Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El Grupo de Formación en Centro del Colegio San Agustín de Chiclana de la Frontera Cádiz, mantendrá la misma temática del curso pasado. Pretende conocer recursos suficientes y conocimientos para una evaluación por Competencias efectiva y objetiva (organización del cuaderno del profesor).

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ACTA MAYO 2019

ACTA MAYO 2019

COLABORA.

 

 

Grado de consecución  de los objetivos de este curso

Evaluación del progreso del trabajo de Formación en Centro, valoración de la paulatina consecución de los objetivos previstos y de la puesta en práctica en el aula de lo trabajado.

Para poder hacer esta valoración nos hemos reunidos a principio de mayo las diferentes etapas que forman el Grupo de Formación en Centro para que así todos puedan dar su opinión dentro de la memoria final sobre la evaluación.

Como en las sesiones anteriores nos dividimos en dos grupos: uno formado por profesores de Secundaria y otro formado por profesores de primaria y Educación Infantil para realizar entre todos esta acta final del curso.

En Educación Infantil.-

La evaluación en la etapa de Educación Infantil no tiene carácter de promoción ni de calificación del alumno, la función que tiene es meramente formativa. Ésta debe tener como fin la identificación de los aprendizajes adquiridos y el ritmo y características de evolución de cada niño/a

En educación Infantil debe ser global, continua y formativa.  

 

A la finalización de cada curso el tutor elabora un informe anual en el que mostrará el grado de desarrollo de los diversos tipos de capacidades y las medidas de esfuerzo y de adaptación que se han llevado a cabo. Al finalizar cada ciclo  en tutor realizará un informe en el que se reflejarán los logros y dificultades planteados de forma individualizada 

 

 Instrumentos de evaluación en Educación Infantil :

 

  1. Entrevista familia-tutor.
  2. Intercambios orales informales.
  3. Cuestionarios.
  4. Informes individuales.
  5. Introducción de cuadernos de trabajo. Tipo Adittio, Idoceo, Cuaderno profesor Séneca
  6. Técnicas de observación.

 

Las características de la evaluación en Primaria

La evaluación tiene dos características principales en la etapa de Primaria: que es continua y que es global.

La primera característica de la evaluación en Primaria es que es continua. Esto quiere decir que no se trata de un proceso puntual, que se realiza solo en determinados momentos, sino que es algo que se realiza a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Evaluación global

La evaluación en Primaria es global. Quiere decir que valora en su conjunto  el nivel de adquisición de las competencias claves y progreso en el conjunto de las áreas del alumno. No se trata por tanto, de una evaluación dividida en los compartimentos estancos de las asignaturas. Por eso, a la hora de tomar decisiones sobre la promoción, por ejemplo, en el caso de Primaria, el criterio no es el número de asignaturas suspensas, sino el nivel de adquisición de las competencias clave y de los objetivos de la etapa.

La evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales

Respecto a la evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales, ACNEE, es muy probable que cada comunidad autónoma de España tenga regulado el procedimiento, en el caso de Educación Primaria. En todo caso, la referencia principal para este alumnado serán los criterios de evaluación establecidos en su adaptación curricular significativa.

Instrumentos de evaluación en Educación Primaria:

 

Entrevista familia-tutor.

Intercambios orales informales.

Cuestionarios.

Informes individuales.

Introducción de cuadernos de trabajo. Tipo Adittio, Idoceo, Cuaderno profesor Séneca

Técnicas de observación.

Controles, etc

 

La evaluación en Educación Secundaria tiene carácter continuo, formativo e integrador.

La evaluación continua implica que la estimación del aprendizaje no se reduzca a los resultados obtenidos en un momento puntual  o a través de una única prueba objetiva. Por el contrario, se va realizando a lo largo de todo el proceso y se tienen en cuenta distintos aspectos de interés para el desarrollo de las capacidades los alumnos.

Además, la evaluación es formativa porque nos permite, tanto detectar las dificultades que encuentran los alumnos para la consecución de los objetivos, como valorar positivamente los logros obtenidos.

La valoración global del progreso de cada alumno con respecto a sus capacidades y a los objetivos propuestos de las diferentes áreas hace que la evaluación sea también integradora

Los distintos instrumentos que utilizamos para la evaluación van desde la observación sistemática del alumno, los trabajos realizados, la actitud y la participación en el aula, la implicación en su proceso de aprendizaje hasta las pruebas objetivas escritas y orales,

 

Propuestas de mejora.-

Intentaremos mejorar la organización del tiempo y creemos que debemos probar una forma distinta de reunirnos; creando grupos de especialistas en los diferentes temas que se encarguen luego de difundir sus logros al resto de integrantes del claustro.

Nuestra intención es seguir investigando el curso que viene en la evaluación, sobre instrumentos de evaluación y poner en práctica todo lo que hayamos preparado para evaluar lo más correctamente posible.

Como propuesta de mejora; hemos decidido también que es muy importante hacer un análisis del funcionamiento de los instrumentos que hemos utilizado en la recogida de datos, perfeccionarlo lo más posible para que sean efectivos. Mejorando y contribuyendo en cada área al nivel competencial de los alumnos/as.

 Queremos el curso que viene especializarnos más en el trabajo cooperativo.

El aprendizaje cooperativo es una metodología que se basa en el trabajo en equipo y que tiene como objetivo la construcción de conocimiento y la adquisición de competencias y habilidades sociales. Esta forma de trabajo debe cumplir siempre con las siguientes características:

  • La organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí.
  • Los objetivos de los participantes deben estar estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos sólo puede alcanzar sus objetivos si, y sólo si, los demás consiguen alcanzar los suyos.
  • Debe tratarse de un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo.

 

Además de un curso sobre este tema que haremos el 28, 29 y 30 de agosto, lo reforzaremos también ¿on line¿  con otro curso intensivo sobre la misma metodología.

Queremos también profundizar en el diseño de tareas.

La calidad de la tarea dependerá de:

-         Lo que ocurre antes: ¿Quién y por qué la plantea? ¿Es relevante para los alumnos-as?

-     Lo que ocurre mientras: ¿Qué tienen que hacer los alumnos con los contenidos?, ¿sólo reproducir o también pensar?,¿tendrán que producir, crear algo nuevo a partir de los contenidos?¿Han tenido que trabajar en equipo?¿Han aprendido de sus errores, se han sabido autorregular?¿Han comunicado lo aprendido a los otros?

-      Lo que ocurre al final: ¿Habrán tenido un buen aprendizaje?¿Sabrán transferir los conocimientos a nuevas situaciones.

En su diseño habrá, pues, que reflexionar sobre esas premisas, y, a continuación:

1º)  Establecer cuál será el  producto final deseado

2º) Establecer las secuencia de actividades

 
Respecto al objetivo o producto final deberá tenerse en cuenta:

-  Contexto y justificación de la tarea.

-  Competencias que se trabajan

- Contribuciones de cada una de las áreas de conocimiento

¿Qué vamos a aprender?

 

Contextualizar, crear un vínculo, tanto intelectual como afectivo, entre los alumnos y la tarea a realizar, intentando demostrar la relevancia para la vida de ésta  y de los contenidos que la integran. En definitiva, será imprescindible la motivación

 

 

Un saludo a todos.

Mª Carmen Aragón

 

ACTA 23 MARZO 2019

 

23 MARZO 2019

CHARLA  SOBRE EL PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE MENORES

 

Durante esa charla se habló sobre ARCORES: AR: Agustinos Recoletos

                                                                 CO: Corazones

                                                                  ES: Esperanza.

Arcores es una red internacional de los agustinos recoletos que engloba todas las medidas e iniciativas sociales en una misma entidad. Una acción social de la familia agustino recoleta.

En ella está incluido este proyecto sobre Protección de Menores. Más concretamente la protección de menores en el entorno educativo. Para este menester haremos dos talleres; uno desde ahora hasta final de curso y el segundo desde principios del curso siguiente hasta noviembre. Estos talleres serán dirigidos a alumnos y además a profesores, familia y resto del personal del centro.

Estos talleres serán desarrollados en todos los niveles y etapas y no solo para proteger al alumno/a sino también al personal docente.

Debemos tener clara siempre que si un menor denuncia un abuso de cualquier índole, físico sexual o psicológica que por regla general nunca suele ser mentira.

Normas mínimas para la protección de menores:

1º.-Tenemos que tener una política y procedimientos redactados por escrito.

2.- Tenemos que estar informados y educados debidamente ante este tema.

3.- Hay que mandar los comunicados oportunos informativos a padres etc.

4.- Necesitamos asesoramiento, apoyo y acceso a toda la información que exista.

5.- Evaluación oportuna del problema.

6.- Tenemos la obligación de reportar dicho acoso según la ley 28 de junio del 2015.

Los dos primeros talleres.-

Los dos primeros talleres sobre la protección al menor tienen que estar siempre enfocado en el ambiente educativo.

Lo primero que hay que hacer es crear una comisión a nivel de colegio. Una persona se encargará de la coordinación y habrá además representantes de la familia y de alumnos/as además de profesores.

Estos dos primeros talleres serán dirigidos a toda la Comunidad Educativa. Sus actividades serán diferentes según las edades. También habrá talleres dedicados a las familias y al personal del centro.

Taller 1º.-

Su título es ¿Introducción, derechos y necesidades del menor.-

Cuando las necesidades y derechos de un niño son incumplidas hay un maltrato. Cada derecho va unido a un deber. Hay que darles herramientas para que ellos mismos aprendan a protegerse.

Actividades a hacer: visionado de vídeos según las edades. Se han utilizado vídeos sobre ese tema realizados por UNICEF. Y actividades para realizar en un tiempo concreto. Este tipo de actividades en los dos talleres.

Taller 2º.-

Su título es Herramientas para poner fin al abuso. Mismo formato más o menos que el primer taller.

 

Un saludo: Mari Carmen Aragón.

 

 

 

ACTA 22 ENERO 2019

ACTA COLABORA 22 DE ENERO 2019

Conferencia sobre el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Padres, docentes y THAD: Haciendo visible lo invisible.

Sede: La Salle San José; Chiclana de la Fra.

 

En dicha ponencia se trataron estor diferentes puntos.-

Su definición, su diagnóstico y su protocolo de evaluación.

Es un trastorno de origen neurobiológico que se manifiesta a partir de la edad Infantil con transmisión genética y que se caracteriza por un nivel de impulsividad, actividad y atención no adecuado a la edad de desarrollo.

 Se habló también de cómo sería la intervención Psicopedagógica y los factores que contribuyen a su empeoramiento; y de los que contribuyen a su mejora.

De cómo serían las intervenciones en el aula más adecuadas y de cual podía ser un posible tratamiento farmacológico.

Se le dio al profesorado asistente premisas y consejos para su intervención en el aula, ante niños/as con este problema.

Se comentó cual sería la intervención familiar más adecuada y de cómo aconsejar a los padres. Importante ponerse de acuerdo profesores y padres.

También se comentó las señales que nos indican y nos hace sospechar que un niño/a pueda padecer ese trastorno y se habló de unas posibles señales de alarma que nos haría pensar que un alumno/a pueda ser THAD.

En resumen una ponencia muy interesante y que en general al profesorado de nuestro centro le puede haber interesado mucho

 

Un saludo: Mari Carmen Aragón.

 

 

ACTA SESIÓN 4 DICIEMBRE 2018

ACTA COLABORA 4 DE DICIEMBRE

 

Formación Additio 4 de Diciembre.

 

Fue una sesión muy interesante y práctica. Intentamos, mediante diferentes actividades propuestas por el ponente practicar con la aplicación Adittio y con ello resolver diferentes dudas que iban surgiendo.

Los participantes fueron colocados por equipo según indicaba el ponente (etapa, área¿.)

A los participantes se les propones 3 tareas:

  1. Les da un criterio para que los participantes en la sesión elaboren un procedimiento, una técnica y un instrumento de evaluación.

Le otorga un punto a cada equipo que lo consiga.

 

  1.  Los participantes deben crear su propio grupo de alumnos desde Excel o desde la plataforma Séneca. Se puede crear tantos grupos como necesites, elige un color para cada uno, define el horario de clases...etc. Puedes importar el listado de alumnos desde la plataforma educativa de cada comunidad, masivamente con el editor o uno a uno desde la aplicación.

     Además hay que añadir las competencias y los estándares.

  1. Debemos elaborar una rúbrica como instrumento de evaluación.

Una rúbrica es una herramienta para ayudar a la evaluación y que puede resultar especialmente útil en el aula cuando hay que evaluar aspectos complejos, imprecisos o subjetivos.

Puede servir para valorar el grado de aprendizaje alcanzado por el alumno en conocimientos y competencias, y también para poder juzgar de un modo más ecuánime el proceso que supone todo aprendizaje, el nivel de logro del mismo y/o la calidad del trabajo llevado a cabo por los alumnos.

 

La sesión se desarrolló practicando con la aplicación Adittio e intentando resolver  todos los problemas y dudas que iban surgiendo.

Ahora cada integrante del grupo deberá dar su opinión de que le ha parecido etc.

Un saludo Mari Carmen Aragón.

 

1ª sesión Curso 2018/19

1º ACTA COLABORA

CURSO 2018-19

Temporalización:

13/11/2018  Proceso de calificación y Herramienta

04/12/2018  Sesión de trabajo guiado

 

 

 

JORNADA DE FORMACIÓN 13 NOVIEMBRE 2018

Para este inicio de curso muchos docentes nos proponemos dar un salto adelante en cuanto a organización y gestión de nuestras clases, y comunicación con nuestro alumnado y sus familias. 

Los compañeros de Additio App, conocidos por su cuaderno de notas digital y planificador de clases, en el cual han añadido la autoevaluación y coevaluación por rúbricas y recientemente la evaluación por competencias y estándares, han lanzado un plan para centros educativos que permite compartir de forma colaborativo datos e información entre docentes. Destaca la posibilidad de compartir grupos, la planificación, crear un banco de rúbricas del centro o la estructura de las notas. 

 

   Evaluación y programación competencial

Objetivo general: Cómo adaptar el cuaderno del profesor a la normativa vigente.

Todos en el Grupo de Formación en Centro estamos de acuerdo en buscar una herramienta para calificar pero con muchas otras funciones.

Objetivos de esta 1ª sesión

  1. Entender el proceso básico de calificación
  2. Organización básica del cuaderno
  3. Registrarse en  la aplicación ¿Adittio App¿ y explicar su funcionamiento
  4. Guiar al profesorado.

 

¿Qué ofrece Additio App?

           De funcionamiento fácil e intuitivo, unos pocos minutos te bastarán para          configurar tus preferencias y empezar a ver sus ventajas

Se trata de un cuaderno de notas en el que es posible almacenar y manejar con soltura todo lo que cualquier profesor necesita para desenvolver sus clases y evaluar a sus alumnos.

Es posible crear las pestañas y columnas que sean necesarias y utilizar un generador de fórmulas, intuitivo, fácil de manipular.

Permite así mismo elaborar un diario de clases, centrado en la programación y en el desenvolvimiento didáctico. Gracias a este diario es posible examinar la evolución de cada alumno y del aula en conjunto.

   

  A tener en cuenta

Pero no se queda ahí la aplicación permite también llevar un control de la asistencia de los alumnos y de las reuniones que cada tutor mantiene con los padres.

Incluye también una completa serie de recursos centrados en la evaluación o en la visualización del horario.

Es posible así mismo elaborar de manera fácil un plano de la clase, con las fotografías de todos los alumnos y con su distribución en el espacio físico.

Soporta la generación de informes, la exportación de datos, o la comunicación con padres y alumnos a través del email, entre otras opciones.

 

 El Punto de partida.-

Necesitamos conocimientos sobre  Las Competencias Claves Orden 65/2015

Además es necesario estar formado  en programación: UDI, programación didáctica, tareas y proyectos.

Además  necesitamos  formación en ¿Nuevas Tecnologías¿: Aprendizaje Cooperativo, PBL, Flipped Classroom, Talleres¿ 

Necesitamos conocer previamente como se evalúa y como realizar el proceso de calificación.

Este proceso de calificación  se ha visto en 3 planos:

1.- Criterios de evaluación y estándares o indicadores agrupados.

2.- Diseñar un procedimiento: tareas o proyectos.

3.- Diseñar  técnicas de : heteroevaluación (el profesor corrige); autocorrección (el alumno se corrige a sí mismo); o coevaluación (se corrigen entre iguales)

4.-Instrumento que me permita obtener un número (rúbrica)

5.- Perfil competencial de área:       Todas las competencias que hemos trabajado.

Viendo todo estos puntos consideramos que surge  la necesidad de una herramienta: Séneca, Doceo, Additio App¿

Ese es el motivo de que en esta sesión del Grupo de Formación en Centro hemos decidido trabajar en el conocimiento de Adittio App, como alternativa a Séneca nuestra plataforma hasta ahora para utilizar como ¿Cuaderno del profesor¿

 

 

¿ADITTIO APLICACIÓN¿

 

¿QUÉ NECESITAMOS PREVIAMENTE?

Conocer el funcionamiento de la aplicación, todo lo que contiene y todas sus posibilidades. En esta sesión se ha explicado cómo funciona dicha ¿App¿ y todas las ventajas que se pueden obtenerse de ella.

En la siguiente sesión el 4 de diciembre expondremos nuestras dudas, como resolverlas, y trataremos de dar respuestas a todas las cuestiones que aparezcan después de empezar a manejar dicha herramienta.

 

Un saludo: Mª Carmen Aragón.

 

 

 

Miembros Miembros

Foto de Juan Carlos Domínguez Pérez

Juan Carlos Domínguez Pérez

Foto de Mª Carmen Aragón Aragón

Mª Carmen Aragón Aragón

Foto de Lourdes Bocanegra Cazorla

Lourdes Bocanegra Cazorla

Foto de Elena Butrón Ruiz

Elena Butrón Ruiz

Foto de Marina Butrón Ruiz

Marina Butrón Ruiz

Foto de Eva María Mantel Gutiérrez

Eva María Mantel Gutiérrez

Foto de José Ramón Ortega Aragón

José Ramón Ortega Aragón

Foto de María Isabel Quirós Duarte

María Isabel Quirós Duarte

Foto de Irene Rodríguez Márquez

Irene Rodríguez Márquez

Foto de Manuela Rodríguez Rendón

Manuela Rodríguez Rendón

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