Formación en centros

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El Grupo de Formación en Centro del Colegio San Agustín de Chiclana de la Frontera Cádiz, mantendrá la misma temática del curso pasado. Pretende conocer recursos suficientes y conocimientos para una evaluación por Competencias efectiva y objetiva (organización del cuaderno del profesor).

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ACTA MAYO 2019

ACTA MAYO 2019

COLABORA.

 

 

Grado de consecución  de los objetivos de este curso

Evaluación del progreso del trabajo de Formación en Centro, valoración de la paulatina consecución de los objetivos previstos y de la puesta en práctica en el aula de lo trabajado.

Para poder hacer esta valoración nos hemos reunidos a principio de mayo las diferentes etapas que forman el Grupo de Formación en Centro para que así todos puedan dar su opinión dentro de la memoria final sobre la evaluación.

Como en las sesiones anteriores nos dividimos en dos grupos: uno formado por profesores de Secundaria y otro formado por profesores de primaria y Educación Infantil para realizar entre todos esta acta final del curso.

En Educación Infantil.-

La evaluación en la etapa de Educación Infantil no tiene carácter de promoción ni de calificación del alumno, la función que tiene es meramente formativa. Ésta debe tener como fin la identificación de los aprendizajes adquiridos y el ritmo y características de evolución de cada niño/a

En educación Infantil debe ser global, continua y formativa.  

 

A la finalización de cada curso el tutor elabora un informe anual en el que mostrará el grado de desarrollo de los diversos tipos de capacidades y las medidas de esfuerzo y de adaptación que se han llevado a cabo. Al finalizar cada ciclo  en tutor realizará un informe en el que se reflejarán los logros y dificultades planteados de forma individualizada 

 

 Instrumentos de evaluación en Educación Infantil :

 

  1. Entrevista familia-tutor.
  2. Intercambios orales informales.
  3. Cuestionarios.
  4. Informes individuales.
  5. Introducción de cuadernos de trabajo. Tipo Adittio, Idoceo, Cuaderno profesor Séneca
  6. Técnicas de observación.

 

Las características de la evaluación en Primaria

La evaluación tiene dos características principales en la etapa de Primaria: que es continua y que es global.

La primera característica de la evaluación en Primaria es que es continua. Esto quiere decir que no se trata de un proceso puntual, que se realiza solo en determinados momentos, sino que es algo que se realiza a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Evaluación global

La evaluación en Primaria es global. Quiere decir que valora en su conjunto  el nivel de adquisición de las competencias claves y progreso en el conjunto de las áreas del alumno. No se trata por tanto, de una evaluación dividida en los compartimentos estancos de las asignaturas. Por eso, a la hora de tomar decisiones sobre la promoción, por ejemplo, en el caso de Primaria, el criterio no es el número de asignaturas suspensas, sino el nivel de adquisición de las competencias clave y de los objetivos de la etapa.

La evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales

Respecto a la evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales, ACNEE, es muy probable que cada comunidad autónoma de España tenga regulado el procedimiento, en el caso de Educación Primaria. En todo caso, la referencia principal para este alumnado serán los criterios de evaluación establecidos en su adaptación curricular significativa.

Instrumentos de evaluación en Educación Primaria:

 

Entrevista familia-tutor.

Intercambios orales informales.

Cuestionarios.

Informes individuales.

Introducción de cuadernos de trabajo. Tipo Adittio, Idoceo, Cuaderno profesor Séneca

Técnicas de observación.

Controles, etc

 

La evaluación en Educación Secundaria tiene carácter continuo, formativo e integrador.

La evaluación continua implica que la estimación del aprendizaje no se reduzca a los resultados obtenidos en un momento puntual  o a través de una única prueba objetiva. Por el contrario, se va realizando a lo largo de todo el proceso y se tienen en cuenta distintos aspectos de interés para el desarrollo de las capacidades los alumnos.

Además, la evaluación es formativa porque nos permite, tanto detectar las dificultades que encuentran los alumnos para la consecución de los objetivos, como valorar positivamente los logros obtenidos.

La valoración global del progreso de cada alumno con respecto a sus capacidades y a los objetivos propuestos de las diferentes áreas hace que la evaluación sea también integradora

Los distintos instrumentos que utilizamos para la evaluación van desde la observación sistemática del alumno, los trabajos realizados, la actitud y la participación en el aula, la implicación en su proceso de aprendizaje hasta las pruebas objetivas escritas y orales,

 

Propuestas de mejora.-

Intentaremos mejorar la organización del tiempo y creemos que debemos probar una forma distinta de reunirnos; creando grupos de especialistas en los diferentes temas que se encarguen luego de difundir sus logros al resto de integrantes del claustro.

Nuestra intención es seguir investigando el curso que viene en la evaluación, sobre instrumentos de evaluación y poner en práctica todo lo que hayamos preparado para evaluar lo más correctamente posible.

Como propuesta de mejora; hemos decidido también que es muy importante hacer un análisis del funcionamiento de los instrumentos que hemos utilizado en la recogida de datos, perfeccionarlo lo más posible para que sean efectivos. Mejorando y contribuyendo en cada área al nivel competencial de los alumnos/as.

 Queremos el curso que viene especializarnos más en el trabajo cooperativo.

El aprendizaje cooperativo es una metodología que se basa en el trabajo en equipo y que tiene como objetivo la construcción de conocimiento y la adquisición de competencias y habilidades sociales. Esta forma de trabajo debe cumplir siempre con las siguientes características:

  • La organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí.
  • Los objetivos de los participantes deben estar estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos sólo puede alcanzar sus objetivos si, y sólo si, los demás consiguen alcanzar los suyos.
  • Debe tratarse de un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo.

 

Además de un curso sobre este tema que haremos el 28, 29 y 30 de agosto, lo reforzaremos también ¿on line¿  con otro curso intensivo sobre la misma metodología.

Queremos también profundizar en el diseño de tareas.

La calidad de la tarea dependerá de:

-         Lo que ocurre antes: ¿Quién y por qué la plantea? ¿Es relevante para los alumnos-as?

-     Lo que ocurre mientras: ¿Qué tienen que hacer los alumnos con los contenidos?, ¿sólo reproducir o también pensar?,¿tendrán que producir, crear algo nuevo a partir de los contenidos?¿Han tenido que trabajar en equipo?¿Han aprendido de sus errores, se han sabido autorregular?¿Han comunicado lo aprendido a los otros?

-      Lo que ocurre al final: ¿Habrán tenido un buen aprendizaje?¿Sabrán transferir los conocimientos a nuevas situaciones.

En su diseño habrá, pues, que reflexionar sobre esas premisas, y, a continuación:

1º)  Establecer cuál será el  producto final deseado

2º) Establecer las secuencia de actividades

 
Respecto al objetivo o producto final deberá tenerse en cuenta:

-  Contexto y justificación de la tarea.

-  Competencias que se trabajan

- Contribuciones de cada una de las áreas de conocimiento

¿Qué vamos a aprender?

 

Contextualizar, crear un vínculo, tanto intelectual como afectivo, entre los alumnos y la tarea a realizar, intentando demostrar la relevancia para la vida de ésta  y de los contenidos que la integran. En definitiva, será imprescindible la motivación

 

 

Un saludo a todos.

Mª Carmen Aragón

 

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María Concepción Ruiz Franco-Baux
Respecto a la formación en Evaluación se hacía necesaria para continuar con lo trabajado a nivel de profesorado el curso pasado.
Para evaluar realmente el nivel competencial alcanzado por los alumnos debemos realizar un trabajo minucioso que engloba desde los criterios de evaluación del área que imparto, diseño de tareas, actividades, proyectos, las rúbricas correspondientes,¿.hasta la recogida de datos.
Es este punto, la recogida de datos, en el que era y es, entre otros, necesaria una formación para poder realizar así una evaluación lo más completa posible del alumno.
La formación impartida ha sido excelente, ya que además nos ha permitido compartir con el resto de compañeros sus herramientas, opiniones¿y consensuar la forma de evaluar, abriendo un debate bastante enriquecedor para todos.
Todo lo aprendido sobre evaluación desde el pasado curso me ha permitido trabajar mejor por y para mis alumnos, marcándome objetivos individualizados, valorando los logros y continuando trabajando para conseguir cada uno de los objetivos propuestos para cada alumno considerando su capacidad y su ritmo de aprendizaje.
Aun así, considero que continúa siendo para mí necesario más tiempo de formación en las herramientas digitales para recoger todos los datos de manera efectiva. Dado que estas sesiones formativas se han ido impartiendo con el curso ya empezado, me ha resultado difícil implementarlas ( en esta caso Adittio), no obstante es un objetivo a alcanzar en el próximo curso.
Publicado el día 5/06/19 19:56.
José Ramón Ortega Aragón
El curso ha sido muy productivo, muy bien impartido, ameno y tocando la parte que más trabajo me cuesta implantar en el alumnado, la evaluación por competencias.. Me ha dado herramientas para poder evaluar mejor y mas equitativamente a los alumnos, Adittio una herramienta muy efectiva para poder llevar la evaluación al día en el aula y fuera de ella. Me he encontrado con una dificultad técnica pues con el ordenador se hace muy engorroso poder seguir la evaluación en el aula, se necesita de una tablet. Espero poder formarme aún más en la evaluación por competencias.
Publicado el día 6/06/19 12:18.
José Luis Torrero Peña
Desde mi punto de vista, creo que se han conseguido los objetivos del curso. Al menos ha servido para despertar conciencia de la necesidad de evaluar y programar por competencias, ajustando así nuestra actividad docente a la normativa. Los asistentes expusieron sus preguntas y se intentó resolver de manera personal en la medida que se pudo. Se trabajó con ordenador lo cual fue eminentemente práctico. Un saludo
Publicado el día 6/06/19 12:42.

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