Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Ante los continuos cambios en educación, que ahora apuesta por la combinación y la mejora de una serie de capacidades que se suponen fundamentales para el desarrollo integral del alumnado y su formación como personas, el profesorado demanda herramientas y estrategias que permitan alcanzar las metas propuestas por el Marco Común de Referencia Europea. Entre estas habilidades, denominadas competencias claves, se sitúa la competencia en comunicación lingüística, encaminada a la interacción de distintas destrezas fundamentales para la socialización y el desarrollo personal.

Dada la vertiginosidad con la que suceden los cambios en el marco legislativo, en ocasiones el profesorado necesita reestructurar su metodología y conocer nuevas estrategias para cumplir la función docente en las condiciones idóneas. Dentro de estas, el IES Ciudad de Hércules (Chiclana) considera necesario apostar por una formación continua que incluya un acercamiento a las competencias clave y, además, permita estrechar los lazos entre el profesorado y el alumnado para garantizar una enseñanza de calidad. 

 

Finalidad del proyecto

Partiendo de estas ideas previas, se pretende que el profesorado alcance las siguientes competencias:

  • Aprendizaje de nuevas metodologías y modelos de pensamiento que permitan el diseño de unidades didácticas integradas, soportadas por Séneca para poder compartirlas en dicha plataforma.
  • Apuesta por un proceso de enseñanza/aprendizaje basado en la interdisciplinariedad y el trabajo cooperativo.
  • Facilitar el acceso al conocimiento a través de dinámicas participativas que permitan conectar el aprendizaje con la realidad y la posibilidad de apertura a su contexto más inmediato.
  • Acercamiento a técnicas y herramientas que afiancen sus destrezas orales, tanto en la comprensión como en la expresión (y la interacción de ambas). 

A través de la construcción del aprendizaje, por medio del diálogo y el trabajo en grupo se propondrán dinámicas que faciliten la labor del docente y, posteriormente, su evaluación en las distintas líneas formativas.

 

Objetivos

  • Adquirir pericia a la hora de diseñar actividades de distinto índole y metodología participativa que supongan la base del aprendizaje, desmitificando modelos obsoletos como las clases magistrales o las aulas en silencio absoluto.
  • Dominar estrategias y herramientas que favorezcan el empleo de la oralidad en el aula y su evaluación.

Estrategias y metodología colaborativa

A lo largo del curso se alternarán sesiones presenciales con sesiones no presenciales, de manera que el profesorado participe de manera activa en el desarrollo de las mismas. Se trabajará en grupo y de manera individual a partir de la experimentación en el aula de las actividades previamente puestas a prueba durante las sesiones presenciales.

Se empleará el sitecomo lugar para el intercambio de ideas, que será completado con la plataforma colabora 3.0, donde podremos compartir ideas y aprender mutuamente los unos con los otros. Además, se planteará la posibilidad de crear un grupo de correo en el que intercambiar experiencias y resolver dudas. 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones en el centro

Temporalización

Responsable

Guía, inspirador

Durante el curso

María Ángeles Arnedillo, Marta Capdevila, Antonio Expósito, Pablo Moreno, Verónica Oñate

Diseño

Durante el curso

Profesorado de Tecnologías y de Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Difusión: Colabora con el PEC y difunde en los departamentos/ a los tutores

Durante el curso

Coordinadores y jefes de departamento; Profesorado participante

     

Actuaciones en el aula

Temporalización

Responsable

Detección de conocimientos previos; Organización y provisión de materiales

1er trimestre

Profesorado participante

Actividades para estrechar lazos y fomentar el desarrollo de las actividades

Inicios 2º trimestre

Profesorado participante

Diseño de una UDI; Construcción del Planetario, Desarrollo de la Semana de las Ciencias y las humanidades

Finales del 2º y 3er trimestre

Profesorado participante

     

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Google Site https://sites.google.com/view/fcher

Repositorio de contenidos, actividades tipo y fundamentación teórica.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como indicadores para la valoración del trabajo, sostendremos los siguientes:

  • Conoce y utiliza el lenguaje propio de su disciplina, textual, gráfico, etc... 
  • Integra la innovación y mejora en su labor profesional, de manera efectiva, como parte de su actividad. 
  • Verifica y valora su desempeño, controla la calidad de su tarea, corrige sus errores. 
  • Busca la mejora en la capacidad de idear, definir y afrontar proyectos y la adaptación a los cambios que presenta la sociedad actual. 
  • Exige tener una visión estratégica de los retos y oportunidades, que ayude a identificar y cumplir objetivos, y a mantener la motivación para lograr el éxito en las tareas emprendidas, con una sana ambición personal, académica y profesional. 

Para ello se emplearán como instrumentos diseños de proyectos, registros de observación y se creará un Google Site en el que se colgarán nociones teóricas, intercambio de prácticas, guía para la formación. Este último será nuestra plataforma para intercambiar información y se tomarán como estrategia de trabajo junto a las sesiones presenciales, que serán eminentemente participativas. Además, se empleará como medio de difusión, incluyendo fotografías y vídeos (previo consentimiento de las familias) que sirvan de inspiración a otros docentes.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juan Francisco Pacheco Benítez
Buenas compañeros, soy Juan Fco. Pacheco y comienzo este proyecto con la ilusión y apertura de miras que todo lo relacionado con el mundo de las competencias requiere y con la esperanza de que el mismo sea todo lo provechoso posible.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 10:51.
Nuria Fernández Núñez
Hola, mi nombre es Nuria del departamento de Sociales y mi objetivo en este curso es aprender, de una vez, a trabajar por competencias y todo lo que conlleva, estándares y demás. Gracias y un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/18 9:15.