ACTA MAYO 2019
COLABORA.
Grado de consecución de los objetivos de este curso
Evaluación del progreso del trabajo de Formación en Centro, valoración de la paulatina consecución de los objetivos previstos y de la puesta en práctica en el aula de lo trabajado.
Para poder hacer esta valoración nos hemos reunidos a principio de mayo las diferentes etapas que forman el Grupo de Formación en Centro para que así todos puedan dar su opinión dentro de la memoria final sobre la evaluación.
Como en las sesiones anteriores nos dividimos en dos grupos: uno formado por profesores de Secundaria y otro formado por profesores de primaria y Educación Infantil para realizar entre todos esta acta final del curso.
En Educación Infantil.-
La evaluación en la etapa de Educación Infantil no tiene carácter de promoción ni de calificación del alumno, la función que tiene es meramente formativa. Ésta debe tener como fin la identificación de los aprendizajes adquiridos y el ritmo y características de evolución de cada niño/a
En educación Infantil debe ser global, continua y formativa.
A la finalización de cada curso el tutor elabora un informe anual en el que mostrará el grado de desarrollo de los diversos tipos de capacidades y las medidas de esfuerzo y de adaptación que se han llevado a cabo. Al finalizar cada ciclo en tutor realizará un informe en el que se reflejarán los logros y dificultades planteados de forma individualizada
Instrumentos de evaluación en Educación Infantil :
- Entrevista familia-tutor.
- Intercambios orales informales.
- Cuestionarios.
- Informes individuales.
- Introducción de cuadernos de trabajo. Tipo Adittio, Idoceo, Cuaderno profesor Séneca
- Técnicas de observación.
Las características de la evaluación en Primaria
La evaluación tiene dos características principales en la etapa de Primaria: que es continua y que es global.
La primera característica de la evaluación en Primaria es que es continua. Esto quiere decir que no se trata de un proceso puntual, que se realiza solo en determinados momentos, sino que es algo que se realiza a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Evaluación global
La evaluación en Primaria es global. Quiere decir que valora en su conjunto el nivel de adquisición de las competencias claves y progreso en el conjunto de las áreas del alumno. No se trata por tanto, de una evaluación dividida en los compartimentos estancos de las asignaturas. Por eso, a la hora de tomar decisiones sobre la promoción, por ejemplo, en el caso de Primaria, el criterio no es el número de asignaturas suspensas, sino el nivel de adquisición de las competencias clave y de los objetivos de la etapa.
La evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales
Respecto a la evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales, ACNEE, es muy probable que cada comunidad autónoma de España tenga regulado el procedimiento, en el caso de Educación Primaria. En todo caso, la referencia principal para este alumnado serán los criterios de evaluación establecidos en su adaptación curricular significativa.
Instrumentos de evaluación en Educación Primaria:
Entrevista familia-tutor.
Intercambios orales informales.
Cuestionarios.
Informes individuales.
Introducción de cuadernos de trabajo. Tipo Adittio, Idoceo, Cuaderno profesor Séneca
Técnicas de observación.
Controles, etc
La evaluación en Educación Secundaria tiene carácter continuo, formativo e integrador.
La evaluación continua implica que la estimación del aprendizaje no se reduzca a los resultados obtenidos en un momento puntual o a través de una única prueba objetiva. Por el contrario, se va realizando a lo largo de todo el proceso y se tienen en cuenta distintos aspectos de interés para el desarrollo de las capacidades los alumnos.
Además, la evaluación es formativa porque nos permite, tanto detectar las dificultades que encuentran los alumnos para la consecución de los objetivos, como valorar positivamente los logros obtenidos.
La valoración global del progreso de cada alumno con respecto a sus capacidades y a los objetivos propuestos de las diferentes áreas hace que la evaluación sea también integradora
Los distintos instrumentos que utilizamos para la evaluación van desde la observación sistemática del alumno, los trabajos realizados, la actitud y la participación en el aula, la implicación en su proceso de aprendizaje hasta las pruebas objetivas escritas y orales,
Propuestas de mejora.-
Intentaremos mejorar la organización del tiempo y creemos que debemos probar una forma distinta de reunirnos; creando grupos de especialistas en los diferentes temas que se encarguen luego de difundir sus logros al resto de integrantes del claustro.
Nuestra intención es seguir investigando el curso que viene en la evaluación, sobre instrumentos de evaluación y poner en práctica todo lo que hayamos preparado para evaluar lo más correctamente posible.
Como propuesta de mejora; hemos decidido también que es muy importante hacer un análisis del funcionamiento de los instrumentos que hemos utilizado en la recogida de datos, perfeccionarlo lo más posible para que sean efectivos. Mejorando y contribuyendo en cada área al nivel competencial de los alumnos/as.
Queremos el curso que viene especializarnos más en el trabajo cooperativo.
El aprendizaje cooperativo es una metodología que se basa en el trabajo en equipo y que tiene como objetivo la construcción de conocimiento y la adquisición de competencias y habilidades sociales. Esta forma de trabajo debe cumplir siempre con las siguientes características:
- La organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí.
- Los objetivos de los participantes deben estar estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos sólo puede alcanzar sus objetivos si, y sólo si, los demás consiguen alcanzar los suyos.
- Debe tratarse de un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo.
Además de un curso sobre este tema que haremos el 28, 29 y 30 de agosto, lo reforzaremos también ¿on line¿ con otro curso intensivo sobre la misma metodología.
Queremos también profundizar en el diseño de tareas.
La calidad de la tarea dependerá de:
- Lo que ocurre antes: ¿Quién y por qué la plantea? ¿Es relevante para los alumnos-as?
- Lo que ocurre mientras: ¿Qué tienen que hacer los alumnos con los contenidos?, ¿sólo reproducir o también pensar?,¿tendrán que producir, crear algo nuevo a partir de los contenidos?¿Han tenido que trabajar en equipo?¿Han aprendido de sus errores, se han sabido autorregular?¿Han comunicado lo aprendido a los otros?
- Lo que ocurre al final: ¿Habrán tenido un buen aprendizaje?¿Sabrán transferir los conocimientos a nuevas situaciones.
En su diseño habrá, pues, que reflexionar sobre esas premisas, y, a continuación:
1º) Establecer cuál será el producto final deseado
2º) Establecer las secuencia de actividades
Respecto al objetivo o producto final deberá tenerse en cuenta:
- Contexto y justificación de la tarea.
- Competencias que se trabajan
- Contribuciones de cada una de las áreas de conocimiento
¿Qué vamos a aprender?
Contextualizar, crear un vínculo, tanto intelectual como afectivo, entre los alumnos y la tarea a realizar, intentando demostrar la relevancia para la vida de ésta y de los contenidos que la integran. En definitiva, será imprescindible la motivación
Un saludo a todos.
Mª Carmen Aragón