Formación en centros

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El Grupo de Formación en Centro del Colegio San Agustín de Chiclana de la Frontera Cádiz, mantendrá la misma temática del curso pasado. Pretende conocer recursos suficientes y conocimientos para una evaluación por Competencias efectiva y objetiva (organización del cuaderno del profesor).

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1ª sesión Curso 2018/19

1º ACTA COLABORA

CURSO 2018-19

Temporalización:

13/11/2018  Proceso de calificación y Herramienta

04/12/2018  Sesión de trabajo guiado

 

 

 

JORNADA DE FORMACIÓN 13 NOVIEMBRE 2018

Para este inicio de curso muchos docentes nos proponemos dar un salto adelante en cuanto a organización y gestión de nuestras clases, y comunicación con nuestro alumnado y sus familias. 

Los compañeros de Additio App, conocidos por su cuaderno de notas digital y planificador de clases, en el cual han añadido la autoevaluación y coevaluación por rúbricas y recientemente la evaluación por competencias y estándares, han lanzado un plan para centros educativos que permite compartir de forma colaborativo datos e información entre docentes. Destaca la posibilidad de compartir grupos, la planificación, crear un banco de rúbricas del centro o la estructura de las notas. 

 

   Evaluación y programación competencial

Objetivo general: Cómo adaptar el cuaderno del profesor a la normativa vigente.

Todos en el Grupo de Formación en Centro estamos de acuerdo en buscar una herramienta para calificar pero con muchas otras funciones.

Objetivos de esta 1ª sesión

  1. Entender el proceso básico de calificación
  2. Organización básica del cuaderno
  3. Registrarse en  la aplicación ¿Adittio App¿ y explicar su funcionamiento
  4. Guiar al profesorado.

 

¿Qué ofrece Additio App?

           De funcionamiento fácil e intuitivo, unos pocos minutos te bastarán para          configurar tus preferencias y empezar a ver sus ventajas

Se trata de un cuaderno de notas en el que es posible almacenar y manejar con soltura todo lo que cualquier profesor necesita para desenvolver sus clases y evaluar a sus alumnos.

Es posible crear las pestañas y columnas que sean necesarias y utilizar un generador de fórmulas, intuitivo, fácil de manipular.

Permite así mismo elaborar un diario de clases, centrado en la programación y en el desenvolvimiento didáctico. Gracias a este diario es posible examinar la evolución de cada alumno y del aula en conjunto.

   

  A tener en cuenta

Pero no se queda ahí la aplicación permite también llevar un control de la asistencia de los alumnos y de las reuniones que cada tutor mantiene con los padres.

Incluye también una completa serie de recursos centrados en la evaluación o en la visualización del horario.

Es posible así mismo elaborar de manera fácil un plano de la clase, con las fotografías de todos los alumnos y con su distribución en el espacio físico.

Soporta la generación de informes, la exportación de datos, o la comunicación con padres y alumnos a través del email, entre otras opciones.

 

 El Punto de partida.-

Necesitamos conocimientos sobre  Las Competencias Claves Orden 65/2015

Además es necesario estar formado  en programación: UDI, programación didáctica, tareas y proyectos.

Además  necesitamos  formación en ¿Nuevas Tecnologías¿: Aprendizaje Cooperativo, PBL, Flipped Classroom, Talleres¿ 

Necesitamos conocer previamente como se evalúa y como realizar el proceso de calificación.

Este proceso de calificación  se ha visto en 3 planos:

1.- Criterios de evaluación y estándares o indicadores agrupados.

2.- Diseñar un procedimiento: tareas o proyectos.

3.- Diseñar  técnicas de : heteroevaluación (el profesor corrige); autocorrección (el alumno se corrige a sí mismo); o coevaluación (se corrigen entre iguales)

4.-Instrumento que me permita obtener un número (rúbrica)

5.- Perfil competencial de área:       Todas las competencias que hemos trabajado.

Viendo todo estos puntos consideramos que surge  la necesidad de una herramienta: Séneca, Doceo, Additio App¿

Ese es el motivo de que en esta sesión del Grupo de Formación en Centro hemos decidido trabajar en el conocimiento de Adittio App, como alternativa a Séneca nuestra plataforma hasta ahora para utilizar como ¿Cuaderno del profesor¿

 

 

¿ADITTIO APLICACIÓN¿

 

¿QUÉ NECESITAMOS PREVIAMENTE?

Conocer el funcionamiento de la aplicación, todo lo que contiene y todas sus posibilidades. En esta sesión se ha explicado cómo funciona dicha ¿App¿ y todas las ventajas que se pueden obtenerse de ella.

En la siguiente sesión el 4 de diciembre expondremos nuestras dudas, como resolverlas, y trataremos de dar respuestas a todas las cuestiones que aparezcan después de empezar a manejar dicha herramienta.

 

Un saludo: Mª Carmen Aragón.

 

 

 

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Comentarios
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Laura Rodríguez Verdugo
Cuando se nos habló de utilizar la aplicación Additio para trabajar la evaluación me dio mucha alegría porque yo había utilizado el mes gratuito y me había gustado mucho, pero no sabía todo su potencial.
Con este curso he aprendido a evaluar utilizando los estándares y las competencias y la verdad, que aunque al principio hay que meter muchos datos, una vez que están, es muy fácil de utilizar.
En la clase también es muy útil porque al meter las rúbricas puedes evaluar cualquier tarea en el momento con tu tablet, con el ordenador o con el móvil.
Fácil de manejar y cómodo.
Publicado el día 17/12/18 21:57.
José Ramón Ortega Aragón
Se ha tratado de saber manejar la herramienta Additio por parte de José Luis Torrero, Me ha parecido muy interesante y he aprendido como utilizarla.
A mi entender me hace falta una tablet para poder trabajar en clase al instante si no se acumula el trabajo. Esperemos poco a poco ir aprender a utilizarla e intentar terminar de meter las rúbricas.
Publicado el día 15/01/19 16:24 en respuesta a Laura Rodríguez Verdugo.
Mª Carmen Aragón Aragón
Comentario Mari Carmen Aragón.
Después de leer mucho sobre la aplicación Adittio y otras aplicaciones digitales, en mi posición de coordinadora del Grupo de Formación me atrevo a daros algunos consejos de porque utilizar los cuadernos del profesor digitales.
Estas reflexiones no son mías propiamente dichas, las he ido recopilando de distintos artículos encontrados en internet; pero considero importante hacérosla conocer.
El cuaderno del profesor ha ido evolucionando de forma significativa durante estos últimos años. Y lo ha hecho en gran medida por la evolución de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación.
¿Por qué utilizar un cuaderno del profesor digital?
1. Ahorro de tiempo. Aquellos que utilizan un cuaderno del profesor digital tienen la ventaja de no tener que duplicar nuestras notas en distintos formatos. Me explico. Aquellos profesores que utilizan un cuaderno del profesor en formato papel, al final de la evaluación suelen traspasar toda esta información en una hoja de cálculo, lo que implica duplicar un mismo contenido y, por lo tanto, una pérdida de productividad. Con el uso del cuaderno digital es suficiente apuntar las notas una sola vez para extraer la nota de una evaluación o de un curso, ya que el cuaderno en sí es también una hoja de cálculo. Otro aspecto relacionado con el ahorro de tiempo es que se tarda muchos menos en crear un cuaderno del profesor de forma digital que uno en formato papel.
2. Ahorro de papel. Aquellos que han optado por prescindir de un cuaderno del profesor en formato papel, ahorran una cantidad de hojas considerable. Este argumento puede parecer una nimiedad pero pensad en el número de hojas que tiene un cuaderno como el del profesor y multiplicadlo por el número de compañeros de un claustro y luego multiplicad todos estos claustros. Os aseguro que la cantidad es considerable. Es cierto que se podrá decir que el cuaderno digital está hecho en un dispositivo creado de determinados componentes, pero este dispositivo no tiene un uso exclusivo como cuaderno del profesor y además un mismo dispositivo puede utilizarse en más de un curso.
3. Aplicaciones. Particularmente, creo que las aplicaciones han supuesto una auténtica revolución en el mundo de las tabletas y los teléfonos inteligentes. No voy a entrar en la guerra de las marcas y cuál de ellas tiene mejores aplicaciones, pero es cierto que de un tiempo a esta parte las empresas relacionadas con el mundo educativo y la productividad se han dado cuenta de que hay un mercado por explorar y con un gran potencial de ventas.
4. Peso. En el artículo titulado ¿Qué hay en la cartera de un profesor 2.0? Se hace referencia al peso que llevamos durante nuestra jornada lectiva. Lo cierto es que en algunas ocasiones ves a compañeros con cuadernos de unas dimensiones considerables. Aquellos que usan un cuaderno del profesor digital tienen la ventaja de saber que nuestro cuaderno pesará lo que pesa nuestro dispositivo, ni más ni menos.
5. Versatilidad. Muchos docentes que se deciden por un cuaderno personalizado en formato papel y encuadernado en espiral, por ejemplo, tienen la desventaja de que es un engorro ir haciendo cambios durante el curso en el caso de que te hayas olvidado alguna parte o necesites hacer algún cambio en el propio cuaderno. Incluso los grupos a los que impartes clases en ocasiones sufren cambios por bajas o altas de alumnos. Al no poder rectificarlo digitalmente, el listado de alumnos que tenías por orden alfabético ya no te sirve y debes ponerlo al final de la lista, por ejemplo. También puede pasar con el horario de un grupo o tu horario personal, por ejemplo.
6. Copia de seguridad. Otra de las grandes ventajas de tener un cuaderno del profesor digital en lugar de un cuaderno en papel es que en todo momento puedes hacer copia de seguridad del mismo. Esto es algo a lo que hay que dar mucha importancia porque solemos ir con nuestro cuaderno a todas partes y siempre corres el riesgo de perderlo o de que sufra algún percance. En el cuaderno del profesor digital la información siempre está a salvo porque no sólo está físicamente en el dispositivo. La información también se guarda en un almacenamiento virtual, en aplicaciones como dropbox o incluso enviándote una copia por correo electrónico. Esto significa que aunque pierdas o se estropee tu dispositivo nunca perderás la información de tu cuaderno.
7. Cambio de profesorado. Aquellos que defienden un cuaderno del profesor en formato papel lo hacen argumentando que en el caso de una baja del profesor titular, el profesor sustituto no dispondrá del cuaderno para continuar con la programación del curso. Y esto no es cierto. Aquellos que tenemos un cuaderno del profesor digital sólo necesitamos la dirección de correo electrónico del profesor que nos sustituirá y simplemente con enviarle un correo electrónico con los archivos correspondientes, este ya puede disponer del cuaderno y optar por el formato que prefiera, papel o digital. Además estos archivos tienen la ventaja de poder enviarse en múltiples formatos.
Me ha parecido interesante haceros llegar estas opiniones sobre las ventajas del cuaderno digital.
Un saludo:
Mari Carmen
Publicado el día 20/01/19 19:39.

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