Formación en centros

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El Grupo de Formación en Centro del Colegio San Agustín de Chiclana de la Frontera Cádiz, mantendrá la misma temática del curso pasado. Pretende conocer recursos suficientes y conocimientos para una evaluación por Competencias efectiva y objetiva (organización del cuaderno del profesor).

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ACTA 23 MARZO 2019

 

23 MARZO 2019

CHARLA  SOBRE EL PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE MENORES

 

Durante esa charla se habló sobre ARCORES: AR: Agustinos Recoletos

                                                                 CO: Corazones

                                                                  ES: Esperanza.

Arcores es una red internacional de los agustinos recoletos que engloba todas las medidas e iniciativas sociales en una misma entidad. Una acción social de la familia agustino recoleta.

En ella está incluido este proyecto sobre Protección de Menores. Más concretamente la protección de menores en el entorno educativo. Para este menester haremos dos talleres; uno desde ahora hasta final de curso y el segundo desde principios del curso siguiente hasta noviembre. Estos talleres serán dirigidos a alumnos y además a profesores, familia y resto del personal del centro.

Estos talleres serán desarrollados en todos los niveles y etapas y no solo para proteger al alumno/a sino también al personal docente.

Debemos tener clara siempre que si un menor denuncia un abuso de cualquier índole, físico sexual o psicológica que por regla general nunca suele ser mentira.

Normas mínimas para la protección de menores:

1º.-Tenemos que tener una política y procedimientos redactados por escrito.

2.- Tenemos que estar informados y educados debidamente ante este tema.

3.- Hay que mandar los comunicados oportunos informativos a padres etc.

4.- Necesitamos asesoramiento, apoyo y acceso a toda la información que exista.

5.- Evaluación oportuna del problema.

6.- Tenemos la obligación de reportar dicho acoso según la ley 28 de junio del 2015.

Los dos primeros talleres.-

Los dos primeros talleres sobre la protección al menor tienen que estar siempre enfocado en el ambiente educativo.

Lo primero que hay que hacer es crear una comisión a nivel de colegio. Una persona se encargará de la coordinación y habrá además representantes de la familia y de alumnos/as además de profesores.

Estos dos primeros talleres serán dirigidos a toda la Comunidad Educativa. Sus actividades serán diferentes según las edades. También habrá talleres dedicados a las familias y al personal del centro.

Taller 1º.-

Su título es ¿Introducción, derechos y necesidades del menor.-

Cuando las necesidades y derechos de un niño son incumplidas hay un maltrato. Cada derecho va unido a un deber. Hay que darles herramientas para que ellos mismos aprendan a protegerse.

Actividades a hacer: visionado de vídeos según las edades. Se han utilizado vídeos sobre ese tema realizados por UNICEF. Y actividades para realizar en un tiempo concreto. Este tipo de actividades en los dos talleres.

Taller 2º.-

Su título es Herramientas para poner fin al abuso. Mismo formato más o menos que el primer taller.

 

Un saludo: Mari Carmen Aragón.

 

 

 

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