Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA FINAL ¿ FORMACIÓN INTEGRAL EN CENTROS CIUDAD DE HÉRCULES

 

  • Grado de consecución de los objetivos

A pesar de lo prioritario en algunos aspectos de esta formación, se ha obtenido un grado medio de consecución de los objetivos. Quedan pendientes algunos aspectos que pueden mejorar de cara al curso que viene. La implicación del personal ha sido satisfactoria, si bien en algunos casos se ha notado cierta desidia en la ejecución de las tareas propuestas. En cualquier caso, el ambiente general es positivo y se han alcanzado las metas previstas.

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

El uso del aplicativo Séneca, especialmente del cuaderno del profesor, está más extendido ahora. Cada vez es mayor el número de docentes que emplean esta herramienta o se interesan por ella. Además, la conciencia sobre la importancia de las competencias revela un avance significativo en relación con cursos anteriores.

Los acercamientos al planetario escolar y la puesta en práctica de la Semana de las Ciencias y las Humanidades han supuesto un cambio en la metodología y la vida del centro, fomentando un aprendizaje colaborativo y significativo que pone de manifiesto la posibilidad de trabajar por UDIs y de manera interdisciplinar. 

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Mayor visibilidad del aprendizaje basado en proyectos y amplia participación del alumnado en las actividades competenciales que se alejan de otras dinámicas más habituales.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Se ha observado una mayor agilidad en las sesiones de evaluación, en las que se atiende más a lo competencial que a lo meramente académico. Además, algunos docentes piensan ya en posibles actividades para el curso próximo, entre las que se incluyen colaboraciones interdepartamentales. 

 

  • Dificultades encontradas

- Dejar el trabajo para última hora

- Muchos profesores han realizado el trabajo en lugar de los alumnos

- La exposición debe ser continua (durante todas las horas) por parte del alumnado

- Es necesario un listado de participantes, que debe entregarse lo antes posible (nunca a última hora o ni siquiera hacerlo) y cumplirse en todo caso para no cruzar alumnado

- La difusión en los medios alteró la nota de prensa entregada, llevando a la confusión a los asistentes o participantes en alguna ocasión

- No se debe aprovechar la actividad para la pérdida injustificada de clases

 

  • Oportunidades de mejora

- En líneas generales la Semana de las Ciencias y las Humanidades ha sido positiva, aunque no se ha conseguido el espíritu que se perseguía con el proyecto.

- El alumnado se ha implicado en su mayoría (alto grado de implicación), aunque en ocasiones como pretexto para saltarse clases

- Todos los departamentos han aportado, aunque no todos los integrantes del grupo han trabajado

- Ha habido una alta difusión en los medios, incluyendo la visita del alcalde y representantes locales, pero se ha echado en falta una mayor participación de las familias.

 

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