder formar parte de este proyecto formativo. También, opino que todas aquellas dinámicas, talleres,... relacionados con la Estimulación del Lenguaje Oral en Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria, reportan un beneficio para todo el alumnado en cuanto al desarrollo comunicativo - lingüístico se refiere, el proceso de lecto - escritura, etc.
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Publicado el día 4/12/18 19:26.
Lourdes Reina Domínguez
Como tutora y responsable del curso de infantil de 5 años, siento que es priordial desarrollar este programa de Estimulación del Lenguaje Oral con mi alumnado, ya que todos aquellos aspectos que se trabajan a través de éste (articulación, discriminación auditiva, conciencia fonológica, vocabulario, etc), sientan las bases para una adecuado proceso lecto- escritor en la etapa de Educación Primaria. Por todo ello, me siento muy comprometida con la formación que estamos llevando a cabo.
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Publicado el día 4/12/18 19:54.
Almudena Ruiz Arroyo
Hola a todos!! Soy Almudena Ruiz, tutora de 4 años del colegio Serafina Andrades. Como profesional y a estos niveles considero muy importante la estimulación del lenguaje oral en los niños, puesto que es la base de posteriores aprendizajes. Prevenir dificultades a estos niveles es primordial y con este curso espero tener herramientas suficientes para llevar a cabo mi labor.
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Publicado el día 9/12/18 13:02.
Antonia Marín Sánchez
Hola , como tutora de infantil , la estimulación del lenguaje es un aspecto fundamental a trabajar, y aunque el curso pasado puse en práctica el LEEDUCA, es verdad que no es totalmente completo en todas las fases de la estimulación del lenguaje, y con este grupo de formación intento tener recursos para abarcar la eneñanza y aprendizaje del lenguaje en todas sus facetas y así poder prevenir problemas futuros en mi alumnado
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Publicado el día 9/12/18 19:46.
María José Llaves Estévez
La estimulación del lenguaje oral es muy importante en el desarrollo integral de los niños y niñas en estas edades porque ayuda a desarrollar la comunicación y la conciencia fonológica, la cual es fundamental para la adquisición de la lectoescritura. A través de actividades y estrategias metodológicas, estableceremos las bases del programa de estimulación oral, encaminados a mejorar el lenguaje oral y prevenir futuras alteraciones del lenguaje.
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Publicado el día 9/12/18 22:56.
Emma Piñero Robles
Soy tutora de segundo de primaria y me parece muy interesante esta formación sobre Estimulación del Lenguaje Oral. Me comprometo a llevarlo a cabo en mi aula en la medida de lo posible porque lo considero necesario para afianzar la lecto-escritura y mejorar la expresión oral de mi alumnado.
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Publicado el día 9/12/18 23:07.
Cristina Martínez Zafra
Hola como tutora de Infantil de 3 años, considero que es fundamental el trabajo de la estimulación del lenguaje. He observado que en mi grupo clase hay alumnado que presenta deficiencias en este campo. Con la puesta en práctica de este proyecto, pretendo superar gran parte de estas dificultades.
Un saludo.
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Publicado el día 9/12/18 23:51.
Antonio Benavides Jurado
Como tutor de segundo de Primaria considero fundamental conseguir que nuestros alumnos adquieran unas competencias lingüísticas que les permitan expresarse de forma oral correctamente debido a las muchas dificultades que solemos encontrar en nuestras aulas. Me parece muy interesante esta actividad y me comprometo a formar parte de ella de forma activa.
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Publicado el día 10/12/18 10:10.
Ana María Montes Bellerín
Como maestra de refuerzo de Infantil, me resulta muy positivo la realización y puesta en práctica de este programa, ya que me va a aportar recursos para trabajar con mis alumnos/as que presentan dificultades en el lenguaje oral.
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Publicado el día 10/12/18 17:09.
Ana María Aranega Ortega
Hola, como tutora de un grupo de 5 años, considero muy positivo y relevante trabajar todos los aspectos del lenguaje oral, ya que es en la etapa de educación infantil donde se sientan las bases del desarrollo del niño/a en todos sus ámbitos, incluido el lingüístico. El curso anterior pusimos en práctica el programa LEEDUCA, pero no obtuvimos los resultados esperados porque el programa está incompleto (por ejemplo, no trabaja praxias). Es por ello que me resulta muy interesante la puesta en práctica de este programa.
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Publicado el día 10/12/18 17:20.
María del Pilar Presas Alonso
Buenas tardes. Me parece muy interesante la estimulación del lenguaje sobre todo en infantil y primer ciclo de educación primaria. En mi clase (2º primaria), intentamos darle, cada vez más, mucha importancia a la expresión oral. De esta forma, podemos corregir posibles errores que puedan surgir o seguir trabajando los que están evolucionando satisfactoriamente. Espero mejorar con este proyecto.
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Publicado el día 10/12/18 21:09.
Inmaculada Meléndez Gómez
Hola soy tutora de infantil de 5 años. Me parece muy interesante el programa de estimulación del lenguaje debido a las dificultades que gran parte del alumnado presenta.
Desde el año pasado empezamos a trabajar con el programa "Leeduca" y espero que con éste programa tengamos los recursos suficientes para avanzar positivamente en éste campo del lenguaje.
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Publicado el día 12/12/18 11:33.
María Vallejo García
Es la primera vez que soy tutora de 1º de Primaria, pero siempre me ha parecido imprescindible la estimulación del lenguaje oral en Infantil y Primer Ciclo. A veces nos centramos tanto en la lectura y la escritura que nos olvidamos de que muchos de los problemas que surgen tienen su raíz en la articulación y la expresión. Además, no es exclusivo para unos pocos alumnos, sino que beneficia a todo el grupo. Espero que este programa me ayude a mejorar mi práctica docente, ya que estoy segura de que ayudará a mi alumnado.
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Publicado el día 12/12/18 17:01.
José María Romero Silva
Como maestro de primaria considero fundamental la estimulación del lenguaje oral. El año pasado en la clase de segundo se trabajó de forma ocasional, con un resultado bastante aceptable. Desde aquí me comprometo a llevar a cabo todo lo que se proponga con el fin de que los alumnos/as mejoren todo lo posible
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Publicado el día 14/12/18 9:32.
Juan José Formoso Navarro
Como maestro de Pedagogía Terapeútica considero muy interesante participar en esta formación en Centro ya que una de las necesidades educativas comunes a nuestro alumnado es la estimulación del lenguaje oral en todas sus dimensiones. Para ello incluimos en nuestro dia a dia un conjunto de rutinas para trabajar con el alumnado la expresión oral. Al margen de dichas rutinas aprovechando el trabajo con el programa LEEDUCA realizamos un conjunto de actividades para la estimulación del lenguaje oral. Consideramos muy importante el desarrollo de dicho ámbito sobre todo en lo relacionado con los prerrequisitos en la adquisición de la lecto-escritura.
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Publicado el día 14/01/19 10:17 en respuesta a Carmen Carrasco Vascos.
Inmaculada Pérez Nava
Hola a todos!! me parece muy beneficioso este proyecto para estimular el lenguaje oral, me interesa mucho trabajar a través del programa LEEDUCA, ya que al ser la maestra de refuerzo me encuentro con algunas dificultades en el ámbito de comunicativo-lingüístico. Finalmente, considero que es una herramienta que nos puede ayudar a evitar problemas futuros y a la vez es una forma diferente y atractiva para el alumnado.
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Publicado el día 15/01/19 11:10.
Rocío Rodríguez García
Vuelvo a repetir mi comentario ya que se ha borrado el primero que realicé.
Soy Rocío, tutora de un grupo de Infantil de 3 años.
Este año me comprometo a realizar esta formación en centro para poder llevar a cabo una adecuada estimulación del lenguaje oral, tan importante en esta etapa educativa.
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Publicado el día 15/01/19 12:36.