Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Cada curso escolar, en ambos centros, se detectan numerosas dificultades en el lenguaje oral del alumnado de infantil y primer ciclo de primaria. En las propuestas de mejora de cada año, se especifica la necesidad de trabajar el lenguaje dentro del grupo-clase, para prevenir dichas dificultades, por ello se considera fundamental que el profesorado esté formado para poder estimular el lenguaje oral de los alumnos y alumnas, llevando a cabo nuevas estrategias metodológicas, a través de diferentes actividades que favorezcan el adecuado desarrollo del ámbito comunicativo-lingüístico.
Teniendo en cuenta las nuevas instrucciones sobre atención a la diversidad, antes de valorar a un alumno o alumna porque presente dificultades en el lenguaje, el equipo docente debe poner en practica una serie de medidas ordinarias para trabajar dichas dificultades dentro del aula.
Finalidad del proyecto
Esta formación está centrada en el desarrollo de un programa de estimulación del lenguaje oral, con el objetivo de prevenir posibles dificultades en la expresión oral del alumnado y fomentar su adecuado desarrollo, potenciando todos los niveles del lenguaje, además de tratar las dificultades que ya manifiesten algunos alumnos y alumnas que presenten alteraciones en el lenguaje y/o el habla.
Con esta formación, el profesorado sabrá seleccionar las actividades (dinámicas, interactivas y manipulativas) más adecuadas para trabajar cada uno de los aspectos del lenguaje que pretendan desarrollar. Éstas actividades están relacionadas con los contenidos que se trabajan en Educación Infantil (ámbito de lenguaje, comunicación y representación) y en el área de lengua en Educación Primaria.
Objetivos
- Desarrollar en el profesorado el interés por trabajar dentro de sus aulas la estimulación del lenguaje oral.
- Mejorar el nivel de lenguaje oral del alumnado des segundo ciclo de infantil y del primer ciclo de primaria.
- Utilizar nuevos recursos y materiales para trabajar la estimulación del lenguaje oral, interactivos y manipulativos.
- Prevenir las dificultades fonológicas , problemas de vocabulario, dificultades en la lectura y la escritura¿
- Favorecer la coordinación y colaboración entre las etapas de infantil y primaria.
- Unificar criterios relacionados con la estimulación del lenguaje para que se trabaje de una forma continuada y con un mismo fin.
- Desarrollar habilidades metalingüísticas en el alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
Esta formación en centro en estimulación del lenguaje pretende conseguir que los maestros y maestras desarrollen estrategias para estimular desde el aula el lenguaje oral de los alumnos y alumnas, detectando a su vez, el alumnado que manifieste algún tipo de dificultad.
Todas las actividades de este programa de estimulación del lenguaje oral, se trabajarán de forma transversal relacionándolas con cada uno de los contenidos que se trabajen en las unidades del segundo ciclo de Educación Infantil y en las unidades del área de Lengua del primer ciclo de Educación Primaria.
Para desarrollar dicho programa, los maestros y maestras utilizarán, además de los materiales y actividades de sus respectivos métodos o libros del área de lengua, unos materiales y ejercicios más específicos relacionados con los diferentes componentes del lenguaje. Además se trabajará a través de la plataforma LEEDUCA, con la que los alumnos y alumnas podrán realizar actividades relacionadas con el lenguaje de una forma interactiva y lúdica.
El profesorado que participa en esta formación en centros, podrá diseñar actividades y elaborar materiales que sean adecuados para desarrollar cada uno de los niveles del lenguaje.
Todo el profesorado que desarrolle el programa y que participe en la formación, seguirá y desarrollará los contenidos especificados en el programa, teniendo en cuenta las características del alumnado de su grupo-clase y el análisis de la situación de partida.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Se le expone a ambos claustros la necesidad de una formación en centro con esta temática, ya que así se hizo constar en las propuestas de mejora del curso anterior, como una necesidad para mejorar el lenguaje oral de los alumnos y alumnas. | Septiembre | Coordinadora de la formación |
Reunión con los tutores y tutoras del segundo ciclo de Infantil, del primer ciclo de Primaria, especialistas de P.T. , maestras de apoyo a infantil y primaria, en la que se les explica cómo se llevará a cabo la formación. | Octubre | Coordinadora de la formación |
Todos los participantes se reúnen para elaborar el proyecto de la formación, exponiendo los objetivos que pretenden conseguir con dicha formación. | Noviembre | Todos los participantes |
- Todos los tutores y los maestros especialistas y de apoyo, van desarrollando en sus respectivas aulas, algunas actividades del programa. - Los maestros de apoyo y especialistas de A.L. y P.T, desarrollan el programa con el alumnado que presenta necesidades en el área de la comunicación y el lenguaje. | Primer trimestre | Todos los participantes |
- Todo el profesorado sigue desarrollando en sus respectivas aulas el programa de estimulación. - Se realizarán algunas reuniones para que el profesorado exponga los que está realizando, las dificultades con las que se está encontrando y los materiales que ha elaborado o actividades alternativas que está utilizando. - Se va realizando una valoración de la evolución de todo el alumnado y especialmente del alumnado que presenta algún tipo de dificultad en el lenguaje oral y que ha estado trabajando con las maestras de apoyo . | Segundo trimestre | Todos los participantes |
- Todo el profesorado sigue desarrollando el programa. - Todo el profesorado expone las dificultades encontradas en la puesta en práctica del mismo. - Se valora la evolución del lenguaje de los alumnos y alumnas que manifiestan dificultades y que fueron detectados al comentar el proyecto . - Se realizan diferentes propuestas de mejora para continuar desarrollando el programa de estimulación el curso 19/20. | Tercer trimestre | Todo el profesorado |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Programa de estimulación del lenguaje presentado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía para el segundo Ciclo de Educación Infantil. | El programa especifica algunas actividades tipo y materiales específicos que los tutores y tutoras del segundo ciclo de EI pueden utilizar para estimular desde el grupo-clase, el lenguaje oral de los alumnos y alumnas, además de especificar cómo se llevaría a cabo la evaluación del lenguaje de dicho alumnado, destacando los ítems que los alumnos y alumnas tendrían que conseguir en 3, 4 y 5 años. |
Programa LEEDUCA (Macofón y Palabreando). | - Se trata de un programa de estimulación del lenguaje, que se centra en desarrollar la conciencia fonológica y la semántica, en el alumnado del segundo ciclo de EI y del primer ciclo de EP. - Además este programa facilita el adecuado desarrollo de la lectoescritura. - Este programa ha sido comprado por el centro . |
Bibliografía | - Materiales publicados sobre diferentes programas de estimulación del lenguaje oral . |
Materiales y recursos manipulativos o interactivos, específicos para el desarrollo de actividades relacionadas con el lenguaje oral. | Materiales digitalizados, vídeos, juegos interactivos, juegos manipulativos,.., facilitados por la especialista de A.L. del centro, específicos para trabajar el lenguaje oral del alumnado. |
Especialistas de A.L. y P.T. | Los especialistas de P.T. y A.L., le podrán facilitar al resto del profesorado, material específico para trabajar algunos contenidos concretos del programa de estimulación del lenguaje, además de orientarles acerca de las actividades que pueden trabajar para desarrollar un objetivo en concreto. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
A lo largo del curso, siguiendo la temporalización de dicha formación, el profesorado la valorará a través de las reuniones trimestrales que se realizarán, en las que:
- Se analizará la situación de partida de cada grupo-clase, tendiendo en cuenta las propuestas de mejora del curso anterior.
- Se indicarán cómo se está desarrollando el programa en sus aulas.
- Se especificará cómo es la evolución del alumnado, a nivel general de grupo-clase y cómo es la evolución del alumnado que manifiesta dificultades y que ha sido detectado a lo largo del curso.
- Se determinarán qué nuevas estrategias o recursos está desarrollando el profesorado gracias a dicha formación.
- Se valorarán si les han resultado útiles los materiales y recursos facilitados para llevar a cabo el programa.
Estas valoraciones, se tendrán en cuenta y se reflejarán en la plataforma de la formación, y se harán las modificaciones necesarias relacionadas con el proyecto inicial planteado a comienzos del curso.