Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Ya que en el centro desarrollamos el Plan Aldea, creemos necesaria la concienciación de utilizar los materiales de desechos en producciones creativas. En un principio se implicaros los maestros del primer ciclo y los especalistas que entraban en dicho ciclo.Este año, se pretende ampliar a los demás ciclos, debido a la buena acogida que ha tenido en el alumnado.

 

Objetivos

Fomentar el uso de materiales reciclados para producciones artísticas.

Disfrutar en la realización de las producciones artísticas.

Respetar las producciones creativas de los demás.

Concienciar a las familias del cuidado Medioambiental.

Aprender nuevas técnicas creativas.

Completar la decoracion de zonas comunes del centro .

Difundir el material realizado en la wed del centro par aque las familias vean el trabajo que se realiza y se impliquen en casa .

Repercusión en el aula

Complementando el Programa Aldea que llevamos a cabo en el centro, queremos hacer conscientes al alumnado y a las familias del uso responsable de los materiales de reciclaje, que obtenemos de la "basura".

Trabajar en educacion artistica .

Efemerides celebradas a nivel de centro .

Decoracion de zonas comunes del centro

Se trabajara en colaboracion con el proyecto de biblioteca , proyecto de paz , plan de igualdad , proyecto Aldea .... Haciendo que las actividades que se propongan se hagan con material reciclado .

En el teercer trimestre se ha propuesto hacer un mercadillos solidario con objetos y trabajos que se hayan realizado a lo largo del curso , que seran intercambiados por alimentos que se destinaran a cubrir necesidades de alguna ONG.

Crear en cada aula el rincon de reciclaje para depositar el papel y papel de aluminio , asi como en lugares comunes del centro para pilas , plasticos ....

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Dirigir y fomentar actividadeas en el alumnado

Dirigir y fomentar actividadeas en el alumnado

Dirigir y fomentar actividadeas en el alumnado

Dirigir y fomentar actividadeas en el alumnado

Dirigir y fomentar actividadeas en el alumnado

Dirigir y fomentar actividadeas en el alumnado

Dirigir y fomentar actividadeas en el alumnado

Dirigir y fomentar actividadeas en el alumnado

Dirigir y fomentar actividadeas en el alumnado

Dirigir y fomentar actividadeas en el alumnado

Dirigir y fomentar actividadeas en el alumnado

Todo el curso

Todo el curso

Todo el curso

Todo el curso

Todo el curso

Todo el curso

Todo el curso

Todo el curso

Todo el curso

Todo el curso

Todo el curso

MCarmen Doello

Begoña Muñoz

MJosé Marín

Matilde Ruíz

Cristina Martínez

Pilar Daza

Marisa Pérez

Inmaculada Garrido

MAngeles Parodi

Alba González

MCarmen Rueda

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

wed  : tutoriales online

Bibliografia

 

Material no fungible

 

Revistas

 

Material de desecho

Al contar con una PDI en las aulas , la wed es un recurso muy utilizado para acceder a tutoriales y actividades y en la formacion de nuestro alumnado.

 

Es importante contar con una bibliografia especifica en los temas de manualidade

Toda actividad nesesita materiales para su elaboracion : pinceles , dispensador de silicona , silicona ....

Se utilizan revistas de decoracion , de juegos educativos y de actividades plasticas para consulta

Este tipo de material es el mas utilizado en nuestro proyecto. Siempre que planteamos una actividad principal.Este material lo aporta el alumnado de sus casas, con lo que se involucra a las familias en el medio ambiente.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los instrumentos de evaluacion seran :

Observacion directa de la implicacion de cada componente en las actividades propuestas.

Participacion en la paltaforma Colabora

Dar a conocer al alumnado y a la Comuniddad Ecucativa las elaboraciones realizadas en el aula .

 

Los indicadores de evaluacion seran :

Disfrutar de las producciones artistica y de los demas

Conciencia del uso del material reciclado para las producciones artisticas .

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María José Marín Rodríguez
Buenas tardes, soy Mª José Marín , tutora de 2º C. El curso me parece muy práctico e interesante, motivador y gratificante. Espero que nos ayude en nuestro día a día.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/18 17:17.
María Carmen Doello Conejo
Soy Mª Carmen Doello tutora de 1º B.. El curso anterior trabajamos bastante con materiales reciclados y el resultado de las creaciones fueron muy buenos. El alumnado estaba muy motivado y nosotros los docentes también. El hecho de que el reciclaje esté en nuestro día día en la escuela nos ayuda a aumentar y a desarrollar nuestra creatividad. Espero que los nuevos alumnos/as que comienzan conmigo este ciclo sean tan receptivos como los anteriores y compartan este interés por aprender jugando y creando con todo tipo de objetos y materiales "desechables" a los que les damos una nueva utilidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/01/19 19:33.
Cristina María Martínez González
Hola, soy Cristina, tutora de 4 años A. Yo he comenzado el reciclaje en el aula este año y me esta pareciendo una actividad muy bonita. A mis alumnos les esta encantando y están muy motivados. Tenemos en el aula varias cajas que hemos realizado para poner todo el material de desecho que es el que vamos utilizando en nuestras producciones. También hay participación de los padres ya que nos ayudan con el material de desecho que vamos necesitando y también en los talleres para realizar nuestras producciones.
Un saludo a todos
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/01/19 11:54.
Matilde Ruiz Caballer
Hola, soy May, profesora de Inglés y he comprobado, por mi paso por distintas clases, el interés que despierta en el alumnado el trabajo a través del reciclado y como ello contribuye a dar un sentido práctico , útil y a la vez estético con objetos que forman parte de su vida cotidiana.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 17:37 en respuesta a María José Marín Rodríguez.
Inmaculada Garrido Rodríguez
Buenas tardes, soy Inma y, aunque un poco tarde, quería deciros que me parece un buen tema de trabajo el de los materiales reciclables y que este curso, me ha dado mucho juego en mi aula de apoyo a la integración. A mis alumnos les gusta ver cómo pueden convertir cosas que conocen y que incluso no aprecian, en otras más prácticas, divertidas y útiles; como ha sido el caso de las cajas que convertimos en semilleros invernaderos. Los resultados espectaculares. Muchas gracias a todos y todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 16:31.