Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Ante los continuos cambios en educación, que ahora apuesta por la combinación y la mejora de una serie de capacidades que se suponen fundamentales para el desarrollo integral del alumnado y su formación como personas, el profesorado demanda herramientas y estrategias que permitan alcanzar las metas propuestas por el Marco Común de Referencia Europea. Entre estas habilidades, denominadas competencias claves, se sitúa la competencia en comunicación lingüística, encaminada a la interacción de distintas destrezas fundamentales para la socialización y el desarrollo personal.
Dada la vertiginosidad con la que suceden los cambios en el marco legislativo, en ocasiones el profesorado necesita reestructurar su metodología y conocer nuevas estrategias para cumplir la función docente en las condiciones idóneas. Dentro de estas, el IES Ciudad de Hércules (Chiclana) considera necesario apostar por una formación continua que incluya un acercamiento a las competencias clave y, además, permita estrechar los lazos entre el profesorado y el alumnado para garantizar una enseñanza de calidad.
Finalidad del proyecto
Partiendo de estas ideas previas, se pretende que el profesorado alcance las siguientes competencias:
- Aprendizaje de nuevas metodologías y modelos de pensamiento que permitan el diseño de unidades didácticas integradas, soportadas por Séneca para poder compartirlas en dicha plataforma.
- Apuesta por un proceso de enseñanza/aprendizaje basado en la interdisciplinariedad y el trabajo cooperativo.
- Facilitar el acceso al conocimiento a través de dinámicas participativas que permitan conectar el aprendizaje con la realidad y la posibilidad de apertura a su contexto más inmediato.
- Acercamiento a técnicas y herramientas que afiancen sus destrezas orales, tanto en la comprensión como en la expresión (y la interacción de ambas).
A través de la construcción del aprendizaje, por medio del diálogo y el trabajo en grupo se propondrán dinámicas que faciliten la labor del docente y, posteriormente, su evaluación en las distintas líneas formativas.
Objetivos
- Adquirir pericia a la hora de diseñar actividades de distinto índole y metodología participativa que supongan la base del aprendizaje, desmitificando modelos obsoletos como las clases magistrales o las aulas en silencio absoluto.
- Dominar estrategias y herramientas que favorezcan el empleo de la oralidad en el aula y su evaluación.
Estrategias y metodología colaborativa
A lo largo del curso se alternarán sesiones presenciales con sesiones no presenciales, de manera que el profesorado participe de manera activa en el desarrollo de las mismas. Se trabajará en grupo y de manera individual a partir de la experimentación en el aula de las actividades previamente puestas a prueba durante las sesiones presenciales.
Se empleará el sitecomo lugar para el intercambio de ideas, que será completado con la plataforma colabora 3.0, donde podremos compartir ideas y aprender mutuamente los unos con los otros. Además, se planteará la posibilidad de crear un grupo de correo en el que intercambiar experiencias y resolver dudas.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones en el centro | Temporalización | Responsable |
Guía, inspirador | Durante el curso | María Ángeles Arnedillo, Marta Capdevila, Antonio Expósito, Pablo Moreno, Verónica Oñate |
Diseño | Durante el curso | Profesorado de Tecnologías y de Educación Plástica, Visual y Audiovisual |
Difusión: Colabora con el PEC y difunde en los departamentos/ a los tutores | Durante el curso | Coordinadores y jefes de departamento; Profesorado participante |
Actuaciones en el aula | Temporalización | Responsable |
Detección de conocimientos previos; Organización y provisión de materiales | 1er trimestre | Profesorado participante |
Actividades para estrechar lazos y fomentar el desarrollo de las actividades | Inicios 2º trimestre | Profesorado participante |
Diseño de una UDI; Construcción del Planetario, Desarrollo de la Semana de las Ciencias y las humanidades | Finales del 2º y 3er trimestre | Profesorado participante |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Google Site https://sites.google.com/view/fcher | Repositorio de contenidos, actividades tipo y fundamentación teórica. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Como indicadores para la valoración del trabajo, sostendremos los siguientes:
- Conoce y utiliza el lenguaje propio de su disciplina, textual, gráfico, etc...
- Integra la innovación y mejora en su labor profesional, de manera efectiva, como parte de su actividad.
- Verifica y valora su desempeño, controla la calidad de su tarea, corrige sus errores.
- Busca la mejora en la capacidad de idear, definir y afrontar proyectos y la adaptación a los cambios que presenta la sociedad actual.
- Exige tener una visión estratégica de los retos y oportunidades, que ayude a identificar y cumplir objetivos, y a mantener la motivación para lograr el éxito en las tareas emprendidas, con una sana ambición personal, académica y profesional.
Para ello se emplearán como instrumentos diseños de proyectos, registros de observación y se creará un Google Site en el que se colgarán nociones teóricas, intercambio de prácticas, guía para la formación. Este último será nuestra plataforma para intercambiar información y se tomarán como estrategia de trabajo junto a las sesiones presenciales, que serán eminentemente participativas. Además, se empleará como medio de difusión, incluyendo fotografías y vídeos (previo consentimiento de las familias) que sirvan de inspiración a otros docentes.